lunes, 18 de mayo de 2009

La chica que soñaba con una cerilla y un bidon de gasolina


Con este titulo tan sugerente, Stieg Larsson nos adentra en la segunda parte de su trilogia, que estaba pensada para más titulos, pero un accidente cardiovascular termino con su carrera de escritor cuando había entregado los tres primeros manuscritos. Si con la primera novela me gano por la calidad humana de sus personajes, y por su prosa fácil, con ritmo que atrapa al lector desde las casi primeras 100 paginas, en esta me ha atrapado desde el principio.
En este titulo se centra mas en la figura de Lisbeth Salander una chica menuda, delgada con una gran inteligencia, pero con una dificultad enorme para las relaciones sociales... un terreno abonado para lograr una gran novela. El personaje de Mikel Blomkvist queda un poco relegado a un segundo plano pero sin caer en un personaje secundario.
La primera parte no entiendo muy bien como encaja en el libro, la protagonista pasa un año fuera de Estocolmo para distanciarse de quien hasta el momento habia sido su amigo y amante, deja entrever el porque de la busqueda del distanciamiento aunque no lo deja del todo claro... un motivo puede ser que sabe demasiado sobre ella y eso la aturde, el segundo motivo y quizas para mi el mas importante sea el enamoramiento de ella que no le permite entender la filosofia amatoria del periodista que salta de cama en cama con una facilidad pasmosa. Despues de las largas vacaciones que se toma con todos los percances que para nada tiene que ver con la trama del libro que nos ocupa, la novela cobra ritmo y nos sumerge de nuevo en el tema denuncia, si en el libro anterior eran los empresarios corruptos, en este es el trafico de blancas y la prostitucion...
Se introducen en esta segunda parte un sinfin de nuevos personajes, que encajan a la perfeccion con el tema desarrollado y con el pasado de Lisbeth, que al final termina haciendose presente para hacerles vivir la peor de las pesadillas. Sin embargo al centrarse el autor mas en Lisbeth, el tema de la trata de blancas queda un poco como secundario perdiendo ese matiz de denuncia que caracterizo el primer volumen. Junto con esos personajes se introducen tramas y subtramas que terminan enmarañando un poco el panorama pero que Larsson termina salvando con maestria.
Sin embargo sigue incurriendo en los mismos errores que en Los hombres que no amaban a las mujeres, y es el dar demasiada informacion sobre ciertos aspectos irrelevantes, si en la anterior novela nos contaba exhaustivamente las prestaciones del ordenador que se compraba la Salander, en esta pormenoriza hasta el detalle los muebles que compra en Ikea para amoblar su recien adquirida casa... Si en la primera novela hacia el final nos parecia casi increible la inteligencia de la que estaba dotada la muchacha para ella sola pergueñar el robo de tanto dinero, en esta la protagonista femenina hacia el final se convierte en casi sobrehumana.... No encaja muy bien la descripcion física de Salander con el personaje casi de superwoman que le adjudica en esta entrega.
Salvando estos defectillos que con un poco mas de vista se hubieran podido subsanar la novela atrapa y se deja leer, no es una obra para esos lectores sesudos que buscan enseñanzas en todo lo que leen, ni para los amantes de joyas literarias siempre a la busqueda de aquella frase que les robe el aliento y les haga correr a apuntarla en algun blog.... es un libro de entretenimiento, donde vuelve a poner de manifiesto la lucha entre el bien y el mal, donde los buenos siempre son buenos y los malos siempre son malos, no hay posibilidad de redencion.
Además introduce personajes atractivos como puede ser los miembros de la mafia rusa, y esclarece lagunas de la biografia de Lisbeth, haciendo su comportamiento más comprensible para el lector.... Una novela más que recomendable con un final que ya casi te enlaza con la tercera parte por cuanto lo deja todo en el aire, no remata ninguna de las tramas, ni siquiera la que les ocupaba de la trata de blancas.... Ahora solo queda esperar a la publicacion del tercer volumen de esta trilogia, La reina en el palacio de las corrientes de aire, que a buen seguro sera igual de adictiva que los otros dos.
Un libro mas que recomendable para pasar el rato, su mas de setecientas paginas se leen del tiron, practicamente el ejemplar se lee solo, sin ningun esfuerzo
SINOPSIS
Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe, Súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le han propuesto una pareja, Dag y Mia.
Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

14 comentarios:

Isi dijo...

Una amiga me ha recomendado esta trilogía, ella está encantada, habla maravilla de estos libros, pero uf.....he mirado el precio y son 20€ cada uno y sinceramente....me lo estoy pensando. Al igual que la música, los libros deberían bajar su precio...en época de crisis tenemos todos que apretarnos el cinturón, no?. Vale, mucha gente dirá que eso es cultura, pero por eso mismo, porque todos tenemos derecho a poder tener la cultura al alcance de nuestra mano.

Bueno, pues acabo de usar tu blog para reivindicar algo por lo que creo tengo derecho, no??.

Vale, ya lo sé, me hago un carné de biblioteca y cierro la boca, pero....¡¡es que encima no tengo tiempo de ir a la biblioteca!!.

Un besazo enorme, guapa!

Carmina dijo...

pues que te voy a decir que tienes razon que son algo caros estos libros, pero bueno tu los sabados trabajas, porque esto es un pueblo y hasta los sabados abren la biblioteca... anda haz un esfuerzo que se ahorra mucha pasta Isi... y si tienes derecho a reivindicar lo que creas oportuno te cedo mi espacio como plataforma, a mi tambien me gustaria que bajasen los precios, porque me arruinan los libros por dios.... besos wapa, ahhhhhhh una cosita en cuanto a lo del tiempo para ir a la biblio ahora que david vive cerca pues podria echar una mano si tiene un horario mas asequible... no desesperes que alguna solucion encontramos, y ahora si preciosa muchos muchos besos

Sinuhe dijo...

Estos se los ha leido la parienta y les han gustado bastante, con lo cual a mi me tocan este verano. Personalmente no me atrae mucho la temática, pero supongo que los miles de personas que lo están leyendo no estarán equivocados. El boca a boca suele ser buen consejero casi siempre. :)

Ya te contaré.

Un abrazo grande

Alberto dijo...

Carmina, buen día.
No he leído aún esta segunda entrega, pero de la primera me quedó lo que decías que habría sido aún más adictiva si le quitase ciertas explicaciones que la hacen algo larga, vamos que para mi entender le sobraba paja.
Pero, sí me parece necesario el hecho de que aprovechando la trama, se denuncien las lacras de esta sociedad moderna en la que estamos i nmersos.
La primera me gustó, supongo que la segunda también lo hará. Gracias por introducirme en ella.
Y la tercera,m el 23 de junio.
Cuídateeee y siempre adelante, pese a todo con una sonrisa.
Besos cariñosos y a ver cuál es el prócimo libro.
Hasta cuando quieras.

Carlos dijo...

Solo he venido a despedirme, pues como ya indique cerraba mi chiringo.

Besos y gracias por todas tus atenciones

mayo 19, 2009 5:17 PM

Roxx y Nando dijo...

Ya sabes que espero como alma en pena la edición de bolsillo, y en cuanto vayan saliendo me tiraré sobgre ellos con ansia...Mientras tanto, amenizo la espera leyendo más y más, sin parar.
Besotes preciosa.

Sinuhe dijo...

Por cierto, ahora estrenan en el cine la primera parte, la de los hombres que no amaban a las mujeres. Voy a tener que darme prisa¡¡¡ jejeje

Un besico nulera¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com

Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Con lo que cuentas, lo apunto para la lista!

Aquí también estaba el primero muy caro y sólo en una librería de prestigio pero después lo tuvieron a mitad de precio en otras librerías. Estoy esperando que lo rebajen otro poquito...jajaja

L.N.J. dijo...

Vaya, la historia se las trae; ufff, es un sueño el de la chica o una pesadilla, pregunto.
Pero bueno, esperaré a las rebajitas, que leo por aquí lo de los precios.
Ahora voy a leer el de nuestra compañera Felisa Moreno.

Gracias cielo por la información.

Unknown dijo...

¡hola Carmina! he ganado un premio y tenía que pasarlo a cinco blogs más y he elegido el tuyo como uno de ellos.

Un abrazo,

Ale.

Hilario dijo...

He visto tu blog recomendado en el de mi amiga bibliomulímica y me he pasado por aquí. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he visto mi blog enlazado. He leído un para de entradas tuyas y me han gustado, así que te voy a enlazar yo también, para darme una vuelta por aquí alguna otra vez.
Un saludo

Homo libris dijo...

Terminarán por salir en bolsillo, el problema es que los libros de bolsillo hoy día parten de 10€ el ejemplar, y encima, mientras el libro se esté vendiendo como churros, la editorial se guardará mucho de publicarlo en este formato.

Es lo que tantas veces se está repitiendo: o los precios de los libros bajan, o se sacan en los distintos formatos a la vez, como ocurre en otros países, o las editoriales lo pasarán muy, pero que muy mal, en cuanto se popularicen los lectores electrónicos y bajen un poco su precio.

Haced las cuentas, ahora mismo están caros, pero es que por el precio de 15 bestsellers podemos leer cuantos queramos en edición "pirata". No digo que los libros tengan que ser gratis, pero sí que con estos lectores tengan un precio más ajustado, pongamos entre 2 y 5€ (por decir algo).

Saludos.

Javier dijo...

Hola Carmina, aquí me tienes de nuevo, me han regalado por mi cumpleaños "Los hombres que no amaban a las mujeres", y ya estoy impaciente por leerlo, pero tengo una lista tan atrasada que no se cuando caerá, he leído con interés tu crítica y tomo nota. Un abrazo fuerte