sábado, 1 de junio de 2013

El método Valérie. Valérie Tasso

Este mes de mayo no me han cundido para nada las reseñas, he sido incapaz de concentrarme los pocos ratos que he tenido para sentarme a escribir, y eso ha hecho que tenga una acumulación espectacular que amenaza con derrumbar mi balda de los leídos, pero pendientes de reseña. Antes de que comience me andadura en la II Edición del mes de novela negra, políciaca y criminal, me gustaría dejaros mis impresiones sobre un libro que me ha hecho sonreír, reír abiertamente y reflexionar y sobre todo aprender sobre un mundo que me resulta cuanto menos curioso y muy desconocido, y no hablo del sexo, sino del BDSM.

Cuando la editorial me propuso leer y reseñar este libro, acepté casi sin pensar, y la culpa la tuvo su autora Valérie Tasso, una mujer que siempre me ha desconcertado, que ha alimentado mi curiosidad desde hace años. Sólo había leído una novela, en la que el sexo era poco menos que un accesorio, pero me apetecía conocer su faceta como sexologa y como mujer desinhibida, y con estas pretensiones me he acercado al libro.

En ningún momento esperaba encontrarme un manual, para ligar, seducir, ni siquiera para triunfar en una cita que te pueda interesar y desde luego tampoco es eso lo que he encontrado. Sin embargo si que me ha hecho reflexionar, porque en la vida hay cisnes y patitos feos, y yo jamás me he considerado un cisne, si no más bien lo segundo y lo primero que hace Valérie es romper mitos. 

Porque en cierta manera tiene razón, en la vida hay un tanto por ciento de la población femenina y yo añadiría que masculina que por su físico llama la atención, atrae las miradas y enciende el deseo de sexo contrario, sin embargo si no perteneces a ese tanto por ciento tampoco la vida se acaba, simplemente tendrás que descubrir cuales son tus armas y jugarlas y sobre todo tener muy claras las ideas...

Pero creo que me adelanto, que me voy por las ramas y empiezo la casa por el tejado, y así mal vamos, porque al final puedo resultar confusa, vaya por delante que a mí el libro me ha gustado, me ha interesado y me ha hecho pasar ratos muy agradables. Me ha gustado el estilo de esta mujer, la forma desenfadada y la naturalidad con la que aborda los temas que para muchos siguen siendo tabú, aún estando en el s. XXI.

La autor@

Valérie Tasso nació en Francia. Es licenciada en  Empresas y Lenguas extranjeras aplicadas y tiene un doctorado en Interculturalidad. En 2006 obtuvo el posgrado en Sexología por el IN.CI.SEX, de la universidad de Alcalá de Henares. Participa en programas de televisión y radio y colabora con varias revistas.

Se dio a conocer como escritora con  Diario de una ninfómana en el año 2003, que tuvo un éxito inmediato en España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia e Italia, entre otros veinte países, y alcanzo el medio millón de lectores. La versión cinematográfica (2008) se distribuyó en más de cuarenta países.

También ha publicado París, la Nuit (2004), El otro lado del sexo (2006), Antimanual de sexo (2008) y Diario de una mujer pública (2011), además de la novela Sabré cada uno de tus secretos (2010).

Últimamente  ha conducido el club "Cincuenta sombras" a través de una gira celebrada en numerosas ciudades de toda España.

Argumento

Partimos de la base que no es una novela, pero tampoco un manual y creo que lo mejor es dejaros con la sinopsis de la editorial que se ajusta bastante a lo que me he encontrado durante la lectura.

Basta de fantasear con Christian Grey. Es el momento de abandonar el sofá, salir a la calle y enamorar a hombres reales.

Con su particular estilo directo, agudo y desenfadado, Valérie Tasso nos enseña todo lo que necesitamos saber sobre el sexo y el arte de la seducción.

Es el momento de desdramatizar el sexo, de abandonar los tópicos y prejuicios para desterrar frustraciones y ansiedades. Es el momento de desenvolverse mejor con los hombres, de perder el miedo a tomar la iniciativa, de disfrutar del placer y de encontrar nuestra seguridad perdida.

A través de su experiencia y el estudio de la materia, la autora de Diario de una nifómana nos enseña como empezar una nueva etapa llena de excitantes y satisfactorias aventuras amorosas, y la hace forma desenfadada, con irónia, humor, con realismo y conciencia, con frescura y naturalidad. Se trata de conocerse mejor una misma para aumentar la autoestima. Se trata de ser felices y de obtener satisfacción del sexo opuesto.

Se acabaron los cuentos, y las novelas. Ha llegado la hora de convertirnos en protagonistas de nuestra propia historia de pasión.

El libro y su estructura

Se podría decir que el libro esta distribuido en cinco partes de extensión y capitulos variables en los que la autora intenta darnos unas pautas para movernos, para conocernos y para querernos más, al tiempo que nos deja claro que es una mujer instruida, que sabe de lo que habla y que no es una simple y llana calienta braguetas que ha decidido aprovechar el filón de cincuenta sombras mientras sea rentable.

Estas partes tienen titulos muy sugerentes, y estan divididas en capitulos que no le van a la zaga y que juegan con la ironía y el doble sentido, se trata de desdramatizar, y yo diría que de  dotar de naturalidad un tema que sigue siendo tabú entre muchas mujeres, no me quiero meter en territorio masculino, porque lo desconozco.

La primera parte tiene un titulo nada original,  Introducción y en ella nos pone las pilas, nos deja claro que podremos encontrar y que no en el libro, nos va infundiendo confianza y autoestima, nos llama a las barricadas casí, porque una no ha de ser perfecta y tener el proclamado 60-90-60 para ser sexy, y lograr seducir al género masculino.

La segunda parte, Lo que cualquier mujer debería saber... nos da pautas para conquistar, y también las claves para que si solo queremos una aventura de una noche, esta no nos estalle en las manos, nos presenta unos estereotipos masculinos, y otros femeninos, para que seamos capaces de ver en cual encajamos nosotras y a que tipo de hombres atraemos. Si algo me ha gustado es el doble sentido del título, y si no juzgad vosotros mismos con estos botones que os dejo de muestra: Esto es la polla, El clitoris y las malas lenguas, El rábano en la boca, Aquello que gotea...

Una vez sentadas las bases de la seducción que debemos hacer y sobretodo que debemos evitar, nos metemos de lleno en la tercera parte Deja volar la imaginación. Aqui la autora hace un recorrido por las fantasias masculinas más recurrentes y por las femeninas. Nos habla de la pornografía, de la lecturas eróticas y no me refiero a esto que nos venden ahora, si no clásicos que están muy pero que muy bien, aunque confieso no haberme acercado a todos ellos y el Sexo virtual: se mira pero no se toca, que hoy está muy de moda, pero que pocas personas son capaces de dejarlo en lo que realmente és.

Y como la nueva literatura ha descubierto a muchas mujeres un sexo diferente la autora se ha metido en harina y de una manera más bien somera la verdad sea dicha en Alto voltaje nos introduce en los rudimentos de ese sexo que no conocemos, pero también en ese otro del que hemos oido hablar, con los intercambios de parejas o los clubes donde se va a follar con desconocidos pero siempre acompañados por la pareja, y despues nos sumerje en el mundo del BDSM, pero se limita a sentar las bases, a darnos unas ligeras pinceladas, quizás porque no es lo más corriente, ni lo más habitual.

Y termina con Daños colaterales y es que la promiscuidad es contraproducente si una tiene pareja, y la seducción al final causa adicción, así que más vale poner la cabeza a pensar y a valorar que es lo que está en juego, que se puede perder, y si se está dispuesta a asumir riesgos. 

Impresiones

Si algo destacaría de este libro es la frescura, el desenfado, la naturalidad,de la escritura de la autora, en ocasiones me ha dado la sensación de estar sentada en la terraza de una cafetería, con esa amiga que casi todas tenemos, la que solemos llamar ligera de cascos, sin pelos en la lengua y con mucha experiencia que se dedica a darnos el empujoncito cuando estamos indecisas.

Y es que algunas partes del libro bien podrían ser eso, una conversación entre amigas, en la que una le confía a otra sus cuitas, y la primera en con un tono desenfado e irónico le da las pautas para convertirse en cisne y lanzarse a la conquista del hombre.

Lo primero que me planteé cuando lo tuve en mis manos, es para que me iba a servir a mí, una mujer casada, que no pretende tener amantes, ni nada que se le parezca y  a la que seducir le importa poco... Pero cuando empecé a leer, me dí cuenta de que aunque el libro está enfocado a ese cada vez más amplio grupo de mujeres que viven su sexualidad sin ataduras, también podría servirme a mí, porque si bien lo pensamos, las que estamos casadas, también jugamos al juego de la seducción, solo que en nuestro caso, o al menos en el mio (que generalizar siempre es malo) la persona a la que tratamos de seducir es nuestra pareja, nuestro marido... Y ello es lo único que nos garantiza no caer en la rutina, y que el sexo deje de ser divertido, el libro  nos ayuda a descubrir en él otras facetas que desconociamos, zonas erógenas que no sabiamos que existían, y como estimular la libido cuando se marcha de vacaciones...

Me ha gustado el estilo de Valérie, ese confraternizar con la lectora,  a quien hace guiños de complicidad a traves de exhortaciones entre parentesis que casi siempre levantan una sonrisa. Pero no solo se ha dedicado a departir con nosotras, si no que también nos ha hecho un recorrido por la historia de la sexualidad desde tiempos remotos, por la literatura erótica desde tiempos en los que no sospechabamos que pudiera existir, demostrando con ello que es una mujer culta aunque utilice un tono desenfadado y esgrima el sentido del humor para hablar de sexo, y es que sin lugar a dudas es el mejor método para desdramatizar un tema que sigue siendo tabú, un tema del que no se habla sin ruborizarse y sin temer que a una la tomen por una fresca. o por algo mucho peor.

Si pretendes encontrar la cuatro reglas para llevarte al pibón que te quita el hipo a la cama, te has equivocado de libro, sin embargo si pretendes aumentar tu autoestima, si quieres intentar tener éxito con los hombres aunque no seas la top model de moda del momento, puedes leer estas líneas, y pasartelo de paso bien con esta mujer, ahhhhhhhhh y no te preocupes si despues tu adonis es un plasta que tiene el cerebro entre las piernas, también te da las claves para desembarazarte de él, y si le haces caso no tendrás ni que hacerlo porque ya habrás sentado las bases para una fuga elegante sin daños colaterales.

Conclusión

Una lectura distinta, con la que me lo he pasado muy bien, y que no me he arrepentido en ningún momento de haber leído, he descubierto que detrás de esta mujer desinhibida que se ha lanzado a vivir de forma plena su sexualidad, hay una mujer inteligente, culta, que sabe lo que quiere y que riesgos corre, una mujer que se quiere tal y como és, que conoce sus defectos y sus virtudes, y que sabe que no es ningún cisne, pero ni falta le hace serlo, porque saca partido de la mujer que és. Y sin duda esa es una lección que deberíamos aprender todas, nos desmelenemos o no, seguro que seríamos más felices y tendríamos menos complejos.

Aunque pude comprobar que era la lectura que menos os llamaba la atención a mi me ha sorpendido gratamente y te animo a que te adentres en sus páginas. Ahora bien es un libro para mujeres, y enfocado a ellas.

Retos:

De la A a la Z: T

12 comentarios:

Lola PD dijo...

Parece que el libro es mejor de lo que me imaginaba.
Besos.

Manuela dijo...

Pues no me había interesado por este libro pero ahora me dejas muerta de curiosidad. Le daré una oportunidad. Besos.

Espe dijo...

La verdad es que con tu reseña dan ganas de leerlo, aunque este género me da muchísima pereza...

Pilar Muñoz dijo...

Dejé mis impresiones sobre este libro en mi blog hace poco, a mí también me sorprendió gratamente. Por el título y el subtítulo de portada creí que iba a ser algo mucho más superficial y sensacionalista de lo que en realidad es.
Suscribo tus impresiones punto por punto, y me alegra saber que hemos extraído las mismas conclusiones y que hemos descatado casi los mismos puntos, porque en este género, y mucho más, no siendo novela, a veces es difícil coincidir.
Buena reseña.
Un beso, guapa!

Margari dijo...

NO es un libro que me llamara, pero estoy viendo tantas reseñas positivas que quizás le dé una oportunidad.
Besotes!!!

Tatty dijo...

pues coincido contigo, lo he leído esta semana y me ha sorprendido gratamente. Tenía curiosidad y ha cumplido mis expectativas, es interesante, está bien escrito y se lee muy bien, además tiene toques que te arrancan una sonrisa
besos

Kayena dijo...

Pues a mi no me atraía especialmente y, aunque ya me habías ganado en la introducción (zi, zoi floja, lo reconozco), en la parte biográfica me he dado cuenta que yo escuchaba un programa semanal en donde esta mujer tiene su espacio y tengo que reconocer que engancha. Y claro, por lo que cuentas, es muy similar lo que dice en las ondas que en el libro, por lo que no me importaría tenerlo y leerlo, claro.

Un beso.

albanta dijo...

A mí no me apetece mucho ponerme con esta novela. A pesar de tu opinión.

lammermoor dijo...

Bueno, tengo un poco abandonada la novela negra, especialmente la americana. Después de leer tu reseña he ido a connsultar el catálogo on-line de las bibliotecas y he visto que tienen ambos en la de Oviedo. Apuntados quedan :D

Shorby dijo...

Estoy con él ahora, la verdad es que está resultándome bastante entretenido =)

Besotes

Elena:) dijo...

Pues yo tampoco me esperaba que este libro fuera así, pero me lo voy a apuntar, me ha gustado lo que cuentas. No he leído nada de la autora, aunque tengo apuntado Diario de una ninfómana, así que a ver cuando me pongo con ella.
1beso:)

Susana Hernández dijo...

Me alegra enomemente haber leido tu reseña porque no tenía muy claro si leerlo o no... y me has despertado las ganas de ponerme a ello :P

Besicos !