martes, 17 de agosto de 2010

Una recomendación vestida de perla literaria


Me cuesta mucho recomendar libros, sobre todo después de constatar que no siempre han gustado a quien lo he recomendado, y es que para gusto los colores. Hace unos meses me tropecé en la biblioteca con un libro que llamó poderosamente mi atención por varios motivos:


1.- por estar ambientado en Venecia, una ciudad que me apasiona y que veo muy adecuada para crear intriga.


2.- por desarrollarse la trama en el siglo XV, en ese periodo en que las sombras de la edad media van dando paso a la luz del renacimiento.






3.- por tener un fuerte componente culinario, otra de mis pasiones junto con la lectura y la fotografía.

Su titulo El cocinero del Dux, su autora Elle Newmark. Toda una delicia gastronómica y culinaria que puede recordar en su esencia a la novela Como agua para el chocolate, salvando las distancias que son muchas...

Sin embargo cuando lo descubrí no pude llevarlo a casa porque me toco renovar todos los libros que había cogido con anterioridad y como siempre pasa con motivo de la ley de Murphy cuando volví con el animo de cogerlo ya se lo habían llevado y ha tardado muchísimo tiempo en estar de nuevo disponible, me paso lo mismo con Criadas y Señoras y también con Ella que todo lo tuvo y no he tenido todavía la posibilidad de leerlos, pero ya caerán.

Hace una semana cuando fui a la biblioteca me tope de nuevo con su carátula negra que me hizo ojitos, y no me lo pensé dos veces, además pospuse la lectura de dos libros que ya tenía empezados para leer esta novela a la que le había puesto muchas expectativas y que no me ha defraudado. Es tan bueno o incluso más de lo que yo me imaginaba.

" Inserté el alambre en la cerradura y apoyé la oreja contra la puerta para oir los sonidos apagados. Cuando tiré de la puerta, alta y estrecha, me asaltó una ráfaga de olores. Primero una dulce mezcla de canela y clavos de especia con matices intensos de tomillo y orégano, lugo una vaharada a romero un un golpe vehemente a albahaca. La penetrante mezcla me dejó atontado y permanecí inmóvil mientras me envolvía. Igualmente deslumbrante fue saber que muchas de esas especias habían llegado de diferentes y remotos lugares del mundo. Eran productos preciosos transportados a través de desiertos, montañas y oceanos, desmasiado caros para cualquiera, salvo para las cocinas más ricas"



"Las ciudades de Italia son como flores diferentes de un mismo jardín. Venecia es como un estallido de azaleas rosas que se tornan marrones en los bordes, un carnaval de decadencia. Los palacios de mármol se hunden, centímetro a centímetro, mientras todos los inviernos el mar inunda la ciudad con el agua que llega a los tobillos y sus habitantes retozan y fornican en su corazón acuoso. Baco se burla de la muerte, y los músicos absortos en la piazza San Marco tocan freneticamente mientras una ajada prostituta desliza una lengua lasciva sobre sus labios pintados.

Después de Venecia, yo creía que conocía la corrupción y el libertinaje, pero no estaba preparado para la leonada y falsa opulencia de Roma, la Venus atrapamoscas, una belleza exótica a la que le gustaba la carne. Mucho más vieja que Venecia, Roma había dispuesto de muchos más siglos para perfeccionar el arte de la duplicidad. Mientras el resto de Italia entonaba melodías populares, Roma cantaba en un bajo antiguo de autoridad moral artificial. La imagen indisputable de una Roma virtuosa oscurecía las luchas de poder a vida o muerte que se libraban bajo sus cúpulas doradas y sus vestimentas recamadas. Si Venecia era una ramera, Roma era una asesina."


"Pero yo quería saber. Yo quería saberlo todo. Yo era un auténtico hijo de Venecia, amamantado en su misteriosa belleza, en su luz acuosa que cambiaba como espejos mágicos. Venecia me había seducido con su anatomía femenina, con sus canales líquidos y su laberinto de voluptuosas tentaciones. Venecia excita el deseo de saber qué es lo que está escondido, un ansia de penetrar en sus encantos, un anhelo de conocer todos sus oscuros secretos."


Espero que estos fragmentos os hayan despertado el interés por él y como supongo que todos teneis tanto por leer como yo, le deis una pequeña oportunidad, porque seguro que no os decepcionará.





22 comentarios:

Isi dijo...

Ayy no sé, con tanta descripción y comparación de Venecia, da la sensación de que ocurre poco en la historia...
No lo conocía, la verdad.

Carol dijo...

Q rabia me da! Justo hoy lo he visto y no me he decidido, si hubiese leído tu post antes lo hubiese cogido seguro, bueno, la próxima vez no se me escapa :)

Cristina dijo...

A mí también me gusta Venecia y los libros que tienen un componente culinario. Este no me sonaba, pero la verdad es que pinta muy muy bien :)

Iraya Martín dijo...

Qué bonitas descripciones, se me han puesto los dientecillos. Ahora mismo estoy un poco saturada pero no olvidaré el título porque como muchas han comentado ahí arriba la ambientación me atrae.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No conocía este libro, pero tiene buena pinta, a ver si lo tienen en mi biblioteca, porque después de leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo. Un abrazo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Luisa dijo...

¡Me encanta Venecia!
No me había fijado para nada en este libro, así que gracias por tu reseña. Lo buscaré en mi biblioteca, a ver si tengo suerte.
Besos guapa.

Carmina dijo...

Isi en la historia ocurre muchisimo pero yo he elegido los fragmentos que hablan de Venecia y de la cocina porque son mi predilección. Es una buena novela y creo que a ti te puede gustar, a mi la verdad es que me ha enamorado y llevo una racha bastante buena, que espero no se veo truncada por alguna mala elección.

Carmina dijo...

Carol cuando yo lo vi por mi primera vez, había otros libros de los que tenía referencia asi que lo deje en la estanteria, y cuando tuve referencias positivas, el libro había volado y no te puedes imaginar lo que ha tardado en estar disponible, supongo que en breve hare la reseña,estoy pensando todavía como hacerla se me ha ocurrido una forma pero me esta dando muchos quebraderos de cabeza. Asi que conozco esa sensación de rabia porque ultimamente la verdad es que la siento en demasiadas ocasiones

Carmina dijo...

Rusta si te gusta la combinación de Venecia y la cocina, este es tu libro si ademas como es mi caso te gusta ese periodo historico ya estas de enhorabuena, ya nos contaras si cae en tus manos

Carmina dijo...

jejej Elwen menos mal que a alguien le han gustado las descripciones siento ponerte los dientes largos si estas saturada, pero siempre puedes posponer la lectura, vale la pena adentrarte en sus paginas, a ver si te acabo de convencer dentro de unos dias con la reseña

Carmina dijo...

Goizeder espero que lo tengan en tu biblioteca porque vale la pena, y la reseña todavía la tengo pendiente se me ha ocurrido algo que se asemeja más a una locura si puedo llevarlo a termino, pero bueno dicen que innovar o morir y en ello estoy

Carmina dijo...

Luisa a mi siempre me hizo ojitos su caratula negra, mi madre tambien se lo ha leido y le ha entusiasmado tanto que se lo ha terminado en un par de días, yo tengo que reconocer que he tardado más, a ver si hay suerte y lo encuentras en la biblio que si no te echan de casa y no quiero ser culpable de ese delito. Supongo que en breve habrá reseña, pero primero creo que habrá una pausa forzosa,mañana empiezan las fiestas patronales y no se de que tendre tiempo

Eva dijo...

Tengo una compañera totalmente enamorada de este libro, cada vez que la veo me dice que me lo deja pero no sé porqué no acaba de llamarme la atención.

Anónimo dijo...

¡Vendido! digo ¡me lo apunto! me ha encantado y espero poder leerlo en breve. La cocina es también de mis pasiones, aunque de momento me la paso cocinando para salir del paso y que en esta casa no mueran de hambre ;)
un beso,
Ale.

María dijo...

La verdad que la curiosidad la despierta. Además sucede en la fantástica Italia. Me apetece.

Un besazo!

Tuchula dijo...

Olasssssss!!!!!! por fin uno que he leido.... a mi tb me llamo la atencion por lo mismo, sobre todo por la cocina jejeje. Y si tb me gusto mucho.... verdad que en ciertos momentos hasta casi percibes los olores que describe? ufffff y la historia tiene su aquel sis. Es un libro mas que recomendable.
Espero que estos dias esten siendo ligeros y divertidos guapa, yo de vuelta en madrid( por poco tiempo eso si) y con la casa revuelta ( lo que sufro por mis libros).
Millones de bsos corazon.

Carmina dijo...

Isi soy una enamorada de Venecia por eso he rescatado esos fragmentos, la trama esta muy bien, y la novela es de acción y no tanto descriptiva, con mucha conspiración... y si te gusta la cocina se desarrolla entre fogones.

Carmina dijo...

Carol es una muy buena novela, yo no suelo puntuar porque no siempre tengo claro si sabría que nota darle o si sería justa, sin embargo esta la tengo muy clara, 10/10, se lo merece por muchas cosas, por la ambientación, por la trama, por la narración, por el desarrollo de los personajes... En fin si la lees ya me cuentas.

Carmina dijo...

Eva pues gustandote la historia, esta esta muy bien ambientada, espero que te llame algún día y si no con tanto por leer... vamos que no se le puede obligar a nadie a leer lo que no le apetece

Carmina dijo...

jajaa Ale que entusiasta, la novela se lo merece te lo aseguro, yo soy una gran amante de la cocina, pero necesita tiempo y ahora se cotiza al precio del uranio, asi que yo tampoco me estiro mucho en este campo, pero no los tengo desnutridos y eso ya es un punto a mi favor...

Carmina dijo...

María a mi no sólo me gusta Venecia, si no Italia en general, siento que podría vivir en ese país tanto como en el que vivo, me gusta todo de allí, quizas me resulten demasiado edulcorados los italianos, pero a todo se acostumbra una, aprende a manterlos a raya... Creo que te puede gustar, si te decides ya nos cuentas que tal.

Carmina dijo...

Eys chula esto hay que celebrarlo, hemos coincidido en una lectura y en una apreciación sobre la misma, no me lo puedo creer... en fin no sabía que lo habías leido, aunque ultimamente cuando hablamos lo hacemos muy poco sobre libros, ains este cronos igual le hemos de partir las piernas....
Por cierto no me gustaria estar en la piel de tu agente del circulo, buffffffffff igual me denuncia la empresa porque entre tu partiendo piernas y Susana asaltando a sus agentes por la calle... soy una mal influencia di que si.
Las fiestas ya se han acabado y ahora toca de nuevo volver al estudio aunque lo salpimento un poco con el blog.