viernes, 15 de julio de 2011

Historias Pequeñas. Hector Gomis



Gracias a este autor alicantino que se puso en contacto conmigo, he podido conocer la editorial Ven y te lo cuento. Sus libros me han parecido muy cuidados, con una letra óptima, un interlineado adecuado y como no un sangrado aceptable. Y lo digo porque a veces vas a leer un libro y te encuentras con que en las paginas no se respetan los sangrados, la letra es muy pequeña, el interlineado minúsculo y te dejas los ojos en el intentAñadir imageno de leerlos. Hace tiempo que por prescripción facultativa no leo este tipo de presentaciones, o tienen una letra aceptable o los dejo pasar.



Cuando recibí el mail, lo primero que hice fue pasarme por su blog, no fue simple curiosidad, tengo poco tiempo para leer y si alguien me envía su libro me veo impelida a reseñarlo y no me gusta perder el tiempo y tampoco me gusta hacer una reseña poco o nada veraz porque me hayan facilitado el ejemplar. Lo que vi en su blog me gustó y decidí aceptar su oferta.



Sabía con lo que me iba a encontrar, relatos, y he dicho en muchas ocasiones que me gustan las lecturas de largo recorrido, porque da tiempo a disfrutar de los personajes. Sin embargo los pocos libros de relatos que he leído los he disfrutado por igual. Lo que más me ha llamado la atención de Hector Gomis es la capacidad que tiene para crear personajes distintos y sobre todo la habilidad para sorprendernos. Sus relatos están llenos de giros, que te hacen mantener la atención puesta en la lectura, cuando crees que ya lo has visto todo y predices el final de una historia, zás se descuelga con algo que no esperabas.



Hay historias para todos los gustos, unas largas que incluso cuenta con lo que podríamos llamar subcapitulos o subepigrafes y otras cortisimas, tanto que podrían llamarse micro relatos y todas se disfrutan por igual.



Sus personajes son seres muy parecidos a nosotros, por medio de relatos destapa muchas miserias humanas, los fantasmas que muchos llevamos a cuestas, las culpas, los errores, el quizás, las mentiras. Los relatos son amenos, saben mantener la atención del lector, con un lenguaje sencillo, alejado de las metáforas, y ágil.



Me han gustado todos los relatos pero destacaría dos A veces las cosas pueden ser como uno quiera que sean y la cabeza... Son completamente diferentes entre sí, y sin embargo los dos me han impactado por igual. Otro que me ha gustado y que me dejÓ un poco con la boca abierta fue Cien golpes en la espalda. Estas tres historias tienen algo en común, son de las más largas y por lo tanto de las más elaboradas.



Si quieres una lectura amena, que se pueda leer en cualquier sitio, que te haga pasar por todos los estadios de la perplejidad, sin duda este es tu libro, no hay dos relatos iguales, ni dos personajes que se parezcan, Y nada es previsible... los giros son constantes para sorprender al lector y al menos a mi si logró sorprenderme.



Me gustaría agradecer al autor la deferencia que tuvo al pensar en el blog para reseñar el libro, y a la editorial Ven y te lo cuento, por mandármelo junto con otros tres ejemplares que iré leyendo poco a poco y reseñando...



Como habréis podido ver es viernes y no he publicado el bbf, la razón es muy sencilla sigo con el mismo libro y aunque tengo que devolverlo hoy sigo inmersa en sus paginas, no se si tendré tiempo de terminarlo, pero lo que si tengo claro es que lo reservaré porque me esta gustando mucho, no puedo decir muy bien que tiene este libro, pero me tiene enganchadisima a pesar del poco tiempo para leer que tengo. Comenzaré sin duda otro libro viajero, porque voy todos los días a la capital, he empezado con la rehabilitación y tengo unos minutillos por ahí perdidos que puedo aprovechar, pero todavía no lo tengo elegido.

24 comentarios:

Tatty dijo...

No soy muy aficionada a los libros de relatos pero por lo que cuentas tiene buena pinta, sobre todo por la capacidad de sorpresa, es algo que me gusta en los libros, que sorprendan al lector y no sea algo predecible
besos

rossy dijo...

¡Qué casualidad! Es el libro que me estoy leyendo ahora, ¡y me está encantando!, je, je.

bsos!

Ángel Iván dijo...

Las pequeñas editoriales muchas veces atesoran preciosos tesoros pero es difícil acceder a ellas salvo por los enlaces de los blogs y los comentarios de los bloggers, por eso, un gallifante de premio para ti por el descubrimiento, yo me la apunto.
Sería interesante saber que tal se puede adquirir por internet sus obras.
Un fuerte besote del mes de julio.

Carm9n dijo...

A mí me gustan mucho los relatos cortos así que tomo muy muy buena nota...
Besos,

Vero dijo...

Yo también lo tengo que leer. Al ser cortito pensaba hacerlo estas próximas semanas, a ver si tengo tiempo. A mí que me gustan los relatos creo que me satisfará.
Besos.

Margari dijo...

Los relatos cortos me encantan, y con la reseña que has hecho, no lo dudo: un nuevo libro a la lista de pendientes.
Besotes!!!

María dijo...

Me alegra que lo hayas disfrutado. A mí me gusta leer relatos de vez en cuando para desconectar. Tomo nota porque tiene pinta de estar muy bien. Gran detalle el del autor y la editorial.
¡Muchos besos!

Aguillo dijo...

Tomaré nota e intentaré encontrarlo, gracias por el descubrimiento.

Besos.

http://puertaabiertaalpensamiento.blogspot.com/

LAKY dijo...

Yo también lo tengo, por los mismos motivos que tu. Ls relatos tampoco son mi genero preferido pero cuando ,Héctor me lo ofreció me pase por su blog y me gusto mucho lo que vi. Quería llevarmelo para las vacaciones de agosto.
Besos

Shorby dijo...

Pues tiene una pinta tremenda, pero no soy muy de relatos y tengo tropecientos libros pendientes... así que de momento lo dejo pasar =)

Besotes

Anónimo dijo...

los microrelatos me gustan para esas ocasiones en que no tendré mucho tiempo para alejarme del mundo leyendo...tomo nota.
Un beso,
Ale.

Carmina dijo...

Tatty si te gusta la capacidad de sorpresa este autor tiene unos giros que te deja con la boca abierta, ninguno de los relatos o microrelatos ha terminado como yo esperaba.

Rosalia me alegro de que te esté gustando, esperaré tu reseña a ver la calificación final.

Carmina dijo...

Angel Ivan cuanta razón tienes en lo que dices, hay editoriales que se atreven con estas pequeñas joyas que tu comentas, pero son las menos la verdad. No debe ser dificil adquirir sus obras por internet, tanto si buscas en la editorial como en su blog, de todas maneras se lo preguntaré al autor y te contestó en cuanto el me diga algo.

Carmina dijo...

Carmen si te gustan los relatos cortos seguro que disfrutas este librito, esta muy bien.

Vero se lee bien, tiene una presentación de diez, los relatos enganchan y uno te lleva a otro y a otro y a la que te das cuenta el libro se ha terminado... No creo que tengas problema de leerlo en vacaciones por liada que estes, se lee solo.

Carmina dijo...

Jejejee Margari al final me voy a sentir culpable de que tu economía mengüe igual tu marido busca culpables por estos lares de que su mujer ultimamente lea mucho más y le apetezca todo libro que ve... bromas a parte merece la pena descubrir a un autor novel que escribe francamente bien, y de una forma fresca.

Carmina dijo...

María sin duda es un buen detalle del autor y de la editorial, a las grandes editoriales estos gestos les cuestan muy poco, a las pequeñas seguro que les cuesta mucho más y aunque es una buena forma de publicidad, hay que invertir en ella, y nunca sabes que va a opinar el blogger, así que el riesgo me parece grande. en cuanto al libro si te gustan los relatos no te lo pienses mucho y lanzate de cabeza.

Carmina dijo...

Aguillo yo lo descubrí por casualidad, gracias al autor, no conocía ni siquiera la editorial y pienso que trabaja de maravilla. En este mundillo estamos para aprender unos de otros y eso es lo que más me gusta, hoy por ti, mañana por mí.

Carmina dijo...

Laky seguro que son una buena compañia para estas vacaciones, al lado de la piscina, de la playa o bajo un arbol en la montaña seguro que lo disfrutas muchisimo, ademas al ser relatos cortos si dispones de poco tiempo lo agradeceras.

Carmina dijo...

Ay Shorby algo hay que descartar, porque todos tenemos tanto en casa por leer que si algo no nos entra directamente por los ojos lo descartamos, en esta vida hay que priorizar y si no te llama pues lo dejas pasar que seguro que tu bolsillo y tus ojos lo agradecen

Carmina dijo...

Ale precisamente para eso son buenos los relatos, para esos escasos minutos perdidos en los que coger una obra de envergadura nos viene grande, es una buena opción y sin duda Hector sorprende muy gratamente

Héctor dijo...

Muchas gracias por la reseña Carmina.
Me alegro mucho de que te hayan gustado mis cuentitos.
Y si alguien más se anima a leerlo, espero que lo disfrutéis.

Para quien lo preguntaba, si que se puden conseguir por internet. Están en varias tiendas online, entre ellas en Fnac y casa del libro.

Un abrazo,
Héctor

lammermoor dijo...

HOla, Carmina. Rompo el silencio para comentar aquí. Me ha llamado la atención la portada y la verdad es que tu reseña hace muy apetecible la lectura de este libro de Hector Gomís.
Para después del verano tengo pendiente un pequeño juego que proponeros: Lo rescaté precisamente después de leer esta reseña (cuando la colgaste pero es que el tiempo "no da para nada" y aunque te leo ...)

Vero dijo...

Lo acabo de terminar y está muy bien. Hay algunos relatos muy buenos y sorprendentes, qué bien que el autor nos los enviase.
Un beso.

Ana dijo...

Hola!
Yo sólo quería añadir un vídeo sobre el libro de Héctor, espero que guste:
http://www.youtube.com/watch?v=ebpDIyVzE-8

Un saludo!