miércoles, 25 de abril de 2018

Pinceladas: El Encanto. Susana Lopez Rubio


Hay libros que te seducen desde su portada, obvio que no es motivo para comprarlos ni para decidir leerlos, sin embargo la vista es un elemento fundamental a la hora de encapricharnos de una novela y las editoriales suelen jugar bien sus bazas. El colorido de esta portada enamora a simple vista, y un vistazo a su sinopsis hace que caigas rendida ante ella.

Y cuando eso sucede confieso que tengo miedo, sí, miedo a equivocarme a tener unas expectativas tan elevadas que cuando comience la lectura me de un batacazo de antología. Y con esta novela tengo sentimientos encontrados, porque si bien en su conjunto me ha gustado y podría decir incluso que me ha gustado mucho, tiene puntos débiles, que al colocar la balanza no desmerecen la lectura, pero que no la convierten en el novelón que podría ser.

Uno de los pilares de esta novela, quizás el más importante son sus protagonistas Patricio y Gloria, ambos muy distintos pero con una meta común ser felices a toda costa, desafiando incluso al orden establecido, y con ello no me refiero a las leyes, ni al estado, pero no siempre el orden establecido se encuentra en estos estamentos.

Patricio es un joven asturiano de 19 años que cuando nada le ata a su tierra decide probar fortuna y hacer las Américas, con la única compañía de unas latas de conserva y un traje demasiado caluroso para el lugar donde pretende recalar. Sorprende en él su desparpajo, es hijo de mineros se le supone poca cultura y sin embargo tiene un manejo del lenguaje que ya lo quisieran para si muchos graduados en marketing, porque a ver quién es capaz de vender una bufanda de lana en una playa cubana.

Y aquí es donde uno de los puntos débiles comienza palpitar y no me quitaré esa impresión en ningún momento de la lectura, y es que parece que todo le sale bien a este hombre desde su llegada a Cuba, que a penas encuentra obstáculos, aunque no es así, obviamente, pero las sensaciones persisten.

Gracias a esa gracia natural para vender comienza en los almacenes El Encanto, donde compra la flor y nata de la clase alta, por allí pasan adinerados cubanos pero también personajes de relumbrón de la farándula cinematográfica como Tyrone Power.

Gloria: Es una mujer cubana bella, elegante, pero de mirada triste, en el primer encuentro visual con Patricio le recorre una descarga. Su posición es envidiada y sin embargo esta bella mujer es la más infeliz de la tierra. Casada contra su voluntad con Cesar Valdés, el gánster que controla la Ciudad de La Hábana, no duda en alimentar ese sentimiento a escondidas y enfrentarse a la ira de su marido que puede terminar tanto con su vida como con la de Patricio.

La historia de Gloria es desgarradora, dramática, las cábalas que tiene que hacer para ver a su amor y recibir tan solo un roce o unas palabras es puro contorsionismo. Sin embargo, nos hace soñar, pero como de sueños no vive el hombre, y la vida no es perfecta, un día el sueño se convierte en una pesadilla, que cambia su vida por completo.

Pero si Patricio y Gloria son importantes también lo son los secundarios y solo voy a resaltar cuatro

Nely: la ascensorista enamorada de Patricio, la mujer que le dedica cada mañana una sonrisa, unas palabras bonitas y quiere ayudarle a integrarse en la isla. forma junto a los protagonistas un triángulo de amor y traición en el que no siempre saldrá bien parada. Me sorprendió mucho este personaje y fue uno de los que más me gustó.

Gúzman y El Grescas: Compañeros de piso y amigos de Patricio, porque es bien sabido que cuando uno llega a tierra extraña la patria tira mucho. Gúzman es el más cabal de los tres, El Grescas el más impulsivo y Patricio el embaucador, juntos forman un equipo con el que viviremos un sinfín de situaciones y aventuras.

César Valdés: El villano de esta novela, el capo de la Ciudad de la Habana, nada se mueve sin su consentimiento, tiene la potestad para conseguir todo lo que quiere, aunque tenga que forzarlo hasta el infinito, la simple mención de su nombre aterroriza a quién lo conoce. La repulsión que me ha provocado este personaje ha sido infinita, pero reconozco que está muy bien dibujado.

Con su forma de narrar Susana Lopez nos traslada al color, olor e incluso melodías de La Habana de los años 40-50 y como no a su glamour, y al de los almacenes El encanto, precursores en España de El Corte Ingles y Galerías Preciados.

Con El Encanto te trasladarás a la ciudad del color, de la música, de los clubes nocturnos, y lo harás de la mano de una novela trabajada, sencilla, sonora en la que podrás encontrar el amor y el desamor, el suspense, todo ello de una forma amena y ágil gracias a sus múltiples diálogos y también a esos capítulos que te dejan con la miel en los labios y te impelen a leer "solo uno más", que nunca se cumple. Y así entre aventuras, peligros y desafíos a la autoridad que supone Cesar Valdés se llega a un final que no espera el lector y que una vez más me ha hecho pensar en que todo en la vida de Patricio parece encajar demasiado bien.

Si he logrado picar tu curiosidad con estas someras pinceladas no dudes en acercarte a El Encanto, una novela que seguro que hará tus delicias y evocadoramente te llevará muy lejos de tu casa


14 comentarios:

Margari dijo...

Pues es una novela que tengo fichadita, pero me parece que voy a bajar mis expectativas, que eso de que todo le salga tan bien... Siempre chirría.
Besotes!!

Espe dijo...

La verdad es que la historia tiene muy buena pinta, aunque sí que tira un poco para atrás eso de que al protagonista le salga todo bien... Pero bueno, eso de viajar a la ciudad del color, que por cierto no conozco, me gusta.

Aylavella dijo...

Cuando vi su portada me llamó mucho la atención, es preciosa, y leyéndo su sinopsis me gustó la trama, por lo que no me importaría leerla, de hecho la tengo apuntada. Pero viendo tus peros, bajaré las expectativas.
Besos

Marga Ramon dijo...

Un claro ejemplo de la importancia de una buena portada. Lo leí el año pasado y me pareció una novela muy entretenida, lo pasé bien con Patricio y Gloria.
Besos

Marga Ramon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irunesa dijo...

Me quedé con ganas de leer esta novela por las buenas impresiones que he ido leyendo, pero en fin, no puedo leer todo, una lástima.
Un beso

Leira dijo...

En cuanto salió me llamó por su portada y la temática que trata me gusta. Pero eso de que a el protagonista le salga todo a pedir de boca, no dice mucho a favor de la novela pero no quita para que guste, pero claro, redonda ya no es. Besos!

buscandomiequilibrio dijo...

Yo no la he leído tampoco, y la verdad es que me atrae, pero de momento me he ido decantando por otras.
BEsos.

Pilar Santamaría dijo...

Es un libro muy bonito, a mi me gusto cuando lo lei y por supuesto su portada se hace irresistible. Muy buena reseña.
Besos

Domiar dijo...

Pues estuve a punto, pero a punto de comprarla y no acababa de estar convencido, y a veces aún dudo, menos mal que tengo una gran lista de espera. Gran pincelada, un beso.

Kayena dijo...

Me gustó mucho su portada cuando la ví, pero ya sabes que a mi eso no me vale. Reconozco que con las sinopsis si suelo entrar al trapo, y en ocasiones me las meten doblabas, pero ambas cosas suelen jugar con el marketing y está claro que muchos caen.

En cuanto a la novela, bueno es saber que no es redonda, porque la pusieron tan por las nubes que me lo planteé e incluso la compré... claro que esperaba tus impresiones para hacerle hueco.

Un beso.

Qué Bello es Leer dijo...

A mí me resultó realmente maravillosa. Disfruté muchísimo. Y por cierto, el análisis que has hecho de los personajes me ha vuelto a llevar a la novela.

Mer dijo...

Una portada, en efecto, de mucho color seguro que si la viera en cualquier librería llamaría mi atención y más después de leerte. Me gusta lo que nos has contado en tu reseña estoy segura que será una gran lectura.

Saludos.

Pandora dijo...

¡Hola, Carmina!,
Justo tengo esta novela entre mis pendientes y precisamente quería adentrarme en ella porque me parece muy evocadora. Ojalá pueda leerla pronto y así contrastamos impresiones ;)
Ya te estamos siguiendo por el blog también gracias a la iniciativa de Seamos Seguidores.
Un besito de tinta y hasta pronto.
Nos leemos :D