jueves, 9 de mayo de 2013

MasterChef. Las mejores recetas


Para los que rondais este blog desde los inicios no es ninguna sorpresa mi amor por los fogones, aunque supongo que a estas alturas solo les puede sorprender a los recien llegados a este rinconcito. A pesar de todo nunca me he planteado hacer un blog de cocina, y es que el paso a paso no es lo mío, ni el estar pendiente de fotografiar el resultado final, además porque aprovecho para cocinar cualquier momento en que me dejan un respiro, normalmente solían ser primeros y segundos platos, muchos de ellos experimentales, fruto de coger de cada receta lo que más me gustaba y probar el resultado. Algunos de esos experimentos se han sumado al recetario tradicional de casa, como la Carrillera con salsa de vino tinto, otros se han ido quedando por el camino porque el resultado no era el esperado o simplemente se ha ido remasterizando hasta encontrar su punto.

Durante años he sido una fan de Carlos Arguiñano y lo he seguido de cadena en cadena y de horario en horario. Despues llegaron otros cocineros y otros programas, pero al mediatico vasco no solían superarlo, aunque claro, no me refiero al tema del fogón, si no al de la labia. También durante años he comprado revistas de cocina y recetarios, teniendo la impresión en cada compra de que había que comprar el animal entero para disfrutar de unas cuantas tajadas, y sigo teniendo la misma impresión.

Por ello cuando me enteré que televisión española preparaba un programa sobre cocina muy ambicioso supe que mi rutina iba a cambiar, que de no ver la televisión prácticamente nada me iba a apalancar en el sofá de casa una noche a la semana, a no ser que como ayer algo mas importante me lo impidiera. Y puedo decir que del programa esperaba no más porque me parece bueno, pero si algunos resumenes en los que nos mostraran lo que ellos aprenden y de paso nos pudiera servir a los cocinitas de a pie.

Cuando vi este libro entre las novedades de Espasa no pude menos que lanzarme de cabeza, tenía mucha curiosidad por ver la recopilación de recetas, y el protagonismo que podrían tener los concursantes. En pocos días lo tuve en casa y pude saciarla. Ya adelanto que el manual esta bien, esta muy cuidado pero que sin embargo no va por los derroteros que yo había imaginado.

El libro y estructura

Los libros de cocina no suelen tener el tamaño de un libro convencional, casi siempre sus medidas son especiales para adaptarse a las fotos o al texto que pretenden incluir. Este libro no podía ser menos y tiene un formato cuadrado con una tapa que sin ser dura tiene más cuerpo que una tapa blanda.
El libro está estructurado en 10 partes:

El jurado
La presentadora
El casting
La mecánica
Los concursantes
Primeros Platos
Segundos Platos
Postres
Paso a Paso
Indice Alfabético 

         





El libro comienza presentando al jurado de esta edición de Master Chef, y como no la mejor carta de presentación es una fotografía de los tres.

Comienza presentando a Jordi Cruz el más jóven y el que más estrellas Michelin atesora, me ha gustado descubrir matices de su faceta profesional, aquella que va más allá de la imagen que da en el programa donde más bien parece un niño bonito.

El siguiente es Pepe Rodriguez, al que en el programa le ha tocado el papel de malo, de serio y parece por los pocos gags que nos regala que no va mucho con su estilo. Contrariamente a lo que podría parecer es la biografía más extensa y con la que sin duda más me he deleitado a pesar de que no es santo de mi devoción su forma de actuar con los concursantes en algunas ocasiones.

Y por último podemos ver a Samantha Vallejo Nájera entre fogones, de los tres miembros del jurado es la única que no trabaja en un restaurante si no que regenta un negocio propio de catering, y es de la que menos datos conocemos.

Una vez presentado el jurado, el libro hace lo propio con la presentadora, Eva Gonzalez, de la que nos ofrece unas pinceladas de su trayectoria profesional y del reto que tiene por delante con el programa.

Para aquellos que se perdieron el inicio del programa, aquel en el que podiamos ver como la gente conseguía el delantal soñado, como yo que ya lo pille comenzado, el libro tiene a bien explicarnos como se desarrolló el casting, más de nueve mil personas se presentaron en toda España y ya hay que tenerlos bien puestos para trasladar todo lo necesario para cocinar en una maleta o llevar debajo del brazo un microondas, me he divertido con esta parte del libro yme ha hecho pensar de que es capaz la gente con tal de conseguir realizar un sueño. He echado en falta en esta parte unas fotos más grandes, me parecen excesivamente pequeñas para dar idea de la envergadura del evento. Vivimos en la era de la imagen, hay muchos compradores de recetarios que se siguen basando en las fotografías para seguir leyendo o para comprar un determindado libro.

El programa sobre la marcha nos va dejando ver cual es la mecánica que va a seguir, pero para aquellos curiosos, para aquellos que les gusta ir sobre seguro, aquí se  nos explica todas las pruebas a las que van a tener que hacer frente los concursantes y que por supuesto no son cada semana la misma. Se trata de cocinar pero el que y el como es otro cantar. Por ello las pruebas habituales en plató son tres:

La caja misteriosa: En su interior se esconden los ingredientes con los que deben cocinar un plato, y este puede ser dulce, salado o una mezcla de los dos, y además tendrán que decidir entre preparar un dulce o un plato principal.

El reto creativo: Los ingredientes los eligen los concursos del supermercado, y tienen que hacer su mejor  propuesta basada en un tema que les viene dado, en un producto o en un invitado.

La prueba de presión: Los aspirantes deben elabora un plato que les muestra un miembro del jurado o que un prestigioso chef les enseña a elaborar.

De todas ellas la que más me gusta es la prueba de presión, porque pone en marcha los cinco sentidos de los concursantes.

Para los que hayáis visto alguna vez el programa no supondrá ninguna novedad su mecánica, para aquellos a los que la cocina no os va mucho y prescindís de él os resultará indiferente o a lo mejor sentís curiosidad. El programa comienza con una prueba, los dos ganadores son elegidos capitan y  podran seleccionar a su colaboradores para la prueba semanal, que es un reto profesional en el que dan de comer a un numero elevado de personas. Por lo generalson ellos los que votan que platos les han gustado más y los que eligen al equipo ganador. El que recibe menos votos va a la prueba de eliminación en la que aquel que haga el peor plato es expulsado del programa y pone fin a su sueño.

Quince son los concursantes que comenzaron esta aventura de los que cuatro ya han abandonado el programa, de todos ellos nos da unas ligeras pinceladas que no sirven para conocerlos, pero si para ubicarlos dentro del programa e ir sabiendo alguna cosilla más con el transcurso de las semanas.


Primeros Platos      

La fotografía de una de las recetas que podemos encontrar en el interior sirve para dar paso  a este primer bloque compuesto por 22 recetas en las que podemos encontrar cremas, recetas con huevos, platos con verduras, legumbres, pastas, arroces, pescados.

Lo primero que llama la atención es la calidad de las paginas, que tienen cuerpo, las recetas ocupan dos páginas, en la primera y a modo de ficha podemos encontrar los ingredientes y el modo de preparació, así como el tiempo que precisaremos para elaborarla , en la segunda página una fotografía muy cuidada a todo color se encargará de abrirnos el apetito.

Las recetas van desde las tradicionales como puede ser una paella valenciana, un cocido madrileño o una menestra de verduras, hasta otras más elaboradas y con mayor grado de dificultad como un risoto de setas y trufas. Platos que todos conocemos como una Quiche Lorraine, con otros que al menos yo no conocía como la Tabulé.Sin duda no es nada recomendable ojearlo con el estomago vacio.

Segundos Platos

De nuevo una fotografía que reconozco que no es la que yo hubiera utilizado, nos adentra en el paraiso de los Segundos Platos en los que carnes y pescados se pasean por nuestra vista, a la par que platos realizados con tuberculos. Esta serie de 25 segundos comienza con un plato sencillo de hacer pero que para mi es más un primero que un segundo, Patatas gratinadas estilo delfinés.

Podemos encontrar en su interior variedad de carnes y pescados. Entre los pescados, sardinas, lubina,   merluza, bacalao y atún. Entre las carnes he echado de menos alguna receta realizada con conejo, a cambio podemos encontrar varias recetas con pollo, ternera, cerdo, pato y cordero. Posiciona en primer lugar las recetas con pescado y despues las de carne supongo que por ser platos más contundentes.

De nuevo encontramos recetas conocidas como puede ser el Bacalao al pil pil , la merluza en salsa verde o el pollo asado con otras menos conocidas como el Pollo Tandori, el bouef bourguignon o los filetes de venado. Para todos los paladares y para todos los bolsillos.

Encontramos fotografías muy cuidadas y como protagonistas de la receta, porque si algo tienen claro los editores es que la comida entra primero por los ojos y luego ya nos deleitará el paladar.

Postres.

En esta ocasión aunque tampoco pienso que sea la fotografía adecuada para introducirnos en el mundo de los dulces toma protagonismo absoluto y nos da paso a 20 recetas entre las que podemos encontrar galletas, magdalenas, tartas, mousses.

Y de nuevo la combinación de postres de tradición e innovación, podemos encontrar torrijas, arroz con leche, tartas de manzanas, mousse de chocolate, pero también una pavlova, uncrumble de arandanos...  Te garantizo que si eres goloso los dientes se pondrán bien largos y la saliva te inundará la boca.



Paso a paso

Los que vemos programas de cocina nos maravillamos con el uso que le dan los cocineros a los cuchillos, la forma que tienen de decorar y de hacer sencillo lo que para nosotros es todo un reto, todo tiene un truco o un paso a pasa y  en este libro se nos enseña desde escaldar un tomate y quitar unas pepitas, hacer un corte a mire poix a extraer las semillas de vainilla o hacer una ralladura de limon, o alaborar un almibar, un caramelo, pelar una fruta como la manzana o la piña, pelar citricos o frutas blandas, hacer una crema pastelera, sin duda recursos que nos vienen muy bien a los que disfrutamos entrefogones.

Por  ultimo encontramos un indice alfabético de recetas, para que nos sea más fáciles localizarlas, sin pararnos a pensar en que sección puede estar.

Impresiones

Reconozco que pensaba que el libro iba a ir por otros derroteros, pensaba que los concursantes iban a tener más protagonismo y podriamos ver algunas de sus creaciones, o al menos algunas de las recetas que podrían habernos llamado la atención en televisión. Sin embargo es un recetario que cubre con amplitud carnes y pescados, pero no he reconocido ninguna de las que hasta ahora se han presentado al jurado.

Me gustaría hacer una llamada a los cocineros, o a las editoriales que preparan estos libros. A mi me gusta la cocina y me veo muchas veces obligada a innovar huyendo de un ingrediente estrella en este recetario pero también en la llamada nueva cocina, la nata, y es que servidora es alérgica desde los dos años. Salir a comer o a cena a un restaurante, ir de boda o comunión que para el común de los mortales no respresenta ningún inconveniente, para mí se convierte en un suplicio. Cuando salgo a restaurantes tengo que hilar fino y  elegir un plato cuya salsa no lleve nata. Cuando voy a comuniones, bautizos  y bodas tengo que preguntar con que han hecho las salsas sino quiero terminar en urgencias de un hospital.

Es dificil erradicar la nata, ¿pero no podrían ofrecer un sustitutivo o  que no sea el ingrediente estrella de todo el libro? Ello me recuerda que no siempre innovo por gusto, si no por necesidad.

Por lo demás he encontrado que hay recetas para todos los gustos, unas más sencillas y otras más elaboradas pero todas ellas podemos encararlas cualquier cocinitas, porque supongo que a quien no le guste cocinar no se acercará a los fogones por fácil que se lo pongan.

No se si será un libro del que no me podré separar tal y como reza la contraportada, pero de momento si no me he lanzado a hacer postres y otros platos ha sido porque este mes es imposible comer o cenar en familia por mis horarios, pero ya me vengaré en junio y entonces que tiemblen mis chicos porque los experimentos se sucederán de forma espontanea.
   
Las fotos no pertenecen al recetario, sino que estan sacadas de la web del programa y es por donde pensaba yo que iría este libro... Aún así lo he disfrutado como una enana

14 comentarios:

Nat dijo...

Hola!
Pues yo tengo que decir que para la cocina soy nula!! me imagino que que al tener un marido "cocinero" me ha hecho mas facil el no cocinar nada, poco o lo mas basico...
esta interesante el libro... se lo enseñare a mi marido a ver que le parece... y ya que es él el que cocina... pues que decida!! jajajaja
Besotes!!!

Isa dijo...

A mi me produjo mucha curiosidad el programa, pero tampoco es lo que yo esperaba. En cuanto vi que sacaron un libro, tenía claro que era puro negocio. Aunque sea grabado, sólo llevan unos cuantos programas, y el libro hay que prepararlo con tiempo. Además, teniendo en cuenta que uno de los premios del ganador es la publicación de su propio libro, estará por ver si podrá ser su libro o lo que le impongan, éste me parece totalmente inoportuno. Si te perdiste algún problema lo puedes ver en la página web de Tve, creo que allí sí hay vídeos de las clases.
Respecto a los cocineros, no sé si tienes Canal Cocina, pero Sergio Fernández es buenísimo, no es el de la 1, pero es muy gracioso y explica todo muy bien.

Ángela dijo...

Pues a mi me encanta cocinar, creo que de todas las labores de la casa es la que mas me gusta y por supuesto también me gusta, y mucho, comer. He visto el programa en Tv, pero no desde el principio, pues me había hecho la idea de que era como ese de la cocina del infierno, un programa que después de ver un trozo del primero que emitieron decidí no volver a ver, pero cuando me comentaron de que trataba éste lo he visto las ultimas tres semanas, y la verdad es que encuentro que es un formato original y muy entretenido. Respecto al libro ni me había enterado de que existía.
Cuando lo vea en alguna librería lo hojearé a ver que me parece, pues tengo mucho material.
Por cierto, ya veo que tienes algún problemilla con blogger, por lo menos con la letra que te aparece en una parte de la reseña, prácticamente hay que leerla con lupa.
Besos guapa

Carol dijo...

Mira que yo apenas veo la tele pero me he enganchado como una tontaza a este concurso (lo de que no haya publicidad hace mucho, debo decir).

Yo soy cocinera, así que por eso me llamó la atención. Lo que ya no me llama tanto es el libro, porque lo veo más un producto de merchandising que otra cosa.

¡Un beso!

Pedro dijo...

Aunque veo muy poco la televisión, he visto este programa un par de veces y me parece de lo mejor que se puede ver, lo que ocurre es que como no estoy muy al tanto de la programación lo pillo siempre de casualidad.
No sabía lo del libro, pero no creo que llegue a comprarlo, en mi casa después del último "desaguisado" que ocasioné tengo prohibida la entrada en la cocina y sólo se me levanta el castigo para fregar y poner la mesa.
Besos

Espe dijo...

Me alegro de que lo hayas disfrutado.

Aprendiz de mucho dijo...

Pues a mí sí que me ha sorprendido la entrada, jaja. Además, hace unos días kayena también hizo una entrada de otro libro de cocina y he pensado... éstas tienen hambre!!
Yo soy nula para cocinar, dicen que me falta un ingrediente fundamental, el cariño; pero siempre pienso: "Total, si sólo va a durar para una vez!" Suerte que mis hijos son unos sufridores natos y se comen lo que sea.
Saludos

Margari dijo...

Me alegra que lo hayas disfrutado, pero aunque la cocina me gusta, este libro no me tienta mucho. Será que el programa no me gusta...
Besotes!!!!

Marisa G. dijo...

Me parece fantástico que también se le de un lugar a los libros de cocina. Muchos han aprendido a cocinar con ellos en la mano y por supuesto se merecen un reconocimiento. Mi marido es el cocinillas y es él que siempre anda de recetas y de programas como Masterchef. Besotes.

Anónimo dijo...

Hey there! This is kind of off topic but I need
some advice from an established blog. Is it very difficult to set up your own blog?
I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking about making my own but I'm not sure where to start. Do you have any points or suggestions? Appreciate it

my web blog; skin lightening cream

Carla dijo...

Yo me he enganchado al programa y de paso a toda mi familia. Es lo único que veo ahora por la tele y me parece muy entretenido.
Yo también pensaba que en el libro iban a tener más protagonismo los concursantes con algunas de sus recetas, pero veo que no. De todas formas, creo que ponen todas las recetas en la web, o eso leí en algún sitio.

Un beso!!

Jesús Martínez dijo...

Sigo el programa desde la primera gala, como buen aficionado a los fogones que soy. Estoy encantado con cada entrega de Masterchef, pero no había tenido oportunidad de conocer detalles del libro. Así que, ¡gracias! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hеy theге! Ι’ve beеn rеаdіng
your website fοг sоme timе noω anԁ finallу got the courаge tο gо
ahead and give you a shοut оut from Lubboсk Texаs!

Just wanted to mentiоn keeρ up the fantastіc work!



My wеb page ... back pain

Anónimo dijo...

Thеre is certainly a lot to learn abоut thiѕ issue.
I rеаlly like all of the рoints уоu maԁе.



Look іnto my blog post - core