martes, 29 de septiembre de 2009

Lo que la ciudad esconde. Pablo Caralps



Este es el primer libro que me he leído de los que compre en aquel viaje a Valencia en busca de Nespresso para mi hermana, y que en realidad escondía una especie de terapia de evasión para que no me comiera más el tarro por mi despido, que cayó sobre mi de sorpresa y como un jarro de agua fría. La verdad es que ver aquel montón de libros a tan buen precio hizo que perdiera un poco la cordura y la contra portada era seductora en exceso:

Colegio de las Teresianas, barrio de Sarriá, Barcelona.

Laura Gomis aparece desfigurada junto a una pieza de puzle y una enigmática frase de Nietzsche...

La primera ficha del rompecabezas se encuentra ya en el tablero.


A mi al menos me pareció mas que seductor, y lo puse en el montón de libros a llevar, no mire nada más porque el tiempo lo tenía justo y no era cuestión de llegar a casa a las cuatro de la tarde, máxime cuando se tienen dos niños a quienes dar de comer.


Ya en casa descubrí que era la primera novela de este autor, y la cogí con entusiasmo, puesto que todos los que tenemos el gusanillo de la escritura soñamos con publicar alguna vez un libro y si no que se lo digan a Ismael Cruceta que ya ha visto cumplido su sueño.


En cuanto a la novela a mi parecer es un poco floja, la temática no es novedosa, si no que se sube al carro de El Código da Vinci, en su teoría de la imagen de María Magdalena, la existencia de sociedades Secretas, la vinculación de las vírgenes negras a una serie de sectas. La redacción en un principio me defraudo, utilizaba en demasía lo que yo denomino muletillas, la de este autor era el verbo encantar, que dicho sea de paso me repele en exceso, en las cuarenta o cincuenta primeras paginas utilizo una media de tres veces el verbo por página, cosa que no me dejo encantada precisamente porque me evidenció la escasez de recursos literarios del escritor, a pesar de ello tuve que colegir que era su primera novela, le di el beneficio de la duda y seguí leyendo.


He de decir que conforme avanzaba en la lectura, esa muletilla fue desapareciendo y la trama fue ganando fuerza hasta llegar a un desenlace de lo más acertado y ruidoso, para mi lo mejor del libro. Al menos con el final salvo ese principio algo pobre y que no terminaba de enganchar al lector.

Los personajes muy humanos y muy de andar por casa, cualquiera podría conocer a una Blanca o al inspector Orozco, incluso una inspectora ruda como Carmen Rodríguez, una mujer que se ha ganado su puesto con esfuerzo y que no tolera el intrusismo. El ambiente que les envuelve es también muy cotidiano, Blanca es una mujer separada, con un niño a cargo y víctima de malos tratos en su matrimonio... Expone con éxito a mi entender el tema de la violencia de género, la situación de desamparo en la que se encuentra la víctima y el poco apoyo familiar que en ocasiones recibe puesto que el maltratador es un ser encantador con el resto de la familia.
La trama se sitúa en sobre todo en Barcelona, en edificios vinculados a Gaudi, el autor en el libro afirma que tanto los personajes, los sucesos y algunos enclaves son de ficción y que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, inventa unos pasadizos secretos en uno de los enclaves Gaudianos fundamentales para el libro y su sorpresa fue mayúscula cuando se entero de que estos en realidad existían. Después de visitarlos reconoció que no eran tan diferentes de aquellos que el mismo había inventado


Es un libro entretenido salvando las primeras paginas en las que no entiendes muy bien que hace una ayudante del juez colaborando con la policía, ni es muy comprensible el tipo de asesinato, pero poco a poco el autor te va enredando en una trama que si bien no es novedosa está bien desarrollada, y al final como colofón expone un final digno de un novelista experimentado, hay que reconocer que muchos libros se pierden por el desenlace y este esta muy logrado.


Si te animas a leerlo aquí te dejo la sinopsis


SINOPSIS


La ayudante judicial de los juzgados de la Ciudad Condal, Blanca, recibe la llamada del inspector Orozco para pedirle ayuda en la investigación de un asesinato ocurrido en el colegio de las Teresianas en Sarriá, Barcelona. La víctima, Laura Gomis, aparece desfigurada junto a una pieza de puzle y una enigmática frase de Nietzsche.

Tras hallar otro cuerpo en la casa Batlló y un tercer cadáver en el parque de la Ciudadela con las mismas características, Blanca y la policía creen que se trata de asesinatos rituales que acontecen en lugares relacionados con Gaudi. Las muertes de Barcelona guardan relación con otra serie de asesinatos ocurridos al mismo tiempo en varias ciudades europeas. Todos ellos tienen como protagonistas a las vírgenes negras, las representantes de María Magdalena


14 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Antes de leer tu entrada la portada ya me hubiera hecho cogerlo sin remedio, sobre todo si estaba en esa mesa tan atrayente que suele haber en El Corte Inglés con libros a muy buen precio.
Soy fácil de convencer ya lo sabes.
Pero si además dices que lo mejor es el final, casi que lo voy anotando a la lista infinita de libracos a adquirir.
¡Cuántas veces se lee uno libros que están muy bien y cuando llega el final se desinflan sin remedio!

La literatura va a llevarme a la ruina ¡por Dios!

Besos

Elwen dijo...

Pues me has dejado con el gusanillo y más si la historia gira en torno a barna y Gaudí, veré si yo también lo consigo en alguna superoferta :P

Aramys dijo...

Pues me sumo a las dos damas, crimen + Barcelona pues en la linea de Gonzalez ledesma, con lo que me gusta esa combinacion! Gracias por engrosar mi lista infinita de pendientes..

saludos!

Isi dijo...

Hola preciosa. Lo primero quería darte las gracias por tus comentarios en mi blog durante mi "descanso" y lo segundo decirte que espero que ese jarro de agua fría ya esté pasado y más que pasado y que estés bien, que es lo que realmente importa.

De libros ya creo que te he comentado alguna vez que no sé mucho, porque leer me gusta leer, pero nunca encuentro el momento...y tengo muchos libros a medias y no sé por qué, pero siempre termino "aburriendome" de ellos y los dejo sin terminar.

En fin, que te mando un beso enorme.

Elena Casero dijo...

A mí me has convencido de que no me va a encantar. Así es que, aunque esté a buen precio, no lo voy a coger.

Lamento mucho lo del jarro de agua fría.

Hilario dijo...

¿Estilo "codigo da vinci" (me niego a ponerlo en mayúsculas, pues no se lo merece)? ¿Con sectas y sociedades secretas?
¿No me oyes correr huyendo?

Carmina dijo...

Mertxe si tienes paciencia con las paginas del principio con ese me encanta que tira para atras, seguro que encuentras un buen libro, aunque la temática es más de lo mismo, cuando descubren un filón no paran hasta que lo agotan. Y la verdad es que los libros que flojean en los finales abundan y te dejan una sensación rarisima en el cuerpo. Yo pienso lo mismo que tu, que me llevara a la ruina sin remedio.
Elwen Barcelona es una ciudad preciosa que siempre me ha gustado, vuelvo siempre que puedo y tengo alli grandes amigos. La arquitectura de Gaudi me apasiona y a este barcelonés parece que le pasa lo mismo porque elige los enclaves construidos por Gaudi para sus ambientaciones.
Aramys no he leido a Gonzalez Ledesma pero si tienes a bien recomendarme algun titulo lo leere, si dominas el catalan te recomendaria leerlo en la lengua original. Creo que el titulo es El que la ciutat amaga.
Isi preciosa me alegro de tu vuelta, me has tenido muy preocupada, el jarro de agua fria ya se ha templado y como no hay mal que por bien no venga el lunes empiezo a trabajar en el ayuntamiento de mi pueblo, no se por cuanto tiempo, pero bueno al menos van saliendo cosillas.
Elena lo del verbo encantar es una muletilla que usan muchos traductores y que no soporto, puede que no lo haya empleado ni el mismo autor, pero vamos que por culpa del uso y abuso de la formula estuve en más de una ocasion tentada de dejarlo, y me alegro de al final no haberlo hecho.
Asi que el que armaba tanto estruendo eras tu Hilario, comprate al menos unos zapatos con suela de goma para salir huyendo y no montes tanto follón. Bromas a parte ya aviso que la temática no es nueva y que se sube al carro del filón descubierto por Dan Brown, a mi cada vez me gustan menos lo libros sobre esta temática pero creo que es porque ya me canse de leer sobre lo mismo.

sonia dijo...

bueno bueno, pués uno menos para la lista...( así puedo sumar más..jejej) Carmina te dejé el nombre del spray anti-acaros en mi última entrada en los comentarios, te lo volvería a dejar aquí pero ahora mismo no me acuerdo del nombre y estoy con el portatil así que porfi pasate por allí..
Besotes

Carmina dijo...

Sonia ya me pase,perdona por no dejarte nada, de todas maneras por si no lo ves, me pasare a dejarte una nota. Gracias por tu interes preciosa

Anónimo dijo...

así que este es uno de los que te trajiste en aquel viaje donde ibas por café..lo recuerdo....si.... ;-)

pues de momento, uno menos para la lista...cosa que es de agradecerse cuando se tienen tantos pendientes por leer...jajaja..

Un abrazo grande,
Ale.

Anónimo dijo...

Hola,
acabo de leerme el segundo libro de este autor, Gripe Mortal, le poí en una entrevista pro la radio, lo escribió hace un par de años y casualmente ha coincidido con la temática actual. Habla de un laboratorio que provoca una epidemia para salir de la crisis. Paralelamente hay una trelación entre un trio de personas llevada al extremo. yo también leí lo que la ciudad esconde y encontré la prosa floja, en este caso se nota que ha mejorado mucho, en la entrevista le oí decir que había tomado clases...si el final de Lo que la ciudad te gusto el de Gripe te va a encantar es todavía más sorprendente e atípico. le ventaja es que este engancha desde el inicio y el autor ha ganado en recursos literarios.
te agradecería que si lo lees me des tu opinión.
Buena lectura
Nacho

Carmina dijo...

hola Nacho no se si leeras esto, si te pasaras de nuevo por si he contestado o lanzare un soplo de viento al aire, primero me gustaria conocer tu blog o una direccion de correo para poder darte mi opinion, aunque reseño todos los libros que leo. Si te soy sincera estaba esperando a ver opiniones de los demás realmente el verbo encantar me dejo bastante maltrecha, pero por contra la trama estaba bien construida y el final fue un broche de oro que me hizo olvidar ese verbo dichoso, si tu dices que en esta la cosa ha mejorado y encima sigue con los mismos finales impactantes habra que leerlo, pero tengo muchas lecturas pendientes asi que en algun momento caera

Anónimo dijo...

Hola Carmina,
lo lamento, no tengo ni blog ni página web. pero me encanta leer y suelo navegar para intentar encontrar perlas como tu blog.
En la entrevista que escuche oí que el pri mer libro lo había escrito haía muchos años como un juego, y este nuevo hará un par de años. se nota una gran evolución en su prosa. seguro que si lo lees ya no encontrarars la palabra encanta a patadas. y la trama, y el final son impresionantes. lo del contagio para i es vehicular lo que considero que lleva muy bien es el triangulo amoroso que se forma llevado al extremo. me ha sorprendido mucho y si te soy sincero considero que el título no es acorde con la calidad del texto que me parece muy alta. si algún día lo lees ya postearas. estaré al tanto.
y gracias por tu blog. Muy interesante.
Nacho

Anónimo dijo...

Hola
He leído Gripe Mortal de Pablo Caralps, lo he encontrado genial. Totalmente recomendable. Final espectacular y muy bien escrito.
Buscando información del autor he encontrado este blog que me parece muy interesante. Primero por haber descubierto otro libro de este autor y segundo por que lo he encontrado muy interesante pasando a engrosar la lista de favoritos de mi navegador.
Felicidades por el blog,
Charles.