jueves, 29 de enero de 2009

LA LADRONA DE LIBROS


Es una de esas novelas que te recomiendan tanto, que la expectativas cuando empiezas a leer crecen como la espuma. Podría erroneamente creerse que es una novela más de las que narran las aventuras y desventuras de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, y aqui es donde se empieza a equivocar todo aquel que lo piense . Porque si bien la historia se desarrolla en ese periodo, tiene la frescura de mostrarnos una parte de esa historia hasta ahora desconocida y que desmonta la teoria del führer, todos los alemanes no disfrutaban de la Alemania del bienestar que la maquina de propaganda nazi proclamaba a los cuatro vientos, habia proletarios que pasaban hambre...


Otra de las novedades, que presenta esta novela, quizás la que más me ha impactado, sea la narradora, en los libros sobre la epoca o eran los judios los que contaban la historia, o los nazis, en esta novela la singular narradora es la muerte, una muerte compasiva, que se asemeja mucho a los humanos que ve transcurrir la historia sin inmiscuirse en ella, y relatando con emotividad los acontecimientos, la que para romper la monotonia de la narracion nos presenta pequeños incisos en forma de lapida que le dan mas agilidad a la historia. Y la voz dijo (…) Pronto me conocerás bien, todo depende de una compleja combinación de variables. Por ahora baste con decir que, tarde o temprano, apareceré ante ti con la mayor cordialidad. Tomaré tu alma en mis manos, un color se posará sobre mis hombros y te llevaré contigo con suma delicadeza. (…).


Es sobre todo la vision que la propia muerte tiene de esta guerra que como todas le parece absurda y cruel, pero ante todo la historia de una niña Liesel Memminger que es dada en acogida a la familia Hubermman en un pueblecito cercano a Munich. Es la historia de una muchacha que ve fallecer a su hermano el el viaje a Molching, donde perdera de vista a su madre, por no ser considerada buena alemana, era kommunist.


Es sobre todo la constatacion del poder de las palabras, de como Hitler logró sembrar sus ideas sin empuñar un arma, y como los alemanes pusieron su vida a su servicio por creer ciegamente la propaganda nazi. La constatacion del esfuerzo de un padre de acogida y de una analfabeta, por conseguir leer y comprender el significado de las palabras y por ultimo el llegar a la conclusion del poder que ejercen tanto para curar como para hundir a otra persona. Liesel se convierte en la ladrona de libros, su primer robo lo consuma en el sepelio de su hermano, se lleva lo unico que le une a el, un manual que el sepulturero habia perdido en la nieve. Con ese libro aprende a leer y despues vendran muchos más. Junto a ella se desgrana la historia de toda una calle poblada por proletarios que luchan por sobrevivir a la hambruna.


Pero ante todo y sobre todo es la vision que de Alemania tenian aquellos que no se dejaron seducir por la propaganda nazi, de como el honor y las promesas llevan a un aleman a esconder en su sotano a un judio, de como este le muestra a Liesel el poder de las palabras y de como le explica de una forma sencilla como el Führer ha conseguido levantar a toda una nacion en contra de los judios.


Una novela entrañable, vibrante, que te sumerge en sus páginas, con un final sorprendente, con una frescura en la narracion inusual, un libro que guarda ese equilibrio que permite ser leido por jovenes y por adultos sin perder nada de su magia. Una historia de superacion, de como las palabras pueden salvar la vida, de como manejandolas se puede conseguir lo inalcanzable. Nos presenta una vision de la muerte inusual y casi humana... Realmente fascinante y muy recomendable



Safe Creative #0902182582230

7 comentarios:

Carlos dijo...

Tiene buena pinta para mi, es de mi gusto, pero diciéndolo tu tiene que ser muy bueno…yo no se de donde sacas tanto tiempo para leer todo lo que nos recomiendas, me hago cruces nada mas de pensarlo
Besos cariño

Roxx y Nando dijo...

Está claro que quien conoce y posee el poder de la retórica, tiene en sus manos el destino de muchos de quienes le rodean, pues bastan unas pocas palabras adecuadas en el momento preciso, para convencer a alguien razonable de las locuras más impensables. Me ha gustado muchísimo esta reseña, espero poder encontrarlo facilmente porque realmente me llama mucho esta historia. Un besazo, txata.

ALGUIEN EN EL MUNDO dijo...

En una epoca me leia todo,hasta que un dia me desiluciones mal.hace muchos atras trabajaba en una agencia en donde el encargado era descendiente de Alemanes...siempre me contaba que su abuela habia estado en auswitch y aun llevaba grabado en su brazo el numero de recluta / obviamente en campo de concentracion judio....el contaba y contaba historias y yo me facinaba de escuchar historias reales mas alla que la que uno ve en los libros....un dia me dijo,mucho de lo ke lees es basura a conveniencia ...yo enojada le dije...NO, no es asi, cada uno cuenta la historia como la vivio el narrador....sin embargo enojado diria casi ofendido,un dia me trajo un libro no recuerdo hoy de que año, viejo,amarillo, gastado ,quebrado x el paso de los años,era de Alemanes contando sus angustias en campos de concentracion judios,en su maletin guardaba otro libro mas nuevo , de muchos años despues, y cuando vio que yo ya no miraba mas el viejo libro, saco el otro de tu maletin y me lo mostro,era el mismo libro, mismos textos,mismas fotos,que habia de diferente...?????
Mucho....el otro estaba editado por un Judio y segun el, esa era la vida que habia vivido en un campo de concentracion Nazi en la epoca de Hitler....desde ese entonces no lei nunca mas...me dije basta....y asi fue....
Besos Carmi te kiero mucho

SILVIA dijo...

Gracias por la recomendacion y adelantarnos como es un poco el libro, estoy muy vaga para leer estos dias , pero cuando encuentre calma tomare un libro¡¡¡
Besos carmina¡¡¡

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola!
Te felicito por la dedicación y el trabajo que te tomas al presentar estos comentarios. Realmente son una muy útil sinopsis que invitan a leer los libros que aquí comentan.
Aclaro que vi tu paso por lo del amigo Cardenal y pasé a curiosear! jejeje
Saludos, desde Argentina.

Sinuhe dijo...

Vaya, parece realmente interesante. No había escuchado este título. Siempre me gusta leer trozos de historia desde puntos totalmente distintos a los que estamos acostumbrados a escuchar.

Muchas gracias por tu reseña, tomo nota.


Un besuco gordo.

Alberto dijo...

Me ha parecido uno de los mejores libros que he leído últimamente, y no son pocos los que leo.
La sensibilidad, la imaginación la dulzura en medio del drama. Y además lo que tú comentas con acierto.
En esta línea Ciudad de ladrones también está bastante bien.
Besitos, amiga.