viernes, 19 de marzo de 2010

Tribulaciones de un sicario


El mundo de los blogs me ha deparado muchísimas sorpresas, tanto en el ámbito lector, como en el ámbito escritor. Y es que soy de ese grupo reducido de lectores a los que les apasiona escribir, yo de momento sin grandes pretensiones, pero disfruto cuando algún blogger conocido publica sus creaciones. Debo reconocer que he leído pocas de esas creaciones y que tengo algunas en la recámara porque no puedo compaginar todas las lecturas, pero me gusta de vez en cuando adentrarme en las páginas de autores no consagrados. Esta no es la primera novela que publica Elena Casero, pero si la primera que he tenido el placer de leer, si tuviera que expresar en pocas palabras lo que para mi ha significado su lectura, estas serían un soplo de aire fresco.


Desde el primer párrafo la autora me engancho en una narración dinámica con un estilo directo, con unos personajes muy bien delineados, a los que en el caso del protagonista vemos crecer y transformarse ante nuestros ojos de un ser anodino y mediocre a una persona capaz de tomar las riendas de su vida y de mirarla de tu a tu los ojos, no simplemente dejándose arrastrar por ella.


Con gran naturalidad y frescura Elena Casero nos relata las andanzas de Anselmo de la Rua, el ultimo eslabón de una familia adinerada e indolente que ve desaparecer lo poco que le queda a la muerte de sus padres, por el dispendio de su progenitores. Al amparo de una renta vitalicia otorgada por su abuela se traslada a una pensión donde ve pasar la vida sin terciar para nada en su destino, hasta que por azares informáticos se ve privado de ese dinero con el que languidecía y se ve abocado a tomar una decisión que cambiará el curso de su vida y le hará madurar a los cincuenta y tres años.


El hábito no hace al monje, eso parecía pensar Anselmo cuando se plantea el buscar un trabajo con el que vivir hasta que se subsane el error informático que se alarga demasiado en el tiempo, mientras vive de la caridad de su casera, y a la vez bálsamo de sus cuitas. Lo único que le queda a un señorito de provincias que nada ha hecho en su vida es convertirse en sicario, pero parece que ni eso es capaz de hacer sin la ayuda de Doña Celia que lo acurruca entre sus brazos mientras le dirige la vida.


La misión encomendada no es difícil si no fuera porque no cuenta con los medios adecuados y porque el hombre al que tiene que vigilar es el dueño del museo ubicado en el palacete en que ha pasado su infancia y parte de su juventud, ello le provoca sentimientos encontrados y en el curso de las investigaciones descubre cosas sobre su familia que le harán cambiar su forma de actuar y de ser, madurando de golpe y siendo capaz de mirar a la vida a los ojos y tratarle de tu a tu.


Se trata de una historia hilarante, divertida, que cumple el cometido de toda literatura, entretener y divertir, es fácil de leer y te atrapa entre sus páginas consciente del cambio que se esta gestando en Anselmo y ansioso de llegar al final en que un hombre asentado es capaz de gobernar su día a día e incluso dar ordenes. Como contrapunto al personaje de Anselmo se encuentra Antonio, el personaje más cómico, el que es capaz de arrancarnos sonrisas y porque no alguna carcajada, pero para mí también el menos creíble, esa disociación de personalidades me parece poco probable, aunque quien sabe, a veces la realidad supera a la ficción.


Tribulaciones de un sicario, tal y como el propio título indica es un viaje a través de los pensamientos de un hombre enfrentado a su propia realidad, que terminará descubriendo secretos de familia y será incapaz de cumplir con su misión al tiempo que contará con la inestimable ayuda de Antonio y de una balsámica Doña Celia que dará a Anselmo empujones para afrontar el día a día cuando este se muestra indeciso.


Me ha gustado también la ambientación en una ciudad de Provincias, y sobre todo los rumores y como ha entretejido la trama de forma que era imposible soltar el libro una vez empezabas a leer. Para mi más que recomendable una mirada a la realidad de muchas personas indolentes en clave de humor.


26 comentarios:

LAKY dijo...

He descubierto este libro hace poco a través de algún blog y de Ciao y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Lo tengo apuntado por si lo encuentro para leerlo. Un saludo

Inma Bretones dijo...

Pues desconocía yo esta parte del mundo "blogger"... qué interesante!!!

Carmina dijo...

Laky realmente te lo recomiendo, para mi ha sido un placer su lectura, me he reido, me he divertido, y he disfrutado con la prosa de esta valenciana

Carmina dijo...

Inma no todos los que leen escriben pero si una pequeña porcion de ellos y un día se lanzan a escribir su propia novela, se dan de bruces hasta conseguir editor, esta mujer es muy valiente pero gracias a su valentia tiene publicadas si no recuerdo mal unas tres obras, yo solo he tenido el placer de leer esta, y por supuesto su blog siempre que actualiza.

sonia dijo...

tiene una pinta muy interesante! a la lista va pués!
besotes

Anónimo dijo...

¡pues queda apuntada en la lista del plan infinito!¿Asi que tiene ya tres libros publicados? ¡que bien!
y tu Carmina ¿cuándo te lanzas a escribir ese libroooooooooo?
besitos,
Ale.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Otro que sube a mi lista, pero me parece que en principio no va a ser fácil encontrarlo en cualquier librería ¿no?

Elèna Casero dijo...

Gracias Carmina. Me alegra de que hayas disfrutado con la lectura, esa es siempre la intención y de que hayas hecho una reseña tan buena de ella.
Yo también me he encontrado con grandes sorpresas a través de la red. No siempre parece que lo mejor está en los estantes de las librerías.

De nuevo, gracias. Ahora lo enlazaré a mi blog y, cuando vuelva a casa, ya te escribiré un correo.

Un abrazo.

¡ah¡ el libro se puede comprar en la Librería La Clandestina, en Madrid, o través de su página web.

Carmina dijo...

Sonia el libro es para pasar un buen rato de lectura quien no ha tenido la cabeza como un hervidero, lo bueno es que el protagonista esta tan bien logrado que en algun momento te parece estar compartiendo sus cuitas y te ves en la tesitura de querer aconsejarle.

Ale lo de escribir un libro son palabras mayores, yo me defendia muy bien con los relatos, pero de ahi a crear toda una trama de ficcion, es complicado, pero no digo de este agua no bebere, ni soñarlo, cualquier dia lo hago.

Carmina dijo...

Mertxe no se puede encontrar en cualquier libreria. Lo venden tal y como dice la autora en su comentario en la Libreria la Clandestina en Madrid, pero te lo pueden enviar si lo pides a su pagina web, y la verdad es que es un libro fresco, diferente y sobre todo autentico, todavia no esta contagiado por las prisas que les meten las editoriales a los escritores para que entreguen manuscritos. Ya sabes en este pais no es fácil publicar. Hay blogger que esta vendiendo su novela puerta a puerta, sin tenerla en ninguna libreria, habiendo financiado el la edición, sin agente, ni editorial detras, y oye por lo que veo con exito, esto de los blogs es una plataforma increible

Carmina dijo...

Elena gracias por la información de donde se puede comprar, porque iba a mandarte un correo para que me informarás. Ha sido un placer leerlo, me ha gustado tu pluma, es rica en matices y has creado un personaje al que se ve evolucionar de ser un titere a director de orquesta. Me he reido con Antonio, y he podido entrever alguna Rita en mi entorno, algún Matias, e incluso a alguna Doña Celia, por dios, eso de los senos balsamicos me hizo imaginarmela como una matrona, aunque no hay porque verdad?

Isabel Barceló Chico dijo...

Excelente reseña, Carmina. Yo también disfruté el libro y coincido con tus apreciaciones. Un soplo de aire fresco... Saludos cordiales.

Anna Soler dijo...

Hola que tal. Hoy es la primera visita que hago a tu blog y he quedado encantada ¡¡esta genial!!
Yo soy tambien una apasionada de la literatura y de momento hago mis pinitos mientros espero la oportunidad de probar suerte. Hace poco he creado mi blog, si quieres conocerlo y opinar estare encantada. te dejo el enlace por si te apetece visitarlo.
www.tecnocar.com.es/princesa/
Un saludo

Carmina dijo...

Me alegro Isabel de que hayas coincidido con mis apreciaciones, y es un placer tener a alguien que haya leido la novela por este pequeño rincon.

Anna ya me he pasado por tu blog muy interesante.

Alena.Collar dijo...

Leí el libro de Elena cuando lo publicó, y me parece de una encantadora frescura y originalidad.
Me gustó mucho y además creo que efectivamente se necesita ánimo y valentía para publicar hoy en este país, teniendo en cuenta que parece que solo cuatro elegidos lo pudieran hacer.
Elena Casero es una gran narradora.
Un cordial saludo.

Isi dijo...

Uy Carmina; yo venía porque ponía que habías escrito sobre Julia Navarro!

sonia dijo...

Carmina me ha pasado una cosa rara rara, estaba leyendo tu última reseña sobre Julia Navarro y cuando me decido a escribir un comentario voila! ha desaparecido!!! que ha pasado????
ya me dirás niña..
Besotes

Carmina dijo...

Alena completamente de acuerdo con tus apreciaciones sobre el libro y la autora. y tambien de acuerdo con que se ha de ser muy valiente para publicar en estos tiempos, cuando parece que solo cuatro autores venden libros, por eso es tan estimulante encontrar autores que lo hagan tan bien, aunque tengan que bregar muy duro para conseguir hacerse un huequito

Carmina dijo...

Isi,Sonia lo que paso es que como tengo una semana algo complicada me decidi a escribir y programar la entrada que tenía pensada de hacia tiempo, pero estaba esperando por si era elegida por blogguz para leer el libro, puesto que ya se que no he sido elegida, no demore más el escribirla y por errores de la tecnica en lugar de programarse se publico dos veces, ese es el motivo por el que Isi no la he encontrado y tu sonia no pudiste poner el comentario, sale hoy no desespereis

Editores Policarbonados dijo...

Buenos días a todos y todas:

Si alguien quiere saber cómo conseguir la novela en su provincia correspondiente, sólo tiene que mandarnos un correo y le informamos con gusto:
editores@editorespolicarbonados.com

Enhorabuena por la reseña que nos ha parecido magnífica.
Saludos,
Editores Policarbonados

My Stories Project dijo...

Vaya libro interesante!! pero te diré qué tengo en la recámara (por llegar a mis estanterías pero asegurados): "Mi vida sin Haley", "Viento y Ceniza", "La hija del señor XX" (que no recuerdo ahora cómo era...).

Y en estantería, "El tiempo entre costuras", de todas formas, me ha gustado mucho el argumento, en cuanto descubrí que me gustaba he leído más a saltos para no leer cosas que pudieran enturbiar una futura lectura.

Muy interesante, chaoo y besos!!

Carmina dijo...

La Clandestina gracias por la información, seguro que a quien le interese ya sabrá mas formas de conseguirla.
M veo que tienes material en la recamara, termina primero con ese, y sin agobiarte.

El Guisante Verde Project dijo...

Carmina, mira que paso por aquí menos de lo que quisiera... bueno, últimamente no paso por ningún sitio!
Pero es que cada vez que vengo, me dan ganas de leer lo que reseñas!!!

Al principio, me ha recordado a una película -olvidé el título-, sobre un noble húngaro que, impulsado por ese tremendismo y pesimismo innato que les caracteriza, abandona sus posesiones, y con ellas su propia historia.
Ya veo que esta novela es bien diferente, jajaja. Una reseña atractiva. Ya me apetece leerla!

Saludos!
Roberto

El Guisante Verde Project dijo...

Bueno!, yo que no sabía que era eso del cementerio de comentarios... y casi todo lo que he comentado ayer, debe estar allí!
Decía Carmina, que aunque no paso todo lo que quisiera, es una condena leer lo que reseñas, jajaja, porque quiero leer los libros!!
Al principio me recordó a una película que contaba la historia de un noble húngaro que en se deshace de su patrimonio, de sus señas de identidad, y de su historia. Muy pesimista y muy húngara esta historia.
Luego veo que esta novela no se parece en nada, afortunadamente.
Me ha encantado la reseña, la verdad.
Un saludo!
Roberto

Raúl dijo...

Y qué decir de Elèna y su última novela; pues que ambas son maravillosas.

Anónimo dijo...

No conocía esta autora y me has convencido con tu reseña para empezar con este libro.

Un beso.

Ana