martes, 14 de diciembre de 2010

Sabré cada uno de tus secretos. Valerie Tasso

Si tuviera que describir con un adjetivo esta novela, este sería sin lugar a duda angustiante. La critica enclava este libro dentro de un nuevo género que si no recuerdo mal se llama business novels, novelas que giran en torno a la vida de una empresa. En este caso de una multinacional un tanto peculiar, con un poder inmenso y que ha logrado imponer hombres influyentes en todo el mundo y en todos los campos importantes.

Los artífices de tanto éxito un grupo de hombres y mujeres, los mejores en su campo, con una vida social plagada de sombras que nos harían temblar a más de uno, entre ellos un homicida, un pederasta, un adultero gay quizás el pecado mas perdonable, un sadomasoquista y un alcohólico ludopata. Como individualidades son perfectas, mantienen un moral victoriana a prueba de bomba, virtudes públicas y vicios ocultos, sin embargo como grupo a penas se aguantan y las chispas saltan a la mínima amenazando con provocar un incendio de consecuencias imprevistas.

A la cabeza de este singular grupo, una persona no menos singular, un jefe al que nadie conoce físicamente, un enamorado de la entomología y de las hormigas en particular, que a fuerza de observarlas ha llegado a la conclusión de que necesita un entramado bien organizado y cohesionado para que la empresa funcione si cabe mejor.

Para ello no se le ocurre otra idea que la de contratar los servicios de una persona a la que no conocemos por su nombre, si no por un alias, y la verdad que un tanto siniestro, el revelador, este personaje se encarga en rebuscar en los secretos inconfesables de los internacionales jefes de sección, un español, una francesa, una sueca, un italiano, y un alemán...

El resultado es estremecedor y ha habido momentos que un tanto caótico para mi como lectora, la sensación de ahogo iba aumentando conforme se desarrollaba la novela y su clímax se produjo en la reunión que mantuvieron en Barcelona para lograr el fin de la cohesión.

Y es que el dueño de la empresa y presidente, un ingles, no pudo menos que pensar que el conocimiento por el resto del grupo de los oscuros secretos que esconden, los llevaría a cohesionarse y con ese fin los reune en las oficinas de Barcelona, pronto la reunión se revela como inesperada, sin embargo las vueltas se tornan y no salen como el presidente había previsto.

El ser humano es imprevisible y con ese factor no había contado el magnate... Si tengo que ser sincera desde el momento en que se desarrolla la reunión las páginas posteriores me parecieron un poco flojas, increíbles e impostadas, cuando ya creía que lo había visto todo, la autora da un nuevo giro y nos deja con la boca abierta, con un final un poco más digno que el que se había fraguado en un principio, y que a mi por lo menos me ha gustado mucho porque me lo he creído más, me ha parecido más verosímil, más realista que el que en un principio nos deparaba la novela.
Valerie Tasso me ha parecido una autora ingeniosa, a tener en cuenta en el panorama literario, no he leído ninguna otra de sus obras, pero por lo visto en todas el sexo es un elemento importante y en esta no lo es menos, sin embargo no es un elemento ni discordante ni escandaloso. No he empatizado con ningún personaje, quizás porque eso era lo que buscaba la autora al descubrirnos sus secretos, un tanto deleznables. Sin embargo ha habido un personaje al que no he tragado en ningún momento, al español Juan Villaespesa, me ha parecido ver retratado en el una defecto de muchos españoles que ponen en práctica el refrán de a Dios rogando y con el mazo dando, pero en su peor acepción, no la que podría tener el refrán.
Como toda lectura me ha llevado a reflexionar un poco sobre que es lo que la autora ha querido decirnos con esta novela, porque tengo entendido que no deja nada al azar, y me parece que lleva implícita una critica a la sociedad, aunque todavía no he vislumbrado si sólo a la empresarial, o a la sociedad en general. Se que es un libro bastante leído en la blogosfera así que estaré encantanda de compartir opiniones al respecto de este tema.
Me costó bastante entrar en el libro, no me pareció que fuera un lectura fácil en un principio y a punto estuve de abandonar por que no me metía dentro, sin embargo una vez dentro de la trama no pude soltarlo, quería ver en que terminaba toda esta aventura... Te apetece a ti también saber de que va todo este entramado?. A que esperas para leerla?

13 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

¿Sabes esos libros que ves en muchos blogs con buenas reseñas pero que por lo que sea no te acaban de "llamar"? Pues a mí me pasa eso con éste. ¿Por qué? Ni idea. Pero me alegro de que te haya gustado (aunque al principio te costara).
Un beso.

María dijo...

Me pareció un libro genial. Está muy bien narrado y se hace muy ameno. Yo creo que el mensaje está en que en esta sociedad nadie está a salvo de nada, ni todos somos tan buenos ni todos tan malos.
¿Qué te pareció el final? A mí me sorprendió.
Muy buena reseña.
Muchos besos!!

samarkanda dijo...

Había leído la reseña de este libro en el blog de Carol y entre ella y tú me habéis picado la curiosidad, así que sube puestos en la lista de pendientes.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro. Leí hace tiempo Diario de una ninfómana y me encantó. Me alegro de que te haya gustado. Besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Carol dijo...

A mí me gustó y sorprendió mucho, especialmente el giro del final. Yo creo que además de una crítica a la empresa, hay también una crítica a la sociedad actual. Un besazo

masteatro dijo...

A mí éste me llama mucho la atención, me parece que tiene que ser muy curioso.

sonia dijo...

a mi me pasa un poquito como a Mertxe, no me acaba de llamar la verdad y mira que he visto buenas reseñas pero...no sé
Besos

Isi dijo...

Pues a mí sí que me ha llamado desde hace tiempo, y en la lista está. NO sabía muy bien sobre qué iba, pero ese título... tiene algo.

David Gómez Hidalgo dijo...

Supongo que la novela de Amelie Nothomb, Estupor y temblores se podría encuadrar dentro de este género.

Valerie Tasso es conocida por su novela diario de una ninfomana y es normal que el sexo sea un tema recurrente en sus novelas, aunque esta es la primera que se puede tratar como tal.

No creo que la vaya a leer por lo que has comentado. No he ha acabado de convencer.

Gracias por la reseña.
Saludos

loquemeahorro dijo...

Me ocurre igual que a Bookworm, aunque por momentos me ha tentado.

Por cierto, me ha recordado un poco a El Método Gronhölm ¿la has visto? ¿tiene algo que ver?

A mí me encantó, pero como casi todo el teatro es mucho más recomendable representada.

Luisa dijo...

A mí tampoco me acaba de llamar, a pesar de las buenas reseñas. Y no he leído nada de la autora.
Besos.

Tuchula dijo...

En su momento lei de Valery "diario de una ninfomana" y tengo que decir que me gusto, tanto el fondo como la forma. No sabia que tenia mas libros en el mercado. Cuando lo vea lo comprare pues me dejo un buen sabor de boca. Tambien la he visto a ella en entrevistas y programas y me gusta su descaro ( eso si, es elegantemente descarada) y ademas no se corta un pelo en decir cosas politicamente incorrectas. Gracias por la recomendacion.
Montones de bsitos.

Anuca dijo...

Al mencionarlo en tu última entrada de "Perdida en..." Me llamó mucho el título y el hecho de que resultara angustiante, así que... aquí me tienes =D, pero he de decir que una vez leída tu reseña creo que de momento no lo incorporo a mi lista de pendientes :(
Muchas gracias por descubrirme a esta autora, El método Valerie me llama bastante ;-)
Un besito