lunes, 15 de noviembre de 2010

Carta de una desconocida. Stefan Zweig.


Es una novela corta pero intensa en la que el autor explora el oscuro mundo de los sentimientos , un terreno irracional que en ocasiones logra sorprendernos. Me ha parecido una historia tan preciosa como cruel, por ser un amor no correspondido que lleva a la mujer a perder incluso la dignidad, a poner por encima de si misma, a la persona a la que ama y que profesa un egocentrismo tal que es incapaz de reconocerla a pesar de haber cruzado su camino con ella en infinidad de ocasiones. La historia comienza con la muerte del hijo de una mujer anónima, puesto que así es como ella se siente con respecto a él, un escritor consagrado, de éxito tanto en el trabajo como en las relaciones personales, con miedo al compromiso.

Esta carta tan intensa nos revela la vida de una mujer joven y bella desde el momento en el que conoce al objeto de su amor, nos encontramos ante una niña y las reacciones propias de la adolescencia, le cuenta las sensaciones que tenía cuando se cruzaba con el por la escalera, cuando lo veía por la mirilla de la puerta, su decepción cuando acudía a casa del brazo de una mujer y nunca era la misma. La vida le llevo por unos derroteros que no esperaba y durante un tiempo estuvo ausente y aún así se mantuvo fiel a ese amor que la consumía por dentro, rechazando uno a uno todos los pretendientes, hasta que logró volver a la misma ciudad en la que residía él. El amor le llevo por caminos insospechados, le confiesa no sin rubor que se ha acostado con él en un par de ocasiones, distanciadas en el tiempo, y que lo único que anhelaba es que él diera muestras de que la había reconocido, pero eso no se produjo en ninguna de las ocasiones en que se encontraron. Fruto de aquellos encuentros nació un hijo, el mismo que la mujer ha perdido y que le impulsa a escribir la carta ante la inminencia de su muerte. Hay pasajes de gran dureza cuando cuenta como tuvo sola al pequeño en condiciones infrahumanas. El amor que le tenía a ese ser egocéntrico lo volcó en su hijo, no le tiembla la mano al confesarle que para darle bienestar a lo único que consideraba suyo y que le permitía tenerle a él se había entregado a otros hombres, hombres que habían sucumbido ante su belleza, y que querían darle lo mejor... pero ella siguió manteniéndose fiel a ese amor que sabía que jamás sería correspondido....


Y yo me pregunto, hoy en día eso sería posible? Habría alguna mujer capaz de perseguir con esa persistencia al objeto de sus sueños? Sería capaz de sacrificar su vida de esa manera y entregarla a cambio de desdén?


Más que una carta de amor me parece una carta llena de resentimiento, por más que la mujer lo niegue, debe ser duro ver pasar los días y no encontrar de esa persona ningún signo... ser tan solo un objeto bonito que llama su atención en un momento determinado y es olvidado al poco tiempo y reemplazado por otra belleza. No creo que nadie se merezca un amor así y sin embargo reflexionando sobre el tema, me he dado cuenta de que es comparable al caso de mujeres maltratadas que confiesan amar a pesar de todo al monstruo que tienen al lado y no poder vivir sin él.

Imagino la comezón del escritor, el devaneo de sesos por intentar recordar a la mujer que le escribe sin conseguirlo, porque ella era consciente de su invisibilidad y por eso intentaba romperla con rosas blancas el día de su cumpleaños, durante años las recibió sin preguntarse de donde salían, ni quien las enviaba... quizás ahora empiece a echarlas de menos.

La prosa de Zweig es sencilla, envolvente, te lleva de la mano página a página sin poder apartar los ojos de su historia, es un placer para los sentidos a pesar de ser un autor del s. XIX, quizás por ello encontramos una situación que creo que hoy sería difícil que se diera, y en el caso de darse seguro que sería tachado de obsesión y la mujer sería puesta en tratamiento siquiatrico.

La espera mereció la pena porque se vio recompensada con otra historia, igual de corta e intensa, Leporella, me ha llamado la atención que son historias muy similares, en cuanto a las mujeres que las protagonizan, ambas tienen una entrega incondicional a un hombre, la primera por amor, las segunda por simpatía... Leporella es una campesina tirolesa acostumbrada al trabajo duro, taciturna, callada y muy cerrada en su mundo, completamente asocial. Es arrancada de su mundo para ir a servir a la casa de una aristócrata casada con un hombre más joven que ella. Pronto la aristócrata se da cuenta de que su matrimonio no es más que un error... Leporella se aliara con su amo para burlar a la señora hasta el punto que ella pierde el juicio... se avecinan días de rosas y vino para la tirolesa que estrecha su complicidad con el señor y odia a la señora hasta el punto de hacerle la vida imposible a su vuelta.... La situación da un giro inesperado y esta complicidad se torna en una relación distante por el miedo que el señor le profesa a la criada. Las similitudes entre las dos mujeres esta también en su final... Son historias dispares con protagonistas femeninas. Me ha sorprendido que siendo hombre Zweig sepa retratar tan bien la naturaleza de la mujer, sus sentimientos.

Seguro que repito con el autor, me he dado cuenta de que en la biblioteca hay por lo menos una novela más, así que poco a poco me sumergiré en su literatura, es difícil que me defraude puesto que la prosa es impecable y sin ningún artificio que estorbe en la lectura.

49 comentarios:

César dijo...

Esta será mi próxima lectura (intercalada entre La Caida de los Gigantes...para descansar...jeje).
No he leído la reseña entera por si acaso hay algún "spoiler"...
Pero vamos, que seguro que me gusta tanto como a tí.
Ya te contaré!!!

Susana Hernández dijo...

Una gran reseña que ha hecho que ya tenga ganas de conocer a este autor de primera mano.

Un besico guapa!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Para mí sin duda Stefan Zweig ha sido el gran descubrimiento lector este año. No es que haya leído un montón de novelas suyas pero todas me han gustado, no sólo lo que cuenta sino como lo cuenta, así que hace poco compré otras dos más. La verdad es que ya les dije en La Casa del Libro que se pasaban tres pueblos con el precio de estos libritos (entre 9 y 10€) pero hay que reconocer la calidad donde la hay. Aún así creo que hubiera sido un acierto un volumen que reuniera todas estas novelas-relatos.
Un bico

Hilario dijo...

Zweig nunca defrauda. Lástima que suela ser tan breve. Aunque sea yo el que lo diga.

Carol dijo...

Fue la primera novela que leí de Zweig, me la recomendó mi padre y me fascinó. Me recomendó también la película que hicieron del libro, aunque esa aún no la he visto. Un besazo!

Vero dijo...

Siempre que leo vuestras reseñas de Zweig me digo: "te tienes que comprar alguno". Después se me olvida pero tengo muchas ganas de ver si es un escritor que me guste.

Isi dijo...

Hola Carmina; al final caíste con Zweig. Es un escritor maravilloso, y a mí a veces se me hace raro pensar que no es una mujer la que en realidad ha escrito el relato.
Por otra parte, yo sí me creo su amor con resentimiento, puesto que nunca tuvo ningún atisbo de este sentimiento durante su vida. Ni por su hijo, ni por su amor. Y lo demuestra enviando esta carta cuando ya sabe que jamás volverán a verse.
Y tampoco considero que recibiera desdén de parte de él: tan sólo indiferencia (él en ningún momento se da cuenta de quién es ella, en ninguna de las ocasiones). Ahora, tampoco sabría decir si es mejor el desdén o la total indiferencia...

En fin, a mí me hizo llorar mucho y me pareció un amor de lo más puro (aunque sólo fuera en una dirección :( )

Isi dijo...

quise decir SIN resentimiento.

La neurona, que me falla!

LAKY dijo...

En esta editorial suelen tener novelas de muy alta calidad literaria. De Zweig he leído una cosilla, ahora no recuerdo su título.
Un saludo

loquemeahorro dijo...

Qué buena reseña, estoy de acuerdo en el análisis que haces, sobre todo lo referente a que ella renuncia incluso a su dignidad por amar a un ser demasiado egoísta para corresponderla.

A mí me parece que como bien dices, primero tiene las típicas reacciones adolescentes, pero al crecer, digamos que no evoluciona en ese sentido. Porque es efectivamente una forma de amar que más bien tiene que ver con las de una fan pre-adolescente que el de una adulta, que ya se hubiera desengañado hace tiempo.

Eso sí, la frase "a pesar de ser del s. XIX" me ha desconcertado, quizá porque es el siglo que nos ha dado auténticas joyas literarias, y mucho más accesibles de lo que la gente cree. Yo, por lo menos, las disfruto por completo.

pd. Si no hago una defensa de los clásicos al día, reviento :-)

Ángel Iván dijo...

Apunto, "amos" que voy a ver si lo encuentro ahora mismo.
Besotes.

tag dijo...

De Stefan Zweig he leido "Novela de ajedrez".
Me encantó.
Es un libro corto, más bien parece un cuento largo. Se lee enseguida.
Te lo recomiendo.

Besitos

Miguel Baquero dijo...

Son dos grandes pequeñas novelas. La carta a una desconocida me pareció, es verdad, demasiado melodramática, tanto que a un lector de hoy igual le podría parecer ridícula, pero para su época entiendo que sería toda una revelación de la crueldad mediante la indiferencia. Hoy la visión ha cambiado, yo creo, y ese amor abnegado acaba por ser asfixiante. Pero pese a todo es un pedazo de pequeño libro, tambien Leporella, que suelen venir juntos en todas o casi todas las ediciones

Luisa dijo...

"Carta de una desconocida" es uno de los relatos que he leído de Zweig que más me ha gustado.
Muy recomendable también "24 horas en la vida de una mujer".
Como dice Booki, ha sido uno de mis descubrimientos este año, y estoy deseando repetir.
Un beso.

Maribel dijo...

Hola Carmina, gracias por tu entrada sobre esta bella y triste historia.
A mi me ha gustado incluso la versión china (película)!! Me temo que la respuesta a tu pregunta es sí, ejemplos, casi a diario en las noticias, snif!!

Apoyo a Loque, hay que poner de cuando en cuando un texto del XIX en tu vida, jejeje!,el padre de un amigo dice que jamás lee nada que se haya escrito después ( aquí ya no estoy de acuerdo ,eh!)

Cierta su calidad, y la apuesta segura que suponen sus breves pero intensos libros, el último que he leído es "¿Fue él?", reseñado ya por Isi

Un abrazo ;-)

loquemeahorro dijo...

¿Fue él? también lo leí yo, y por influjo de Isi. Me gustó realmente.

Ya me comentarás si te parece que fue él realmente :-)

pd. Yo antes decía que solo leía libros de muertos, pero es mentira (bueno... regular)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todavía no he leído a este autor del que todos habláis maravillas. Lo tengo apuntado en mi lista de pendientes porque últimamente he visto muchas reseñas y comentarios de sus libros. A ver si antes de que acabe el año puedo descubrir y disfrutar tanto como vosotros. Me ha encantado la reseña, enhorabuena. Muchos besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

David Gómez Hidalgo dijo...

Buenas, te aconsejo "Una noche fantástica" que es un pequeño libro de cuentos del autor.
Yo me quedé flipado con su narrativa y como unos cuentos de otro tiempo, pueden ser tan actuales.

Saludos

sonia dijo...

niña perdona el retraso pero ya sabes como ando....este todavía no lo he leído aunque como sabes lo tengo en versión digital...y encima es cortito, así que creo que ahora es buen momento para leerlo!
Besos gordos

Anónimo dijo...

¡ya pronto me lo leeré! y así podré disfrutar como todas ustedes, con este autor.
Que dices que no hay tiempo y veo que no paras Carmina ;-)
¡muchos besos!
Ale.

Ángel Iván dijo...

Ya lo tengo, mañana cuelgo en mi blog mis impresiones.

samarkanda dijo...

Zweig es uno de mis autores favoritos y Carta de una desconocida fue mi primera incursión en su obra. Coincido contigo en que la prosa del autor es extraordinaria pero no tanto en que sea una carta cargada de resentimiento, a mi me pareció la carta de una mujer enferma de amor; un amor obsesivo, eso sí.
No sé cuál es la novela que tendrán en tu biblioteca pero te recomiendo, si quieres leer algo más de Zweig, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, La impaciencia del corazón o La mujer y el paisaje, entre muchos otros.
Musus.

lammermoor dijo...

Esta fue mi primera novela de Zweig -y estoy pensando que la última. No se trata de que no me gustara sino de que después he leido Momentos estelares de la Humanidad y Castellio contra Calvino -una biografía novelada que no tiene desperdicio.

Cuesta creer que esta novela esté escrita por un hombre. Aunque no estoy de acuerdo con tu lectura ni la de Loque. No creo que él la desprecie, más bien es que no sabe de su existencia.
En cuanto al amor de ella, más que amor me parece obsesión -dos cosas distintas. En cualquier caso, en lo que si coincido con vosotras es en que es una auténtica joya

P:D: El final me hizo llorar; lo peor es que estaba en la peluquería. ;)
En

Carm9n dijo...

El fin de semana pasado me fuí de librerías y además de otros mucho, que ya pondré en alguna entrada, me compré tres libritos de Stefan Zweig: "Carta de una desconocida", ""Mendel el de los violines" y ¿Fue él?. Ya me leí el último ayer en una hora, es muy breve y me ha encantado. Espero que los otros dos también, Bueno, el que tú reseñas aquí lo tengo ya claro.
Un beso,

Carm9n dijo...

Perdona, he escrito mal el título de uno de los libros de Zweig. Me refería a "Mendel el de los libros", claro.
Un beso.

Carmina dijo...

Cesar he tardado tanto en contestar los comentarios que supongo que ya lo habrás leido, si es que no estas todavía en gran caida... en fin que espero que si lo lees te acuerdes de volver a dejar aquí tus impresiones, si no seguro que yo dejo las mias en tu blog...

Carmina dijo...

Susana gracias por el elogio, me alegro de haberte hecho ganas de leer a este autor y de conocerlo, eso sí cuando lo leas no podrás dejar de hacerlo necesitarás leer más y más de él.
besos wapetena

Carmina dijo...

Pues Mertxe tengo que reconocer que para mi tambien ha sido una revelación pero es que este año he tenido unas cuantas, y todo gracias a vuestro trabajo, en cuanto al precio si que es caro, pero creo que no depende tanto de la libreria como de la editorial... en fin que tienen un buen filón con este autor y dudo mucho de que hagan una recopilación de sus obras o que aunen varias en un mismo ejemplar, creo que no les conviene...
besotes wapa

Carmina dijo...

jajaj Hilario si que me ha hecho gracia tu comentario, porque no veas lo breve que eres tu, y que conste que lo admiro y no poco, pero tienes razón deja con ganas de más y suele resultar muy breve, demasiado breve.

Carmina dijo...

Carol hay mucha gente que recomienda la pelicula, asi que tendré que hacerme con ella... en cuanto al libro me lo habeis recomendado sus miles de lectores, todavía no he leido una critica mala de un libro de este autor

Carmina dijo...

Vero creo que serias la primera a quien no le gustase el estilo de este autor, pero oye todo puede ser, ya sabes que para gustos los colores

Carmina dijo...

Isi era casi imposible no caer con Zweig. Yo tambien pienso que es muy dificil que un hombre pueda expresar tan bien los sentimientos de una mujer, pero la verdad me cuesta creer que detras haya en aquella epoca una mujer publicando con seudonimo, aunque Mercedes Salisachs se valio de un seudonimo masculino para presentarse a un concurso literario que ganó, pero claro eso ya a finales del s XX, o si me apuras a principios de que estamos ahora. En cuanto a ese amor tan puro aunque solo se de en una dirección, no es que no me lo crea, ni me lo deje de creer, pero parece más una obsesión

Carmina dijo...

Laky si novelas de calidad, pero a unos precios hija un poco prohibitivos para la crisis que hay hoy en día, en fin que mientras que las biblios esten bien surtidas no habrá ningun problema

Carmina dijo...

Loque creo que se me ha entendido mal mi frase a pesar del s.XIX, estoy contigo en que en ese siglo hay verdaderas joyas y te puedo asegurar que he leido muchas de ellas y las he disfrutado, simplemente me referia a que a pesar de estar escrito en una epoca tan diferente a la nuestra es completamente extrapolable, que nos llega muy vividamente, vamos que ha envejecido muy bien y con mucha dignidad, he leido cosas del XIX que no han tenido tanta suerte. Y tu haz toda la defensa que quieras de ese siglo que es precioso y como tu dices muy accesible en cuanto a lectura, estas en tu casa...
besos preciosa

Carmina dijo...

Angel Ivan creo que entre unos y otros vamos a acabar con nuestra economía de todas maneras lo tuyo es rapidez muchacho, de no tenerla a en pocos días haberla leido y colgado tus impresiones, vamos que me has sorprendido.

Carmina dijo...

Tag esa también esta en mi biblioteca, vamos en una de ellas asi que es firme candidata a lectura muchas gracias por tu recomendación

Carmina dijo...

Miguel a mi me parecido extrapolable aunque solo sea porque muchas de esas mujeres maltratadas siguen amando a sus maridos y si eso no es amor en una sola dirección y abnegación, ya no se como llamarle, a mi parece que ha envejecido muy bien, en cuando a melodrámatica, yo la veo mas bien dramática, muy dramática

Carmina dijo...

Luisa le tengo ganas a Veinticuatro horas en la vida de una mujer, estoy en plena busqueda y captura, en cuanto caiga en mis redes será rapidamente devorado... y no hay duda para mi tambien ha sido un grato descubrimiento

Carmina dijo...

maribel gracias como siempre por tus amables palabras, yo tuve mi epoca decimononica, durante tres o cuatro años hice lo mismo que el padre de tu amiga, solo lei literatura de ese periodo, pero me paso la fiebre y ahora leo de todo, y los clásicos si que es verdad que los tengo un poco arrinconados, o un mucho. Fue él también esta en mi lista pero vamos localizando todavia el objetivo

Carmina dijo...

Loque en cuanto lo lea, seguro que te lo comentó,aunque despues de leer la reseña de Isi y la de booky no me quedó muy claro, me parece que te quedan más dudas que antes de leerlo. En cuanto a tu ultima afirmación no sabes lo que me he acordado de ti cuando he leido 84, Charing Cross, te he visto reflejada en Helene...

Carmina dijo...

Goizeder por tiempo no será porque cualquiera de sus libritos se leen en dos escasas horas, y seguro que en las biblios por las que te muevas están. Animate mujer es un autor interesante a descubrir

Carmina dijo...

Bolzano apunto tu recomendación, para buscarla, si la encuentro cuelgo mis impresiones en el blog para que las comentemos...

Carmina dijo...

Sonia mira cuando estoy yo contestando los comments, si es que no puede ser, vamos muy estresadas. Animo para leerlo, es muy corto e intenso y te los leerás en un plis plas, otro cantar será escribir la reseña

Carmina dijo...

Ale a ver si no me pierdo la entrada que ultimamente me pierdo muchas. El secreto para no parar está en los libros cortos Ale, a la gente le duran dos horitas y a mi me llevan una semana... pero bueno el blog asi no se duerme...

Carmina dijo...

Mafaldas veo que eres una autoridad en el tema, me apunto tus recomendaciones y si dudo te envio un mail para que me aconsejes

Carmina dijo...

Lammermour lo bueno de las lecturas es el distinto enfoque que le damos su lectores y que genera un debate, estoy de acuerdo con el amor obsesivo de ella, más bien obsesión, pero yo si veo desdén por parte de él, en cuanto que es una muchacha que le gusta, puesto que se acuesta varias veces con ella, pero es incapaz de recordarla, el mayordomo si que lo hace, si que se acuerda de ella cuando la ve salir de la casa, porque no puede recordarla el escritor?

Carmina dijo...

Carmen sin duda te hiciste con un buen botin, que envidia por dios, espero que no los reseñes conforme vayas leyendolos, tranquila por el error, ese libro lo conocía por haberlo reseñado booky y me di cuenta de que habias cambiado el titulo, pero no pasa nada mujer si es que andamos con mil cosas a la vez

César dijo...

Pues ya la he terminado, y, como todo lo de Zweig, me ha encantado.
Quizá no entienda mucho el amor desmedido de la mujer, pero el autor lo cuenta todo tan bien, que al final acabas por ceder.
Feliz año Carmina!

Anónimo dijo...

La novela Carta de una desconocida, de Stefan Zweig fue adaptada al cine dos veces: una verson norteamericana en 1948 y la otra china en el 2004. En este blog esta la sinopsis, los comentarios y los videos de las peliculas
http://libros-gratis-online.blogspot.com/2010/12/carta-de-una-desconocida-stefan-zweig.html