lunes, 14 de noviembre de 2011

Las alas del dinosaurio . Sissel- Jo Gazan


No se muy bien que fue lo que me atrajo de esta novela, desde un primer momento supe que se trataba de novela negra, porque leí la sinopsis, de ninguna manera lo hubiera imaginado por el tiíulo. Sin embargo es una novela negra light, con dos cadáveres, pero sin ensañamiento. De hecho la primera muerte es un poco extraña y se puede tachar de accidental. Me recordó al Club Date de Matew Pearl en el que el asesinato también se comete de forma un tanto original y fuera de los clichés establecidos.

Con esta novela Sissel-Jo Gazan ganó el Premio a la mejor novela danesa de la década 2000-2010 concedido por la Radio Televisión Estatal de Dinamarca. Doctora en Biología, aprovecha para ambientar la trama en un mundo que conoce muy bien, la universidad. Nuestra protagonista es Ana Bella Nor, una mujer que esta preparando una tesina sobre si las aves son dinosaurios. Visto de este modo podriaís pensar que me he tomado una copa y por que no varias, porque salta a la vista que poco tienen en común estos dos animales.

Sin embargo parte de la novela, por no decir que toda ella gira en torno a este debate en que los máximos exponentes son Lars Helland y Clive Freeman, este último canadiense. El primero es el director de la tesis de Ana Bella, la chica no esta nada contenta con el trabajo que esta realizando su tutor, lo ve distante, distraido y solo le quedan dos semanas para defenderla. Entre ella y su compañero de departamento Johannes se producen roces porque este último lo defiende. Todo cambiará para ellos y para toda la comunidad universitaria cuando encuentren a su profesor muerto acostado en su sillón, con la lengua cercenada sobre la tesina de Ana. Todo apunta a que la muerte no es natural.

Es en este momento en el que hace acto de aparición el detective Soren Marhauge, un hombre de movimientos pausados y reacciones más bien lentas que exaspera a Ana Bella Nor que al igual que el resto de la comunidad universitaria es sospechosa del crimen del catedrático. A pesar de su carácter apacible, Soren se encuentra fuera de su mundo, y entra en él como un elefante en una cacharreria, termina exasperando a todo el mundo con sus insinuaciones y al final le toca aliarse con Ana Bella si pretende resolver el crimen y entender el ambiente en que se esta moviendo.

La tesina de la protagonista le da margen a la autora para desarrollar un debate académico que ignoro si es real o ficticio, en el que se aportan muchos datos cientificos de forma amena y didáctica a lo que contribuye sin duda la formación de la autora y tanto si nos interesa como si no el tema se lee con facilidad. Y pone de manifiesto hasta que punto se pueden pasar cientificos años enfrascados en una discusión que probablemente solo les interesa a ellos y a su circulo.

Sin embargo el asesinato es solo una excusa para hurgar en la vida de los personajes, de todos y de cada uno de ellos, incluso en la del inspector Soren, ello hará que desde el primer momento la autora nos dé tanta información que nuestras miras apunten a varios sospechosos, jugando al despiste y a la desinformación y sólo al final todo termina encajando como un puzzle que tiene como pieza principal a Ana Bella Nor, que se ve envuelta en la trama de forma irremisible.

Una segunda muerte, la de Johannes, viene a complicar aún más las cosas, porque está tiene la pinta de ser un crimen pasional, no hay forma de enlazarlo con la del profesor Helland y sin embargo el nexo que les une es tan estrecho que el detective no puede descartarlo. De nuevo Ana Bella se vera como sospechosa, y se invistigará a fondo en la vida del universitario de forma que descubriremos cosas que como mínimo nos sorprenderan, al igual que la resolución del asesinato y el descubrimiento de su culpable.

Sin duda es complejo intentar explicar esta novela, en la que hay muchos personajes, algunos de ellos complejos, a los que nos dibuja con guante blanco. Sin duda el personaje que más me ha llegado ha sido Ana Bella Nor, su vida no ha sido fácil de niña, ni lo está siendo de adulta, nos presenta a su familia, unos padres que estan separados y que sin embargo continuan haciendo muchas cosas juntos. Una madre con grandes problemas mentales o sicologicos y un padre que la ama sobre todas las cosas, y en medio de este panorama una mujer que descubre cosas de su infancia que no le gustan y la alejan mucho más de su progenitora.

En la actualidad, pasa por un mal momento, su compañero sentimental la ha abandonado con una niña de corta edad, necesita presentar la tesina y encontrar un trabajo para sacarla adelante y poderse concentrar en otros aspectos de su vida, y sobre todo para compadecerse un poco menos. Su carácter es complicado y bastante irascible.

Y otro personaje que no me ha sido indiferente, el detective Soren Marhauge, un hombre marcado por una infancia traumática. Sobrevivió al accidente en el que murieron sus padres, y se crió con sus abuelos que le inventaron un pasado en el que él no viajaba en ese coche. Su novia de siempre decidió romper con él por su negativa a tener hijos, y la añora cada día, pero es incapaz de cambiar de opinión para recuperarla. En medio de todo este berenjenal su abuela enferma y no pueden comunicarle que han dejado la relación y les toca vivir una farsa mientras ella vive. Al final será ella la que le desvele secretos que su abuela le confió, y que una vez desaparecida decide contarle para que pueda encontrar un poco de paz, ya que ella ha rehecho su vida y va a tener un hijo. Será interesante ver la evolución de este personaje que no se sale de los clichés de los detectives nórdicos, desarraigados socialmente, con muchos fantasmas y sombras que les acechan.

El personaje más sorprendente sin duda Johannes, de él descubriremos cosas que dejan boquiabierta incluso a la propia Ana Bella que comparte despacho y horas con él al final me dio lástima y hubiera zarandeado a su madre, que insensible la mujer.

La ambientación sin duda tambien es magistral, poniendo en evidencia el mundo académico, las rencillas entre los investigadores, las luchas por hacerse con el trozo más grande de presupuesto. No todo es oro lo que reluce y al final Soren se encuentra con tantos sospechosos como miembros tiene la universidad, al que podemos añadir a su oponente en el debate que arrastran tantos años. Quien ha podido idear una manera tan cruel de morir, sin duda es alguien del mundo académico y con grandes conocimientos de biología. Es como buscar una aguja en un pajar. La resolución nos deja completamente atónitos, un giro magistral que convierte en humano al asesino y en un poco más odiosa a la víctima.

A mi me ha parecido un soplo de aire fresco dentro de la novela negra, puesto que por primera vez la mezcla de géneros no ha virado hacía el pasteleo, y a mí personalmente me ha parecido un acierto ese fresco que nos ha ofrecido de la investigación cientifica, los manejos que se esconden en este mundo para mí poco conocido, rencillas y debates que se alargan lo impensable, sin que haya mucha gente interesados en ellos.

Si te apetece adentrarte en un ambiente distinto, quizás deberías descubrir a esta autora, me sorprendió que fuera nórdica, con ese nombre la había encuandrado en otras latitudes. Sin embargo lejos de saturarme porque llevó mucha novela nórdica leída me sorprendió para bien.

15 comentarios:

Marian dijo...

Hola, me alegra saber que te ha gustado. Lo tengo en casa envuelto como regalo de cumpleaños para una amiga a la que le encanta el género negro, entre otras cosas. Por tu reseña, creo que le va a gustar.
Besos

Tatty dijo...

Conocía el libro por la portada pero no me había parado a mirar de lo que iba y la verdad es que no me imaginaba que fuese una novela negra, pero por lo que cuentas tiene bastante buena pinta, así que no me importaría leerlo si tengo la oportunidad
un beso!

Pasajes románticos dijo...

He visto la novela por ahí y como dices por la portada y título tampoco hubiera imaginado que era novela negra.

Me ha gustado mucho tu reseña aunque ahora mismo tengo apuntados otros libros del género para leer antes.

Un beso
Dácil

Xula dijo...

Si sigo apuntando libros voy a tener que tomarme unas vacaciones solo para leer. No me suena haber visto el libro en ningun sitio, y por el nombre yo lo hubicaba mas bien en Oriente... pero suena muy interesante y seguramente acabara cayendo. Besos!

Marina Ortega dijo...

Me la apuntoo aunque no la conocía pero me apetece un montón =)

Marga Ramon dijo...

No conocía este libro, pero por lo que nos dices me ha llamado la atención. Si algún día lo veo por la biblioteca le daré una oportunidad.
Besos

Carla dijo...

Me suena ver el libro en la librería, pero creo que nunca me he puesto a mirarlo detenidamente, pero por lo que cuentas no me importaría leermelo.

Saludos!!

LAKY dijo...

Vaya, parece una novela negra muy original... Me la apunto, que ya sabes que me encanta el genero.

samarkanda dijo...

Creo haber visto este libro en las novedades de la biblioteca pero supongo que ya estará prestado, así que a esperar. De todos modos me lo apunto.
Musus.

Margari dijo...

Tampoco conocía el libro, pero desde luego, con una reseña tan buena, el título ya no se me olvida. Habrá que colocarlo entre los pendientes...
Besotes!!!

Marta dijo...

No suelo leer novela negra pero parece que este libro merece la pena. No lo conocía. Me lo apunto para futuras lecturas. La lista de libros no para de crecer,.... no hay día que visite algún blog y me encuentre con reseñas tan buenas como esta que me aconsejan algún libro.
Besos

Shorby dijo...

Vaya, tampoco me habría imaginado que la autora fuese nórdica. Interesante.

La verdad es que ya la portada, llama un montón la atención jejeje

Besotes

Kristineta! dijo...

Voy a serme sincera a mi misma y no me lo voy a apuntar porque sé que al final no me lo voy a leer. Tengo muchos libros pendientes y mi tiempo no da para más... igualmente tiene muy buena pinta, si algún dia cae en mis manos por casualidad... jajajaja
Besos!

Carol dijo...

Tiene buena pinta y parece diferente, ya la había visto por ahí, pero tienes razón, ni por el título ni por la portada (que me encanta) se podría saber que se trata de novela negra. Muchos besos

Sandra Valentín dijo...

Ganadora del DR's Literary Prize 2008 y elegida por la Radiotelevisión Estatal Danesa la Mejor Novela Negra Danesa de la Década (2000-2010). Esta novela ha sido toda una sorpresa, de verdad. Trepidante thriller científico lleno de intriga psicológica, una novela negra muy entretenida y, además, muy bien ambientada y documentada en la parte de paleontología y zoología. ¡Muy, muy completa e interesante!

Si te gusta la novela negra y sientes curiosidad por el mundo de la investigación en las ciencias naturales ... ¡esta es tu novela!

¡No te la pierdas por nada del mundo!

Han dicho de esta obra:

«Una novela policiaca científica excelentemente documentada.» Berliner Zeitung
«Una mezcla sublime de ciencia inteligente, psicología y emociones primarias. A las reinas de la novela negra nórdica les ha salido una magnífica rival.» Jyllands-Posten
«Decididamente apasionante y diabólicamente hábil». Ekstra Bladet

besos