lunes, 28 de junio de 2010

Némesis. Jo Nesbo


Después del buen sabor de boca que me dejo Petirrojo, no dudé en llevarme Némesis a casa, se que no se debe leer tan seguidamente a un autor a riesgo de empacharte, pero la buena novela negra no se encuentra fácilmente y este escritor es un buen exponente. Ya comenté en la reseña de Petirrojo que estas dos junto con otra que todavía no esta traducida al castellano conforman la trilogía de Oslo, y aunque se pueden leer independientemente porque el caso principal empieza y termina, hay que tener en cuenta que hay una subtrama que comienza con Petirrojo y que se mantiene en las tres, de hecho Petirrojo constituiría la presentación, Némesis el desarrollo con grandes apuntes al desenlace, y la tercera que ya estoy esperando como agua de mayo, el desenlace.

Lo bueno de esta segunda trama, es que el lector ya conoce quien digamos es el malo al que busca el detective Hole, y tiene por ello un poco de complicidad con el autor del libro. Al menos en mi caso cada paso que da Harry y cerca al asesino de Ellen se convierte en una victoria que celebro y me gustaría sentarme en el café que el frecuenta y soplarle al oído cuantos indicios le acercarían a la resolución del caso, pero eso no sería muy ético ¿verdad?. A parte de esta segunda trama lo único que tienen en común las dos novelas que hasta el momento se han publicado en España son la ciudad de Oslo.

Dice Nesbo que su intención al escribir no es hacer una critica social encubierta de su país, sin embargo en una entrevista reconoce que "Mi intención no es reflejar la sociedad noruega. Yo busco la buena novela negra y sus claves, pero paralelamente mi país, hoy, es junto con Amsterdam el que mayor índice de muertos tiene por sobredosis. Las leyes son muy blandas. Somos muy ingenuos y hay mucha violencia, tráfico de drogas y de contrabando".

Con semejante introducción supongo que os estaréis preguntando que cuenta el libro y para eso os dejo la sinopsis de la contraportada que no desvela mucho y sin embargo resulta atrapante.

Una cámara de seguridad muestra a un atracador en un banco de Oslo apuntando a una empleada. Le ha dado veinticinco segundos al director para que vacíe el cajero. Dispara. Ha tardado treinta y uno. A Harry Hole, la grabación del homicidio no se le va de la cabeza. Junto a la inexperta Beate Lonn deberá encontrar al asesino. Pero Harry Hole tiene un gran defecto: nadie como él sabe crearse problemas y casi siempre huelen a alcohol. Cuando parecía que su vida privada había alcanzado la paz con Rakel y sus problemas en la comisaría estaban resueltos, amanece con un resaca que despierta sus peores pesadillas. Sólo recuerda la insensatez que cometió la noche anterior: atender la llamada y la invitación de Anna, una antigua novia. Lo peor es que Anna ha aparecido muerta esa misma mañana. Y él es sospechoso, a menos que pueda aclarar y demostrar que ha hecho durante las últimas doce horas.


Para mí la clave de esta novela está en su titulo, Némesis, la diosa griega de la venganza, y así Nesbo ha trazado una historia sobre la venganza y el castigo, con grandes dosis de reflexiones filosóficas, citas mitológicas e incluso una defensa de la etnia gitana, de la que dice que han sufrido la misma persecución que los judíos durante la historia pero en ellos era algo habitual. La venganza en varios frentes bien hilada, hilvanada con un hilo transparente y gran frialdad que nos lleva de la mano por los distintos escenarios y las distintas tramas y subtramas. El punto de partida un asesinato cometido en el transcurso de un asalto a una sucursal bancaria que da comienzo a una novela trepidante con una multitud de personajes, unos nuevos y otros compartidos con Petirrojo, bien hilados y retratados, con una continuidad asombrosa y un mantenimiento de la tensión bien dosificado.


Apunta Nesbo que 'Los asesinatos normalmente no se hacen con ánimo de lucro, en mi novela los sentimientos y las pasiones son lo más importante -argumenta-, y se puede hacer un paralelismo con los personajes de Ibsen, que con sus acciones, y no con sus palabras, demuestran lo que sienten, quitándose capas de cebolla hasta quedarse desnudos. Y así poco a poco después de dar palos de ciego en más de una dirección y verse el mismo (Hole) dentro de una espiral de venganza, con la ayuda de una compañera con una gran memoria fotográfica llega a descubrir que hay detrás de cada frente abierto y se siembra la semilla para la resolución de esa trama que arrastra desde Petirrojo.

El gran éxito cosechado por este autor dentro y fuera de su país me parece más que merecido, hacia tiempo que no disfrutaba tanto con una novela negra, que no me mordía las uñas deseando que se publicara un nuevo libro, ahora toca esperar a que RBA u otra editorial se decida a publicar el último libro de esta trilogía. Le tengo unas ganitas al malo en cuestión, vamos que me apetece que tome un poco de su propia medicina, lastima que el autor del libro le ponga cara al personaje y lo compare con David Hasseldorf (los vigilantes de la playa), yo no me lo había imaginado así.

Si te gusta la novela negra pura, es un acierto seguro, bebe de la novela negra americana, e incluso su personaje tiene mucho de los detectives americanos, eso sí reformado a la escandinava, y es que el ambiente frío y triste de Oslo lo merecía...

26 comentarios:

María dijo...

La verdad que por lo que escribes tiene muy buena pinta. La novela policiaca no es muy fuerte, aún tengo pendiente la trilogía Larsson, pero aún así puede ser una opción más ahora que los libros se me agotan je,je. Gracias por la recomendación.
Un abrazo,
María

My Stories Project dijo...

Hola!!

Carmina, queda apuntado para el verano, en la playita sentada con una buena novela negra en las manos... eso es un lujazo...

Ya tengo dos peticiones para mi cumple, que es en julio, la primera parte de esta trilogía y "Una vez", que he leído una crítica en el post de otra compi.

Sois una fuente inacabable de buenos títulos!!

Inma Bretones dijo...

Pues yo Petirrojo no me lo he leído, me leí Némesis y me gustó bastante. Sin duda el título es clave en el libro, con V de Vendetta... jejejejejeje genial autor sin duda! yo tengo pendiente a Mankell, Coben.. buff cuántos! Ahora te toca a tí leerte algo de Indridason, comienza por Las marismas, te encantará!!!!un bbesote guapa!

César dijo...

LEyéndo tu reseña me entran unas ganas tremendas de leer la Trilogía de Oslo de un tirón. Lo malo es que, si dices que no se ha publicado la tercera, me voy a quedar con la miel en la boca asique casi me espero a que RBA publique el último título y cojo los tres, como hice con Stieg Larsson

Saludos

Carol dijo...

No conocía a este autor, la verdad es que la novela negra no es lo mío, aunque reconozco que disfruté con la trilogía Millenium, especialmente con el primero. Aún así me ha gustado mucho la reseña que has hecho, y me ha picado el gusanillo de probar.

sonia dijo...

pues fijate que creo que me suena Jo Nesbo, vamos que mi chico los tiene guardados por la librería, investigaré esta tarde a ver si están y eso que me ahorro porque me han entrado ganas de leerlo!
Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La novela policiaca es una de mis muchas asignaturas pendientes ya que lo único de este género que he leído es la trilogía de Larsson. Pero espero darle una oportunidad a este género en verano. Siempre s bueno ampliar horizontes literarios descubriendo nuevos autores y géneros. Un saludo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

LAKY dijo...

A mí me encantó y lo leí bien a pesar de no haber leído previamente Petirrojo. POr supuesto, tengo intención de leer el primero y los demás que se puedan ir publicando.
Un saludo

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Sabes que me gusta la novela negra, de intriga, misterio, en fin todas esas cosas, pero en este momento tengo sobredosis de libros pendientes de leer. Tomo nota del autor desde luego porque la cosa pinta más que bien, pero de momento tendrá que esperar. Malditos días con tan pocas horas (para leer claro)
Un abrazo

Luisa dijo...

Qué ganas tengo de leerlo! Y también Petirrojo. Pero me pasa un poco como a Bookworm, que me faltan horas para leer todo lo que tengo pendiente. Y la economía también cuenta, aunque creo que lo hay en mi biblioteca. Habrá que echar un vistazo ;)

Inma Bretones dijo...

BOOKWORM, las horas destinadas a la lectura últimamente desaparecen por arte de magia... vaya un rollo... snif, snif...

Carmina dijo...

Maria se te agotan los libros ahora para el verano, tendras que solucionarlo con una buena biblioteca y si vives en la capital no sera muy dificil. Yo soy una fan de la novela negra, es mi genero favorito, pero tengo que alternar otras lecturas porque si no la mente seguro que se resentiria.

Carmina dijo...

M petirrojo es muy buena, ademas gustandote el tema de la II guerra mundial y los nazis, sabras disfrutarla. Este tambien es muy bueno, pero diferente, aquel esta contextualizado historicamente, este es muy actual. No conozco una vez guapa pero investigare por ahi.

Carmina dijo...

Este autor lectora ha entrado en la lista de mis favoritos, pero si te soy sincera a mi Petirrojo me impactó más. La maldad del personaje que arrastra y su corrupción me impresionó sobremanera, ahora aunque ya se quien es el asesino, sufro al ver que Hole no lo encuentra.Yo tambien tengo pendiente a Mankell, pero me quiero leer las novelas en orden y tiene un potosi, y de coben tengo dos en casa, pero saco tantos libros de la biblioteca que chiquilla para los mios no tengo tiempo. En cuanto a Indriason, si todavia no lo he catado es porque en la biblioteca solo tienen el ultimo el de La Voz, y me gustaria empezar por el primero. Besotes wapa

Carmina dijo...

Cesar pues la tercera de momento y que yo sepa no esta en el mercado español todavía, y si la verdad es que se pierden matices si hace mucho que has leido las otras, pero no queda más que esperar, en estos momentos no puedo urgar por la red, en cuanto tenga un ratin lo hago

Carmina dijo...

Carol, Larsson fue un fenomeno que ni yo misma entiendo, y eso que disfrute con sus tres libros, aunque la superwoman ya me estaba asfixiando un pelin para que mentir, recien terminado el ultimo creo que no hubiera leido una cuarta parte de haberla habido, hoy no lo tengo tan claro. Pero como novela negra Jo Nesbo es mucho mejor, si te atreves con el autor comienza con Petirrojo

Carmina dijo...

Eys Sonia pues ojala los tenga, ya me cuentas que tal si los lees, a mi me ha gustado muchisimo la verdad. Creo que en la reseña se ha notado mucho, y eso que no quería ser entuiasta, mas bien pretendia ser objetiva, pero creo que es imposible o cuanto menos muy dificil

Carmina dijo...

Goizeder yo practicamente era lo unico que leia, eso y novela historica, tambien fui ampliando horizontes, no se puede quedar uno estancado...

Carmina dijo...

Laky como he dicho en la reseña son historias completamente independientes, por ese motivo se pueden leer sin haber leido el previo, sin embargo esa trama secundaria comun a los tres libros supongo que se entendera mejor leyendo Petirrojo primero, si no quien es Elle Gjelte y porque insiste tanto Hole en encontrar a su asesino y el porque de sus sospechas sobre cierto individuo y como nace su relacion con Rakel... en fin que son manias mias, y sinceramente te recomiendo Petirrojo

Carmina dijo...

Booki no me extraña que tengas overbooking ( lo siento si no se escribe asi, no se ingles) de libros por leer, quedate con su nombre y sus titulos, merecen la pena

Carmina dijo...

Luisa para los problemas economicos existen las bibliotecas, de hecho yo los he sacado de ahi, para el exceso de libros por leer no lo conozco, porque mira que yo compro pocos, pues por casa tendre como un centenar sin leer y me da mucha rabia, sobre todo porque mi marido se queja y empiezo a sospechar que con razon

Carmina dijo...

Ni que lo digas Inma, creo que nos estan desapareciendo a todos, pero en fin eso tiene el verano, buen tiempo y mucha calle... Pasalo bien wapa, que ya vendra el invierno y a pesar de que vuelves al trabajo veras como tienes mas tiempo para leer que ahora

Inma Bretones dijo...

Sí hija, la esperanza es lo último que se pierde!!! ;)

lammermoor dijo...

Dejo para otro momento comentar en Mil soles espléndidos. Tienes razón en que Jo Nesbo es muy americano sin dejar de ser nórdico. No entro en materia porque quiero dedicarle una de mis entradas negras.
También coincido contigo en que Larsson a pesar de su boom mediático no es de los mejores escritores; supongo que ayudó mucho que se hubiera muerto. ¡El morbo!
Ahora mismo estoy con Dahl, otro noruengo cuyo detective Gunnarstranda me gusta mucho.

Carmina dijo...

Comenta cuando te apetezca mujer y sobre todo no te sientas obligada, y espero no perderme esa reseña que estas preparando sobre novela negra, ya sabes que es el genero en el que me siento comoda. En fin no conozco a Dahl, habrá que ir leyendo algo de el, me recomiendas por donde empezar?

Delfi dijo...

Hola Carmina

No se si sabes que ya salio el tercero de Jo Nesbo...Gracias por tus comentarios sobre libros. Siempre se conoce alguno del que no sabias nada.Saludos