domingo, 2 de enero de 2011

Lo mejor del 2010 (meme)




Me cuesta mucho hacer balances, hacer listas y decidirme a que fue lo que más me gustó y porque, quizás porque no soy ordenada, o quizás porque el tiempo escasea y ese tipo de entradas requieren de un esfuerzo mayor que hacer una reseña. Pero Rusta de Devoradora de libros me ha pasado este meme y me ha parecido muy interesante y a su modo puede ser un repaso a las lecturas del 2010.


1-¿Cuál fue el mejor libro que leíste en el año 2010?

Que difícil es decidirse por uno, hay varios que me gustaron muchisimo, El compositor de tormentas de Andrés Pascual, El cocinero del Dux de Elle Newmark, El cuento número trece de Diane Setterfield, El violinista de Mauthausen de Andrés Perez Dominguez, pendiente de reseña.
2-¿Cuál fue la mejor trilogía o serie o saga que leíste este año 2010?


Tiemblo cuando dicen que un libro tiene continuación y para mí casi que es una lacra para acercarme a sus paginas, este año no he comenzado ni seguido ninguna trilogía.


3-¿Cuál fue el personaje del que te enamoraste al leerlo este año 2010?

Pregunta tremendamente difícil de contestar, pero creo que por la fuerza que destila el personaje, Rubén de el Violinista de Mauthausen.

4-De todos los libros que te leíste este año, ¿cuál te pareció el mejor autor/escritor y por qué?


Un solo autor o escritor... imposible, el 2010 fue el año de los descubrimientos, quizás el año que mas autores he conocido y muchos me han enamorado. Andrés Pascual por su forma de escribir y de construir la trama me ha hechizado, hasta el punto que he comprado su anterior novela. Andrés Perez Dominguez, por la fuerza de sus personajes femeninos. En novela negra Simon Beckett, es simplemente genuino. Anna Gavalda por la cercanía de sus personajes y de sus historias, me gusta esa sensación de conocer a la autora y de que ella misma te cuente la historia en la terraza de un café tomando cualquier cosa. Zweig por su forma de meterse en la piel de una mujer.... y podría seguir pero creo que ya he citado incluso demasiados.

5-¿Pareja protagonista o secundaria que te encantó al leerla este año?


Sin duda mi pareja protagonista de este año la formada por el inspector Leo Caldas y Rafael Estevez... lo que me he podido reír con el maño no esta escrito en ninguna parte.


6-La mejor película basada en un libro que hayas visto este año y ¿De qué libro es?


Pues me he estrujado el cerebro, pero veo tan pocas pelis que ninguna ha estado basada en un libro... el año que viene procurare remediar esto.

7-¿10 libros que te encantaron, amaste y recomendarías, que leíste este año?


El orden es aleatorio.

La vida de Martín Pijo de Miguel Baquero. Me pareció original, y si alguien lo ha leído me dirá como, pero si sigue la misma estructura del Lazarillo de Tormes, pues si pero a mi me pareció muy original y de una frescura increíble. Me reí mucho con el personaje, la ironía que emplea el autor me sedujo muchisimo, así que creo que es uno de los autores a tener en cuenta y uno de los libros que puede gustar a un lector gourmet.


Sin temor a reiterarme demasiado, El compositor de tormentas de Andrés Pascual.

Tribulaciones de un sicario de Elena Casero, me pareció una novela fresca, sus personajes me acompañaron durante un tiempo después de haberla leído.

Entre las cenizas de Simon Beckett no apta para estómagos delicados, pero hizo mis delicias durante los pocos días que lo tuve entre manos que pena que no traduzcan más títulos de este autor, que manera de dosificarlos por dios.


Petirrojo de Jo Nesbo, otro autor de novela negra que he descubierto este año. Me enamoró con su forma de escribir.


Todo es silencio de Manuel Rivas. También he descubierto al gallego este año y ya he leído dos libros. Este me gusto sobremanera por la forma de narrar del autor unas veces mar en calma y otras mar bravío, me gustaron sus metáforas y símiles y sus personajes y la forma en que puso el dedo en la llaga...


Contra el viento del norte de Daniel Glattauer, por la fuerza arrolladora de sus personajes y de esta historia de amor desgranada en forma de mails.


La última respuesta de Alex Rovira y Francesc Miralles, disfrute como una enana con esta novela.


La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffeneger, por la forma de encarar una novela, la originalidad y sus personajes tan entrañables, tengo la película pendiente de ver.


La soledad de los números primos de Paolo Giordano, una opera prima con mucha fuerza.


8- ¿El o los libros que te sorprendieron este año, que no esperabas mucho de ellos pero resultaron buenos?


La bailarina y el inglés de Emilio Calderón, no espera nada de él y me sorprendió gratamente.

La mecánica del corazón, pensaba que no me gustaría lo leí casi por obligación y me encandilo la metáfora construida por su autor.

9- ¿El peor libro que has leído este año y que no recomendarías a nadie?


Pues seguro que hay alguno que no ha colmado mis expectativas, pero tanto como para no recomendarlo, la verdad es que no. En el 2010 acerté mucho mis lecturas, tanto que ninguna ha entrado en la etiqueta de chascos. Entre los que no han mantenido el nivel esperado Ella, que todo lo tuvo de Angela Becerra, Ordeno y mando de Amelie Nothomb...


10- ¿Cuál fue tu mejor momento de lectura del año?

Cuando leí el compositor de tormentas, mi animo paso por todos los estadios posibles, y eso en un libro es muy de alabar.


Ahora queda lo más complicado pasarlo a otros blogs, como siempre introduzco novedades ha que premiar a 10 blogs pero como muchos ya lo han hecho yo nomino a unos cuantos y espero que no hayan sido nominados ya


Goizeder de cuentate la vida



Carol de La guarida

María de De todo un poco

Mafaldas De libris

17 comentarios:

Carol dijo...

Interesante meme y más interesantes tus respuestas, de las que tomo nota. Ha sido una sorpresa verme ahí entre los blogs elegidos, jaja. Me ha llamado mucho la atención y me gusta la idea, así que lo haré en los próximos días ;)

¡Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Este meme es muy entretenido, divertido e interesante, muchas gracias por pasármelo, en cuanto pueda me pongo con él. Muchos besos y feliz 2011!!

Iraya Martín dijo...

Coincidimos muy poquito en lecturas pero siempre me apunto alguno. El cocinero del dux puedo decir que por fin está de camino a casa en un pedido que hice ayer :P

El próximo de tu lista en caer seguro será Ojos de agua ^^

María dijo...

Gran meme! Muchas gracias por nominarme! Me apetece hacerlo así que a ver si me pongo.
Muchos besos!!

Anónimo dijo...

ahhh ¡que buena entrada! le pongo estrellita en la libreta a algunos libros que ya tenía anotados ahí, unos suben puestos, otros bajan...¡oye que estas listas me chiflan! ¡Gracias por hacerlas!
un beso,
Ale

LAKY dijo...

Me encantan Leo Caldas y Rafael Estevez. Precisamente estoy ahora leyendo La playa de los ahogados.
Y El cuento número trece es, francamente, fantástico.

sonia dijo...

Interesante!!me lo llevo (a ver si me da tiempo, no prometo nada..jejejje)
me ha encantado leerte! ¿Que tal has empezado el añito???
Muakkksss

sonia dijo...

Interesante!!me lo llevo (a ver si me da tiempo, no prometo nada..jejejje)
me ha encantado leerte! ¿Que tal has empezado el añito???
Muakkksss

Carm9n dijo...

Coincido contigo en varios, por ejemplo, "El cuento número trece " y "La mecánica del corazón".
Un beso, y feliz comienzo de año!!

R. dijo...

Qué bonita forma de presentar lo mejor, y lo no tan bueno, del año que pasó.
El cuento número trece me sorprendió gratamente.
La bailarina y el inglés no me disgustó.
El 2009 leí Ella, que todo lo tuvo, y francamente no me gustó nadita. En cambio el año pasado leí de Ángela Becerra Lo que le falta al tiempo, que no sé si la has habrás leído, y me enganché con la historia.
Espero leer algo de Manuel Rivas este año.
R.

Cristina dijo...

Coincidimos en "La soledad de los números primos" y "La mecánica del corazón" (los leí el año pasado y me encantaron, son dos libros muy especiales) y Anna Gavalda, que me parece una gran escritora. Por lo demás, tengo ganas de leer "El cuento número trece", "El violinista de Mathausen" y "La mujer del viajero en el tiempo".

Besos.

Al calor de los libros dijo...

Gracias por pasarme este Meme. Estoy en ello. Difícil decidirme en las respuestas.
De tus lecturas he leído pocas. Pero estoy de acuerdo en que Zweig y Gavalda son muy buenos escritores.
Un abrazo

Susana Hernández dijo...

En primer lugar feliz año nuevo Carmina!!!!

Y en segundo lugar quiero que sepas que yo lo pasé genial leyendo LA VIDA DE MARTÍN PIJO, es sencillamente una genialidad de Manuel Baquero.

Un besico!

Ángel Iván dijo...

Me tengo que poner las pilas, que envidia me dais de cuan cuidado teneis el espacio, a ver si me centro y puedo hacer algo parecido.
Me apunto alguno de los que citas, porque ya no doy más de si, jeje.
Un fuerte beso y como resumen del año y como cosa positiva, tu reencuentro en los espacios.
Mil besotes.

Vero dijo...

Un meme muy interesante. Me gusta cuando explicas tus sensaciones al leer los libros. El de Giordano la verdad es que fue un descubrimiento y para ser su primera novela está genial!

Besos

Luisa dijo...

Veo que coincidimos bastante en gustos.
Me encantó "El cuento número trece", y los otros tres que están entre tus mejores del año los tengo en casa pendientes de leer.
Mi gran descubrimiento este año ha sido Zweig, y a Anna Gavalda espero probarla en 2011.
Además disfruto mucho con la novela negra, y estoy deseando leer algo de Simon Beckett y Jo Nesbo.
Un abrazo.

samarkanda dijo...

Me gusta este meme recopilatorio, muchas gracias por acordarte de mí. Lo haré en cuanto tenga un ratillo que repasar, aunque sea por encima, los libros de todo un año no es tarea fácil.
Musus.