miércoles, 17 de julio de 2013

Te encontraré. Tara Moss

Me encontraba metida en plena vorágine de la II edición del mes de la novela negra, policíaca y de misterio, cuando se cruzó en mi camino esta novela de la editorial Martinez Roca, y me hice con un ejemplar para reseñarlo dentro de la iniciativa, pero se me complicó el mes, y no pude terminarlo, a pesar de que te atrapa, y no consigues soltarlo una vez comienzas su lectura.

He de reconocer que la novela me ha sorprendido muchisimo, a veces hay que vencer muchos prejuicios cuando descubres quien es el autor de una obra, y cuando vi que Tara había sido top model pensé que me había equivocado de libro, pero por suerte no ha sido así, y reconozco que mis últimas lecturas del género han resultado muy satisfactorias.

Alguna vez te has planteado donde llegarías por venganza, supongo que hasta que no nos ponemos en situación no somos capaces de vislumbrar que podríamos hacer, sin embargo llevados al límite creo que somos capaces de todo lo más bajo y ruin, porque el instinto de supervivencia está muy arraigado en el ser humano. Este libro es un recorrido por esa lucha sin cuartel contra la muerte de una mujer que se encontraba en el sitio menos oportuno en el momento menos adecuado.

La autor@:


Tara Moss es escritora, presentadora de televisión, periodista australiana y supermodelo. Para dar más veracidad a sus novelas, se ha sumergido en casos de investigaciones criminales, criminología, psicopatía y en el análisis de homicidios y delitos violentos. Ha visitado la Academia del FBI en Quantico, ha disparado armas con la policía de Los Angeles, hecho pruebas  poligráficas, asistido a autopsias, pasado tiempo en depósitos de cadáveres, en coches patrulla y con detectives privados y grupos de investigación de homicidios. Además ha obtenido el  certificado nivel III en investigación privada en la Academia de Seguridad Australiana.

Desde 1999 ha publicado nueve obras, las cuales han sido vendidas a dieciocho países y traducidas a doce idiomas. Es una de las autoras más populares de Australia, con una venta de sus novelas superior al  millón de ejemplares. Tara Moss tiene además un lado solidario, actúa como embajadora para diferentes causas benéficas desde el año 2000, como el Royal Institute for Deaf Children o Unicef...

Argumento:


Mak Vanderwall, una supermodelo reconvertida en detective privado, viaja a París dónde desaparece sin dejar rastro. Quién la conoce sabe que algo le ha pasado, porque no es propio de ella abandonar sus pertenencias en una habitación de hotel. Transcurridos dos meses sin que de señales de vida tanto su padre como su antigua pareja empiezan a temerse lo peor, sin embargo mantienen la esperanza de volver a verla.

Tras una experiencia traumática en la que ha perdido la poca ingenuidad que le quedaba, Mak consigue huir de París y afincarse en Barcelona, utilizando el ordenador y las pertenencias del asesino a sueldo que pretendía acabar con su vida, y a quién ella le ha arrebatado la suya.

Comienza así una lucha por salvar la vida, los Cavanagh a quienes logró poner un brete al seguir investigando la muerte de una menor tahilandesa de la que estaba acusada el hijo, han puesto precio a su cabeza, y no es precisamente bajo, Mak, sabe que su vida está en peligro pero tampoco está dispuesta a que se salgan con la suya, puede  demostrar que han puesto precio a su cabeza y también que el benjamín de la familia es un asesino.

Robert White, el americano, el jefe de seguridad de los Cavanagh es quien mueve los hilos para tratar de acabar con la modelo, a quién subestima, por el camino muchas piezas caerán y algunas pondrán en un brete a Andy Flynn antigua pareja de Mak, y jefe del Departamento de Investigación de Delitos Violentos en Serie.

Impresiones


Sin duda la novela tiene uno de los principios más contundentes con los que he encontrado últimante, uno de esos inicios que ya te atrapan irremisiblemente y que te crean unas expectativas altísimas, que en este caso se cumplen con creces porque nos encontramos ante un verdadero thriller que no da tregua, así que  se puede calificar de vertiginoso.

Resulta esclarecedor saber que alguien paga para que te maten. La mujer miraba las cifras expuestas en la pantalla del ordenador que tenía ante sí, después volvió la vista hacia el balcón abierto, ciega a las cúpulas y a los capiteles que penetraban en el amanecer de los cielos españoles, ciega a las palomas que volaban por delante de ellos, ciega a todo con la excepción de los seis dígitos fatídicos impresos en su mente. Las contraventanas del balcón estaban abiertas de par en par al mundo, lo que permitía que entrara una suave brisa en aquel apartamento masculino y estéril. Al otro lado el carrer Bertrellans y el Barrio Gótico aún dormían. Sintió el arrebato de acercarse y cerrar las hojas del balcón, encerrarse. Pero era absurdo. En última instancia, la encontrarían aquí.

500.000 euros

Narrada en tercera persona con una narrador omnisciente que nos permite ver la historia desde varios ángulos, Te encontraré, se desarrolla durante cuarenta y cuatro capítulos, un prólogo y un epilogo, con un lenguaje sencillo, ágil y ameno, en el que abundan los diálogos que nos permiten situarnos en la piel de los personajes.

El prólogo apuesta fuerte, encontramos a una mujer asustada y tiene motivos para ello, han puesto precio a su cabeza, ya se ha zafado de un asesino a sueldo pero ahora cualquiera puede serlo en potencia, se ha convertido en un trofeo de caza y si no se anda con cuidado terminará con una bala en la cabeza. Mak, es consciente de ello, por el camino ha perdido a su amante, y esta dispuesta a en su caída arrastrar al responsable de esa muerte, Jack Cavanagh, un magnate australiano.

Pero no es esta la única acción, a su alrededor se tejen una maraña de historias todas ellas con alguna relación entre sí que dotan de gran atractivo a esta novela. Mientras que Mak esta en Barcelona, que describe con guante blanco y mucha maestría, de forma que descubrimos la noche por Las Ramblas, la calle Bertrellans, el mercado de la boqueria al amanecer, muy temprano cuando solo unas pocas almas frecuentan las calles, la semana santa barcelonesa, el barrio Gótico. Para quienes conocemos Barcelona, aunque no seamos de allí sorprende la descripción tan detallada que hace la autora de esta ciudad catalana. Como decía mientras la detective está en tierras españolas, vamos conociendo porque la persiguen y quién quiere verla muerta.

Sorprende en una mujer delgada que se ha dedicado a la moda, la fuerza de la que hace gala, sin embargo un breve repaso a su vida anterior nos descubre a una canadiense que llega a tierras australianas ante la insistencia de una amiga que también se dedica a la moda, lo que desconocían ambas es que en su camino se cruzaría el asesino de los Tacones, que termino con la vida de Cat y casi se lleva por delante a Mak, así empieza a forjarse el carácter de esta mujer que aunque delicada hace gala de una fortaleza física y mental grandisíma y de una inteligencia y frialdad impresionantes.

Escenarios

La acción se desarrolla en varios escenarios y países, comienza en Barcelona donde la protagonista vive escondida en el piso de la persona que pretendía asesinarla, allí pretende organizarse para seguir desenmascarando a los Cavanagh, es consciente de que su padre estará preocupado, pero ponerse en contacto con él puede acarrearle la muerte. Como he comentado anteriormente las descripciones de esta ciudad catalana son bellísimas y si a mi me lo parecen cualquiera que viva allí puede corroborarlo.

Mediante flashback la acción se desarrolla a Paris, de donde Mak ha huido dejando un cadáver a sus espaldas, allí ha vivido uno de los episodios más traumáticos desde su salida de Australia pero no será el último. Como la mayor parte del tiempo lo pasó cautiva las descripciones no son tan exhaustivas, además en la capital francesa ha perdido a su amante, su delito, conocerla.

Una vez reorganizada y sabiendo que encontrarla es cuestión de tiempo y poca suerte, Mak consigue viajar a Australia, y una vez allí la acción se sitúa en dos enclaves en Sidney, que es donde están los Cavanagh, contra quien dirige su venganza, y en Canberra, donde trabaja Andy Flyn, que dirige el recién creado Departamento de Investigación de Delitos Violentos en Serie.

Las descripciones de las ciudades australianas también gozan de una gran belleza, se nota que la autora es una enamorada de su tierra que conoce los enclaves en los que se desarrolla la acción y los describe con profusión de detalles para que nos podamos hacer una buena composición de lugar, en ocasión es como si un fotograma desfilara ante nuestro ojos.

Pero si acertados son las ubicaciones que la autora ha seleccionado para esta trepidante historia, no menos lo son sus personajes, que hay que reconocer que están evolucionados, aunque no tanto como para nos sintamos perdidos, además la autora contemporiza para cubrir los posibles huecos, de ahí que conozcamos la relación anterior que unió a Mak y a Andy, y el caso en que se conocieron y el posterior drama que ambos tuvieron que vivir. Por ello considero que los personajes en esta ocasión merecen capitulo a parte, pero no esperéis un análisis pormenorizado porque más vale descubrir ciertos aspectos a través de la lectura.

Personajes

Mak Vanderwall: de origen canadiense y profesión modelo se trasladó a Australia convencida por una amiga que se convirtió en la tercera víctima de un asesino en serie. A su muerte y después de la experiencia traumática que le toco vivir, se sacó la licencia de detective privado. Mujer impulsiva y con una gran sentido del deber investiga la muerte de una adolescente tahilandesa arrojada a un contenedor. Todas las pruebas apuntan al hijo de Jack Canavagh, pero los testigos van desapareciendo oportunamente, a la par que las pruebas.

Tras huir de la fiesta de cumpleaños del presunto asesino, Mak pone tierra por medio abandona a Andy y se traslada a Paris, pero el brazo de los Cavanagh se mostrará infinitamente largo y le obligará a volver para ejecutar una venganza muy bien meditada, como única forma de vivir con algo de tranquilidad.

Andy Flyn: jefe del recién creado Departamento de Investigación de Delitos Violentos en Serie, demostró su valía en el caso del Asesino de los Tacones, que tan de cerca le tocó. Su facilidad para meterse en la mente del asesino y anticiparse a sus actos le valieron el reconocimiento y la jefatura del departamento después de haber pasado una temporada en Quantico. Su relación con Mak es complicada, y su situación con respecto a sus compañeros de profesión también puesto que no le dan valor a su trabajo. Tendrá que lidiar con sus sentimientos y su sentido del deber, todo apunta a que su ex novia es una asesina y además sigue obsesionada con los Cavanagh, motivo por los que su relación se fue enfriando.

Los Cavanagh: Denise Cavanagh es el hijo del magnate, un niño malcriado con gustos que rayan lo ilegal, prefiere el sexo con menores que le agencian a través de una red de tráfico de personas, la muerte por sobredosis de una joven tahilandesa lo pone en el punto de mira de la policía. Su reacción huir a Mónaco y gastar alegremente el dinero de su padre sin preocuparse del abismo ante el coloca al cabeza de familia

Jack: El cabeza de familia, un hombre capaz de todo con tal que el nombre de su hijo no se vea manchado, sin embargo el solo pone el dinero, deja que otros se manchen las manos y diseñen las estrategias. Después de la investigación de Mak, su mujer se ha ido a Europa y su hijo tampoco parece tenerlo en consideración.

Robert White: Apodado el americano es el que mueve todos los hilos poco legales de los Cavanagh, es un delincuente en la sombra, nadie conoce su imagen, es una leyenda dentro del departamento de policía. Su principal error, subestimar a Mak.

Jimmy Casimattis: Antiguo compañero de Andy en la polícia de Sidney, un personaje molesto por su mala costumbre de no cerrar nunca la boca. Sospecha que su jefe es un corrupto y esta haciendo desaparecer las pruebas en contra de los Cavanagh, y este no le tiene mucho aprecio, por lo que lo convertirá en cabeza de turco.

Hunt: Jefe del departamento del policía del Sidney, el superior de Jimmy, un personaje que se vende al mejor postor creyendo que de esta forma impulsa su carrera. Como a todo cerdo, le llega su San Martín.

Kelley: Fue le jefe de Andy y es quién le pide ayuda ante una serie de crímenes que están sucediendo en Sidney. Una persona integra que sigue apoyando a Andy a pesar de la poca simpatía que goza entre entre los maderos

No son todos, puesto que hay varias tramas, pero si podríamos decir que son los principales porque la subtrama más negra, la de los asesinatos de Sidney merece la pena que la descubráis vosotros.

Aunque la protagonista absoluta es Mak, ya he comentado que hay una serie de historias que se tejen alrededor de la principal, y una de ellas son los asesinatos de Sidney. Andy es llamado a Sidney para trazar el perfil sicológico de un violador que ha dado un paso más y comenzado a matar. Para llevar a cabo el cometido lo acompaña Dana Harrison, una joven brillante, la mejor de su promoción y sin embargo un poco ingenua que pondrá en peligro su vida. A pesar de ser una trama secundaria, toma fuerza en determinado momento y conecta el pasado con el presente y ambos agentes con Mak, que en un principio es ajena al caso, sin embargo ella necesita cerrar frentes y considera que ese es uno de ellos.

Conclusión


Si alguna vez te encontrarás ante un verdadero thriller trepidante es con esta novela que no da tregua desde las primeras líneas. Una historia que te atrapará y que convertirá tus horas de ocio en una aventura, en la que los asesinatos, la corrupción, los asesinos a sueldo, los asesinos en serie, los ricos sin escrúpulos y el personal a su servicio juegan con las vidas de las personas como si del black jack se tratara.

Tara Moss crea un personaje femenino fascinante, una mujer que lucha por salvar la vida y usa la inteligencia para ello, una persona que ha perdido la poca integridad que le pudiera quedar y que necesita deshacerse de la vida anterior para poder comenzar de nuevo con otra identidad, en otro país y para ello tiene que completar una venganza que le permita vivir sin mirar atrás.

Teje como mínimo un par de historias con igual fuerza que mantienen las tensión hasta el último capitulo, y es en el epílogo donde vuelve el optimismo y se instala un poco de luz frente a tanta brutalidad. Una novela redonda a la que nada le sobra y que puedes disfrutar en cualquier lugar, porque no te exigirá demasiada concentración.

¿Te animas a leerla?


Retos

25 novelas de suspense y misterio

cruce de caminos negra y criminal, 9/10




11 comentarios:

Kayena dijo...

Me alegra que te haya gustado y por tus impresiones deduzco que tanto como a mi. Y eso que cuando me enteré que el personaje era un alter ego de la autora en cuanto a profesión, también me dió cierto cangelo, pensando que sería un truño. Pero no, merece la pena.

Un beso vacacional (ya me iré pasando, que me conecto lo mínimo).

Lola PD dijo...

Parece que por fin hemos encontrado una novela trepidante de verdad, y que no solo lo diga la nota de prensa.
Me la anoto.
Besos.

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues no pensé que fuera para tanto. La tendré en cuenta en esa lista casi infinita de libros recomendados por si encarta.
Saludos

Unknown dijo...

No he leído todavía nada de la autora, y parece que todas confirmáis que vale la pena leer sus novelas. Me la apunto: la novela y la escritora.
Trepidante es una palabra que apetece cuando se trata de novela negra que ya hace tiempo que no me sorprende.
Un saludo.

Laura Brownieysuscosas dijo...

Pues esta si que me la apunto, me encanta la novela negra, y si encima una parte se desarrolla en Barcelona, mucho mejor.
Besos!

LAKY dijo...

Yo también creo que nunca sabemos de lo que somos capaces hasta que nos vemos en una situación extrema; para lo bueno y para lo malo
El libro ni qué decir que me lo apunto inmediatamente.
Besos

Sandra dijo...

Apuntadismo queda porque me gusta mucho lo que cuentas! un besote

Ana Blasfuemia dijo...

Pues me animo a leerla, porque ya había visto que a Kayena le gustó, y tú has escrito una reseña muy entusiasta. Y la verdad que tenía los prejuicios que comentas por la autora.

Un saludo!

Margari dijo...

Voy a tener que hacerle hueco, que este tipo de novelas me suelen gustar. Y si encima es tan adictiva...
Besotes!!

Marisa G. dijo...

Para una futura edición de novela negra sí que me la apunto porque, por lo que dices, parece un libro que gusta si o sí... Besos

Espe dijo...

Pues en principio me tiraba para atrás eso de saber que una top model había escrito un libro; pero después de leerte quizá me anime...