jueves, 22 de enero de 2009

El niño con el pijama de rayas




Debo agradecer a mi amiga que me recomendara este libro, debo reconocer que tenia mis reticencias, porque personas que lo habian leido me decian que era muy triste, incluso la persona que me lo recomendo me dijo no lo leas si animicamente estas de bajon. Reconozco que busque informacion en internet porque me intrigo, y cada vez tenia mas ganas de leer un libro que según todas las criticas es tan actual como inusual, un libro diferente... todo ello formó en mi cabeza un coctel molotov que la verdad quedo despejado con la lectura muy gratificante del libro.

En que era un libro poco usual tenian razon, porque para los amantes de la historia, lo que cuenta no nos es ajeno, pero si lo es en el sentido, que nos muestra la vision de un niño de nueve años, que se ve arrastrado desde su bonita casa en Berlin, al campo de concentracion de Auchvitz, porque su padre era el comandante encargado del exterminio... La historia de Bruno es la de cualquier niño de su edad, que no entiende ciertas injusticias y que no ve la diferencia que establecen los adultos entre unos hombres y otros...

Es la historia de una amistad contranatura aunque solo sea porque al hijo de un nazi le estaba vedado ser amigo de un judio, es la historia de la destruccion de una familia, y de como los secretos y la desobediencia pueden tener un final poco deseado... es la historia de como la ambicion te puede privar de aquello a lo que mas quieres, tu familia y llevarse por delante la vida de tu hijo.

Cercas como las que veia Bruno desde su ventana, las sigue habiendo, no fisicas claro esta pero las sigue habiendo, solo cabe esperar que que en una sociedad multirracial, porque en eso se esta convirtiendo España no les pongamos cercas a nuestros hijos y no nos las pongamos nosotros, no hay ni buenos ni malos, solo buenos sentimientos y malos sentimientos y para ellos no hay nacionalidad. Una historia que hoy no se puede volver a resurgir a pesar del renacimiento de la ultraderecha.

Aunque el libro narra uno de los episodios mas vergonzosos de la historia mundial, se puede extrapolar a nuestros dias, y tiene mucho de fabula, pero sin una moraleja explicita, es un libro abierto para que cada uno despues de su lectura saque sus conclusiones. Es una historia para leerla con mente abierta, para leer entre lineas lo que magistralmente su autor solo apunta.

A mi entender es una de las mejores obras que he tenido en las manos, escrita con una prosa sencilla y facil que te situa dentro de la historia y que te hace ver mas alla de lo que realmente se narra en el, y si no me crees o he picado tu curiosidad, solo tienes que acercarte a la historia y embeberte de ella y luego si quieres hablamos. Seguro que en mucho tiempo sera un libro que no olvidare...


Safe Creative #0902182582162

8 comentarios:

Carlos dijo...

No es mi tipo de libro, pero siempre es interesante saber tu opinión.
Besos

Sinuhe dijo...

A mi me dejó un sabor un tanto agridulce. Por un lado, me gustó mucho la narración haciendonos ver la historia que todos conocemos desde un punto de vista totalmente diferente. En general, tengo especial devoción por las historias narradas por niños y esta novela no es una excepción.
Por otro lado, la crudeza de la historia te deja helado en algunos puntos. Pero me pareció demasiado previsible, me imaginé el final de la historia cuando no había llegado ni a la mitad de la lectura, y eso le quita bastante encanto a cualquier libro.
Resumiendo, me gustó bastante pero creo que no es de lo mejor que he leido.

Un besote Carmina.

Roxx y Nando dijo...

No sé, no termino de verlo claro...me explico, tiene muy buena pinta, por lo que cuentas parece un libro interresantísimo, pero como te dijeron, creo que no es un libro para leer con según que ánimo, y a mí los libros que resultan agridulces...Me lo pensaré, quién sabe si algún dia me animo y me lo leo. Besotes reina.

SILVIA dijo...

NO SE SI ME ANIMARIA A LEERLO, ESTAS HISTORIAS, CREO QUE ME DEBILITAN AUN MAS, NO SE SI SERA POR SER TAN SENSIBLE¡
UN BESO¡¡¡

Javier dijo...

Vi la película y la verdad quedé intrigado por el libro, siento que puede estar mucho más desarrollada la historia, así que me pondré a la tarea de conseguirlo luego de leer tu comentario... gracias por la referencia...

L.N.J. dijo...

Hola Carmina, he leido este libro dos veces. Una histora en que la política, el poder, las desicones a veces errónea en una familia y otras maneras de lanzarse a cambios y a la vida; por desgracia, acaban mal.
Me embrujó el personaje de Bruno, y el final...; tuvo lo que tenía que ocurri. Una forma sencilla de escribirlo y con personajes humildes, sencillos y maravillosos.

Me ha gustado la manera de narrarlo de su escritor.

Besos cielo.

Hilario dijo...

Eso que dices, de que no se volverá a repetir, yo no lo tengo tan claro. El otro día vi una película llamada "La Ola", que narra una historia real de un experimento que hace un profesor en su clase. Situada en la alemania de hace unos años, da mucho que pensar.

kiki dijo...

Es uno de los pocos libros que trata el holocausto alemán que me ha gustado.
De este mismo autor he leído "Motin en la Bounty" y "La casa del propósito especial".
Me gusta de este autor que toma una época o acontecimientos determinados y hace toda una historia muy interesante, si bien su prosa no es muy intensa y hay momentos que durante la novela que mi interés decae.