miércoles, 5 de enero de 2011

Invitación a un asesinato. Carmen Posadas.


Me acerqué a este libro con demasiadas expectativas, la contraportada me había seducido en exceso, tanto que lo reservé en la biblioteca y he sido la segunda persona en leerlo. El libro debo decir que me ha decepcionado un poco, da la sensación de mucho ruido y pocas nueces, de una campaña de marketing descomunal. La presentan como una novela divertida, yo la verdad es que no me he divertido nada leyéndola, hay mucha ironía unas veces explicita y otras implícita, pero yo no he sabido ver el humor de la autora.

La novela esta dividida en dos partes claramente diferenciadas. La primera me ha parecido muy aburrida y repetitiva, y me plantee el dejar varias veces la novela. ¿Que me salvo de abandonar?, seguro que muchos os lo preguntáis puesto que la lista de futuribles es infinita. A veces el leer reseñas de otros bloggers cuando tienes el libro pendiente es contraproducente porque sin querer te ponen un spoiler y te desvelan parte de la trama. Pero en este caso varios bloggers avisaban de que la segunda parte era muy buena y merecía ser leída. Así que aguante el tostón de la primera parte como buenamente pude.

Otro de los motivos por los que no me ha terminado de llegar es la protagonista, primero presente y luego omnisciente, Olivia Uriarte, una mujer fría, calculadora, maquinadora, vamos una joyita de mujer que me ha caído muy muy mal desde el primer momento.

Tras una infancia con pocos recursos, Olivia Uriarte ha conseguido encaramarse en la ola del glamour y eso se lo han procurado sus matrimonios, sin embargo en la madurez se ve abocada a su quinto divorcio, su marido le ha buscado una sustituta más joven y hermosa, lo que ha dejado a Olivia abocada a la ruina por dos motivos, por unas clausulas prematrimoniales y porque su marido esta en la ruina debido a una crisis de índole mundial. Eso unido a la muerte de sus dos hijas acaecida dos años atrás y una noticia poco halagüeña, le llevan a planificar su final. Si uno planifica su vida, como no va a hacerlo con algo tan importante como su muerte. Para ello invita a ocho personas a un crucero en el barco de su marido, y estas no pueden ser otras que aquellas que por oscuras razones podrían desear su muerte. Ahí arranca lo repetitivo de esta primera parte, puesto que cada personaje se presenta a sí mismo con la misma formula, excepto Cary Faithful que en un arranque de genialidad y puesto que es actor enfoca la suya como si del rodaje de una película se tratara. Ya en la presentación conocemos los motivos que pueden tener cada uno para acabar con su vida.

En la segunda parte, el relevo lo toma Ágata la hermana de Olivia, que también tiene sus motivos para odiarla, y que se encargara de ir tirando de los hilos hasta llegar a la conclusión de que su hermana no sufrió un accidente tal y como supuso la policía. Esta segunda parte esta contada como si fueran notas para una futura novela y es mucho más entretenida. Hay momentos en los que esbozas una sonrisa y otros en que te entristeces, es posible pasar por todos los estadios del animo en la lectura de esta novela.

Carmen Posadas ha concebido esta novela como un homenaje a Agatha Christie, la autora divide la obra en tres partes aunque propiamente son dos, y les pone titulos de novela de la reina del suspense, cianuro espumoso, nombre también del yate en el que navegan, diez negritos, y Nemesis, también utiliza el nombre de novelas de esta autora para dar pistas a Ágata y a quien haya leído las novelas, que no es mi caso, no las conozco todas.

También es un homenaje a Alfred Hitchcock, y a su filme de Rebeca y también menciona la novela de Maurier, puesto que ambas tienen finales distintos. La verdad es que a unos les puede resultar agradable este guiño a las novelas de Agatha Christie pero a otros les puede molestar puesto que revela el final de "El Asesinato de Roger Ackroyd", o el motivo del crimen en "Nemesis" y también revela los dos finales de Rebeca, con lo cual desalienta la lectura en un futuro de cualquiera de estas novelas.

Si Olivia Uriarte me cayó mal desde el principio, casi también desde ese momento simpatice con su hermana Ágata siempre a la sombra de su omnipresente hermana, tan distintas entre sí como lo pueden ser la noche y el día, o el frío y el calor. Otra de las cosas que me ha resultado interesante en este libro es la critica al mundo de la farándula y glamour y su contraposición con el mundo normal, en el que vivimos la mayoría de las personas, y eso lo consigue con la contraposición de personajes. Olivia y Agatha, Sonia San Cristóbal y su novio, y si mucho me apuras Gary Faithful y su novia Miranda de Winter. Unos no están interesados en ingresar en el mundo del glamour y la superficialidad y otros se encaraman a la ola o desearían hacerlo. Encaramados a la ola están Gary, Sonia San Cristóbal y su madre Cristobalina, y Olivia. Le gustaría estarlo a Vlad y no cambiarían su vida por nada, Ágata, Pedro Fuguet y el novio de Sonia.

Puede ser que esto último, esa radiografía irónica que hace del mundo de los nuevos ricos sea lo que más interesante me ha resultado del libro. No tengo nada en contra de la prosa de Carmen Posadas, pero esta novela no me ha acabado de llenar y eso que tenía puestas mis expectativas en ella, el principio tan desastroso, llega incluso a quitarle parte del lustre a esa segunda parte en la que hace gala de una trama que si no original, si resulta atractiva para el lector.

Mención especial para el final, que si bien previsible para quien conozca las novelas que menciona, a mi desconocedora por suerte de ellas me ha parecido redondo, no tanto el descubrimiento de quien asesinó a Olivia que eso ya me lo veía venir, si no la decisión que toma Ágata contraviniendo los deseos de su hermana, que en un último momento no pudo preveer que su hermana no siguiera con el juego hasta el final. ¿Y porque no lo hace? Ahhhhhhhhh eso lo tendrás que averiguar tú, sino que gracia tendría el leerla...

40 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, explicas de maravilla lo que te ha gustado y lo que no y los porqués. Siento que la novela no haya estado a la altura de tus expectativas. Tengo ganas de leerla y espero no destripar nada porque no he leído ningún libro de Ágatha Christie. Además Carmen Posadas me gusta mucho, en los dos últimos años he leído Cinco moscas azules, Juego de niños, La Bella Otero, Pequeñas infamias, El buen sirviente y Nada es lo que parece y los seis libros, aunque muy diferentes, me han gustado mucho. Así que supongo que antes o después leeré este libro, a ver qué tal. Muchos besos.

David Gómez Hidalgo dijo...

Como siempre gran reseña.

De Carmen Posadas tan sólo he leído "Pequeñas infamias" y no me desagradó, pero supongo que tampoco me acabó de gustar tanto para seguir con la lectura de sus otras novelas, y por lo que cuentas seguiremos de igual forma.

Saludos

Carol dijo...

No he leído nada de Carmen Posadas porque es una escritora que no me llama nada la atención, ya sólo como persona me repele un poco. Lo de que cuente los desenlaces de los libros me parece fatal, no entiendo por qué quiere destriparlos, no todos los hemos leído. Un besazo y a ver si hay más suerte con la próxima lectura.

Jordi Guerola dijo...

Buena reseña. Como decían en un comentario anterior, no me llama esta escritora, aunque tarde o temprano leeré algo de ella, he tenido agradables sorpresas traicionando a mis prejuicios.
Besos

Vero dijo...

No he leído nada de la autora porque igual que a Carol o Estonetes no me llama la atención, qué cosas!!

Besitos!

Carm9n dijo...

De Carmen Posadas me leí ya hace cierto tiempo "Pequeñas infamias" y "Nada es lo que parece" y me gustaron, la verdad. Este libro que nos reseñas me atraía, pero por lo que nos dices (por cierto, muy buena reseña) lo voy a dejar. Hay muchos otros por leer....
Un beso,

Jose Ignacio Escribano dijo...

Magnífica tu reseña Carmina. La verdad es que tenía dudas si me podía interesar el libro. Ahora lo tengo claro. Tengo una gran cantidad de libros por leer que me parecen mucho más interesantes. Gracias.

Anónimo dijo...

a veces esas campañas de marketing tan agresivas más que ayudar al libro, lo perjudican al crear expectativas demasiado altas...gran reseña ¡gracias!
un beso, guapa,
Ale.

LAKY dijo...

Pues yo le tengo muchas ganas. Una amiga lo ha comprado y me lo prestará en breve, supongo. Carmen Posadas es una escritora que me gusta y esos homenajes que hace en el libro me llaman mucho la atención. Ya te diré cuando lo lea.

Miguel Baquero dijo...

Yo tampoco he leído nada de esta autora porque tengo la impresión, seguramente erronea, de que es puro maketing, una especie de Barbie escritora que publica gracias a sus conocimientos. Pero seguramente estoy equivocado.

sonia dijo...

Que pena niña!! siento que no te haya gustado tanto, yo la había echado el ojo, pero puede esperar de momento (y más después de leerte)
por cierto felices Reyes!!

masteatro dijo...

Yo también le había echado el ojo y me han gustado otros libros de la autora, pero la tuya no es la primera crítica negativa que veo y además no me gusta que me destripen otras novelas que no he leído así que me lo pensaré.

Homo libris dijo...

Jo, pues le tenía bastantes ganas al libro y, de hecho, ha sido uno de los libros que me han regalado estos días. De hecho lo he guardado con especial expectación, deseando encontrar un momento tranquilo para leerlo. En fin, lo leeré de cualquier modo y a ver qué me espera con él.

Gracias por la reseña, tan estupenda como siempre.

Un saludo.

Ángel Iván dijo...

Ays mecachis (que cursi suena, pero me encanta, jaja) acabo de encargárselo a Baltasar para una de mis hermanas, si lo llego a saber le "encargo" otro.
Un besote y que los reyes sean generosos hasta lo indecente con tus regalos.

Marina Ortega dijo...

Hola!! No conocia tu blog, ¿te sigo vale? De esta novela poco voy a decir más que me la voy a leer a continuación de cuando acabe el que tengo en proceso. Carmen Posadas me gusta y me divierte pero si bien es cierto que tiene cierta ironía a veces rara. Por otra parte, ya me habían dicho lo que tu paareces confirmarme y es que la primera parte del libro es algo tostón.

Espero que me guste despues de todo. Te dejo una invitación a que te pases por mi blog cargadadelibros.blogspot.com

Saludos

Luisa dijo...

Una pena que no te haya gustado tanto como esperabas.
Yo lo tengo en casa, así que lo leeré de todas formas, a ver qué me parece.
Me gustó la reseña. Un beso.

Iraya Martín dijo...

Pues no he leído nada de la autora (veo por ahí arriba que no soy la única) y vista tu reseña de momento no me la apunto hasta leer más reseñas.

samarkanda dijo...

Nunca me ha llamado la atención los libros de Carmen Posadas y, leyendo tu reseña, también dejo pasar este título porque me cuesta horrores continuar con un libro que no me atrapa desde el principio. Me pasó con El nombre de la rosa (y mira que es un tochazo con apostillas y todo) y dije que nunca más.
Se agradecen reseñas como está, en la que se cuenta tan claro lo que gusta y lo que no.
Musus.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Uhmmm! Pues no sé qué hacer. Le tenía echado el ojo porque viene como novedad en la revista de Círculo, pero ahora no sé si cogerlo o no. Yo sí he leído a Carmen Posadas. Me encantó la novela con la ganó el Premio Planeta (Pequeñas Infamias) y luego compré "El buen sirviente" que ni llegué a terminarlo. No me gustaba nada. Así que ahora no sé si comprar éste o no. Veremos qué otras novedades trae la revista.

Carmina dijo...

Goizeder la contraportada prometía mucho y me pareció mucho ruido y pocas nueces, la primera parte es muy aburrida, en la segunda destripa demasiados finales de novela que tenía por leer y que ya no tiene gracia hacerlo. No he dicho que no repita con la autora pero este libro no me ha llenado nada. Si lo lees me gustará ver tu punto de vista.

Carmina dijo...

Bolzano es lo primero que leo de Carmen Posadas, supongo que no será lo ultimo pero espero acertar más en mi elección.

Carmina dijo...

Carol (10.15) Si la autora no te llama y ademas personalmente te repele mejor la dejas pasar de momento, tiene una ironía muy fina y posiblemene te molestara más que otra cosa. En cuanto al spoiler monumental que incorpora yo tambien me quede muy fría, me ha dejado sin ganas de leer esas novelas y por suerte ya habia leido Rebecca y la adaptación de Alfred Hitchock si no me hubiera parecido una tragedia.

Carmina dijo...

Estonetes yo tambien he tenido agradables sorpresas traicionando mis prejuicios y monumentales chascos dejandome seducir por las contraportadas de los libros y por las sinopsis, este ha sido un ejemplo claro de esto último

Carmina dijo...

Vero pues si no te llama la atención a por otros autores, que hay muchos en el mercado... no estamos para perder el tiempo en algo que no llama nuestra atención.

Carmina dijo...

Carmen espero descubrir yo tambien otros libros de esta autora que me quiten este sabor agridulce. Y este te aseguro que es totalmente prescindible.

Carmina dijo...

Jose Ignacio siempre es bueno descartar titulos, el bolsillo se resiente menos, y al final de la lectura no lamentamos el tiempo perdido, para esto tambien son útiles los blogs.

Carmina dijo...

Pues puede ser Ale, pero a mi las expectativas altas me las crearon la magnifica contraportada de la novela, que actuo como un cebo infalible. Eso me recordo que es una técnica de marketing encubierta y que no es la primera vez que me pasa.
besotes

Carmina dijo...

Laky esperaré tu reseña como agua de mayo para ver otro punto de vista, siempre es enriquecedor.

Carmina dijo...

Miguel no puedo contestar a tus dudas porque es lo primero que leo de ella, la segunda parte esta muy bien escrita e hilada, salvo los spoilers que para mi son imperdonables se hubiera podido evitar la primera parte y la novela hubiera ganado...

Carmina dijo...

Jejej Sonia menudo respiro le has dado a la lista infinita ehm... tranquila que si he elegido mejor mis posteriores lecturas, menos mal.

Carmina dijo...

Masteatro se que la mia no es la única opinión negativa,despues de escribirla por si había sido demasiado dura me di un volteo por la red, ojala lo hubiera hecho antes. En fin consultalo con la almohada y si decides leerla pues intercambiaremos opiniones, que ya sabes que para gustos los colores

Carmina dijo...

Homo libris siento dejarte tan chafado pero ya que lo tienes en casa dale una oportunidad, conocer los defectos de un libro ayuda y mucho a enfrentarte a el con otro punto de vista.

Carmina dijo...

Angel Ivan espero que a tu hermana le guste más que a mí, la verdad es que ultimamente he fallado bastante en los libros que he regalado y da una rabia monumental

Carmina dijo...

M. espero ver reseña en cuanto la leas, conocer los puntos flacos de la novela te ayudará a no dejarla de lado a la primera de cambio, al menos a mí me ayudo mucho. Y me paso por el blog claro que sí

Carmina dijo...

Luisa se que lo tienes en casa y no sabes lo que me acordé de ti mientras lo leía. De todas maneras igual tu tienes otro punto de vista y salvando lo monotono de la primera parte te gusta.

Carmina dijo...

Elwen Una decisión muy sabia, yo ultimamente también la aplico muchas veces.

Carmina dijo...

Mafaldas si no estas dispuesta a leer un libro que no te atrape desde el principio, este no es tu libro... asi que mejor lo dejas pasar y lees cualquier otro.

Carmina dijo...

Booky si ya has dejado uno sin terminar de la autora asegurate antes de comprar esta novedad, pintaba muy bien, pero no es lo que venden, o yo por lo menos no lo he encontrado

Tuchula dijo...

Pues que decepcion; yo he leido varias cosas suyas y la verdad me gustaron. Si tienes que aventurarte con otro de ella lee cinco moscas azules, y el de la bella otero tambien esta muy bien aunque a veces sea pelin arido. Ya te dije que me lo iba a pedir al circulo pero fue bueno leer tu estupenda reseña.... asi cojo otros que me llaman tambien.

Se buena. Bsos

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Al final se lo ha pedido mi hermana. Eso le pasa por no consultarme antes, pero mira, al menos si no lo termino no me dolerá el bolsillo. Eso sí, no está entre mis próximas lecturas.
Un besote