miércoles, 19 de junio de 2013

Silenciadas. Kristina Ohlsson

Cuando uno inicia una saga de novela negra, policíaca o criminal, el segundo de la serie siempre es el que determina si se continuará con la saga o bien no volveremos a acercarnos al autor. Hay series a las que no les doy una segunda oportunidad, el primero me ha desagradado tanto que no veo motivo para seguir torturandome.

Elegidas, el primer libro que leí de Kristina Ohlsson, me sorprendió muy gratamente, he de reconocer que desconocía que fuera una autora sueca porque desde que La princesa de hielo me dejó como un tempano, he huido de ellas como alma que lleva el diablo. Ya reconocí en su día que me alegro de haber vencido mis prejuicios, porque me hubiera perdido una buena autora.

Elegidas fue un libro que me atrapó porque fue directo al corazón, la desaparición de niños siempre suele calar en el lector, sobre todo si es de sexo femenino, así que en ese sentido la autora jugó una baza que ella sabía ganadora, y se recreó más en presentarnos a los personajes, el hilo conductor entre una novela y otra, por ello es recomendable empezar las series por el principio.

Puestos los cimientos de la serie, el segundo sirve para consagrar a la autora y de paso a la saga o para hundirla en el olvido, temía que en este caso y dada la mala experiencia que había tenido con las autoras nórdicas se tratara de un destello de genialidad que no tuviera continuación, y de nuevo Kristina me ha sorprendido, con una novela más madura, una trama bien construida en la que reconozco que me costó entrar, pero una vez pude vislumbrar todos los cabos sueltos me atrapó irremisiblemente y devoré sus páginas.

No niego que ya estoy deseando una tercera entrega porque aunque cada libro es autoconcluyente siempre nos tienden un señuelo para desear el siguiente y son los personajes y sus circunstancias los que constituyen ese gancho para tener al lector mordiéndose las uñas.

La autor@

Os dejo las mismas pinceladas que en la reseña de Elegidas, porque poca información hay en la red sobre la autora.

Kristina Ohlsson, nació en Kristianstad en 1979, es politóloga y está especializada en temas policiales y de seguridad. En la actualidad, trabaja en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, cuya sede está en Viena, como experta en terrorismo. Anteriormente, ha trabajado para el Servicio de Seguridad de Suecia, el Ministerio de Asuntos exteriores y la Agencia Sueca de Defensa Nacional.


Elegidas obtuvo  un gran éxito en Suecia, donde se han vendido 100.000 ejemplares, y se publicó en  15 países. Actualmente acaba de publicar su cuarta novela en Suecia, por lo que tenemos saga para largo, que se editará en 21 países y ha alcanzado el número uno en la lista de bestsellers en Suecia.

Argumento

Ha pasado un año desde el anterior caso, la vida de los personajes ha cambiado de forma radical, Alex sigue sometido a terapia, Fredrika está embarazada, Peder tras su divorcio de Ylva va hacia la deriva y tiene problemas con sus compañeras por sus insinuaciones. En este contexto a la Unidad llegan dos casos que aparentemente no están conectados: un hombre extranjero ha sido atropellado en Uppsala, no se ha encontrado ninguna documentación, y nadie reclama su cuerpo. Al mismo tiempo un matrimonio encuentra en su apartamento los cuerpos de un predicador y su esposa, todo apunta a un suicidio.

Sin embargo nada es tan sencillo y la investigación conectará ambos casos, al tiempo que descubrirá un red de tráfico de personas, detrás de la cual se encontrarán con muchas sorpresas.

Impresiones

Kristina Ohlsson retrata muy bien esa Suecia que se escapa a la mirada del turista, a golpe de realismo, al igual que otros escritores, desmitifica esos países nórdicos que silencian lo que les interesa y pregonan a gritos lo que les hace punteros en Europa. Sin duda su mayor mérito es la habilidad para dibujar la sicología de los personajes, y la creación de una trama muy compleja que nos deparará más de una sorpresa.

Por eso, si como a mí, parece que la trama no te atrapa desde el principio, no dejes de leer, dale la oportunidad de que vaya desplegando las cartas sobre la mesa, espera a tener una visión global de la trama y después preparate para el factor sorpresa, porque seguro que abres la boca en más de una ocasión y te aseguro que no será para bostezar.

Si en Elegidas la autora nos mostraba el maltrato en sus diferentes vertientes, en esta novela es la inmigración ilegal el tema protagonista, el tráfico de personas, las falsas promesas, las esperanzas rotas, las mafias, el enriquecimiento ilícito... En las primeras páginas se nos muestra la punta del iceberg, para poco a poco mostrarnos una realidad descarnada, personas sin escrúpulos, una mente trastornada y manipuladora capaz de tramar lo peor y llevarlo a cabo... Estoy segura de que no te dejará indiferente, que te hará reflexionar sobre el dolor y las consecuencias de él, y no me refiero al físico que se puede vencer con una simple pastilla, si no aquel que se inquista en el alma, que es capaz de permanecer durante largo tiempo y de buscar el momento adecuado para manifestarse, y quizás no de la forma más oportuna.

En esta ocasión no me detendré en los personajes, porque en ellos está la clave de la historia y puedo desvelar detalles importantes que deben ser descubiertos en el momento adecuado, por aquello de preservar el factor sorpresa. Creo que es una novela que hay que leer sin conocer demasiado sobre ella, de esa forma la genialidad de la autora podrá ir ganandose tu voluntad, desde el escepticismo inicial, hasta la completa rendición final. Baste con apuntar que los personajes que se mantienen del libro anterior están evolucionados, que son personajes de carne y hueso, con unas preocupaciones y unos defectos y estos son posiblemente más visibles que en la primera entrega. Mi preferido Fredrika, sigo sin empatizar con ella, si ya era complejo el personaje en esta entrega da un nuevo giro, y nos ofrece más matices. Spencer es el personaje al que menos entendíí en Elegidas y en Silenciadas encontramos el porque de su matrimonio y que lo mantiene unido a pesar de amar a otra persona.

Ambientación Espacial

Tanta importancia como los personajes tienen los enclaves donde se desarrolla la acción, y esta lo hace en Suecia y en Tahilandia porque allí se encuentra desplazado uno de nuestros personajes, y para mantener la tensión no conoceremos su nombre desde el principio, como tampoco sabremos que hace allí, todo son menciones vagas, que hacen que en ocasiones nuestra imaginación se desboque. 

Sin duda este enclave exótico es el que más tensión acumula para el lector, o al menos en mi caso ha sido así, empaticé tanto con el personaje que hubo momentos en el que padecí ansiedad por imaginarme en una situación semejante a la suya. Mi cabeza empezó a funcionar al mil para dilucidar que hubiera hecho yo en su lugar, al darme cuenta de que alguien intentaba borrarme del mapa. Supongo que hubiera estado mucho más neurótica que ella, y  hubiera dado más pasos en falso.

La autora se prodiga poco en las descripciones paisajisticas, por lo tanto no pasearemos con ella por las calles de Bangkok, más bien conoceremos detalles sueltos, y veremos como se las gasta la policial en el país, y la ayuda que una embajada puede prestar a un súbdito, del mismo modo seremos participes de la angustia de una mujer que se encuentra aislada del mundo, sin dinero, y que necesita salir de un país extranjero. Los motivos por los que se encuentra tan lejos, son un misterio que no acaba de resolverse, tenemos alguna idea, pero no se expresa de forma clara, sin embargo tiene que ver con la trama y con todo lo que le está sucediendo.

En Suecia la autora se sigue moviendo en los mismos círculos Upsala, Estocolmo... y alrededores y sigue sin hacer descripciones exhaustas de las calles suecas. Sin embargo si que se recrea en una casa de veraneo que tiene su importancia en la historia.

Conclusión

Creo que ya he mencionado que es una novela que va de menos a más, que explota en un momento determinado y nos deja KO. Una historia que a mi parecer supone el bautismo de fuego de Kristina Ohlsson, porque ha sido capaz de superarse, de pergeñar una historia tensa, oscura, y en ocasiones asfixiante, ha sabido jugar con el lector, despistarlo y dar tantos giros que la atención no ha decaído en ningún momento. El final de la trama, que no coincide con el del libro es un broche estupendo, que satisfará a muchos lectores, aunque aquellos más optimistas seguro que preferirán otro.

Como en la anterior entrega el final del libro es un adelanto de la situación personal de los protagonistas con continuidad en la serie, una forma de avanzar y de situarnos en una nueva entrega de la que nada sabemos salvo lo que les sucede a los investigadores, y te aseguro que ya tengo ganas de tener otra novela de esta autora en las manos.


Retos

II edición mes temático novela negra,  policíaca y de misterio
Cruce de caminos: negra y criminal 9/10
25 novelas de misterio y suspense

24 comentarios:

Susana Palacios dijo...

A mi también me gustaron los dos,y estoy esperando con ganas el siguiete,besotes

Unknown dijo...

Yo estoy un poco harta de escritores nórdicos de novela negra. Han proliferado de una forma increíble y dudo mucho de su calidad, pero es verdad que a veces hay que arriesgarse y dar una oportunidad.
Voy a probar a esta autora a ver si como dices vale la pena y se sale un poco de la norma.
Un saludo.

matiba dijo...

Todavía no me he estrenado con esta escritora, pero no por falta de ganas, me apetece un montón... son tantas las lecturas... Bss

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

La primera me gustó. Habrá que ver que tal esta.

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Pues me encanta la novela negra!
Y la verdad es que no conocía para nada a esta autora así que me alegro mucho de que la hayas dado a conocer, a ver si me hago con sus libros! :D

Isa dijo...

A mi el primero me gustó mucho y muy malo tendría que ser este para que me defraudara el estilo de la autora.
Supongo que iremos conociendo un poco más de los protagonistas, así que yo creo que sí tendrá continuación.

Ana Blasfuemia dijo...

Aunque miro con lupa todo lo que venga bajo el título de "novela negra nórdica" también es verdad que, junto a grandes decepciones, hay grandes descubrimientos. Como con todas las modas, hay luego que filtrar para llegar a la calidad. Y al menos Kristina Ohlsson parece que está pasando el filtro :D

Gracias por la reseña. Un saludo!

Tabuyo Alonso dijo...

Yo no he leído nada de esta autora, pero me pasó como a ti con la princesa de hielo.

No me gustan las novelas policíacas que ahondan mucho en la vida personal de los protagonistas y menos en sus líos amorosos. Hay géneros específicos para ello.

Quizá de una oportunidad a esta autora.

Un beso.

Margari dijo...

Aún no he leído el primero y mira que le tengo ganas. Pero es que son tantos los libros a los que le tengo ganas... A ver si logro hacerle hueco, que me tientas...
Besotes!!!

Anónimo dijo...

This website was... how do you say it? Relevant!
! Finally I have found something that helped me.

Thanks!

Here is my webpage :: get new handjob teens xxx movie

Cartafol dijo...

tengo muchas ganas de ponerme con este autor, pero no doy más de mi...

Marisa G. dijo...

De momento no me la apunto. He leído reseñas y todas buenas pero es que tengo demasiados pendientes. Besos

Pilar González dijo...

Esta autora me gusta mucho aunque tengo que reconocer que soy adicta a casi todos los autores nórdicos de novela negra. Espero que publiquen pronto la siguiente de la serie. Un beso

Espe dijo...

A esos segundos libros (o pelis) los llamo yo "bisagras", porque como bien dices te hacen ir en una dirección o en otra. ;-)

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Yo he leído solamente el primero (en la edición de Círculo) y todavía estoy esperando a que se decidan a editar el segundo. No me extrañaría que no lo hicieran. No sería la primera vez que dejan una serie colgando, pero bueno, esperaré un poco más porque lo cierto es que el primero me gustó mucho y este también pinta muy bien.
Un beso

Trescatorce dijo...

Si te digo la verdad aún no he probado ningún autor nórdico. Ni siquiera la trilogía de Millenium. Pero me apunto a esta autora como una de los que merecen la pena ser leídos.
¡Besotes!

Manuela dijo...

Pues yo no me he estrenado aún con esta autora pero hace tiempo que me tienta y tú acabas de ponerme la guinda para que me anime. Besos

Ángela dijo...

Acabo de regresar de un viaje a Madrid, por lo que prácticamente he estado desconectada de la blogosfera, aunque he tenido tantas cosas que hacer que no he echado de menos a Internet.
Y aprovechando que mi estancia coincidió con la feria del libro me he traído una buena colección de novelas, entre ellas Elegidas que espero me guste tanto como a ti.
¡¡Hay que ver como son estos suecos, entre Ikea y sus escritores, van a conseguir que sus nombres y sus lugares nos resulten tan familiares como los propios, vamos casi como si fuésemos paisanos!!
Besos

Kayena dijo...

Bueno, me dejas sin palabras, porque estoy totalmente de acuerdo contigo. La escritora lo tenía complicado, porque su primera novela fue muy buena, pero la continuación la supera y lo has explicado perfectamente.

Un beso.

mar dijo...

No he leido nada de esta escritora, la apunto en mi lista. Gracias a vosotras, me estoy haciendo de " oro" con la lista de libros, no ya para el verano, sino para bastante tiempo más. Besinos y Gracias.

Pinkiland dijo...

Me lo apunto, a ver si lo encuentro!

Saludos.

Lola PD dijo...

Es una gran novela, aunque me gustó mucho más Elegidas.
Besitos.

Elena:) dijo...

Tengo muchas ganas a esta serie, pero aún no la he comenzado, a ver cuando hago un hueco.
1beso:)

Quyen dijo...

Gorgeous!