miércoles, 7 de diciembre de 2011

El oasis maldito. Francisco J. Sanchez Lizón


La primera vez que vi esta novela, si es que se le puede llamar así por su extensión, fue en una recopilación de novedades en el blog de Tatty, no es que conociera mucho la editorial Circulo Rojo pero en casa ya tenía otro libro que había ganado en un concurso. Tengo que reconocer que me atrae mucho esta editorial por dos motivos, primero porque da la oportunidad de publicar a autores noveles que de otra forma no podrían salir a la luz, segundo porque las obras que he leido tienen calidad, y no tienen nada que envidiar a las que publican otras editoriales con más fama y prestigio.

Si el argumento ya había llamado mi atención cuando presentaron la novela en el blog, mucho más crecieron mis ganas de hacerme con un ejemplar cuando empecé a ver reseñas y todas ellas positivas, el libro estaba claro que me iba a gustar, era de mi estilo, y además corto para mis traslados a la capital. Sin embargo mi situación económica no estaba para poder dilipendiar ni siquiera unos poquitos euros en diversión, y en las bibliotecas brillaba por su ausencia.

Un día el autor leyó uno de los muchos comentarios que había dejado en los blogs donde lo reseñaban, y dado mi interés por leerlo se ofreció a enviarmelo, acepté su propuesta porque me apetecía mucho sumergirme en sus páginas y conocer de primera mano una historia que ya había visto reflejada en muchos blogs. El libro me llegó a los pocos días y dedicado, me hizo una ilusión tremenda.

Como la camara no me enfoca bien, voy a transcribirosla

Para Carmina, deseando que disfrutes de la historia que aquí se cuenta, y que su lectura te resulte plancentera. Con cariño.
Y la firma.

Los deseos del autor se han cumplido con creces, he disfrutado la historia, me ha mantenido enganchada y la lectura ha sido más que placentera a pesar de la tensión que mantiene durante toda la narración.

Sobre el autor:

Francisco J. Sanchez Lizón nació en el pueblo murciano de San Pedro del Pinatar en 1975, es Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Murcia y en la actualidad cursa estudios de Matemáticas por la UNED. Tras su andadura en la docencia particular, trabajó como analista de laboratorio y actualmente es copropietario de una empresa del sector de la metalurgia en la que ejerce labores de administrativo. El oasis maldito es su opera prima.

IMPRESIONES:

Cuando un libro es tan corto y tiene tanta intriga, hablar de él es exponerse a revelar algo que debería descubrir el lector paso a paso, así que para no hablar de más pienso que lo mejor es copiar aquello que el autor dijo de su libro en la contraportada, que al menos a mí me sirvió de gancho y me dio unas ganas tremendas de leerlo

"La historia tiene su origen en una fría noche de enero, cuando una joven recibe un extraño pedido en forma de libro. Nada fuera de lo común. Sin embargo se trata de un mensaje en clave que alguien está enviando a unos pocos elegidos, desenterrando de este modo unos fantasmas que muchos de ellos ya tenían olvidados. Ahora se veran obligados a enfrentarse a sus temores pasados y acatar unas ordenes dictadas por un dirigente anónimo, que derivarán en unas consecuencias del todo insospechadas e inimaginables."

El autor comienza presentadonos un hecho aislado que veremos que confluye en un grupo reducido de personas, todas captadas del mismo modo y con mucho miedo ante lo que se les viene encima. A través de la presentación de los personajes vamos conociendo sus circunstancias personales, que les movió a acercarse a aquello que todos temen y de que forma lo hicieron. La visión que tenemos de cada uno de ellos es sesgada, no aborda ningún personaje en profundidad, sin embargo al usar ese sistema la información se nos da tan en cuentagotas que consigue mantener hasta el final la intriga y el suspense.

Llega un momento que tenemos un fresco bastante claro de lo que nos pretende contar el autor, creemos que hemos aprehendido la historía que la tenemos en el bote... pero nada más lejos de la verdad, cuando ya pensamos que hemos resuelto el puzzle entra un nuevo personaje en acción que nos hace devanarnos más los sesos para intentar descubrir de que trata, que se esconde tras el miedo y los fantasmas de los protagonistas hasta ese momento. Y nos lleva de la mano suministrandonos poco a poco la información hacía un final que te deja en estado de shock, un final que nunca hubieras imaginado y que da un golpe de efecto magistral.

Sin duda son las 117 páginas que más tensión me han hecho pasar en mi vida de lectora, en ningún momento hay una tregua, y las páginas pasan a una velocidad impresionante porque necesitas saber que hay detras de toda la intriga que el autor va sirviendo capitulo a capitulo.

Estilo:

El autor escribe con una prosa sencilla, en la que el diálogo tiene un protagonismo importante, a mi parecer le da agilidad, dinamismo y en ocasiones el toque de dramatismo que nos transmite al lector. Los capitulos no son uniformes, no estan dedicados a un mismo personaje, pero si a un mismo hecho... y para presentarnos a los personajes y la relación que tienen con la acción dentro del mismo capitulo situa al protagonista y la fecha... en nefrita con lo cual evita que el lector se pierda y nos da unas ligeras pinceladas de cada uno de ellos.

En ese momento empieza a gotear la información, como un puzle que hay que ir componiendo, hasta hacernos una idea de la historia que tenemos entre manos y que no somos capaces de ver en su totalidad hasta que la palabra Fin se avista y la boca te duele de tanto que la has abierto...

No creo que se pueda hablar de una novela convencional con una introducción o presentación un nudo y un desenlace al estilo convencional, pero quizás eso es lo que a mí me ha hecho atractiva la novela desde el principio al final.

Sin duda es un autor a tener en cuenta en el panorama literario, la edición que tengo en casa es la segunda y le deseo mucho éxito y que muchisimos lectores se puedan acercar a esta obra gracias al boca oreja, un sistema mucho más eficaz en ocasiones que las grandes campañas de marketing.

23 comentarios:

Marina Ortega dijo...

Pues hace unos días también recibí un correo de este escritor así que supongo que el libro me estará al llegar. Le tengo bastantes ganas porque la verdad es que las opiniones son super favorables y siempre me gusta conocer a autores que están más en la sombra y si es para bien pues mejor que mejor.

Muchos besos

Carmina dijo...

Sin duda la disfrutaras muchisimo y creo que es muy de tu estilo, ya me contarás cuando la leas

Espe dijo...

A mi también me gusto mucho, es cortito pero intenso.
Lleno de misterio y te atrapa hasta la ultima paginas ^^
Besos

Francisco dijo...

Muchísimas gracias por esta reseña tan maravillosa y gratificante. De verdad, no creo que haya sido para tanto. Me has alegrado muchísimo el día.
Y ha sido un placer saber que has disfrutado con el libro.
Saludos

Kayena dijo...

Pues por lo que cuentas, me han entrado unas ganas terribles de leer esta novela. Indudablemente, es el tipo de trama que me atrae y tu reseña me ha encantado.
Un abrazo.

LAKY dijo...

A mí ya sabes que también me encantó. Es una novela buenísima, diferente, que te atrapa y no te suelta hasta el sorprendente final.
Un besazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que hayas disfrutado tanto de este libro. Yo también recibí hace unos días un email de Francisco, estoy deseando que me llegue el libro y leerlo porque le tengo muchas ganas, tiene una pinta estupenda. Muchos besos.

Ismael Cruceta dijo...

Guauuu!! lo pintas genial y dan muchas ganas de leerlo!! además siendo tan cortito y tan intenso seguro que no tiene desperdicio!! muaks!!

María del Mar Gázquez dijo...

Pues con tu reseña entran unas ganas locas de leer el libro. La verdad es que la portada atrae y lo que has transcrito también. Tendré en cuenta el libro. Bonita dedicatoria, por cierto. Besos.

Marga Ramon dijo...

A mi también me encantó este libro. Una vez que lo empiezas no puedes soltarlo y el final es impresionante. Me alegro que lo hayas disfrutado.
Besos

Tatty dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado Carmina, a mí también me encantó esta novela, el autor consigue mantenerte en tensión hasta el final, un final buenísimo que encaja perfectamente. Un libro muy recomendable
besos

Cartafol dijo...

Yo la tengo entre manos, comencé hoy mismo a mediodía a leerla, ya la había recibido hace unos días..mañana te cuento
Saludos

Kristineta! dijo...

Jolines! Con semejante reseña es imposible no tener ganas de leer el libro! A ver cuando me hago con él... un dia de estos cotillearé la web de Círculo Rojo porque por lo que veo hay libros bastante buenos...
Besos!

Susana Hernández dijo...

Que suerte disfrutar de un libro cuando te llega directamente de manos del autor!!!!!

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Que buena pinta tiene este libro.
Ya tienes un nuevo seguidor, pásate por mi blog :)

Un saludo.

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo!!
He visto un montón de opiniones muy positivas =)

Besotes

Margari dijo...

¡Qué fantástica reseña te ha quedado!!! Si ya le tenía ganas a este libro, ahora aumentan muchísimo. A ver si para el próximo año puedo hacerme con él.
Besotes!!!

samarkanda dijo...

Por lo que nos cuentas, pinta bastante bien y es de las historias que me gusta leer. Miraré a ver si puedo conseguirlo.
Musus.

Sandra dijo...

Lo he visto también en algún otro blog y me gusta. Espero tener ocasión de leerlo.

Besotes

Jesús Martínez dijo...

Sabía que te acabarías disfrutando de esta novela. Al igual que tú, pienso que hay que tener en cuenta a Francisco dentro del panorama literario. Me quedé con ganas de más. Ojalá pronto nos regale otra historia tan bien trazada como esta. Un abrazo.

Cartafol dijo...

Me ha gustado mucho! lo he acabado sin enterarme y no me ha llegado a nada!

Luisa dijo...

Cada vez que leo una nueva reseña de este libro me quedo con ganas de leerlo. La tuya me ha encantado, así que a ver si me hago con él y puedo disfrutarlo pronto.
Besos.

Trescatorce dijo...

A mi también me ofreció el libro el autor, y enseguida me llegó. Lo tengo ahí, a puntito de cogerlo, en cuanto acabe lo que tengo entre manos.
Cuando lo lea compararé mis impresiones con las tuyas.
Besos!