lunes, 7 de noviembre de 2011

Todo lo que muere. John Connolly


Con esta reseña arranca la lectura conjunta que propuso Booky en su Bitacora de (mis) lecturas, y es todo un honor que me cediera a mi este inicio de impresiones. Primero porque lo considero una responsabilidad muy grande, ya que mis reseñas no son tan concienzudas como las suyas, segundo porque hace meses que he leido este libro y aunque tengo muy frescas las reacciones que suscitaron en mí, está claro que no es como si lo acabara de leer, y seguro que hay cosas que a estas alturas a mi se me han escapado y que el resto de participantes en la lectura conjunta resaltareis.

Para mi esta lectura supuso una vuelta al clasicismo dentro de la novela negra, soy lectora de este género, me apasiona en demasía y a veces pienso que si alguien de los servicios sociales hurgara en mis lecturas igual se plantearia el quitarme la custodía de mis hijos. La nueva tendencia dentro de la novela negra consiste en mezclar generos y adulterar la esencia, hay veces que el resultado me gusta y otras que sinceramente no puedo con el producto resultante. Así que encontrarme a un autor que bebe de los clásicos ha sido para mí todo un hallazgo y poco a poco me voy a leer todos los libros que hay publicados de la serie Charlie Bird, y no son pocos precisamente.

De que va...

Charlie Parker es un inspector de policia de Nueva York, su vida esta marcada por un hecho acaecido años atras y que en cierta manera ha determinado su profesión. Su vida familiar está sufriendo un bache por culpa del alcohol al que se ha aficionado en exceso. Ama a su mujer y a su hija pero algo dentro de esta familia no termina de funcionar y una noche tras discutir de nuevo con Susan sale de casa para ahogar las penas en el sórdido ambiente de un bar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que le han arrebatado su vida, su mujer y su hija han sido salvajemente asesinadas y el pasado vuelve de forma arrolladora. El principal sospechoso resulta ser él y disipar las sombras que se ciernen sobre su persona será más que complicado. Decide abandonar el departamento de policía y la ciudad, el deseo de venganza rige su vida. Reconvertido en detective privado vuelve de nuevo a Nueva York convertido en un mito, donde la realidad y la ficción se juntan a partes iguales. Su antigo jefe le pide ayuda para resolver la desaparición de una mujer, la investigación le llevará al sur de Estados Unidos, allí se cruzará en el camino del crimen organizado, tendrá contactos con una mujer que dice tener visiones y le pone en el camino de El viajero, cuyo modus operandi coincide con el asesinato de su mujer e hija y acabará descubriendo que se enfrenta a un asesino en serie despiadado, por si le quedaba alguna duda.

A grandes rasgos esto es lo que pondemos encontrar en esta novela. Todo lo que muere es precisamente la primera de la serie Charlie Bird, y en ella nos presenta al detective, un hombre atormentado, duro y extremadamente violento, un personaje sumamente atractivo que se nos presenta con guante blanco, a lo largo de la novela podremos dar un vistazo a su infancia, a su relación de pareja, y sus relaciones con ambientes no del todo legales, pero que le sirven para sortear el peligro. Las grandes pinceladas sicologicas hacen que esta novela no se convierta solo en una sucesión de hechos, detrás hay seres humanos que sienten, padecen, luchan. Un sinfín de personajes con bastantes fantasmas escondidos en el armario que se entremezclan para dar lugar a una novela llena de intriga y de mayor complejidad de la que aparenta a primera vista.

El autor no busca suavizar los acontecimientos, El viajero es un asesino con gusto por el desollamiento y no se nos evita nada, el ambiente esta impregnado de gran brutalidad. El panorama que se encuentra el protagonista al volver a su casa es desolador y así se nos dibuja con pelos y señales, ello convierte al personaje en un ser atormentado por la culpa y por la imposibilidad de defender a su familia, y este hecho actua de atenuante incluso en los momentos en los que Charlie recurre a la violencia, aunque esta nos pueda parecer desproporcionada. Por que si algo queda claro es que cuando recurre a ella es porque es un mal menor para impedir más sufrimiento y dolor.

Con este planteamiento la novela podría haber tenido un buen desarrollo y un mejor desenlace, pero no contento con esta trama el autor incluye otra, que comienza con la vuelta de Charlie a Nueva York, donde todo le recuerda lo que ha perdido, y se siente un poco como pez fuera del agua. A su antiguo jefe le preocupa su vuelta, lo ve cambiado y las hazañas que corren por la ciudad no son nada halagüeñas, no obstante considera que es la mejor baza para investigar la desaparición de Catherine Demeter. Cuando comienza a tirar de los hilos se da cuenta de que esta relacionada con el crimen organizado y con una familia bastante importante. Se puede decir que esta parte tiene su planteamiento su nudo y su desenlace de forma independiente a la historia del viajero. Es una novela dentro de la novela. Y lo que más llama la atención es que hubiera dado para otra historia, igual de buena.

Sin embargo esta mininovela nos sirve para descubrir otra faceta del detective, si hasta ahora lo habiamos visto atormentado, ahora vemos a un hombre intrépido, de acción que no duda en recurrir a la violencia cuando esta está justificada, y que siembra un reguero de cádaveres a su paso. Es aquí donde conocemos a otros personajes que serán muy importantes para el desarrollo de la trama principal y no menos importantes en la secundaria. Y precisamente dos de estos personajes introducen una nota de humor dentro de tanta barbarie. Son Angel y Louis, una pareja homosexual, al margen de la ley, de lo más dispar. Angel es desgarbado y desaliñado, su contrapunto su compañero Louis que parece un maniqui de boutique, los modales de ambos también son contrapuestos y las discusiones entre ambos te hacen esbozar al menos una sonrisa. Otro personaje importante es el de Raquel, una creadora de perfiles sicologicos, que se ve enfrentada a sus propios fantasmas y que saldrá de toda esta historia bastante mal parada.

Una vez solucionada la trama secundaria vuelve a centrarse en la principal con el asesino en serie, introduce un fenomeno paranormal de la mano de una vieja que oye las voces de los muertos y que le descubre que hay una mujer en el rio a la que oye llorar. Charlie se centrará en la búsqueda de este cuerpo como un medio de resolver el enigma. Pero en el camino siembra de nuevo un reguero de muertesde forma directa o indirecta. El viajero comienza a cometer errores, se siente acorralado y teme ser descubierto.

Al principio la novela se hace un poco lenta, la sensación de culpa del protaginista y su estado de ánimo apatico hacen que todo se ralentice, una vez vuelve a la acción con un cometido que le hace olvidarse de sus problemas la novela comienza a despegar y en el momento en que la persecución del asesino en serie se hace patente se convierte en algo adictivo, en un no poder soltar la historia hasta ver que se esconde detrás de ella. El autor sabe manejar bien los tiempos, los hechos, dosificar la información y entremezclar a los personajes de una forma atractiva. No tiene miedo de utilizar cuanto recurso le sale al alcance desde una banda de mafiosos, hasta unos asesinos camuflados, una vidente, un rio plagado de cádavares y cocodrilos que dificultan la búsqueda de una quimera, todo para llevarnos de la mano y sin perder ni pizca de interés a un final sorprendente, al menos al mí me lo pareció.

Conforme nos acercamos a las páginas finales todas las pistas comienzan a cuadrar, nada esta puesto en la novela al azar, nos llevamos un tremendo golpe de efecto, que pone un broche final de lujo a una novela que en todo su recorrido me ha parecido simplemente magistral si la comparo con las últimas tendencias en el género.

Todo lo que muere supone la presentación al lector de un detective carismático, con garra, que tiene mucho que decir y al que voy a seguirle la pista. Un hombre capaz de lo más tierno y de lo más brutal, amigo de sus amigos a quien defenderá hasta la muerte si es necesario, pero capaz de sembrarla con gran violencia cuando se encuentra en peligro. No es una novela apta para estomagos delicados, esta impregnada de una gran brutalidad, y unas descripciones de los crímenes muy vividas.

Pero es el tipo de novela que a mi me gusta leer, tanto que ya he leido la segunda entrega El poder de las tinieblas, que espero reseñar en breve, y me estoy planteando seguir con la serie, porque las manias no las curan los médicos y me gusta ver crecer y evolucionar al personaje principal y como no a los secundarios que se siguen compartiendo. Si te gusta la novela negra en todo su esplendor sin duda esta es tu novela, si te va matizada y con azúcar seguramente te parecerá demasiado salvaje.

¿En que lado te posicionas? Yo ya he tomado mi decisión ahora te toca a tí.

Reseñas de los participantes en la lectura conjunta.

- Atram 14 del blog Leer sin prisas
- Bookworm del blog Bitácora de (mis) lecturas
- Kristineta del blog Cris y sus mariposas
- Icíar del blog "Los mil y un libros"
- Jesús del blog "La caverna literaria"
- Trescatorce del blog "Rock and Roll dreams"
- Dsdmona del blog "El mundo de Dsdmona"
- Margari del blog "Mis lecturas y mas cositas"
- Tatty del blog "El universo de los libros"
- Mocca del blog "Sintonia Literaria"
- Carmen del blog "Carmen y amigos"
- Silvibil del blog "Libros y cosas que me gustan"
- Rebeca de Winter del blog "Negro sobre blanco"
- Laky del blog "Libros que hay que leer"
- Cartafol del blog "O meu cartafol"
- Matilda del blog "Cuando Matilda se haga mayor"
- Luisa del blog "Aquí me quedé"
- Deigar del blog "Espiral de letras"
- Marina del blog "El devorador de libros"

43 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Bueno, pues yo también me posiciono entre los que al menos leerán la segunda entrega de la serie (básicamente porque ya la tengo en casa ¡je,je). La verdad es que a pesar de esa parte lenta inicial, que reconozco me costó seguir, luego me ha sorprendido para bien y aunque no le daré los cinco gusanitos, en general me ha gustado bastante más de lo que esperaba cuando comencé a leer.

Oye para haberla leído hace tiempo te ha quedado una reseña de lo más completita.

Un beso y mil gracias por animarte a participar.

LAKY dijo...

Qué modesta eres! Te ha quedado una reseña perfecta, como siempre; has puesto el nivel muy alto para los siguientes...
Yo llevo poco, una quinta parte más o menos. El comienzo es impactante; luego, es cierto, se ralentiza un poco y me temo que estoy aún en esa parte lenta; pero, aún así, me está gustando. Efectivamente, es una novela negra clásica, no cabe duda.
Un besazo

Xula dijo...

Aunque no haya participado en la lectura por falta de tiempo, si que me apetece leer este libro. La novela negra es casi mi genero favorito (siguiendo muy de cerca al terror, claro). Seguiré leyendo vuestras reseñas porque la tuya ya me ha abierto el apetito. Besos!

María del Mar Gázquez dijo...

Pues sí que has puesto el listón alto con esta pedazo de reseña. Y eso que hacía tiempo que lo habías leído. Al mí el principio del libro me ha costado sudor y lágrimas, pero una vez que te haces con él, es otra cosa. Besos.

Tuchula dijo...

Me lo apunto; por lo que dices se que me gustara ( seguro que me engancho como ya me paso con Philip Kerr). Bsito

Bailarete dijo...

Bueno yo no la he leído, para que mentir...solo el principio, no quiero saber nada hasta que lo termine, voy casi por el medio, así que desde que termine leeré la reseña completa y te comento.
Las novelas negras no son lo mío, o no lo eran hasta ahora, me está gustando, y Laky quiere que me aficione a este tipo de novelas y creo que lo va a conseguir!

Marina Ortega dijo...

Tienes razón, al menos, el segundo libro era demasiado salvaje pero a mi me gustó mucho así que estoy en tu equipo seguiré leyéndolo.

Tatty dijo...

Fantástica reseña! no te has dejado nada en el tintero a pesar de que hace tiempo que lo leíste, a mí también me ha gustado, quizás no tanto como esperaba pero lo suficiente para animarme con el siguiente
¡un beso!

Carmina dijo...

yo quiero pedir el prestamo interbibliotecario para principios del que viene o para que me llegue en Navidad... veremos como soluciono el tema, todo dependerá de si me dan vacas en la academia y si me dan el alta en rehabilitación, porque a mi hijo en el conservatorio si le van a dar vacas y ese tipo de libro tiene un estricto orden de recogida y de devolución y normalmente no se pueden renovar. Ya deseo leer tu reseña booky a ver donde le pones los peros. En cuanto al truco para que te quede bien una reseña de un libro que has leido hace tiempo, esta en tomar notas de las impresiones que te han causado, como ya sabía que no escribiría la reseña inmediatamente las tome con mucha atención, pero me hubiera quedado mejor de haberlo leido ahora, me esperare a publicar la segunda parte cuando terminé la lectura conjunta o cuando ya llevemos más de la mitad de las reseñas publicadas.

Carmina dijo...

Laky wapa modesta no, la verdad había cosas que tenía ya difuminadas, pero las notas me han servido para refrescarlas mucho. En cuanto al nivel ya veras como todos pasareis ese liston imaginario que os habeis puesto. A ver si te gusta una vez pases ese escollo, a mi no me costó tanto pasarlo, pero si te digo la verdad entonces tenía tiempo para leer y además llevaba unicamente esta lectura...

Carmina dijo...

Xula si te gusta la novela negra en mayusculas este sin duda es un buen libro para tí, así que aunqeu no hayas participado en la lectura yo lo tendría en cuenta para más adelante.

Carmina dijo...

Rebeca tus reseñas tambien son muy completas, a ver que nos cuentas cuando te llegué el turno, que tambien eres una gran lectora de este genero. El principio es que es muy descriptivo, y siendo la primera novela de la serie es normal. Luego la cosa va mejorando y a mi al menos me sirvio para devorar el segundo y tenerle ganas a un tercero.

Carmina dijo...

chuliña mia cuanto caso me haces, menos mal que alguna vez acierto con lo qeu te recomiendo, te enviaré más tarde un correo para comentarte una cosa, va de libros aviso.

Anónimo dijo...

Carmina me ha encantado tu reseña. Realmente buena. Particularmente me gusta Connolly aunque no he leido todas. Creo que tiene alguna más floja también pero espero leer pronto la última que ha publicado, ya te contaré.

Al calor de los libros dijo...

El que hayas especificado que no suaviza los acontecimientos y que no es apta para estómagos delicados, me aclara las ideas sobre este libro y los siguientes.
Una reseña muy completa aunque haga tiempo que leíste el libro. Se nota que te gusta la novela negra.
Un abrazo

Jesús Martínez dijo...

¡Carmina, con tu reseña has dejado el listón muy alto! Si no conociera este título y me dejara guiar por tu opinión, estaría saliendo ya mismo de casa para comprarlo. Sin duda, has sabido recoger los puntos claves de la historia. Sinceramente, no sé con cuál de las dos tramas me quedaría, pues ambas han tenido para mí sus fases de estancamiento y sus escenas impactantes. En mi caso, el resultado final ha quedado por debajo de lo que esperaba, pero me ha gustado lo suficiente como para descubrir más adelante la segunda entrega de Charlie Parker.

¡Besos!

Ángel Iván dijo...

Pero ¿me la apunto o no Carmina? ya conoces mis gustos clásicos con respecto a este género.
Un besote.

Margari dijo...

¿A ver quién se atreve ahora a poner su reseña??? Si es que nos lo has puesto muy difícil. Extraordinaria reseña Carmina. Se nota que has disfrutado el libro totalmente. En mi caso un poquito menos, quizás porque llegué un momento en que me perdí con tantos personajes. Pero la sensación final sí ha sido buena, y desde luego, tengo ganas de saber más de Charlie Bird...
Besotes!!!

Carla dijo...

Lo tengo pendiente, pero me llama mucho la atención, así que no descarto que caiga pronto.
Te ha quedado una reseña magnífica y eso que lo habías leído hace tiempo.

Saludos!!

samarkanda dijo...

Una reseña la mar de completa y con la que se ve que has disfrutado mucho leyendo el libro. Me lo apunto para leerlo en un futuro, que no sé cuándo será porque se me acumulan demasiados libros y me escasea el tiempo.
Musus.

Shorby dijo...

Muy buena reseña, muy cuidada y completa. Dan ganas de leerlo =)

Besotess

Susana Hernández dijo...

Menuda entrada maja! está claro que la responsabilidad ha pesado. Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto con su lectura.

Besicos !

Carm9n dijo...

Pues no puedo opinar porque no lo he empezado todavía. Pero muy buena reseña,desde luego.
Besos,

Pasajes románticos dijo...

Me estoy pasando por las tres reseñas que están hasta ahora de la lectura conjunta y la verdad es que me están dando ganas de leer la novela!

Un reseña buenísima!
Un beso
Dácil

Kristineta! dijo...

Jolines!! He esperado a escribir mi reseña para empezar a leer la reseña de los otros componentes de la lectura conjunta y viendo esta pedazo de reseña, la mia no le llega ni a la suela del zapato! Jajajaja Mi opinión es mas negativa, no me ha gustado tanto y no creo que siga con la serie pero bueno, ha sido un buen reencuentro con la novela negra.
Besos

Icíar dijo...

Pues te ha quedado genial a pesar de haberla leído hace un tiempo. Me has hecho reír con eso de que si vieran los de asuntos sociales tu biblioteca no dudarían mucho de quitarte a los hijos,jajajaja.
Bueno, par mí ha sido la primera novela negra que he leído. Y me ha gustado. Me ha mantenido enganchada. Por supuesto que leeré la segunda de la serie, porque ahora que una ya se va haciendo con los personajes ...
Un abrazo

Carmina dijo...

Cartafol si Laky si empeña ya sabes que lo consigue, esta chica es arrolladora, espero tus conclusiones, seguro que aportarás algo, de todas maneras todos los generos no nos pueden gustar por igual.

Carmina dijo...

Marina considero que este libro es más salvaje que el segundo, en el que tambien hay su dosis, y algo de asquerosidad, pero bueno es un buen autor, y creo que no deberias dejar de leer este para ubicar bien al detective principal.

Carmina dijo...

Tatty se que me he dejado cosas en el tintero y lo voy descubriendo en la medida que voy leyendo reseñas, de todas maneras como ya se que ando mal de tiempo para escribirlas mi cuaderno, esta lleno de chuletitas, y son ellas las que me recuerdan aquello que podría haberseme pasado por alto.

Carmina dijo...

JI Escribano, todos los que seguimos sagas de detectives, mejor llamarlas series, sabemos que todas las novelas no estan al mismo nivel, que hay algunas que flojean, y que no entiendes muy bien la necesidad de haberlas publicado. Sin embargo cuando un autor te gusta, hasta eso se lo puedes perdonar, a mi me esta cogiendo el gusto por este autor, y ya estoy pensando en leer el tercero de su serie, a ver si para finales de año, o principios del que viene, creo que para la ultima entrega aún me queda mucho

Carmina dijo...

Blanca hay que ser sincera con la gente, porque la novela negra no es apta para todos los públicos sobre todo cuando es tan brutal como esta, cuando uno se acerca a un libro y más si no es un género en el que navegue mucho estas consideraciones las tiene que tener en cuenta para no hacer valoraciones negativas del autor. Creo que te he dado las bases para no acercate a él no?

Carmina dijo...

Jesús que bueno pensar que de no estar participando en la lectura conjunta hubieras salido corriendo a comparla. Hay que tener en cuenta que los amantes de la novela negra últimamente lo tenemos complicado para encontrar algo del genero medianamente bueno, los nuevos autores se han subido al carro de la mezcla de generos y a mi no siempre me convencen, sobre todo cuando lo rosa y el chik-lit se imponen sobre la trama negra. De ahi que este libro me haya entusiasmado sobre manera, porque yo la novela negra la quiero pura. Espero leer tu reseña para ver donde te ha fallado el libro, esta claro que en casi todas las novelas hay altibajos y más cuando el numero de paginas es elevado...

Carmina dijo...

Angel Ivan, sin duda si te la tienes que apuntar, creo que te puede gustar bastante, si no mucho, es que aventurar es un poco complicado, porque en las lecturas interviene mucho el momento que estes pasando. Espero que me cuentes tus impresiones.

Carmina dijo...

Margari despues de esta vais a publicar todos la reseña, así que no os quejeis, que ya vereis como sabeis sacarle juego. El tema de los personajes es que yo ya estoy acostumbrada y no me suelo perder porque en todas las series hay muchisimos y lo peor de todo es que hay algunos que no puedes perderlos de vista porque ser repiten. Asi que yo ahí no tuve ningún problema. Me alegro mucho de que te queden ganas de seguir con la serie porque al final la novela te ha dejado un buen gusto.

Carmina dijo...

Carla tanto tiempo como este mes de agosto, es mucho tiempo si tenemos en cuenta que he seguido leyendo novela negra, con otros escenarios y otros autores, y que se me podrían haber mezclado las tramas y los personajes, pero no... además mi chuleta ha obrado milagros, y hace tiempo que apunto mis impresiones porque se que encontrar tiempo para reseñar es una odisea. Desde luego sino te va la brutalidad, haces bien en esperar el momento más adecuado para leerla, porque ya que esta en la estanteria algun día caerá.

Carmina dijo...

Mafaldas no me digas nada de los libros acumulados que me entran ganas de llorar, no se como voy a cumplir con los plazos de la biblioteca, con las novedades que me llegan y con las lecturas conjuntas, pero poco a poco, ya nos diras que te ha parecido

Carmina dijo...

Shorby y a que esperas mujer, creo que te puede gustar, así que no dejes pasar mucho tiempo para hacerte con este libro

Carmina dijo...

Susana sin duda la responsabilidad ha pesado porque me he tirado más de los pelos de lo normal, seguramente no hubiera echado toda la carne en el asador de haber publicado por el medio, el final es diferente porque hay que cerrar con una buena reseña y es otra responsabilidad. Y si me ha gustado muchisimo.

Carmina dijo...

Carmen de todas maneras no tardaremos en conocer tus impresiones, y entonces ya habrás opinado aunque sea en tu reseña

Carmina dijo...

Pasajes románticos, pues no te lo pienses mucho, ahora si no hay azucar, la relación que que puedas encontrar no es nada edulcorada, aún así te lo recomiendo

Carmina dijo...

Kristineta sin duda tu opción es la mejor, tener escrita tu reseña antes de leer otras para que no te puedan influir. Se que es más negativa y he entendido el porque, quizás si te atreves con otra del autor leída a tu ritmo las cosas las puedas ver de otra manera

Carmina dijo...

Iciar yo por si acaso no voy a dejarlos entrar, y no saco todos los libros de novela negra que leo de paseo, y bueno lo del blog ya no tiene remeido porque estoy con mi nombre, pero no con mi apellido, por si acaso. En cuanto a la reseña gracias por los elogios, y te recomiendo sobre todo ahora que has ganado el segundo que le des más oportunidades, sobre todo porque lo sobrenatural que te ha gustado se mantiene en la segunda entrega y no te puedo decir si persiste porque ya no he seguido con más libros, pero sin duda en cuando despeje lo qeu tengo pendiente lo haré.

Carm9n dijo...

Es evidente que no me ha gustado tanto como a ti. No es mi tipo de libro favorito ni mucho menos...
Besines,