lunes, 26 de mayo de 2014

Un féretro en el tocador de señoras. Regina Román

Este libro lleva en mi estantería más de tres años, en aquella época me apuntaba a todos los sorteos habidos y por haber, no había leído nunca chick-lit y la blogosfera andaba revuelta con esta autora. Fui afortunada y gané un ejemplar de los que por entonces pululaban por los blogs. Sin embargo pronto me dí cuenta de que no era un libro para mí, que yo no lo iba a disfrutar como la mayoría de las lectoras.

Quizás lo cogí en mal momento, sabía lo que podía pedirle y lo que no a este libro, y lo único que le pedía era entretenimiento, en aquellos días estaba inmersa en el estudio de unas oposiciones que por inminentes me tenían totalmente absorbida, así que la única manera de leer era aprovechar las salitas de de espera de los médicos, y otras coyunturas similares.

Y digo que lo cogí en mal momento porque me vi tan reflejada en las primeras páginas de este libro que lejos de servirme de evasión me agobiaron, me recordaron los libros que me esperaban a mi vuelta, la constitución, el derecho administrativo... porque yo no opositaba para notarías, no acudía a una academia, pero no por ello tenía el culo menos cuadrado que lo pobres opositores, la tez menos blanca, las ojeras menos marcadas y los nervios menos a flor de piel.

De esa manera un libro que prometía quedó relegado a la estantería en espera de mejores circunstancias, pasaron aquellas oposiciones y me puse a preparar otras, mucho más sencillas para mí, pero que también necesitaban de horas de estudio, y en esta ocasión si que tenía que cantar las lecciones. En fin que hasta que no he dejado de estudiar no me ha apetecido volver a retomar las páginas de esta novela que prometía risas y que yo no había sabido vislumbrar. Pero el golpe definitivo me lo dio Isa de Copiando libros y su mes del chick-lit.


La autor@:
Nacida en Málaga, Regina Román tiene una interesante mezcla de sangres que la hace "concienzuda para el
trabajo duro y la primera para la verbena". Empezó a escribir a los siete años, relatos de ciencia ficción y una trilogía de fantasía y aventuras que anda por casa de su madre extraviada, pero que será novela si algún día llega a aparecer. Contadora incansable de historias, no entiende la vida sin humor y cree firmemente que arrancarle una sonrisa al prójimo es el mejor regalo que pueden hacerle.


Sinopsis

Escueta es la que nos proporciona la editorial a modo de gancho y es la que voy que a dejaros yo

¿Qué hacer cuando te peleas con tu rica familia y te vas de casa?
Sencillo, irte a vivir con tu novio.
¿Qué hacer cuando la vida junto a tu novio pijo se hace insoportable?
Sencillo, pillarte tu propio apartamento
¿Qué hacer cuando un fantasma revoltoso se instala en tu piso y te encarga una misión suicida?
La cosa se complica... bastante

Visto así promete...

Mi opinión

La cosa prometía, sin embargo, me doy cuenta que este género no me acaba de llegar, no voy a decir que no he sonreído, porque mentiría como una bellaca, pero tampoco me ha arrancado carcajadas, por más que Gilda se las traía. Puede que mi poco gusto por lo sobrenatural haya ayudado a que el regusto final no sea nada positivo, a pesar de que reconozco que para mí ha sido lo mejor de este libro.

Nunca he aguantado a los pijos, su tontería, su frivolidad y de esto anda bastante sobrada esta historia, al igual que de grandes familias, en sentido monetario pero con muy mala leche, poca solidaridad, y sobre todo un interés por cultivar la moral victoriana espectacular. No he podido empatizar con casi ningún personaje de esta novela, quizás por ello me ha parecido prescindible, a no ser que seas una gran amante del género.

El único personaje con el que he podido congeniar, que me ha arrancado alguna sonrisa, y sobre todo que me ha llevado a reflexionar ha sido Gilda, el fantasma, y el as que se guardaba en la manga me ha sorprendido en exceso. Ni siquiera los personajes que se salían del estereotipo guapo y rico me han llegado a convencer. Nuestra Olivia o bien se codea con pijos o con frikis, y si con ello pretendemos retratar la sociedad mal vamos.

Los personajes

Con ello no quiero que decir que los personajes sean planos, no cada uno a su modo de ser está bien caracterizado, sin embargo a mi no me han llegado, Gonzalo además de aburrido me ha parecido un prepotente y un niño de papá que no sabría que hacer sin dinero. Amparo me ha parecido una lagarta que no sabe muy bien lo que quiere, a parte de pillar otro niño rico que la mantenga en el mismo nivel de vida que le ha dado su papá, así que si Gonzalo no cae en sus redes mejor intentarlo con Luis. Este a pesar de ser un pijo es el que mejor me ha caído, porque sin dinero dudo que pudiera vivir pero al menos no es tan prepotente, tan falso, tan banal y frívolo.

Olivia se me ha quedado a mitad camino, hubiera podido dar mucho más de sí este personaje, sobre todo después de su alianza con Gilda, sin embargo no me ha terminado de convencer ese cambio tan radical de niña bien a bohemía, hippie... su discurso marxista con ese abrazo del capitalismo, quizá no sea tan frívola como Amparo, quizás en la vida busque algo más que un marido rico que la mantenga, y le permita llevar una vida regalada, pero no me la he terminado de creer.

Los amigos de Olivia, de su otro mundo, del que pretende entrar por la puerta grande sin acabar de conseguirlo tampoco son para echar cohetes. El delgaducho Fidel, la oronda Dora, son unos frikies de mucho cuidado, seres que seguro que en su etapa escolar fueron marginados, desde luego su nivel de popularidad no debía ir muy allá. Y Marina la que más encaja en los cánones de la normalidad, es demasiado tímida, se asoma más bien poco a la historia y no deja gran huella.

Si hay que salvar a alguien de la quema, salvaría a Gilda un fantasma revoltoso, que pone patas arriba la vida de Olivia, le hace de estilista, de amiga, de paño de lágrimas, confidente pero nada es gratis en este mundo y el encargo que le hace se pasa de disparatado, misión imposible donde las haya. Será la que nos levante alguna sonrisa y también nos despierte las ganas de ahogar a algún pijo que otro. Su locura es contagiosa y as en la manga a parte la parte divertida nos viene de su mano.

En cuanto a Clarissa me ha parecido un guiño a la pelicula Ghost, en la que la medium también tenía algún quilito de más, pero extrapolado a la picaresca española, en la que las lectoras de tarot abundan y las estafas en ese campo están a la orden del día.

La historia en si, la trama, no me ha dicho nada, chica rica, contraviene los deseos de papá, que no está acostumbrado a que le lleven la contraria, ella más terca que una mula tampoco está dispuesta a complacerlo y decide marcharse de casa. A partir de ese momento comienza una odisea que le confirma que su noviazgo no va a ninguna parte, que hace aguas por los cuatro costados. Que su vida tal y como la conocía no es ninguna bicoca, que no encaja en el grupo de amigos que tenía pero tampoco con sus compañeros de estudios, ni mucho menos con Marina, porque el nivel económico no es el mismo, y para colmo de todos sus males, un fantasma ha decidido convertirse en su compañera de piso, revolucionando su vida . No voy a decir que sea manido el tema, pero salvo la parte sobrenatural lo hemos visto en más de una serie o libro.

La autora usa un lenguaje ágil, sencillo, sin florituras, un estilo joven, fresco que pretende evadir, divertir, lo que yo llamo literatura sin pretensiones, pero que a mi no me ha llegado a convencer. Aunque reconozco que no soy una persona que guste del género y por lo tanto no soy un buen exponente a la hora de que decidas aparcar el libro.

Conclusión

Supongo que a estas alturas te preguntas si recomiendo o no la novela. Y yo te diría que si y que no. La mayoría de los  lectores no pueden estar equivocados. 

Te la recomendaría, si te gusta el género, porque seguro que serás capaz de sacarle más bondades que yo.

No te la recomendaría, si como  yo no gustas de este género, porque seguro que le sacas más defectos que virtudes y probablemente te deje el mismo sabor agridulce que a mí.

A mi modo de ver es una lectura de piscina, de veranito, pero totalmente prescindible si tienes otros libros en la estantería.

Retos

12 meses, 12 libros.
25 españoles
mayo mes de la novela chick-lit

15 comentarios:

Cartafol dijo...

Vaya no la has disfrutado tanto como yo...la leí ya hace tiempo y lo pasé bien y entretenido , saludos

MDolores dijo...

De momento estoy algo saturada de chick-lit porque con el mes temático he leído dos, pero no pinta mal... aunque el tema paranormal no es mi preferido, tiene pinta de divertido. Lo apunto.
Un beso!

La estación de las letras dijo...

Hola^^ no me llama especialmente esta autora, todo lo que veo que publica no llama mi atención, aunque he de decir que a mi el chic-lit no me va nada.
Besos:)

Margari dijo...

NO es un género que frecuente mucho, pero de vez en cuando me apetece. Y esta autora es una de las que tengo pendientes. A ver si este verano, como lectura playera cae.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Llevo con él pendiente... ya ni sé cuánto...

Besotes

Tatty dijo...

A mí sí es un género que me suele gustar y este libro hace tiempo que lo tengo entre mis pendientes, me apetece descubrir a esta autora
Besos

Unknown dijo...

Hola Carmina no conocía a la escritora aunque este libro no me termina de convencer así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

albanta dijo...

Es un género que cada vez me llama menos la atención. Y además se nota que este libro no te ha entuasiasmado.

Pilar González dijo...

De vez en cuando leo alguna novela de este género pero de momento esta no me atrae mucho así que dejo pasar. Un beso

Carla dijo...

No soy especialmente dada al género, así que no existen muchas posibilidades de leerlo, aunque nunca digas nunca.
Besos

Trescatorce dijo...

Yo lo leí en su momento, y me gustó. Claro, que a mi me encanta el género, me parece perfecto para desconectar del todo. Reconozco que no es una novela redonda, tiene algunos puntos flacos,pero es entretenida.
Siento que no la disfrutaras. Otra vendrá que te enamore... (digo yo...)
¡Besotes!

Ginger dijo...

La leí hace tiempo y bueno... es entretenida pero no tiene más.
Este género no es de mis favoritos aunque reconozco que hay libros que no están mal. Quizá es la forma de escribir de esta autora la que no me termina de convencer.

Besos!

Teresa dijo...

No me atraía mucho, y tras leerte, creo que tampoco es para mí.
Un beso!

Isa dijo...

Se podría decir que a mi me pasó algo parecido, al principio no tenía por dónde cogerla pero al final me consiguió enganchar. Sin duda, Gilda es el personaje estrella.

carmen martinez dijo...

Qué bonito blog! y además, he ojeado los libros que recomiendas y he visto algunos que me han gustado. Es mi gran pasión, junto con la cocina. Por cierto, que cuando he visto que me seguías me he quedado un poco desorientada viendo el nombre,pensé que no estaba viendo bien! jajaja. Gracias, tocaya, por darme la oportunidad de conocerte.