sábado, 15 de agosto de 2020

Ajo y agua La antiguía de la mujer perfecta. Emmanuelle Martinez

 Hay que salir de la zona de confort de vez en cuando y Masa Critica de Babelio me dio la oportunidad, no es el primer libro ilustrado que cae en mis manos, pero si el primero que lo hace sin que haya mediado una recomendación. Saber reírse de uno mismo es una cualidad que valoro muchísimo en las personas que me rodean, es una capacidad muy sana que nos hace recurrir a la ironía y al sacarmasmo en momentos en que la vida irremediablemente se nos hunde y ello nos ayuda a resurgir cual ave Fenix sin regodearnos en nuestra desgracia.

Pero reconozco que el humor es una de las artes más complicadas, y sí lo considero un arte, y al alcance de muy pocas personas, porque ser gracioso sin caer en la grosería o en el chabacanismo es harto complicado. Hay libros calificados de humor a los que todavía les sigo buscando la gracia años despues de haberlos terminado. Por eso es una disciplina en la que suelo perderme poco. Me cuesta decidirme a encarar una publicación cómica, por aquello de que cada uno tenermos un sentido del humor y no siempre coincide con el del autor.

Las mujeres desde siempre hemos sido nuestras principales enemigas, y quizás este libro nos ayude a entender porque, Fleur de Mamoot, tremendo nombre para nuestra protagonista que ya nos da una pista sobre lo que vamos a encontrar, es una mujer con sus curvas, sus complejos, deslenguada. Un espejo que nos obliga a encarar algunas de las situaciones que más amargan la vida a una mujer, y lo hace con tanto descaro que es imposible no esbozar una sonrisa ante situaciones en las que te ves reflejada, tal cual. 

Sin embargo yo no he sido capaz de llegar a la carcajada, igual es un problema mio con el género, pero si he sido capaz de reirme con Maitena, o con La Volátil. Igual con Fleur tengo que perseverar, y en algún momento le encuentre el punto a esta pelirroja tan peculiar.

La autora:

Emmanuelle Martinez es ilustradora y escritora, vive en Montpellier. Ademas de una breve

estancia en la Sorbona para estudiar Artes Plásticas (y visitar el bar de enfrente de la facultad), su formación es autodidacta. Después del éxito de Ajo y agua, acaba de publicar en Francia el segundo libro sobre las andanzas de Fleur.

 

Sinopsis:

 

¿CALLARSE CUANDO TOCA? NO ES LO SUYO

¿SER EDUCADA? NI EN SUEÑOS

¿HACER DE LA HORA DEL APERITIVO TODA UNA FILOSOFIA...?

¡ESO POR SUPUESTO QUE SÍ!


Fleur es divertida, brutalmente sincera con los demás y no se calla ninguna de sus verdades. Puede que la vida no la bendijera con la belleza de una diosa griega o el cuerpazo de una profesora de yoga, pero le dio un arma mucho mejor: su afilada lengua.

Con su mal genio, su humor negro y una total ausencia de filtros, la imparable Fleur se ateve a cualquier cosa, ¡ sobre todo a lo peor!

Y si no te gusta: ¡ajo y agua!


Mis impresiones:


Ajo y agua es un libro que ante todo entra por los ojos, una estetica muy atractiva, con esa portada y contraportada en turquesa y nuestra protagonista en portada que pasa de todo menos desapercibida. El formato del libro es tambien muy atractivo, flexible, un libro para disfrutar leyendo en cualquier postura, en la playa o en el sofá de casa, incluso en el transporte público donde el espacio escasea y a veces hay que hacer contorsionismo con según que ejemplares.

La edición está muy cuidada desde las tapas y sigue en el interior con un papel grueso y de calidad, brillante y con ilustraciones en colores muy vivos y textos mordaces que en ocasiones me han sabido a muy poco. No soy de las que piensan que que a buen entendedor pocas palabras bastan, al menos no en todas las situaciones, y una buena ilustración rematada con un texto afilado es como tocar el cielo y en este libro a veces me ha faltado esto último, por eso quizás no he llegado a disfrutar del todo el libro, por eso quizás me ha sabido a poco y me ha faltado ingenio que no frescura.

Fleur de Mamoot, apunta maneras desde la presentación, ya sospechas que vas a encontrar en las siguientes páginas, o que personaje te vas a encontrar, y te aseguro que no me gustaría que fuera mi amiga, porque a veces la sinceridad está muy sobrevalorada, la ironía es un arma que hay que utilizar con elegancia y el sarcasmo nunca como medio de burla, y en algunas viñetas esa es la impresión que me ha dado, que hay una burla descarnada. Y a mi personalmente me gusta reírme de mi misma, que se rían conmigo, pero no de mí, la diferencia puede ser banal, pero no lo es en absoluto.

A pesar de todo, Ajo y agua es un libro ilustrado que trata temas que incumben a la mujer madura, aunque igual es porque yo lo veo desde la perspectiva de mi edad, temas como la soltería, el sexo, la depilación, los hijos, lo quilos de más, la vida en pareja, el deporte para mejorar la silueta. La mayoria son situaciones cotidianas que se dan en la vida de una mujer, situaciones que en las que te verás reflejada y te levantaran una amplia sonrisa, otras que no habrás vivido ni de lejos y que por el mismo motivo ni siquiera logren sacar una timida mueca. Alguna me ha parecido forzada, desproporcionada y no por ello carente de verosimilitud, pero es que las lecturas las abordamos según nuestra experiencia de vida y nuestro bagaje cultural.

No se puede negar que es una lectura refrescante, una lectura diferente, que nos va a permitir pasar un rato divertido y desinhibirnos de nuestros complejos, reirnos de situaciones que muchas veces suponen dramas para nosotras. Las mujeres debemos empezar por aceptar los cambios de nuestros cuerpos, y esas situaciones que aparecen de vez en cuando en nuestras vidas y que a veces nos parecen surrealistas. Por eso aquí llega Fleur con sus curvas, sus michelines, sus buenos propósitos y su lengua viperina.

Adentrate en el mundo de Fleur, preparate a disfrutar de temas cotidianos, con titulos sugerentes, viñetas muy vibrantes y textos cuando los tiene muy picantones, irónicos que no te dejaran indiferente.

Una de las viñetas con las que más me he identificado

 

 

Conclusión:

 

Si necesitas un libro ligero, que te enfrente a tus complejos, te haga pasar un rato divertido y te saque una sonrisa y porque no alguna carcajada, posiblemente Ajo y agua sea lo que necesites y Fleur se convierta en tu antiheroína, o porque no en tu heroína, porque ¿quién no quiere enfrentar la vida sin complejos, con la autoestima por las nubes?

Un libro para releer en momentos en que el humor nos abandone, porque seguramente será capaz de devolvernoslo con creces.

9 comentarios:

Ana dijo...

Genial. He vuelto recientemente al mundo del comic y es un muy buena experiencia. Un abrazo.

Juan Carlos dijo...

No suelo leer novela ilustrada pero debería frecuentarla más.
Gracias por tu reseña
Un beso

Pilar La Eremita dijo...

Me encantaría leer este libro (también soy de as que me reía con Maitena, pero mucho) Va a tener que esperar a que pueda permitirme caprichos me temo, pero lo pongo en la lista de "cuando pueda" Un besote Carmina

Paula C. dijo...

¡Hola!
No conocía este libro ni a la autora, pero por la portada pensé que terminaría queriéndolo leer, pero tras leer la reseña creo que me lo pensaré un poco más.
Un abrazo ^^

buhoevanescente dijo...

Hola!parece muy difrente y divertido!!
Saludosbuhos

Mava dijo...

¡Hola, Carmina!
La verdad es que no conocía este libro ni a su autora, sin duda tiene una cubierta muy llamativa :)
Por lo que nos cuentas en tu reseña, me encantaría leer Ajo y agua, me gustan las novelas gráficas así que apunto el título. Estaré pendiente de poder leerla en algún momento.
Gracias por tu sugerencia ;)
Un besote y feliz domingo.

Francisca Rubí dijo...

Hola. Me gusta mucho lo que cuentas. Este tipo de libros me atraen bastante. Me lo apunto. Graciasss.

Mari Carmen Moreno Mora dijo...

Holiiii, desde jovencita no he leído esta clase de lectura, y no es que fuera lectura habitual, alguna historieta de Mortadelo y Filemon y episodios de "V" que daban en la tele indiscreta a modo de cómic. Pero me has dado ganas de leer este, además que la escritora sea francesa es un buen aliciente. Besos.

Silent Storm dijo...

¡Hola, Carmina!
¿Qué tal? Espero que todo te vaya bien.

La verdad es que este tipo de libros ilustrados son muy cucos, pero no son para mí. Además de que te pueden duran como mucho una hora de lectura -y no son baratos precisamente-, me pasa lo que a ti, que es difícil que me ría mucho de algunas situaciones. Entiendo que este tipo de libros lo que hacen es generalizar a muchas mujeres y muchas situaciones, pero claro, yo también me salgo un poco de la norma y quizá no me siento identificada con muchas cosas.
Muchas gracias por la sincera reseña,

un besito, nos leemos ♥