miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ojos de Agua. Domingo Villar




Hacía mucho tiempo que me apetecía leer esta novela, pero aunque su precio no era excesivo, mi economía no estaba para tanto dispendio. La biblioteca de mi pueblo no esta muy bien surtida y no entiendo muy bien que criterios siguen a la hora de comprar novedades, pero ya pensaba que tenía muy pocas posibilidades de leerlo, cuando mis viajes a la capital de la provincia me brindaron la posibilidad de sacarme el carné de la biblioteca, además forma parte de la red de bibliotecas de la Generalitat Valenciana y eso me da muchas posibilidades. Sin pensarlo mucho me lo lleve a casa a la primera oportunidad y reserve la segunda parte, tan segura estaba de que esta me iba a gustar y por cierto ya la tengo disponible y la recojo en breve.


Me ha sorprendido de esta novela que cada capitulo comience con una definición de una palabra que luego aparece en la trama, me ha parecido cuanto menos interesante y curioso, puede que sea la primera vez que me he encontrado con algo semejante, había visto comenzar con citas el capitulo, unas citas que unas veces me parecían acertadas y otra la verdad no les veía el sentido, pero con una definición juraría que nunca.

Me gusta la novela negra, y sin embargo llevo mucho tiempo sin leer a autores españoles, hace unos años leí a Silva y a Alicia Gimenez Bartlett, luego sin saber porque me aficioné más a los autores extranjeros y ahora parece que me vuelve el gusanillo, así que aprovecharé cuanto titulo se cruce en mi camino.

La pareja de detectives protagonista es cuanto menos peculiar, el comisario Leo Caldas es un solitario taciturno que colabora en un programa de radio, Patrullando las ondas, eso le abre bastantes puertas y le da facilidades que de otra forma no tendría, pero parece molestarle que su ayudante se lo recuerde. De su ayudante Rafael Estévez que decir, es un aragonés grandote y algo bestia, con un carácter muy fuerte que le ha jugado más de una mala pasada, es destinado a Galicia por un expediente disciplinario abierto en su tierra y no parece acabar de entender el carácter reposado de los lugareños. Le saca de quicio que le contesten con otra pregunta cosa que parece ser muy típico del carácter gallego, aunque yo que no soy gallega, algunas veces también uso el recurso, para evitar que me sigan preguntando. Con este personaje me he reído, se puede decir que he soltado más de una carcajada, porque si la situación ya te provoca la risa, cuando la cuenta exageradamente otra persona al final te arranca una carcajada y si no lee y veras.


Dos cosas ¿ está contigo el animal de tu ayudante?_ el comisario Soto, al otro lado de la línea, no parecía de muy buen humor.


_Sí_ contestó Leo secamente.


_ ¿Sabes lo que hizo ayer por la noche?. Caldas prefería que fuese el comisario quien se lo contara.


_ ¿Ayer por la noche?


_ Leo si lo sabes no te hagas el tonto_ ordenó_ No estoy para monsergas.


_ Ni idea comisario.


_Pues anduvo de cacería


_ ¿De qué?_ preguntó Caldas, como si no hubiera entendido.


De cacería_ repitió_ Tu ayudante entró en un bar de gays del Arenal, se colocó en posturas insinuantes para provocarles y pateó al primero que se le acercó. Por lo visto debió de darle coces hasta hacerse daño en un pie, porque después se descalzó y, zapato en mano, continuó estampándole el tacón en la nariz. Parece ser que el muy maniaco amenazaba al resto de la clientela con su pistola para impedir que se le acercaran y poder rematar así la faena a conciencia.


Como siempre que se trataba de Estévez, recapacitó Caldas, había algo de verdad y otro tanto de novela.


La verdad es que cualquier parecido de este narración de los hechos con la realidad es pura coincidencia, y si la realidad me hizo esbozar una sonrisa, imaginarme el cabreo del comisario me hizo reír a mandíbula batiente, y es que imagino la cara de Leo Caldas ante un relato tan alejado de la realidad y debió ser también un poema. Para mi Estévez es el contrapunto de su jefe, me parece un personaje estereotipado, es decir normalmente se representa a los maños como gente bruta, y no se me enfade ningún mañico ni mañica que estoy hablando de estereotipos y Estevez los cumple todos.


En cuanto a Leo Caldas le falta un poquito de optimismo, es un detective concienzudo, solitario, con miedo a las responsabilidades, otro cliché me temo que muy americano, no he podido evitar acordarme de Harry Hole, pero ante todo es una persona que disfruta de la comida, junto a él degustamos manjares de las rías gallegas. La caracterización de Caldas es tan concienzuda, que me pareció ver reflejado al escritor, y leyendo una entrevista en el Faro de Vigo con motivo de la publicación de su segunda novela, me encontré con la siguiente pregunta:




¿Que tienen en común Leo Caldas y Domingo Villar?


Respuesta: Los dos somos hijos de bodegueros, y nuestros padres nos han inculcado el amor a a la viticultura, nos perdemos por los percebes y los berberechos, nos gusta ir a la taberna Eligio. Ambos colaboramos en un programa de radio... pero Caldas es mucho más valiente que yo y probablemente yo sea más alegre que él.




Descubrí muchas más curiosidades como que le cuesta mucho escribir una novela, porque es muy concienzudo y corrige muchas veces e incumple los plazos religiosamente... y además se lo permiten eso es lo fascinante.

No conozco Galicia sin embargo de la mano de ambos personajes te das un paseo por sus rías, por sus calles y por el carácter de la gente de este pueblo norteño, es todo un placer pasear de la mano de Leo Caldas y su ayudante.

La música es otro elemento presente, y no solo porque la víctima fuera un saxofonista, y su casa estuviera repleta de interpretes de jazz, ni porque el mismo fuera miembro de un grupo de este género, si no porque lo impregna todo, Domingo Villar debe ser un gran enamorado de la música. Es un novela negra pura, que se centra en la investigación y en la figura del detective y así vamos participando de la intuición de Leo, de la perdida de contacto con la investigación de su ayudante, de ese paso por delante que parece ir siempre el asesino y tengo que decir que al final es un poco predecible porque acerté el asesino, y me gusta que me sorprendan.

El libro se lee bastante rápido, no es una de esas novelas que para contarte una historia necesitan 600 páginas, el autor lo resuelve en muchas menos y al menos a mi me mantuvo enganchada, desde principio a fin, necesitaba las risas que me proporcionaba Estévez y la tranquilidad que me daba Caldas. Hay quien ha echado de menos cierta mezcla de géneros muy frecuente hoy en la novela negra, pero yo prefiero la pura, la policíaca, con un esquema clásico y con el objetivo bien marcado pero ya se sabe para gustos los colores.

En cuanto a la trama a mi parecer está cuidada aunque tengo que reconocer que adiviné el asesino, me pareció un poco previsible, pero aún así llegue con curiosidad al final. Con esta novela Domingo Villar ganao el I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martin y quedó finalista en dos categorias de los Crime Thriller Award de Reino Unido.
Espero estar disfrutando pronto de la segunda parte que ya tengo en la biblioteca y de reseñarla para ver si este autor se convierte en uno de mis fetiches


38 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Nada, nada, tienes que ir reservando ya un hueco para "La playa de los ahogados" que es ya un pelín más gordo que este y donde conocerás un poco más al padre de Leo.
Yo estoy deseando que se anime a escribir el tercero.
Y por cierto no recuerdo ahora si adiviné quién era el malo maloso, pero me lo pasé muy bien con esta pareja de lo más peculiar.
Me alegro un montón de que hayas disfrutado tanto. Si es que ahora los nórdicos nos llenan los escaparates y nos olvidamos de que hay género nacional de lo más interesante.
Un beso

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Ehh!! Primer!!

sonia dijo...

ya me quedé con las ganas con la playa de los ahogados y ahora también con este, como mi economía anda muy parecida a la tuya me lo apunto a ver si yo lo veo por aquí (aunque la biblioteca es nueva no tiene mucha cosa..)

César dijo...

Me alegro que te haya gustado!
Yo en cuanto pueda me leeré "La Playa de los Ahogados"
Saludos

LAKY dijo...

Yo tengo muchas ganas de leer las dos novelas de este escritor, del que todo el mundo habla maravillas (sobre todo de la segunda novela). Me gusta la novela negra y siempre es mejor situada en una zona que conoces...
Un beso

Golem dijo...

Si te ha gustado ésta, te encantará "La playa de los ahogados". Es mucho mejor, más elaborada, más madura. Aunque también es menos divertida, por que ya no carga tanto las tintas sobre el amigo Estévez. Si quieres oir las músicas de los dos libros, tienes los vídeos en mi blog.

Saludos cordiales

Goizeder Lamariano Martín dijo...

He visto este libro reseñado en varios blogs y todas las opiniones son muy positivas. Ya lo tengo apuntado en mi larga lista de libros pendientes, antes o después lo leeré, aunque no sé cuando. Tengo ganas porque la novela negra es una de mis muchas asignaturas pendientes. Besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

samarkanda dijo...

Otro autor más del que no he leído nada, me lo apunto para ver si lo tienen en mi biblioteca que la novela negra me gusta mucho.
Musus.

Anónimo dijo...

Siempre es bueno tener un hueco en nuestra apretada agenda sociolaboral para "deborar" obras de autores poco conocidos en el paronama literario de la novela negra española (en comparación con Lorenzo Silva, González Ledesma y compañía)....
La playa de los ahogados es totalmente recomendable. Comparto la opinión de los démás....

Otro autor de novela negra recomendable es José Luis Correa (con UN rastro de sirena, por ejemplo). El detective protagonista es totalmente diferente a Leo Caldas, pero el personaje engancha...

Susana Hernández dijo...

Pues nada amiga, que me alegro que hayas encontrado una buena saga de Novela Negra a la que agarrar tus ojos y que seguro que logran sacarte del ritmo endemoniadamente acelerado que llevas.

Un besico !

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues no conocía al autor del libro y por descontado el libro.
Me lo apuntaré para cuando tenga un poquito de tiempo ganado con lo que estoy leyendo ya que soy un apasionado de la novela negra y tengo ganas de leer cosas nuevas.

Saludos

Iraya Martín dijo...

Pensé que el primero era el otro (cachis) y no me lo había comprado porque estaba un pelín salado. Ahora estaba mirando y este ha salido en bolsillo así que va siendo hora de dejar de poner excusas :P

Tuchula dijo...

Tomo nota en esa libretita tan mona que alguien me regalo jijijiji. No habia oido hablar de este autor, pero tiene muy buena pinta y tengo ganas de novela policiaca. Ademas en este genero siempre coincidimos. Espero que me guste tanto como el primero que me recomendaste de la coleccion de Berlin Noir.

Un besazo guapa

Carol dijo...

Me pasa igual que a ti con la biblio, tardan un montón en traer novedades y eso si las traen, pero lo peor de todo es que es una biblioteca que está muy céntrica, aunque eso sí, es pequeñita, pero debería estar mejor surtida, digo yo.

A mí es que los libros con rollo policiaco no me van mucho, de momento paso.

Bsos

Maribel dijo...

Carmina, descubrí a este autor gracias a Lammermoor y Alice, yo esperé a encontrar la edición de bolsillo, y quería leerlos en orden. a mi también me gusta lo de las definiciones, Brunetti es también amigo de los diccionarios y algo parecido he encontrado en las de Markoris..

También soy de las que está deseando que publique el tercero...
Voy descubriendo algunos trucos en la biblio con la sección de NI (novela de intriga.. una sección batiburrillo donde las novedades están siempre prestadas.).
Decir que este finde hemos visitado la nueva mediateca de la Alhondiga en Bilbao y promete mucho, también esta pertenece a la red de municipales, espero tener tu misma suerte ;-)

Luisa dijo...

Ya sabes que me gusta la novela negra y tengo los dos libros en casa, así que intentaré adelantarlos en mi plan lector donde no paran de colarse novedades.
¡Besos!

masteatro dijo...

En la biblioteca que frecuento tampoco lo tenían así que cuando salió en bolsillo me lo compré y acto seguido: ¡Sorpresa! Lo adquirieron en mi biblioteca.

Anecdotas aparte, lo leí este verano en un viaje a Galicia y lo disfruté mucho.

Miguel Baquero dijo...

Ahora mismo la novela negra, de pronto, está viviendo una de sus mejores épocas. Hay autores españoles muy interesantes; no he leído esta novela (en parte también por el precio que tienen las cosas) pero teniendo en cuenta tu reseña estaré atento a si aparece por la biblioteca

Carmina dijo...

Booki ya ando enredada en la playa de los ahogados, pero a buena hora llega la advertencia de que es más gordito, la verdad es que de haberlo sabido creo que hubiera esperado un poco más en leerlo, porque el tiempo es escaso ahora y este libro suele estar siempre reservado, asi que hay que leerlo dentro del plazo, ya veremos como me las apaño.
Yo tambien deseo que escriba el tercero porque me esta entusiasmando tambien con este, asi que, hay que dar un voto de confianza al género español. La verdad es que la parejita de polis se las trae, anda que no me he reido con Estevez...
Vaya has sido la primera, enhorabuena y sin hacer trampas...

Carmina dijo...

Sonia prueba con otra que tengas en una población cercana, yo estoy encantada tienen hasta las novedades más recientes, eso si, normalmente pilladisimas o con cola, pero siempre te llega el turno, mira a ver, porque yo con la economía pachucha te aseguro que tiro mucho de biblioteca

Carmina dijo...

Cesar pues creo que te estoy ganando ya, a ver si lo estamos leyendo al mismo tiempo...?

Carmina dijo...

Laky, gustandote la novela negra, a no ser que le busques demasiado las cosquillas te tiene que gustar, si encima eres de la zona y te puedes deleitar con las descripciones pues ya ni te cuento. Eso si no busques mezcla de generos tan común en nuestros días es una novela policiaca clasica...

Carmina dijo...

Golem tienes razon en que la playa de los ahogados es más madura, y tambien en que carga menos las tintas sobre Estevez, pero aún asi me ha arrancado alguna que otra sonrisa, me dare una vuelta por los videos en cuanto me descargue de obligaciones...

Carmina dijo...

Goizeder si te inicias en el genero con un autor español y clásico me parece una buena idea, ya nos contarás en cuanto le llegue el turno al gallego

Carmina dijo...

mafaldas no sabía que te gustaba tanto la novela negra, es un valor seguro entonces,date una vuelta por la biblio, si no te gusta no habrás perdido mucho tiempo que es cortito, pero seguro que repites...

lammermoor dijo...

Ay, Carmina que aunque te leo no tengo tiempo a comentarte. Aprovecharé ahora estos cinco minutos.

A Domingo Villar y sus libros los he recomendado hasta aburrir. Me parecen muy buenos libros.
Te aseguro que Vigo está perfectamente retratado y los gallegos son así; incluso tienen una expresión NONSÍ ¿como no iba a estar loco Estevez?

EStoy de acuerdo con Golem, el segundo libro es mejor.Los personajes evolucionan. Buscalo porque te gustará.

UN beso.

Carmina dijo...

Anonimo, bienvenido y gracias por dejar tu granito de arena... de los autores que citas he leido a Lorenzo Silva y apunto a los demás y gracias por las recomendaciones las buscaré en la biblioteca, soy una enamorada de la novela negra

Carmina dijo...

Susana, es un placer encontrar buena novela negra, ultimamente para mi gusto muy mezclada con otros generos y no es que no se pueda hacer, pero hay que encontrar un equilibrio y que poca gente lo consigue... Jajaja parece que lleve un ritmo endemoniado, el secreto esta en leer libros cortos...

Carmina dijo...

Bolzano pues espero tus opiniones cuando le ganes a cronos y a tus lecturas un poquito de tiempo, me gusta compartir impresiones y especialmente me gusta como haces tus reseñas

Carmina dijo...

jajaja Elwen y tan salado, el mar como protagonista, pero no sólo el otro, el mar es importante en Galicia y como se desarrolla allí pues esta muy presente. No se si eres una gran fan, o simplemente lees de vez en cuando por leer de todo, pero es un autor a tener en cuenta, y al estilo clásico, no encontraras chick-lit, ni grandes amores, como mucho echaras unas risas con Estevez... que bruto es mi madre...

Carmina dijo...

La serie Berlin noir es más trepidante, y su detective no es como Caldas, pero chula tengo entendido que tu si has estado por Galicia no?, pues seguro que muchos paisajes si es así te suenan y lo disfrutaras, no esperes encontrarte una novela al estilo Simon Beckett ehm... que luego me dirás que no encontraste lo que buscabas, es una novela clásica con enclaves españoles y para más inri norteños, que retrata muy bien el caracter de los gallegos y su tierra, y pone la nota de humor Estevez, este libro me ha arrancado carcajadas, o igual yo estaba muy predispuesta a ello

Carmina dijo...

carol yo ahora he encontrado una biblio que esta en la red de la Generalitat y traen enseguida las novedades, eso sí hay que reservar y a veces te llegan todos los libros enseguida como me ha pasado a mí, que no se si daré abasto con todo.

Todo es empezar pero si no te va el genero hay tanto por leer que seguro que tienes donde elegir

Carmina dijo...

maribel la verdad es que este autor ultimamente estaba en todos los blogs, y se me pico la curiosidad, me esta gustando mucho y sobre todo lo he encontrado en la biblioteca, yo todavía no he tenido la suerte de poder aprender truquitos, lo bueno es que en la red de la generalitat tu puedes reservar y pedir incluso de otras bibliotecas. Asi que espero que tu tengas la misma suerte que yo, asi aligeramos un poco la economía y de paso los problemas de espacio

Carmina dijo...

Luisa eso es lo que pasa nos compramos los libros con mucha ilusion, luego van comprandose otros y van colandose, y al final quedan tan relegados que pasan años antes de que los leamos, yo les daría un empujoncito, además es un genero que te gusta, y el primero se lee en un pis pas, el segundo es un pelin más gordito...

Carmina dijo...

masteatro eso me ha pasado a mi miles de veces, y da un coraje... en fin me alegro que lo disfrutases en un marco tan incomparable, yo todavia no he conocido tierras gallegas y me gustaría mucho hacerlo en breve... pero manda la economía, asi que ya veremos cuando puede ser...

Carmina dijo...

Miguel por suerte en España tenemos buenos escritores de todos los generos, pero ultimamente es verdad que la novela negra española esta en auge. La economía manda, asi que dale un ojo a tu biblioteca, igual lo tienen y te evitas unos eurillos

Carmina dijo...

lammermour, un placer verte por aqui y no te preocupes que se que andas de tiempo mal, como todos por otra parte, yo tambien voy robando minutillos por aqui y por alla para poder comentar e incluso para contestar en mi blog, pasan demasiados días entre los comments y las contestaciones pero no doy para más. Yo comprendo a Estevez, el carácter maño es muy impetuoso y a parte el chico tambien lo és y el gallego es muy pausado y chocan, yo creo que conmigo tambien chocarian siempre voy deprisa y me sacan de quicio las respuestas ambiguas, pero habría que acostumbrarse no hay más remedio. Ya estoy con la lectura del segundo y coincido contigo y con Golem en que es una novela más madura, y mejor elaborada, la estoy disfrutando mucho, pero esto me lo reservo para otra reseña...
besotes

Eva dijo...

La verdad es que yo estoy deseando que salga una tercera novela de la serie.