domingo, 20 de septiembre de 2009

El Frente


En mis incursiones clandestinas a la Casa del libro, y digo clandestinas porque me toca muchas veces mantenerlas en secreto, casi siempre acompañada por mi hermana pequeña a quien le inoculé el gusanillo de la novela negra, descubri en junio de 2008 cuando iba en busca de un regalo para mi madre, un nuevo libro de la serie Scarpetta, como he tenido a bien bautizarlos, y lo que yo creía una joya en versión original The Front.


Mi hermana invocando a su responsabilidad económica y a los muchos gastos que acarrea el verano hizo caso omiso de los cantos de sirena, aunque el libro de la forense por autonomasía estuvo en nuestras manos. Y por una vez mi fortaleza y mi cordura se impusieron para salir victoriosa de la lucha que se libraba en mi interior.

No obstante en mi mente quedó latente el titulo y aprovechando mis vacaciones estivales y un viaje relampago que hicimos a Andorra la Vella para visitar a unos amigos, lo adquiri en una libreria con un 10% de descuento, y se lo regale a mi hermana por su onomastica. Esta novela llevaba por titulo El libro de los muertos, y para mi tal y como he comentado en la reseña que he hecho sobre la autora es el más logrado de cuantos he leido de esta serie, y eso que los hay de buenos. Pero para hablar sobre este libro necesitaria un post entero que quizá algun dia remoce y recupere de otra plataforma actualmente en desuso y cerrada al publico.


El titulo en inglés que tanto me ilusionó en su dia, ha tardado casi un año en estar disponible en la lengua de Cervantes, y mi inglés es tan escaso como malo y no permitio entneder nada de la sinopsis. En julio y despues de enredar de nuevo a mi hermana para visitar una libreria, puedes leerlo aqui, nos metimos dentro del Corte Inglés y ella se negó a salir sin comprar la última novela ahora si traducida de Patricia Cornwell.


De esa forma El frente llego a su estanteria y finalmente a mis manos como lectura de playa. Y es que las novelas de esta serie que se inició con Adn asesino son cortas porque fueron concebidas para ser publicadas por fasciculos en un periodico, tal y como Arturo Perez Reverte dio a conocer las aventuras y desventuras del Capitan Alatriste.


La fiscal del distrito Monique Lamont tiene un trabajo especial para Winston Garano, investigador de Homicidios a su servicio. En 1962 una joven invidente británica fue brutalmente asesinada. Ahora parece que esta podría haber sido la primera víctima del Estrangulador de Boston. Garano no comprende porque no es Scotland Yard quien se encarga del caso, dado que la víctima es de origen británico. Pero parece que el objetivo de Lamont es ganar notoriedad y acercarse un poco más a us ambiciosas aspiraciones políticas. Casualmente, en la zona donde Winston debe investigar se encuentra la sede del Frente, una asociacion promovida por algunas agencias policiales con el objetivo de ganar independencia respectoa a la polícia estatal (en contra de los intereses de la fiscal). Pronto empezaran a filtrarse informaciones comprometedoras. Garano, ayudado por la eficiente Strump, miembro del Frente, se embarcara en una investigación llena de referencias cruzadas y datos contradictorios.


Déspues de disfrutar de su lectura me he sentido más identificada con el investigador Garano y me ha repelido más si cabe la relamida y presuntuosa fiscal Lamont. Tanto en la primera entrega Adn asesino como en esta que nos ocupa la autora pone de manifiesto con maestría las argucias, alianzas y artimañas no siempre legales de las que se valen los fiscales para ascender en la carrera política hasta ocupar el cargo de gobernador. Todo ello bien sazonado con unos personajes principales y secundarios bien desarrallodos y creibles.


Sólo un pero para esta esta novela o serie que dosifica actualidad, crítica social estadounidense mordaz e intriga a partes iguales, la marionetización y creo que me he inventado la palabra del Winston Garano, una sombra de la mujer poderosa a la que admira tanto como detesta. Ese deslumbramiento proviene de desear todo lo que ella es, una mujer con recursos economicos y elegante, una imagen pública perfecta con una multitud de defectos a buen recaudo. Lamont consigue a golpe de talanorio lo que Garano tiene que mendigar en las tiendas de marca de segunda mano. Al tiempo que la detesta por su altaneria, por el ninguneo al que lo somete delante de personas relevantes, al tiempo que le tiene que salvar el puesto en multitud de ocasiones e incluso la vida.


Como ya explique cuando hable de su autora para mi es imposible leer algo suyo y no rememorar sus libros de la serie Scarpetta que para mi tienen mucha mas calidad, sin embargo el libro se deja leer, es entretenido, tiene intriga y pone de manifiesto los recursos de los que dispone la autora. Presenta personajes humanos y creibles con una evolucion en sus relaciones intachable. Se puede leer independientemente de la primera entrega porque la única referencia velada que hace a él queda resuelta en el transcurso de la lectura.



5 comentarios:

Sinuhe dijo...

Mmm... sugerente. Yo para esto de la novela negra y policíaca soy más de los clásicos. Como soy muy impaciente se me va la cabeza destripando a todos los personajes antes de tiempo, jejeje

Ahora estoy con Invierno en Madrid, lo comencé hace un par de días y la verdad es que me tiene enganchado. Otra de mis pasiones, la novela histórica y todo lo relacionado con la guerra civil. Ya te contaré.

Abrazos

Carmina dijo...

Hola paisano, pues ya se te echaba de menos por estos lares y no es que yo me prodigue mucho por tu blog, pero bueno en cuanto pueda te cuento un poco, en cuanto a este libro si lo tuyo es la buena novela negra no vas a encontrar lo que buscas, eso hoy en dia es más que complicado... pero haberla hayla.
El libro que tu dices lo tengo en la estanteria, junto a unos cuantos asi que me gustaria saber que piensas al respecto. Le regale a mi madre tambien la enferemera de Brunette sobre el tema de la guerra civil y me han recomendado El corazon Helado de Almudena Grandes, con la misma tematica... aunque supongo que los conoceras ya.
B7s

Homo libris dijo...

Pues la verdad es que tiene bastante buena pinta, así que con lo que comentas (me encanta lo de las incursiones en secreto a La Casa del Libro, en las que veo que no te falta buena compañía) creo que va a entrar a pasar parte de mi Plan Infinito.

Saludos.

Carmina dijo...

Un placer volverte a ver por este humilde blog Homo Libris, supongo que no te defraudara, es corta y se lee rápido y sobre todo cumple el cometido de sacarla de casa.

Anónimo dijo...

pues me lo apunto para mi plan infinito, a mi la Dra. Scarpetta me ha dado muy buenos momentos...así que ¡a ver si lo encuentro en mi próxima incursión librera!

Un abrazo,
Ale.