domingo, 31 de enero de 2016

Tarro-Libros 2016



Este año no me he apuntado a casi ningún reto, y digo casi porque participo en la Yincana Histórica y porque después de pasarlo tan bien con la iniciativa Tarro- Libros del blog Carmen y amig@s no iba a dejar pasar la oportunidad de volver a participar.

El plazo para apuntarse y presentar el Tarro-libro termina hoy, apuntada estoy desde que Carmen nos propuso continuar el proyecto, pero enero se ha presentado tan complicado que a pesar de continuar con el mismo tarro del año pasado me había propuesto tunearlo y un poco más y no llego a tiempo, aquí me tenéis in extremis el último día para hacerlo.

Este año se han apuntado más de 270 participantes, aunque me temo que alguno se caerá al no cumplir el requisito de presentar el recipiente a su debido tiempo, por eso estoy aquí, para no ser una de las que se caigan en el intento, y para deciros que ya he puesto 4 euros y llevo más de la mitad de un libro por el que pondré dos euros.

Para aquellos que no conozcáis la iniciativa os comento que es un reto de lo más divertido que nos incita a leer, por cada libro terminado pondremos en el tarro un euro, sin embargo cada uno ha adaptado este punto a su gusto, el año pasado lo seguí al pie de la letra, este año me he propuesto poner un euro por cada libro que lea de menos de 500 páginas, y dos por cada uno que pase de las 600. El día 31 de diciembre abriremos nuestros tarros, recontaremos las monedas y los títulos y reinvertiremos nuestros ahorros en comprar nuevos ejemplares. ¿A que es interesante?

Os presento mi tarro libro reciclado y tuneado:




viernes, 22 de enero de 2016

2 SORTEO ENERO YINCANA HISTORICA: DOS EJEMPLARES EL CAMINO DE LOS DIOSES. ANTONIO CABANAS

La yincana nos está dando muchas satisfacciones, hay quien la lleva muy bien y otros que no han reseñado aún, sin embargo se mueve y va tomando forma y eso es gracias a vosotros. Ser activos dijimos desde el principio que tenía premio, y la verdad que los libros de Rosario Raro y ese concurso de reseñas, para el primer mes, está mejor que bien, tanto que yo ya me he agenciado la novela y Kayena ya la ha reseñado.

Pero por si necesitáis un empujoncito más aquellos que todavía no os habéis estrenado, o los que lo habéis hecho con nota, aquí os traemos otro sorteo, 2 ejemplares de El camino de los dioses de Antonio Cabanas, para que encaréis esta última semana de enero con energía y reseñas.

El día uno de febrero nos pasaremos por los blogs participantes para mirar las plantillas, así que habrán de estar actualizadas para este día, salvo que hayáis manifestado vuestro deseo de no participar todos los que hayáis reseñado tendréis vuestros puntos y entraréis en sorteo.

Sinopsis: 

La magistral escritura de Antonio Cabanas nos acerca a un momento histórico único: cuando el Antiguo Egipto sucumbe ante el empuje de un nuevo orden dispuesto a devorar a sus dioses milenarios.

En medio de esta situación se encuentra Amosis. A través de su vida, el lector recorrerá los años convulsos en los que las tres grandes civilizaciones clásicas, el decadente Egipto, Grecia y la emergente Roma, convierten el Mediterráneo en un fascinante crisol de culturas.

Su odisea nos llevará desde el Alto Egipto hasta los lejanos desiertos de Nubia, y desde Alejandría hasta las islas bañadas por el Egeo. Acompañado por personajes extraordinarios como el esclavo Abdú, la fascinante Circe o el librero Teofrasto, tendrá que hacer frente a lo peor y lo mejor del ser humano: la ambición desmedida, el ansia de poder, la traición, la auténtica amistad y la fuerza regeneradora del amor.



Pinta bien ¿verdad?, pues no me voy a andar más por las ramas y os dejo con los requisitos para participar.

Requisitos:

El sorteo es nacional, en el caso de que no residas en España necesitarás una dirección postal donde te puedan enviar los libros.

Confirmar la participación mediante comentario en ambos blogs con enlace a la entrada en la que figuren las plantillas para que podamos contabilizar las reseñas de enero, fecha limite 31 de enero a las 23:59, el primer o segundo día de febrero intentaremos hacer el sorteo por Random.org. Recordad que cada reseña os dará tres puntos para el sorteo, cuantas más publiquéis más posibilidades tendréis.

Comprometerse a reseñar el libro dentro de la Yincana Histórica, tiene cabida en más de una casilla, no os resultará nada complicado.

Los agraciados tendrán 48 horas para enviar un mail con los datos postales y número de teléfono a detintaenvena@gmail.com, al ser un reto de largo recorrido para que no se nos extravien mails hemos decidido centralizarlos en un único correo electrónico.

En caso de que los ganadores no reclamaran el premio, se volverían a sortear los ejemplares o el ejemplar, así que atentos a los blogs, al grupo de Facebook y al hastag #YincanaHistorica.

Los envios los realizará editorial, bien por mensajería o por correo ordinario y no nos hacemos responsables de posibles pérdidas o extravíos.


Participantes:

sábado, 16 de enero de 2016

DIAMANTE AZUL. CARE SANTOS

Conocí a Care Santos a través de una colección infantil/ juvenil que le compré a mi hijo, no, no creáis que he leído la colección, pero de tanto buscar sus libros en librerías se ve que se grabó el nombre a fuego en mi memoria, así que cuando publicó Habitaciones cerradas, supe que iba a saciar mi curiosidad, iba a conocer a la autora en un tipo de literatura más acorde a mis gustos.

Me enamoró con la historia de la familia Lax, y reafirmó mi intención de leer algo más suyo con Deseo de chocolate, así que cuando vi que de nuevo se lanzaba a escribir sobre una familia, no desaproveché la ocasión de hacerme con un ejemplar, Mi sorpresa el tamaño del libro en cuestión, a pesar de abarcar tres siglos de la historia de los Pujolar, XVIII, XIX y XX, y casi 200 años,  el libro no llega a las 500 páginas, con una letra podríamos decir que grande y los margenes generosos, a los que nos tiene acostumbrados la Editorial Destino, y que yo personalmente valoro muchísimo.

Me sorprendió que la historia estuviera basada en su propia familia, y que la protagonista real fuera su abuela y la forma  en que le llegó el encargo de esta novela, y es que Teresa tan parlanchina y amante de contar historias, durante toda su vida obvió una, la de su familia, y por ese motivo la madre de Care Santos le pidió que la escribiera para ella.

Ello me llevó a prestar más atención a lo que se contaba en ella, porque siempre he dicho que un escritor desnuda un poco o un mucho su alma, dependiendo del tema que trate, cuando escribe, pero cuando además lo hace sobre algo que conoce muy bien porque es su familia, lo deja en una situación mucho más vulnerable.

Creo que Care Santos ha sabido salir airosa del encargo no es fácil como ella misma reconoce documentar la intimidad, a pesar de ello y sin ser fiel a ella al 100 por 100 lo ha intentado y ha creado una historia en la que unos ojos azules que pasan de generación a generación, un pájaro y un reloj agorero mantienen unida la trama y el devenir de esta familia.


La autora:

Care Santos nació en 1970 en Mataró, es escritora y crítica literaria. Es autora de diez novelas, entre
las que destacan Habitaciones cerradas (2011), recientemente adaptada a la televisión, El aire que respiras (2013) y Deseo de chocolate (2014, premio Ramon Llull). Ha escrito también para jóvenes y niños, terreno en el que es una de las autoras más leídas de nuestro país. Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés.

Podéis visitar a la autora en:

www.caresantos.com

@CareSantos

Sinopsis:

El reloj de pared que anuncia las muertes de los miembros de una familia y que entronca con una oscura historia nos traslada a principios del s. XVIII y a una tierra ancestral y remota cerca de los Pirineos.

De ese lugar procede Silvestre, un hombre capaz de cambiar su destino y de emprender un viaje hasta Mataró, una ciudad desconocida para él, en pleno auge de la primera industrialización. Su nieta Teresa heredará ese talante suyo, y también desafiará las normas de su tiempo con una historia de amor a contracorriente.

Diamante azul es el fascinante relato de una saga familiar desde un origen casi legendario hasta los años previos a la guerra civil. Dos siglos de historia que contienen pecados y degracias, pero también ternura, alegría, talento amistad, mujeres avanzadas a su tiempo y romances qeu se oponern a las convenciones sociales. 

Tras el éxito de Habitaciones cerradas, Care Santos vuelve con el relato de una gran saga familiar marcada por los amores difíciles y por unos ojos azules que pasan de generación en generación. Una familia que la autora conoce bien... puesto que es la suya.

Mis impresiones:

A primera vista lo que más llama la atención de esta novela es la estructura que Care Santos ha elegido para contarnos la historia de su familia. Y como viene siendo normal cuando se hace mención a varias generaciones el árbol genealógico es indispensable y la autora lo ha tenido en cuenta y al principio de la novela lo podemos encontrar completo, con sus lagunas, pero recomiendo no echarle un vistazo antes de comenzar la lectura, si no acudir a él si el lector se encuentra en algún momento perdido.

Hablaba de la estructura, porque nos encontramos ante una trama que abarca casi doscientos años y que no es lineal, Care Santos al principio de cada capitulo nos sitúa de forma temporal, igual nos encontramos en 1722, como en 1876, o en 1920, y eso que pudiera parecernos caótico, una vez te haces con la estructura resulta un aliciente para seguir leyendo, a eso también ayudan los capítulos cortos, una ambientación excepcional y unos personajes ricos en matices.

La autora divide la novela en dos partes, en la primera y a pesar de las distintas épocas la protagonista absoluta es Teresa Pujolà, una joven de edad casadera, impulsiva, muy segura de sí misma, con grandes expectativas, una adelantada a su época, una mujer con empuje suficiente para llevar el negocio familiar, pero que por ser mujer se ve impelida al entorno doméstico, en aras a un hermano varón que ni tiene empuje ni agallas para ello.

Teresa nos sorprenderá al coger las riendas de su vida, al enfrentarse a los convencionalismos de su tiempo, al seguir a su corazón indisponiéndose así con su familia. Y en estos lances la conocemos, Teresa acude a visitar a su padre moribundo aprovechando la ausencia de su  madre, con quién no tiene trato, en ese momento el peculiar reloj familiar que nunca da la hora correcta y que sin embargo anuncia la muerte de los miembros de la familia con un toque distinto para si es niño o adulto, mujer o varón, comienza a sonar. Joaquin Pujolà quizás el miembro más débil de esta familia abandonaba este mundo y con él Teresa y el reloj salen de la casa familiar para siempre.

La segunda parte, los protagonistas son Silvestre Pujolà y Teresa Marqués, su segunda esposa, otra mujer adelantada a su tiempo, una mujer que supo esperar al amor de su vida con mucha paciencia, amante de la literatura, y la cultura, una mujer agnóstica, republicana, que tras asistir a unas charlas literarias pudo poner nombre a aquello que tanto la perturbaba. Una mujer que supo estar a la altura de su hombre, sin hacerle sombra, una mujer de bandera, que terminó sus días de una forma un poco lamentable. Por su parte Silvestre Pujolà fue un hombre valiente, que supo sacar a su familia de la miseria, y se trasladó desde su Olot natal hacia Mataró para abrir una tintorería, cargado de niños y con un sobrino pequeño, Silvestre recala en la ciudad, abre un negocio que ocasiona muchas molestias a los vecinos y consigue la simpatía de todos ellos.

En esta segunda parte conocemos el origen del reloj, y a su propietario un peculiar hombre que todos los años contraía matrimonio con alguna rica heredera, que fallecía en extrañas circunstancias dejandole todas sus propiedades al viudo que no tardaba en buscar una nueva víctima... Todo un personaje con el que cuesta mucho empatizar.

Todas estas historias las va desgranando Care Santos en capítulos cortos que te dejan con ganas de más, de seguir descubriendo los secretos, los amores y las traiciones de esta familia, y que mantiene al lector pegado a sus líneas.

Una ambientación documentada:

Doscientos años de la vida de una familia dan para mucho, pero además es que abarca años de cambios notables en la economía, en la politica y en la sociedad del país. Silvestre huye del hambre de las zonas de montaña, del frío y de las pocas oportunidades. Gracias a su oficio y al trabajo de documentación de Care Santos asistimos a la industrialización de Mataró, a través de una tintorería.

Care nos ilustra sobre un oficio que pocos de nosotros conocemos, como se consiguen los colores, de que manera se tiñen los tejidos, lo insalubre del oficio, el primer tinte artificial, los pasos que se seguían con las distintas telas. Mientras el negocio lo llevo Silvestre fue creciendo, y ampliándose pero su hijo Joaquin más débil y en una situación peor inició el declive del negocio familiar y al mismo tiempo el de su familia.

Si me gustó la ambientación de los últimos años del s. XVIII, con ese personaje atípico con el que cuesta empatizar, la historia de Silvestre y su familia me entusiasmó, y como no, asistir a las primeras huelgas, al inicio de la rebelión de las clases trabajadoras, y al mismo tiempo el declive de la burguesía acomodada y excesivamente religiosa, manejada por los curas que hacían y deshacían a su antojo a través de El pensamiento Mariano una publicación de obligada lectura para la burgusía.

Otro de los protagonistas de esta novela es el cine, las primeras proyecciones de cine mudo, Eusebio Fort afinador de pianos, consigue un multiempleo en salas de proyección para poner música a las películas mudas y con ello dar vida a las emociones de los actores. Los jóvenes vieron en este fenómeno muchas posibilidades para la modernización, para el avance, para terminar con ese control eclesiástico tan férreo, por ello desde los púlpitos y también las beatas intentaban por todos los medios terminar con él, o que la juventud no se acercara a las salas de proyección.

Tiempo de cambios muy bien plasmados, además de que no es dificil caminar por las calles de ese Mataró industrial del s. XIX donde acudían muchos catalanes huyendo del hambre y la pobreza. Sin embargo lo que a mí más me caló fue esa lechera de latón que Claudio llevaba cada dos días a casa Teresa, porque me trajo recuerdos de mi infancia, cuando mi madre por prescripción médica compraba la leche en una vaqueria y la traía a casa en la lechera.

Conclusión:

Care ha sabido condensar toda la documentación que ha tenido que manejar de forma muy amena, nos ha instruido en aspectos que seguro que muchos lectores desconocíamos como el tinte de la ropa y los colores de moda y las dificultades para conseguirlos, en ocasiones es incluso demasiado exhaustiva la explicación, pero a mi personalmente me ha encantado.

La estructura utilizada que al principio descoloca un poco al lector, termina siendo uno de sus atractivos porque te deja con ganas de seguir conociendo lo que esconde esta familia, que como todas tiene sus fantasmas dentro del armario.

Las mujeres de esta historia, unas son fuertes como Teresa Pujolà y Teresa Marqués y otras simplemente son inaguantables, como Margarita y Ramona, madre y futura suegra de Teresa Pujolà, representante de esa España más rancia, la de misal y corsé que se niegan a los cambios, que hacen obras de caridad de cara a la galeria, pero incapaces de tener humanidad con los miembros de su propia familia.

Las fuertes toman las riendas de su vida, como las dos Teresas, las otras se limitan a intentar boicotear la felicidad del resto, imponiendoles unas normas rígidas, concertando matrimonios en los que el amor no se tiene en cuenta, solo los beneficios económicos que se pueden sacar de las uniones.

La Mataró industrial tiene su protagonismo y también el cine y con ellos el amor de dos jóvenes de distinta condición social que triunfa gracias a las agallas de una mujer de bandera, que gusta de contar historias y silencia la que le causa dolor.

Una novela que seguro hará las delicias del lector que se acerque a sus páginas.

Esta reseña participa en la yincana histórica. siglo a siglo,sucedió en el s.XX

PD. Para aquellos que la penséis leer en el marco de la Yincana Historica se puede colocar en varias casillas, una gripe caprichosa me ha obligado a publicarla en esta pero en un principio pensaba ponerla en el s. XVIII.

lunes, 11 de enero de 2016

El castillo. Luis Zueco

Siempre me he definido como lectora de novelas de largo recorrido, lo que muchos llamamos tochos, pero desde hace unos años los rehuyo, mi tiempo para leer cada vez es menor y estos libros se me eternizan en las manos. Si a ello juntamos que solo puedo leerlos en casa porque tengo terminantemente prohibido por mi traumatólogo y por mis hombros y cervicales sacarlos de paseo, os podéis imaginar el miedo que me dan, aunque si soy sincera los disfruto como una enana.

Cuando surgió la oportunidad de leer El castillo no me lo pensé dos veces, a su favor que la anterior novela del autor, 33 escalones me gustó mucho, que se desarrolla en una época histórica que me apasiona literariamente; en su contra, la extensión casi 700 páginas, tapa dura y un peso considerable. Decidí encarar su lectura en el seno de una lectura simultánea en twitter y aunque intenté organizarme todos los participantes la terminaron antes que yo.

Aún así puedo deciros que Luis Zueco me ha convencido de nuevo, que esta historia que gira entorno a la construcción del castillo de Loarre se me ha hecho incluso corta, que hay personajes de los que hubiera querido saber más, mucho más, no me hubiera importado que tuviera un centenar o incluso un par de ellos más para satisfacer mi curiosidad.

Quizás aquellos que toman el género de la forma más purista, no queden satisfechos con la lectura de esta novela, porque el autor se toma algunas licencias para que le encaje la trama, sin embargo yo que busco más la vertiente social y emotiva de una historia, que sepa trasladarme a sus calles, a sus casas, a sus hábitos, me he encontrado pasando penurias con estas gentes rudas, que se enfrentaban sin desaliento a las inclemencias temporales, a los ataques de los sarracenos, al hambre...

Reconoce Luis Zueco que la novela histórica impone muchas restricciones a los autores, por ello, el toma un hecho histórico, y personajes que existieron realmente y los usa como secundarios, como motivo de arranque y a partir de ahí en esta novela le da la voz a los hombres y mujeres que hicieron posible la construcción, una novela coral en la que los personajes entran y salen sin previo aviso, y deja al lector esperando el momento en que volverá a irrumpir y como lo hará.

Por todo ello creo que es una novela que puede gustar a un amplio numero de lectores, aunque la novela histórica no este entre sus géneros favoritos. Pero voy por partes que me adelanto y el ansia me puede.

El autor:

Luis Zueco nació en Borja en 1979 y es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la
actualidad es director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además es ingeniero industrial, licenciado en Historia y master en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragon y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Su novela El escalon 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al mejor Thriller Histórico 2012  dela web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas.

Sinopsis:

Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, construído cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal azaña?

Todo comenzó cuando el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada, y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la superviviencia era una heroicidad cotididiana.

Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo, y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.

Y con sus medios y conocimientos lograron culminar el castillo desde el que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista.

Esta novela narra el sueño de aquellos que desafiaron su destino hace mil años, en un fabuloso enclave que ha quedado suspendido en el tiempo.

Es la épica historia de unas gentes que amaron, sufrieron, lloraron y rieron como nosotros.

Hombres y mujeres que lograron construir una de las fortalezas medievales más grandiosas del mundo: el castillo de Loarre.

Mis impresiones:

Se agradece en toda novela de estas dimensiones y sobre periodos históricos que no nos son demasiado conocidos que el autor sitúe al lector, llama la atención la calidad de la edición, muy cuidada y se puede que decir que incluso lujosa. En las contratapas interiores el mapa de los dominios del rey Sancho III, y la herencia de Sancho III a su muerte. Antes de comenzar la ficción histórica un dramatis personae, en el que se nos diferencian los personajes históricos de los de ficción, ello nos permite situarnos en cualquier momento de la lectura.

La trama discurre durante el s. XI, en que los distintos reinos de España intentaban buscar enclaves para vigilar al enemigo, los arabes, y desde donde iniciar la Reconquista. Que el autor siente autentica pasión por los castillos no es una novedad, no en balde parte de su vida gira en torno a ellos y también parte de su obra escrita. Muchos son los castillos que estuvieron en el punto de mira de Luis Zueco para convertirlos en ficción novelada, pero finalmente fue la Fortaleza-abadía de Loarre el elegido, quizás por ser un referente europeo románico, quizás por ser el único que se construyo de forma lineal, durante 70 este castillo fue tomando forma y sufriendo variaciones para adaptarlo a las necesidades del momento.

La historia arranca en el castillo de Javier, donde conocemos a Eneca una niña muy peculiar. En el asalto a la torre de Javier Eneca pierde a su padre, y a su abuela, su madre que la guía fuera del castillo a través de túneles también desaparece dejándola sola en el bosque, a merced de alimañas, y necesitando buscarse la vida. De esta forma Eneca deja una vida confortable y sobrevive en una cueva en compañía de una mujer arisca que le enseña el poder de la naturaleza y de las plantas que viven en ella.

Al mismo tiempo el Rey Sancho III, el Mayor, decide construir una fortaleza en la frontera con el enemigo, una gran máquina de guerra, a 10 km de los árabes desde donde poder vigilarlos e iniciar la reconquista y expansión de los reinos del Norte hacia el sur. El enclave elegido es Loarre, que por su orografia es poco accesible y poco propicio para una empresa de este tipo. Al tiempo que se encuentra desprovisto de mano de obra y de materias primas para emprenderla.

El camino de Eneca no es nada sencillo, al final consigue aprender en un medio hostil, pero de nuevo se ve abocada a la soledad siendo tan solo una adolescente, en ese camino un sacerdote se hace cargo de ella disfrazándola de novicio, ellos serán unos de los muchos que llegaran a Loarre en busca de una vida mejor.

Hasta allí también llegará Juan el carpintero, con su hijo Fortún, un joven soñador y algo despistado, que será uno de los personajes que más evolucionará a lo largo de la trama, porque la desgracia hace madurar y crecer.

La construcción se le encargará al maestro lombardo, un personaje sin nombre, el único de su gremio que todavía queda en la península, grandes conocedores de la arquitectura, la mayoría se habían marchado dejando iglesias y castillos inconclusos, nuestro maestro no será una excepción, aunque por motivos muy distintos. El libro que consulta el maestro lombardo y en el que guarda los principios que le sirven para construir se piensa que pudiera ser el Tratado de Vitrubio, esos conocimentos se pasaban de padres a hijos, nadie profano a la materia podía acceder a su sabiduría. Podría decirse que nos encontramos ante los inicios de las logias.

Hasta ese enclave también llega Javierre, el hijo de un pastor con ambición desmedida y sueños de grandeza, un hombre para el que el fin justifica los medios, en un primer momento se erige en defensor de Fortún, pero la vida los llevará por caminos muy distintos, aunque ambos terminarán creciendo madurando y convirtiéndose en hombres importantes.

Y una mujer de bandera se pondrá al servicio de la defensa de la construcción, Ava la arquera, un personaje que se me ha quedado corto, muy atractivo y mal amortizado, hubiera podido dar mucho más juego. Me ha dejado con más preguntas que respuestas, y posiblemente no se las haya planteado ni el mismo autor.

Los personajes históricos están al servicio de la trama, siendo los de ficción los que sostienen el peso de la novela, están bien perfilados, con muchos matices, a la mayoría los ves evolucionar, crecer, madurar, salir y entrar de Loarre, y muchas veces incluso de la historia que se cuenta. Nos encontramos ante una novela coral, en la que unos pocos personajes sostienen el peso de la trama, el triangulo formado por Eneca, Fortún y Ava, y por otro lado Javierre.

Las dos mujeres son antagonistas y tienen un interés común el amor de Fortún, nada hacía presagiar que ese joven apocado e instalado en sus mundos pudiera llegar a suscitar el interés de dos mujeres tan distintas como valientes. Ava es fuerza, arrolladora, independiente y alérgica al compromiso del que huye como alma que lleva el diablo. Eneca por su lado es pura espiritualidad, pero no precisamente religiosa, Eneca es la unión de dos mundos el pagano y el religioso, el poder de la naturaleza y de sus dioses que en el Norte tienen mucha fuerza, y la defensa del rito de Toledo que se ve amenazado por el nuevo rito de Roma.

Por su lado los dos hombres también son antagonistas. Fortún pasa de ser un muchacho apocado a convertirse por su gran tesón y facilidad de aprendizaje en un gran maestro de obras. Javierre por su parte ambicioso, utiliza todos los medios para conseguir sus fines, aunque estos no sean todo lo limpios que se desearía. Su gran ambición lo llevan a convertirse en Obispo de la orden de Cluny y vuelve a Loarre dispuesto a descargar todo su odio sobre Fortún y Eneca.

Una ambientación muy lograda

Si importante son los personajes en la construcción de esta novela, no menos lo es el trasfondo histórico en el que se ubica, el medievo. Se trata de una época oscura, dominada por los distintos reyes, señores feudales y la Iglesia. En el momento en que se desarrolla esta novela, el clero está dividido y afronta una lucha interna, que como no, se dirime con astucia. En España el rito de Toledo va viéndose desplazado por el proveniente de Roma y que la orden de Cluny se encarga de ir obligando a adoptar. Loarre es uno de los pocos reductos que siguen defendiendo los ritos tradicionales. Es la religión una forma de aleccionar al pueblo y de mantenerlo sometido en aras al temor ancestral a la ira de Dios. De esa forma veremos como el maestro de obras acude al sacerdote cuando necesita que los hombres se apliquen más en el trabajo.

Poco se de historia del Arte sin embargo, si algo me gustaba en mi época de estudiante era la iconografia religiosa, en una tiempo en el que sólo sabía leer el clero, y unos cuantos nobles, se necesitaba de las imágenes para aleccionar al pueblo, para que con una simple mirada sintiera todo el temor que desde los púlpitos los sacerdote se encargaban de alimentar. Y El Castillo nos ofrece toda una lección, se nos relata el esculpido de los capiteles, nada en la construcción de un templo en esa época es casual, se tiene en cuenta incluso como incide la luz en el templo, porque es símbolo de la grandeza de Dios.

Luis Zueco plasma en esta novela la documentación recogida durante dos largos años, es visible tanto en los términos arquitectónicos utilizados en la construcción de la fortaleza militar como en la de la abadía que se ve obligada a albergar en los últimos tiempos. Y como no en los capiteles que adornan dicha abadía y en la gran cúpula que Fortún construye por mandato de Javierre.

Esta parte, ralentiza un poco la lectura, y puede que sea la menos atractiva para aquellos que no gusten de la Historia del arte, a mi me ha servido para aprender un poco más y aunque si es verdad que esas páginas pasaban más lentas las he disfrutado de igual modo.

Pero como no todo era religión en estos días los sacerdotes se veían obligados a lidiar también con el paganismo, con los dioses de la naturaleza y ahí el exponente es Eneca, una mujer temida y al mismo tiempo querida por todos, conocedora de los poderes curativos de las plantas, y poseedora de unos poderes paranormales que le permitían anticipar los peligros.

En esta época convulsa el mayor enemigo lo constituían  las Taifas, reinos llanos y abundantes, en los que la agricultura era mucho más sencilla, donde las casas de barro y adobe se convertían en grandes palacios marmóreos. Ni siquiera Loarre se libro de su asedio, y gracias a ello pudieron ir rectificando las defensas, haciéndolas más solidas.

Pero no toda la acción transcurre en Loarre, Fortún se ve obligado a abandonar el enclave a la muerte del lombardo y de su padre, tiene que buscar quien le ayude a interpretar el libro del lombardo y convertirse así en un maestro de obras que le permita terminar una fortaleza que queda sin futuro. Y en ese viaje, además de madurar y aprender un oficio que en un principio le estaba vedado, también aprovecha Luis Zueco para darnos una lección de arquitectura, esta vez de templos románicos. Las plantas, las arquivoltas, los arcos de medio punto, todo este vocabulario que posiblemente nos suene de nuestra época de estudiantes se torna aquí cotidiano, pero no por ello pesado.

De la mano de Luis Zueco podemos ser testigos de las diferencias sociales que imperaban en la época, la riqueza de vestuario de los nobles que contrasta con los ropajes vastos y de abrigo de los campesinos, vasallos suyos en muchos casos. También los gremios, compartimentos estancos de los que era muy difícil salir. Los oficios pasaban de padres a hijos, sin que fuera posible salvo honrosas excepciones salir de ellos. En esta trama esas excepciones las constituyen Javierre y Fortún, el primero debería haber sido pastor y el segundo carpintero, sin embargo ambos aprovechan para labrarse un futuro mejor, Javierre aprovechando la necesidad de la orden de Cluny de adeptos y defensores de su causa, Fortún por la herencia del maestro lombardo, un libro que le abrirá las puertas a un mundo vedado para él.

En Loarre somos testigos de las inclemencias temporales, de como estas afectan al avance de la construcción, pero también al día a día de las gentes que viven en el asentamiento, cuando Fortún se traslada a la ciudad somos testigos del contraste entre la vida rural y la de las ciudades, aunque allí también hay distinciones sociales y quedan plasmadas.


Conclusión:

Luis Zueco hace gala de un lenguaje sencillo, que aunque plagado de tecnicismos propio de las construcciones de la época en ningún momento se hace pesado. A través de su cuidada prosa recorremos el s. XI a través de tres partes dividas en un prefacio y 76 capítulos. Cada capítulo te sitúa tanto en el tiempo como en el espacio y de esta manera el lector no se siente perdido en ningún momento.

A una ambientación soberbia se unen unos personajes ficticios bien perfilados, con muchos matices, con los que se puede empatizar fácilmente, o incluso llegar a odiar, en mi caso me sucedió con Javierre, desde el primer momento sospeché que no era trigo limpio. Sólo Ava me ha desencantado un poco, porque esperaba más de este personaje y al final no se le ha sacado todo el partido que podría haber dado de sí.

Por la forma de enfocar la historia el autor, pienso que es un libro que puede gustar a un amplio numero de lectores, quizás solo los más puristas, aquellos que gozan con la novela histórica pura, puedan encontrar peros a esta novela. Pero ya el autor reconoce que hace ficción histórica, y que le gusta transgredir los rígidos cánones de la novela histórica.

Esta reseña participa en La Yincana Histórica: En siglo a siglo. La acción transcurre desde la prehistoria al s. XII

miércoles, 6 de enero de 2016

SORTEO ENERO YINCANA HISTORICA: DOS EJEMPLARES DE VOLVER A CANFRANC. ROSARIO RARO


Después de unos días intensos de compras, reuniones familiares y otras cosillas volvemos de nuevo a la carga con la Yincana Histórica. Cuando Ana del Blog Kayena: Negro sobre blanco y yo nos planteamos esta maravillosa locura lectora, pensamos en introducir cambios porque el género lo necesitaba y también porque queríamos buscar la implicación de los autores, porque nadie defiende con mayor entusiasmo una obra que su propio creador.

Así que con la Yincana Histórica en pañales y pocos participantes, nos pusimos las pilas en busca de escritores que se sintieran entusiasmados con nuestra propuesta y quisieran colaborar en ella ofreciendo a los participantes sus obras dedicadas.

Una de las primeras personas, que no la primera, que manifestó lo mucho que le gustaba nuestra propuesta fue Rosario Raro, una autora a la que hasta hace poco no conocíamos ninguna de las organizadoras y que se ha hecho un hueco en las redes gracias a lecturas conjuntas, y simultaneas. 

Gracias a la gran generosidad de Rosario Raro en enero entre todos los que reseñéis en la Yincana sortearemos dos ejemplares dedicados de Volver a Canfranc, una novela ambientada en la II Guerra Mundial, que también podréis incluir en Sucedió en el s.XX, aquellos que resultéis agraciados en el sorteo.

Pero Rosario Raro quiso implicarse más en nuestro proyecto, y por ello contactó con la Editorial Planeta, sello que ha publicado la novela, y mirad donde colocarán las reseñas que sobre la novela publiquéis en la Yincana: http://www.planetadelibros.com/volver-a-canfranc-libro-195482.html, si en la página de la novela, entre la sinopsis y la foto de la autora, con todo lo que ello implica para los blogs participantes, ya que pueden llegar a una mayor audiencia.

No contenta con ello, y muy ilusionada, ofrece también un regalo sorpresa para la mejor reseña que se publique de Volver a Canfranc en la Yincana Criminal. Por ello la última semana de diciembre  de 2016 todos los que la hayáis reseñado tened actualizado vuestro cuadro para que Rosario Raro pueda determinar que reseña le ha gustado más.

Si eres de los que todavía no conoces la novela te dejamos las frases que sobre ella se han dicho y publicado, a ver si te animas a publicar en enero.






Por último os dejamos el booktrailer de la novela... Si ya con esto no te animas a participar activamente durante este mes en la yincana para ganar uno de estos dos ejemplares, y tener posibilidad de ganar el regalo sorpresa en diciembre, es que sois mucho más duros de lo que pensábamos.





Requisitos:

El sorteo es nacional, en el caso de que no residas en España necesitarás una dirección postal donde te puedan enviar los libros.

Confirmar la participación mediante comentario en ambos blogs con enlace a la entrada en la que figuren las plantillas para que podamos contabilizar las reseñas de enero, fecha limite 31 de enero a las 23:59, el primer o segundo día de febrero intentaremos hacer el sorteo por Random.org. Recordad que cada reseña os dará tres puntos para el sorteo, cuantas más publiquéis más posibilidades tendréis.

Comprometerse a reseñar el libro dentro de la Yincana Histórica, tiene cabida en más de una casilla, no os resultará nada complicado.

Los agraciados tendrán 48 horas para enviar un mail con los datos postales y número de teléfono a detintaenvena@gmail.com, al ser un reto de largo recorrido para que no se nos extravien mails hemos decidido centralizarlos en un único correo electrónico.

En caso de que los ganadores no reclamaran el premio, se volverían a sortear los ejemplares o el ejemplar, así que atentos a los blogs, al grupo de Facebook y al hastag #YincanaHistorica.

Los envios los realizará la autora, bien por mensajería o por correo ordinario y no nos hacemos responsables de posibles pérdidas o extravíos.


Participantes:



NICK
BLOG
PUNTOS
Irunesa
En tus libros me colé
1
No solo leo
No solo leo, también sueño
2
Yolanda
Ciao.es
3
Marina Córdoba
Mis lecturas
4
Ángela
Anduriña
(1)
Silvia Santipolo
Mis lecturas
(2)
La isla de las mil palabras
La isla de las mil palabras
5
.
(1)      No puede participar, al no cumplir uno de los requisitos (no haber reseñado ninguna novela en enero).

(2)      No puede participar, al tratarse de un sorteo a nivel nacional.

viernes, 1 de enero de 2016

GANADORES DEL SORTEO DE DOS EJEMPLARES DE “DIAMANTE AZUL”, de Care Santos, en el Sorteo de Bienvenida a la Yincana Histórica

Una vez finalizado el plazo para apuntarse al sorteo de bienvenida de la novela DIAMANTE AZUL, de Care Santos, entre los participantes de la Yincana Histórica que a continuación os detallo:



NICK
BLOG
PUNTOS
Ángela
Anduriña
1
Marina Córdoba
Mis lecturas
2
Neus
Sin libros no soy nada
3
Marga Ramón
Libros, exposiciones, excursiones...
4
Yolanda
Ciao.es
5
K
Sueños prohibidos
6
Irunesa
En tus libros me colé
7
No solo leo
No solo leo, también sueño
8
Cudeyo C.
Libris: Retos y lecturas
9
Mar
Leyendo con Mar
10
Silvia Santipolo
Mis lecturas
11
Fesaro
Libros en el petate
12
Isidro Pérez
La guarida del lector
13
Nacho Arroyo
Libros en el jardín
14
Lidia Casado
Juntando más letras
15
Pedro
Comentarios, libros...
16
Francisco
Un lector indiscreto
17
Elia
Allí donde solíamos leer
18
Shaka 
Shaka Lectora
19
.
.
.
.
.
.


Así que, sin más, paso a ofreceros el resultado, deseando a la ganadora que lo disfrute. (Os recomiendo que también os paséis por el blog Kayena: Negro sobre blanco que sortea el otro ejemplar):





¡¡¡ ENHORABUENA !!! Y Feliz Año Nuevo a todos