lunes, 8 de marzo de 2010

De verdad nos ven asi...?


Llegó la hora, desde el pasado 1 de marzo en Valencia, y desde el viernes pasado en Castellón, el exceso de decibelios rasga el cielo al mediodía, el humo y el olor a pólvora invade el recinto acotado para las "mascletás". No puedo negar que me gustan mucho, que soy poco amante de ruido pero que hago una honrosa excepción con los fuegos de artificio que llevó muy arraigados en mí. Quizás sea por ello que me impactó tanto la cita que recuperé de un libro que tuvo muy pocos comentaristas, Asesinato en el Palacio de las Artes, pero cuya fina ironía me atrapó entre sus páginas, en las que encontré diversión y evasión si bien no pasará a los anales de la literatura, pero creo que tampoco era la intención de sus autores.


Como el valenciano es comerciante rico, no hay nada que más le satisfaga que lo incontable. El hecho de que las cosas dejen de representar dinero, que su derroche se practique entre todos sin que nadie pueda sustraerse, se convierte en un fuente inagotable de satisfacción. Por eso sus diversiones civiles consisten en la explosión de petardos a tal velocidad que ni siquiera un sabio podría determinar su número; o echar a perder quintales de tomates para manchar la ropa de los paseantes; o como en la Batalla de Flores, tirando toneladas de ellas con la pretensión de convertirlas en proyectiles poéticos mientras se pasean en carroza.


Y yo me pregunto de verdad desde fuera nos ven así?, nos conocen solo por nuestras fiestas, como pueden ser las fallas y la Magdalena, con su explosión de cohetes, o por la tomatina de Buñol, o por el Fib de Benicasim... a eso se reduce el conocimiento que por ahí se tiene. Una cosa si se manifiesta en las fiestas de Castellón que en este momento celebran su día grande de fiesta, la fiesta se desarrolla para todos, y todo el que acude disfruta de ellas, se vuelcan en la calle castellonenses y foráneos disfrutando por igual de todos los actos, cada rincón de la ciudad se inunda de música, representaciones teatrales, animaciones para niños y como no el mesón de la tapa y la cerveza y el mesón del vino, separados por muchos quilómetros, pero al mismo tiempo accesibles.


Las fiestas de mi provincia me han servido de excusa para compartir con vosotros este texto que a mi me hizo reflexionar y plantearme muchas preguntas

12 comentarios:

Sinuhe dijo...

La respuesta es sencilla ¿Que conoces tu de otros lugares en los que no has estado?
Es lógico que nos conozcan por estas cosas, así son los tópicos, y no se suelen superar hasta que uno no visita esos lugares y ve que hay mucho más allá de lo que siempre ha escuchado sobre ese sitio. En fin, mejor que nos conozcan por esto que no por otras cosas, como en Sicilia, por ejemplo, jeje

Un abrazooo

Hilario dijo...

Si no les gusta mejor, así la multitud será menor, y yo disfrutaré más de las fiestas.
¡Me encantan las fallas! Y este año quiero subir algún día a Castellón para estar por 1ª vez en la Magdalena.

Isi dijo...

Pues, a parte de las fallas, yo no conozco nada de Valencia. No he estado nunca.
Una amiga mía estuvo el curso pasado estudiando allí y lo que nos decía es que había que andar con mucho cuidado por la calle: a una compañera suya la robaron unos negros cuando volvía para casa.
Y poco más; lo de hablar valenciano como los catalanes y los gallegos...

Iraya Martín dijo...

Pues si te sirve de algo... también he oído hablar de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (que tiene pinta de molar mil) y de la fórmula 1 xDDDD

¿Acaso en canarias no se nos conoces por el sol y los plátanos? Cuando en realidad yo duermo con sábanas térmicas y plumón como cualquier hijo de vecino en invierno xD

Carmina dijo...

Pues la verdad Sinuhe que si no he estado concozco los topicos, pero nunca me habia planteado que nos pudieran ver asi, aunque mejor asi que con el traje de fallera completa, en este libro en cuestion muchacho decia muchas más cosas como que se nos conoce por la superficialidad, gracias a las obras faraónicas de nuestros políticos ya digo que hiló la ironia muy muy fina.

Hilario pues si vas ya me cuentas que te han parecido son muy diferentes a las fallas, pero la esencia de la polvora, de la luz, musica y flores es parecida... una lástima este frio y la cambiante lluvia que desluce algunos actos, pero la gente sigue en la calle. Por cierto supongo que seguiras siendo arrollado por la marabunta quillo, de momento arrastran las fallas a demasiada gente para mi gusto... ni se me ocurre estar por Valencia dos días antes de la cremá, el año pasado estuve por alli para la plantá, más que nada huyendo del gentío y siento decirte que no lo conseguí

Carmina dijo...

Isi pues te recomendaria que te pasearas por aqui en alguno de tus viajes, tenemos cosas preciosas, el biopark, el palacio de las artes y las ciencias, y un largo etc, no solo las fallas merecen la pena en esta ciudad y si no que te lo diga Hilario que mientras no lo avasalles en fallas seguro que no le importa que vengas por acá. Lo de la delincuencia me imagino que es como en todas las grandes ciudades... yo solo ando con cuidado en valencia en Fallas y no precisamente para que no me roben la cartera, si no para que los chiquillos no me tiren cohetes a los pies que es muy distinto, por lo demás con las precauciones minimas se puede circular bien

Carmina dijo...

Elwen, la ciudad de las Artes y las Ciencias es una pasada, como muchas de las obras que se alojan en el lecho del rio, tambien el biopark, la formula 1 aunque a mi no me apasiona y con el calor que hace y a pleno sol me ilusiona menos ya que agosto aqui da de gusto, tambien el biopark como he dicho antes, el palau de la musica... hay muchas cosas para ver y muchas formas de divertirse, pero que le vamos a hacer somos ruidosos.
Tu tierra me gusta mucho, y espero volver un dia de estos, y bueno doy fe que en invierno hace frio, porque yo me compre alli ropa de lana porque refresco y yo con el topico no llevaba nada con que resguardarme... besos wapisima

sonia dijo...

Hombre yo creo que Valencia tiene muchisisisismo más que todo eso, lo que es una pena es que eso sea lo más famoso, a mi personalmente no me gustan nada las fallas (odio los petardos..) y en cambio Valencia me parece una ciudad encantadora y la gente que he conocido Valenciana pués también aunque habrá de todo como en todas partes!
Besotes

Inma Bretones dijo...

Nada más superficial que un cliché... Los clichés estan para ignorarlos porque imagino que ni a todos los valencianos les gustan las fallas ni todos los catalanes somos tacaños, no?
CARMINA, tienes pendiente aconsejarme autores de novela negra, que no se te olvide, eh? jejejejejeje
Un beso,
Inma

Al calor de los libros dijo...

Que Valencia sea conocida por las Fallas, es lógico, lo mismo que por ejemplo lo es Pamplona por San Fermín. Las fiestas de una ciudad siempre han sido motivo de turismo. Pero desde hace un tiempo Valencia también se conoce por la America’s Cup, por el campeonato de Fórmula 1 y por la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y son estos y otros grandes acontecimientos los que llegan a la gente de fuera. Porque los políticos (y creo que da igual el partido) sólo quieren que su nombre pase a la historia como quién hizo tal o cual evento. La pena es que a los de fuera, y a muchos de dentro, no les llega la noticia del endeudamiento que tiene el gobierno valenciano, y que por eso mi barrio no tiene polideportivo, ni suficientes colegios y el centro de salud se ha quedado pequeño para el volumen de población, pero esta noticia no les interesa que se sepa.
Después de esta “reivindicación”, también quiero comentar que las fiestas de la Magdalena de Castellón son mucho más participativas que las Fallas de Valencia. En Castellón hay más actos y la fiesta es más popular. Sin embargo en Valencia, a pesar de la grandiosidad de los monumentos falleros y la ofrenda, siempre me ha parecido una fiesta más cerrada, acceder a un casal si no eres fallero es prácticamente imposible.
Pero las dos fiestas son maravillosas y si no las conoces ahora es el momento.
Un abrazo de una castellonense desde el barrio de Malilla en Valencia.

Anónimo dijo...

pues yo me acabo de enterar de las fallas (muestra de mi gran incultura) y que este año ya vi serán del 15 al 19 de Marzo.
Supongo que en todas partes del mundo existe eso de que "los de x ciudad son de tal o cual manera". En méxico, los de la mía se conocen por ser muy cerrados y tradicionalistas. De hecho, dicen que si van a probar un nuevo producto, mi ciudad siempre es la prueba de fuego. Si tiene éxito aquí, seguramente lo tendrá en todo méxico. (Soy de Guadalajara, Jalisco)

lammermoor dijo...

Carmina, desde fuera siempre se tiene una imagen falsa y tópica. En cuanto a lo de la pólvora, en Cangas de Narcea celebran sus fiestas del Carmen con la "DESCARGA" . No recuerdo la cantidad de pólvora que se quema pero es una brutalidad.

Se me escapan las entradas a comentar.