miércoles, 26 de octubre de 2011

El reino de los huesos. Stephen Gallagher


Cuando Laky propuso este libro para la lectura conjunta, no me lo pense dos veces, la sinopsis que había puesto y que supongo que es la de la editorial, me llamaba tanto la atención que supe que sin duda era un libro hecho a mi medida. Un libro de intriga y misterio ambientado en el Londres del s. XIX, no se podía pedir más.

Resulté agraciada en el sorteo que organizó y así pude participar en la lectura. Como no podía ser de otra forma, empezó con mucha aventura el día que me llegó el libro a casa a nombre del blog. Imaginaros al pobre mensajero diciendo por el telefonillo que tenía un paquete para De tinta en vena. La verdad es que me pilló en la ducha y mandé a mi marido a recogerlo al patio, y me perdí ver la cara del repartidor, que seguro era una poema.

Me descolocó y bastante ver que la editorial lo había encuadrado dentro de su sección histórica y empecé a plantearme si esa sinopsis no era un cebo para atraer al lector a un libro que nada tenía que ver con ella. Con estos prolegomenos debo reconocer que empecé a leer con bastantes prejuicios sin saber muy bien que me iba a encontrar.

A pesar de todo el libro me enganchó casi desde el principio, plantea una situación que te mantiene en tensión, como un secreto que rodea al detective de Pinkerton, Sebastian Becker, algo de su pasado vuelve para rendirle cuentas. La novela comienza en Filadelfia en 1903, situando a los personajes y ofreciendo un fresco muy bueno de la época. Con la entrada de Tom Sayers en escena, la novela da un vuelco, para pasar a desarrollarse en flash back, cuando este le cuenta lo que ocurrió 15 años atrás en Inglaterra, y se va mezclando con retazos del presente y del pasado en cuanto termina de contárselo.

En medio de este flash back es donde me quedé más que descolocada con la entrada de un personaje sobrenatural, el errabundo, un ser maligno que bien podría ser el demonio que habita en las personas que aceptan su pacto. La forma en que este ente pasa de un ser a otro me ha parecido un poco pillada por los pelos, no me ha convencido, el hecho de que los obligue a actuar de una determinada forma y que haya quien pueda un poco resistirse a su poder tampoco. No me ha llegado para nada esta parte, y en torno a ella termina girando toda la novela.

Sin embargo esto puede mitigarse con la soberbia ambientación histórica. La forma de narrar de este autor te lleva a las calles del Londres de finales del XIX . La niebla, la oscuridad, el hedor en las calles casi es palpable y te envuelve conforme avanza la lectura. Otra cosa que me ha entusiasmado es que se muestra el mundo del teatro itinerante. El protagonista Tom Sayers hasta que todo se precipita es el administrador de una compañia de teatro modesta, hay una parte de la historia que se desarrolla entre bambalinas, tramoyas, cómicos, actores, vestuarios, caracterizaciones, representaciones y el cambio de una ciudad a otra. La riqueza literaria del siglo XIX en Inglaterra queda plasmada en esta novela de una forma plausible.

Un golpe de efecto interesante me ha parecido la introducción de Bram Stocker como personaje de la misma. Este es el administrador de una compañia de teatro más importe, la mano derecha de Henry Irving y la persona que se mantendrá al lado de Sayers cuando todo se precipite y sea acusado de una serie de crimenes que coinciden con la estancia de su compañia en las ciudades en las que se han producido. Sayers sospecha que una fuerza maligna se esconde en su compañia y todo apunta a que este no es otro que el galán de la compañia, James Caspar, que goza de la protección de Witlock y del amor de Louise Porter, la mujer de la que él esta enamorado.

A partir del momento de la acusación comienza una alocada carrera por salvarse de la horca y al mismo tiempo por salvar el alma de la mujer a la que ama. No pinta mal el argumento si no fuera porque esta fuerza maligna es sobrenatural y lo deja bien patente en varios momentos de la novela y por la obsesión del protagonista que llega un momento en que te cansa. Debido a la obsesión que rige su vida por el camino deja en la estacada a personas que le han ayudado, pone en peligro sus vidas y sus futuros económicos, no atiende a razones y abusa de la confianza de quienes le tienden una mano. Todo para salvar a una persona que no desea ser ayudada, una persona que le rechaza una y otra vez y que no duda en tratar de acabar con él cada vez que se le acerca.

El final también me ha parecido un poco enigmatico, con esa tumba que realmente existe y esa visita que no acaba de aclarar de quien se trata, eso o yo me he perdido algo, o igual se intenta aprovechar el filón para hacer una segunda parte.

A pesar de que el tema del errabundo no me ha convencido en absoluto debo decir que hay una cosa que si me ha gustado y es que al principio de la novela parece que este se ceba en la gente pobre, gente que nadie va a reclamar y que en muchas ocasiones su desaparición puede pasar desapercibida. Al cambiar de cuerpo este comienza a cebarse en la gente rica, en aquella despreocupada que sólo busca el placer y el goce, el errabundo cambia de táctica, al mismo tiempo que el autor nos hace ver que la gente pobre ya tiene su propio demonio personal día a día, la mayoría de las veces constituido por el hambre, la soledad, el alcohol y la necesidad de desempeñar trabajos que no gustan, como es el caso de la prostituta que Sayers encuentra en el callejon.

Como thriller mantiene la expectación del lector, es una novela trepidante, fácil de leer que te va llevando de la mano de una obsesión a la búsqueda de la perdición, como novela história ambienta perfectamente la sociedad inglesa del s. XIX y tambien el contraste con la americana ya que el presente por decirlo de esta forma se desarrolla en este continente, y en distintas ciudades, puesto que Louise se encuentra en constante huida y en su persecución Sayers y Becker inician una trepidante carrera por el continente americano. La introducción de personajes reales supone un gancho para el lector, si bien yo no conocía a Tom Sayers, si conocía a Henry Irving y a Bram Stocker y para mí eso la ha dotado de atractivo.

Si tengo que resaltar algo de este libro sin duda alguna me quedo con la ambientación, a la que le daría la máxima nota, sin embargo y aunque no suelo puntuar el libro se quedaría bastante por debajo porque no me ha terminado de llegar, y creo que el escollo ha sido la introducción del errabundo, como si el mal no pudiera existir sin dotarlo de una fuerza sobrenatural. Sin embargo, yo recomendaría leer la novela para que cada uno llegue a sus propias conclusiones, puesto que lo que a mí no me ha terminado de llegar quizás para otro sea el atractivo principal.

Otras reseñas de la lectura conjunta

Laky Libros que hay que leer
Tatty El unvierso de los libros


32 comentarios:

Tatty dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, muy completa. Coincido en muchas de tus impresiones, tampoco me gustó el tema sobrenatural y me acabé cansando de la obsesión de Tom Sayers, la ambientación es sin duda lo mejor de la novela.
un beso!

Marina Ortega dijo...

Por lo que se ve coincidís casi todos en darle la máxima puntuación al tema ambientación y no os gusta tanto "lo sobrenatural". Aun así te diré que me apetece leerlo y que seguiré tu consejo...me haré con mi propia opinión =)

Besos

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Bueno, pues nada, mañana me toca a mí, pero por la misma línea voy a ir. Ambientación fantástica, historia "errabunda" muy justita. Le doy un aprobado pero sinceramente creí que sería como mínimo de notable.

Besos

Espe dijo...

He visto que a todos os a dejado un sabor agridulce. No pinta mal pero no se si me animaría :)
Un beso

LAKY dijo...

Te has superado a ti misma con esta magnifica reseña.
Veo que todos hemos puesto de relieve la fantástica ambientación y lo raro que queda el tema del errabundo. A mi tampoco me convenció el modo en que pasa de una persona a otra, ya que introduces un tema sobrenatural, echale as imaginación.
Un beso

Marta dijo...

Habrá que leerlo, según parece todas coincidis en lo mismo, en que está bien así que me lo apunto. Lo tendré en cuenta para futuras adquisiciones.

besos

Jesús Martínez dijo...

Al principio no me llamaba mucho la atención, pero con tanta reseña comienzo a sentir cierta curiosidad por este título. El hecho de que esté ambientado en el Londres del siglo XIX ya es un punto a favor.

Buena reseña.

¡Besos!

Kristineta! dijo...

Jolines, con una reseña pienso, me lo leo, con otra pienso, no me lo leo... jajajaja Creo que al final lo voy a dejar pasar... No me convencia mucho al principio así que prefiero dedicarle el tiempo a otros libros que realmente me llaman más la atención.
Besos!

Margari dijo...

Por las reseñas que estoy viendo, es un libro que no voy a quitar de la lista de pendientes pero que no voy a tener prisa por quitarlo de ahí. Seguro que más de un libro se le adelanta. Estupenda reseña.
Besotes!!!

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues tenía muy buena pinta, pero leyendo tu reseña, creo que no entrará en los pendientes de leer.

Curioso lo de Bram Strocker, jejeje.

Saludos

Carm9n dijo...

Está claro que, a falta de una reseña, la mía es con mucho la más positiva. Tu reseña es estupenda, Carmina, y siento que no disfrutaras el libro tanto como esperabas. ¡Para la siguiente!
Besines,

Carlos dijo...

Gracias por pasar, ayer pensaba en ti y se cumplió la visita, sera retransmisión del pensamiento tan fuerte que tengo ¿verdad?.
También leo aun que poco, y lo último que me trague de un tirón fue...Dios vuelve en una Harley... letra gruesa y vas rapido, te la recomiendo

Un abrazo y un beso
Carlos

Shorby dijo...

Pues coincidís prácticamente todos en lo mismo =)
Buena reseña!

Besotes

Kayena dijo...

Por las reseñas que estoy leyendo de esta lectura conjunta, parece que todos habéis llegado a las mismas conclusiones: la ambientación parece estupenda y el tema sobrenatural consigue un aprobado escaso. Por lo demás, tu reseña me ha parecido magnífica. Un abrazo.

Eva MMM dijo...

Me alegra que hayas disfrutado con su lectura pero no acaba de llamarme la atención. Para que me guste un libro con entes o espíritus debe estar muy bien cogido.

sonia dijo...

Hola! acabo de venir del blog de Booki y tenía el mismo libro...lo dejo psar de momento, aunque tu reseña ha sido FANTASTICA. Un besote guapa!

Carmina dijo...

Tatty viniendo de ti esa apreciación es todo un honor. Practicamente todos hemos coincidido en las mismas impresiones y eso que yo esperaba una lectura conjunta con diversidad de comentarios, parece que nos conocemos todas mejor de lo que creemos y tenemos mucha más afinidad de la que pensamos. La obsesión de Sayers al final me hizo antipatico hasta el personaje. Pero la ambientación salva este libro, porque es realmente buena

Carmina dijo...

Marina a mi la ciencia ficción y lo paranormal no me gusta, pero es que ya que lo pones al menos dale juego, eso lo he echado a faltar, no me ha convencido para nada, me ha parecido que ahí flojeaba bastante. Pero me alegro de que la leas para sacar tus propias conclusiones.

Carmina dijo...

Booki despues de leer tu reseña creo que a ti te ha parecido más floja que a mí, pero has hecho una reseña de diez, muy completa y muy buena. A ver si la próxima lectura conjunta nos deja mejor sabor de boca

Carmina dijo...

Espe pues menos a Carmen a todos nos ha dejado con ganas de más, le falta algo pero eso no quiere decir que sea mala. Si no te animas no será por libros, que hay muchos donde elegir

Carmina dijo...

Laky muchisimas gracias con lo que me cuesta ultimamente ponerme a reseñar un poco de inyección de moral viene divinamente. Y es que el libro tiene una buena ambientación y para mi el tema del errabundo esta de mas porque el mal existe desde que el hombre es hombre, no hace falta una historia tan trillada, estoy contigo al autor le ha faltado mucha imaginación.

Carmina dijo...

Marta me alegro de que decidas sacar tus propias conclusiones, creo que es la mejor opción cuando ha dejado un saborcito agridulce.

Carmina dijo...

Jesús suele pasar, al final nos hacemos los dientes largos unos a otros, no tenemos remedio. La ambientación es genial y si te gusta la época victoriana estas sin duda de enhorabuena

Carmina dijo...

Kristineta, al menos has tenido bases distintas en que fundar tu decisión de dejarla pasar. En una cosa tienes razón hay tanto por leer y tan poco tiempo que hay que seleccionar muy bien la novela que cogemos, así que si esta no te convence, dejala pasar.

Carmina dijo...

Margari el libro comodín, ese que si algún dia te tropiezas con él cae y se va para casa, pero si no lo encuentras tampoco te desesperas. Yo tengo así unos cuantos, y supongo que al final no los leeré porque como dices les adelantan siempre incluso por la derecha con premeditación y alevosia

Carmina dijo...

Bolzano por lo visto los blogs no solo sirven para recomendarnos lecturas, tambien sirven para descartar otras.
Lo de Bram Stocker sorprende porque menciona su Dracúla y la poca acogidad que tuvo en su época.

Carmina dijo...

Carmen, si eres la que más ha disfrutado con esta lectura, y yo me he quedado un poco sorprendida por el giro que ha dado la novela, pero la he podido terminar bien, sin forzar la maquina. Es más de lo que puedo decir de otras novelas y de las que no he terminado. La proxima lectura espero que sea más placentera para todos

Carmina dijo...

Carlos vaya pues si que tienes una transmisión de deseos bien fuerte. Y el libro que mencionas lo tengo pendiente de lectura, pero me parece que mi ejemplar no tiene esa letra tan grande...

Carmina dijo...

Shorby yo pensaba que esta lectura iba a tener opiniones más variadas, pero por lo visto me he equivocado una vez más...

Carmina dijo...

Kayenna, excepto Carmen que ha quedado más contenta, los demás hemos llegado a las mismas conclusiones, así que si te acercas a ella al menos no podrás decir que no sabes que te vas a encontrar. Gracias por tus apreciaciones son muy bien recibidas

Carmina dijo...

Eva supongo que de haber plasmado bien que habia fenomenos paranormales no me hubiera adentrado en la lectura, a mí tambien me tienen que presentar un producto de calidad. Sin embargo el tema del errabundo lo omiten en la sinopsis y en la contraportada, por lo que es una sorpresa en medio de la lectura y para mí no ha sabido llevar el tema. Aún así la lectura me ha gustado bastante

Carmina dijo...

Sonia este libro forma parte de una lectura conjunta, y a ella le ha parecido más flojo que a mí. Gracias wapisima a ver si me da por escribir todas las que tengo pendientes, que ultimamente estoy un poco desganada.
besotes preciosa