miércoles, 1 de junio de 2011

La estrella del Diablo. Jo Nesbo




Conocer a Jo Nesbo supuso mi reconciliación con la novela negra nórdica. Y no es extraño después del fenómeno Larson todos andábamos como locos buscando algo de los países fríos, como si sólo allí se pudiera gestar buena novela negra. Yo pequé de ingenua cuando compré La princesa de hielo de Camila Läckberg, la reina de la novela negra nórdica rezaba la contraportada, menudo pececito me pusieron, y piqué como una tonta. No me gustó su forma de escribir, ni su forma de desarrollar la trama, ni la de mezclar géneros y dejar en mera anécdota la trama negra... no era una autora para mí, con perdón de su miríadas de fans que se que sois muchas y algunas leéis este blog. Pero ante todo sinceridad.
La princesa de hielo, me dejo congelada, y dejé de leer novela negra nórdica, me recomendaban a Mankell y sabía que con él no podía fallar, pero mi manía de leer a los autores por su primera novela e ir avanzando, ha hecho que Mankell siga siendo mi eterno pendiente y me decante por autores que tengan poco publicado... Jo Nesbo entraba en esa categoría, sólo tenía en ese momento dos novelas en el mercado, traducidas se entiende, Petirrojo y Némesis, y las leí ambas en a penas un mes de diferencia.


La tercera entrega se estaba haciendo de esperar demasiado, y cuando por fin la vi como novedad, en mi biblioteca no la tenían, deje pasar un tiempo porque los prestamos interbibliotecarios de novedades son muy difícil de conseguir, me comía las uñas sin saber como demonios iba a aguantar, hasta que al final me decidí y dije bueno si me toca esperar, al menos ya se que estoy en lista, y algo es algo. Para mi sorpresa la Biblioteca como os comenté en el BBF, que le dediqué y del que ya ha llovido bastante, lo trató como petición de compra, y a los quince días ya lo tenía en mi poder. Menuda suerte había tenido.



Me sumergí en el libro a ver con que me sorprendía esta vez Nesbo, la primera novela tiene un fuerte componente histórico en la trama principal, que a mi me sedujo mucho, componente que no encontré en Némesis, una novela mucho más negra y actual sin inmersiones en temas históricos, más bien cotidianos de la vida cotidiana noruega que es lo que intenta reflejar el autor. Y en esta entrega nos volvemos a encontrar con una novela negra, que no da ningún giro al pasado ni a la historia para explicar nada, y aún así me ha gustado mucho.




Con La estrella del diablo, Jo Nesbo cierra la que se podría llamar la trilogía de Oslo, cuyos ejes conectores son la ciudad donde se desarrollan las acciones principales, y la subtrama de El príncipe que se inicia con un hecho que marca de nuevo el declive de Hole y culmina con su hundimiento total y resolución del caso de una forma un tanto heavy. La verdad es que me quedé con la boca abierta, y me llenó de júbilo, porque desde el principio había tomado partido en la causa. Casi que esta subtrama ha llamado más mi atención que el caso que le ocupaba a Hole en esta novela.



Y es que el encanto de las novelas de Nesbo se encuentra en su comisario, un hombre perseguido por sus fantasmas, alcoholizado e incapaz de disfrutar de la vida, ni de mantener una relación. Su vida ha caído de nuevo en picado, ha perdido la credibilidad en el cuerpo y se encuentra a un paso de perder su trabajo, y es que su jefe no puede seguir escondiendo su falta de asistencia a la comisaria y ese afán por demostrar lo que queda fuera de toda duda. Hole se encuentra más solo que nunca, y con una tarea nada fácil que al final se le pondrá en bandeja, si deja el alcohol y agudiza su ingenio.



Pero como el crimen no entiende de depresiones, ni de estado de ánimos, y mucho menos de vacaciones, Oslo en plena ola de calor, se esta viendo sacudida por unos crímenes, que ponen en alerta al poco personal que queda en activo, y que tienen en común un diamante rojo en forma de estrella de cinco puntas, el emblema del diablo. Cuando aparecen varios casos y toman la conciencia de que un asesino en serie está actuando, no les queda más remedio que recurrir a la única persona que tiene algo de experiencia, y ese no es otro que Hole, que ha sido despedido. El centrarse en el trabajo le ayuda a evaporar las nieblas del alcohol y al mismo tiempo aprovechar la ocasión que se le presenta, por fin podrá demostrar quién esta detrás del hecho que le atormenta desde hace tanto tiempo y que esta minando su vida personal y laboral...


Me llama la atención la forma de trabajar de este detective, capaz de lo más bajo y ruin y sin embargo de despejarse en pocos días y estar en funcionamiento y pleno rendimiento, con la cabeza despejada para poder hacer cabalas y variables que le lleven por un lado a solucionar un caso que ya esta teniendo demasiadas victimas y por otro poner su vida personal en orden y concierto, y buscar un futuro lejos de lo que ha conocido hasta ese momento.


La trama principal se desarrolla como podía ser previsible, con algunos giros y en dos enclaves diferentes, Oslo y Praga, con un sinfín de personajes bien dibujados y otros simplemente trazados que nos llevaran a pensar en un varios asesinos, y varios moviles, que conforme avance la trama se quedarán con poca consistencia o nos harán dudar. Para luego darnos un golpe de efecto, puesto que aunque se cumple la máxima de Hole, yo en este caso no lo veía nada claro. O quizás estaba demasiado centrada en la subtrama para poder darme cuenta de las pistas que me iba dejando el autor.... que puede ser.



Se que seguiré leyendo a Nesbo y a su detective Hole, para mí este atlético y desaliñado, rubio de ojos de azules y aspecto desmejorado se ha convertido en un detective a tener en cuenta y Nesbo en un autor a seguir. Si lo conocéis sabéis de que hablo, y si todavía no lo habéis hecho, a que estáis esperando? Ahora me toca esperar de nuevo a que RBA se anime con un nuevo caso.



Primera lectura de mi reto Los diez misteriosos

15 comentarios:

Tatty dijo...

Me gusta mucho la novela nórdica, aunque ahora hace bastante que no leo nada de este género. De este autor aún no he leído nada, pero he visto muy buenas críticas así que tengo ganas de leer algo suyo. Besos

M. dijo...

A mit también me encanta la novela nórdica en general y sueca en particular y me ha llamado la atención que no te gustase La princesa de hielo. Aun así me vas a dejar que sea pesada y t diga que Mankell no puede fallar. Yo tengo una pena encima porque ya me he leído toda la serie Wallander....jaja pero bueno. Respecto a este autor y libro no los conocía pero me gusta saber de nuevos autores de novela negra desconocidos para mi.

Besos

Carmina dijo...

Tatty yo he descubierto que novela nórdica como de cualquier país, hay buena y mala, sin embargo he acertado de lleno con dos autores, uno es Nesbo, y el otro Indriason, he errado con una especialmente, aunque se que os gusta, pero es que a mi me va el genero más puro, y no tanta sensibileria. Animate a leer algo de este hombre y te aconsejaria aunque me repito como el ajo empezar por Petirrojo, porque los dos primeros de la serie en noruego no estan traducidos al español, aunque si sabes leer en ingles seguro que si estan traducidos.

Carmina dijo...

M. ya sabía yo que os chocaria eso de que no me guste Camilla, no hija me gusta el genero puro y esta mujer me mete demasiada paja, me deja la trama negra supeditada a la romántica y yo de este último genero leo cosas muy escogidas, unas veces acierto y otras fallo. En cuanto a Mankell no lo descarto, imposible, pero leido desde el primero de la trama, que es como me gusta enfocar las series negras, por eso de momento me da pereza, tambien porque los incondicionales me han dicho que no todas las novelas son igual de buenas, y las primeras son más flojas, en fin que como no es la primera serie que leo, eso lo tengo clarisimo, sin embargo quiero darme tiempo. Ya veras con el reto la de autores y libros que vamos a conocer o al menos eso espero

Margari dijo...

Nada, que voy a tener que buscar pronto cositas de ese autor, que me has dejado con unas ganas tremendas. Te comprendo con lo de La princesa de hielo. Y que conste que a mí me gusta, que estoy ya enganchada con el segundo libro de la serie. Pero no la veo como novela negra pura. Y si es lo que buscas, pues normal que defraude.
Besotes!!!

Carmina dijo...

Margari soy lectora de novela, bufffffff ni se el tiempo, y me gustan fuertecitas, bien ambientadas, y que no se vayan por los cerros de Ubeda, si a ello puedo añadirle que las relaciones amorosas para mi son como secundario y me las mete como algo importantisimo, me pierdo, no me creí al asesino, ni sus motivaciones, ni siquira me creí que pudiera pasar una cosa así, fui decepcionandome mientras iba leyendo y me crecia la furia dentro de mí por una corona que me parece que le viene enorme. En fin que se que todo el mundo no busca lo mismo que yo y que le pueda gustar, pero yo creo que ya he leido de ella todo lo que tengo previsto leer. Y tu a disfrutar, porque al leer al fin de cuentas eso es lo buscamos, pasarlo bien no? Cada persona es un mundo y se que muchos de vosotros os gusta y la seguis y yo leo vuestras reseñas, no es que por eso no las lea.

Carol dijo...

es verdad que los fenómenos editoriales son así, surge una novela nórdica de éxito y ya nos meten un montón de este tipo por los ojos, yo estoy un poco recelosa con este fenómeno, pero si dices que en este caso vale la pena, te haré caso. bsos

Shorby dijo...

No conocía ni la novela ni al autor.
Ahora los nórdicos están de moda!! =)

Besotes

Carmina dijo...

Carol y el tratazo que nos pegamos algunos es increible, pero yo no aprendo, porque no es la primera vez que me pasa. Aunque tambien reconozco que soy cada día un poco más cauta. Cuando estoy recelosa con un tema me fio de los bloggers a los que soy fiel, y que coincido en afinidades, y este lo descubri por casualidad, pero Indriason me había sido recomendado por mucha gente y haciendoles caso me he leido los tres primeros y el cuarto que flojeaba lo he dejado pasar. Y es que el fenomeno blogger es una pasada.

Carmina dijo...

Shorby demasiado de moda,es como si se hubieran despertado todos a partir de la trilogia de Larsson, pero para mi no todos valen la pena, y estoy seleccionando bastante...

Ángel Iván dijo...

Ya conoces mi reparos con respecto a la novela negra nórdica, he cogido ayer en la feria uno de la tierra patria editado por Siruela, otro de Sue Grafton que ya conozco hasta la saciedad pero que me reconforta con los tipos malos con malos modales y otro alemán, no recuerdo los títulos, jeje, porque acordarse de 18 títulos es algo imposible.
No veas como lloraba mi pobre VISA, snif.
¿No crees que RBA se está volcando demasiado en escritores nórdicos? es que me temo que entre tanto habrá alguno no se será bueno.
Besotes.

masteatro dijo...

Yo no sé por qué todavía no me he atrevido con este autor, de alguna manera creo que recelo porque a veces me da la impresión de que sus novelas pueden ser algo complicadas de entender si no estás bastante puesto en ciertos temas historico-políticos. Por supuesto, puedo estar equivocada.

A mí uno de los nórdicos que más me gusta ahora es Indridason y creo que compartimos esta opinión.

Tampoco está nada mal Anne Holt.

sonia dijo...

como te contaba en una entrada anterior, todavía no he leído nada suyo, así que apuntado queda!
por cierto, ¿Cómo llevas la conjunta de con el corazón en la mano??? mira que me gusta pues no estoy leyendo nada...;-(
besines

Carmen dijo...

Voy a ampliar un poco mis conocimientos de la novela nórdica gracias al reto 10 misteriosos. Ya estoy abriendo nuevas puertas con esta entrada... jeje.
Besos,

Morgenstern dijo...

Desde la irrupción de la trilogía de Larsson he leído mucha, muchísima novela nórdica, y para mi gusto, que ademas de subjetivo es muy peculiar, Nesbo es de largo el mas brillante de todos los escritores nórdicos y uno de los mejores a nivel europeo, poco o nada tiene que ver su estilo con otras malas imitaciones.

Deseando que se traduzcan mas novelas suyas. Algún día quizás me atreva incluso con su música...


También me he apuntado al desafío, de hecho descubrí este rincón en aquel paraje.


Un saludo