miércoles, 3 de junio de 2009

El penultimo sueño.




Angela Becerra me atrapo con su novela De los amores negados, su forma de escribir, de expresar sensibilidad con torrentes de poesia, su erotismo refinado, sus personajes llenos de humanidad que exhalan un sinfin de sentimientos, y te llevan de la mano por el mundo de las pasiones y el dolor sin apenas transicion, una buena radiografia del sentir humano en la que uno se puede se puede reconocer.


Con la lectura de su primera novela constate que el nombre del personaje adelanta su personalidad y en esta lo he confirmado. El penúltimo sueño narra la historia de Joan Dolgut y Soledad Urdaneta, para los catalano parlantes el apellido del protagonista ya les da la clave de por donde van a ir los derroteros de la historia, Dolgut traducido al castellano seria dolido, herido... y el nombre de ella es como un preludio del vacio con el que se va a encontrar en su vida, con el sinsentido de vivir sin estar viva, viviendo de recuerdos, de sensaciones ya perdidas... Soledad al nacer su hija la llama Aurora, porque para ella algo renace en el instante en que se sabe encinta, un poco de vida en aquel cuerpo que vagaba entre sombras, un rayo de luz en una vida anodina y triste.


Yacian en el suelo con la inequivoca sonrisa del amor en sus labios; entrelazados en un abrazo solemne y silencioso; con sus trajes inmaculados de novios primerizos, de blanco hasta los pies vestidos. ... Debían llevar tendidos en el suelo de la oscura cocina dos o tres dias, pero sus cuerpos aún conservaban el calor frío del amor perdido.


Asi empieza el penúltimo sueño con una descripcion plagada de poesia que se ira desgranando a lo largo del relato, paseandonos de la mano de Joan y Soledad por sus inquietudes y vivencias desde que eran unos adolescentes, hasta su reencuentro con ochenta años. Un amor latente que pudo con las inconveniencias de una epoca en la que todo los separaba, la guerra, las clases sociales, los convencionalismos, la ubicacion geografica. La historia de un amor en mayusculas, espiritual, que se aloja en el alma y los lleva de la dicha a la muerte de los sentimientos, que los castra para seguir amando y entierra la felicidad en unos pocos recuerdos... y un sinfin de preguntas.

La novela da saltos del presente en la que los hijos de la pareja buscan el porque de la tragedia que los ha envuelto, al pasado en el que se poco a poco se tira del hilo central del relato, el como y el cuando comenzo esa maravillosa historia de amor y superacion y como se fue desarrollando. Para situar en el flashback al lector los capitulos en los que se desgrana la historia pasada se presentan en cursiva. Los escenarios son multiples, el sur frances de los años de la guerra civil, Bogota, en esos mismos años, y posteriores, la Barcelona de la posguerra hasta nuestros dias... descritos con tanta magistralidad que parece que los visualizas como si un fotograma te pasara por delante de los ojos.


Al mismo tiempo y como busqueda de un porque a los acontecimientos desencadenados se desarrolla otra historia de amor la de los hijos de la pareja, que por su cuenta van investigando en la vida de sus padres, desentrañando secretos hasta que quedan atrapados en la red de los sentimientos, como si sus padres pretendieran vivir a traves de ellos el amor maduro que la vida les negó, y a traves de sus nietos ese sentiminto puro y adolescente que los convencionalismos de la epoca truncaron.


Joan Dolgut a traves de la figura de su nieto, consigue lo que por condicion social y penurias de la epoca no le permitieron, ser un gran concertista y que sus sonatas inspiradas en el amor a Soledad se interpretaran en grandes teatros, a su vez la nieta de la protagonista es el motor que permite a su madre dejar de ser una mujer triste, y al mismo tiempo reencarna todas las caracteristicas de la abuela.


En el fondo de la novela subyace otro tema, el de la riqueza, que no es capaz de proporcionar la felicidad, y el como la renuncia a ciertos placeres permite conseguir el mayor de todos la dicha... nos presenta un mundo superfluo donde el cariño no existe y tapa con dinero las carencias afectivas, como se va mendigando caricias y sentimientos.

El penultimo sueño, es un placer para los sentidos con descripciones que considero pequeñas joyas, y os dejo una muestra


Sus ojos color tierra, de pestañas enredadas, hablaban de un origen canela.


Toda su vida habian sido mieles y hieles. Las amarguras del destierro forzoso, la lejania de su patria y el acomodarse a una tierra de estaciones, a frios y a soledades, y a un idioma que no era el suyo, no hacian mas que vaciarle el alma, aun mas de lo que se la habian vaciado los amores.


Su aislamiento intimo la había llevado a caminar sin pasos, cientos de amaneceres, crepusculos e insomnios de recuerdos. La edad sin tiempo del amor, le habia ido resucitando milagrosamente el alma cada día, despertandola al filo de una alegria incierta: encontrar a Joan para seguir viviendo.

Una novela de gran belleza prosistica, con un tema interesante, con los sentimientos a flor de piel en cada linea, en cada parrafo, que hacen pasar al lector de la sonrisa a la tristeza, como si los personajes tuvieran el don de modificar el estado de animo de quien se asoma a sus letras. Muy recomendable seas lector del genero que seas, una leccion de humildad y de saber estar con una enseñanza oculta, el dinero no da la felicidad si no se cultiva el cariño y las relaciones humanas.


SINOPSIS

Esta magistral novela es un inmenso canto a los sentimientos, por encima de los intereses, las normas y los dictados de cada epoca.

Joan Dolgut y Soledad Urdaneta viven su primer amora en un contexto en que todo los separa: las clases sociales, las costumbres, el dinero... incluso un oceano. Su vida se convertira en un permanente y dilatado sueño inacabado, que solo despespertara al final de sus existencias con un sorprendente final
Sus respectivos hijos trataran de descubrir el gran secreto que domino las vidas de sus padres y los llevo a la muerte. Entre ellos dara comienzo una historia que entrelazara sentimientos inesperados, pasiones sin resolver, contradicciones, inequivocos, espiritualidad y erotismo, narrados con una intensidad vivencial y literaria unica, y que ha sido calificada como "idealismo magico"




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Confieso que cuando me recomendaron la lectura de este libro, dudé...

sin embargo hoy día he devorado con avidez cuantos ha escrito esta genial escritora colombiana.

De este libro me hechizó su historia es tan jugosa que engancha, te atrapa y te envuelve en ese realismo mágico que te hace sentir el protagonista de la historia, la pena es que el libro termina, pero te deja una vorágine de sensaciones y te pone los sentidos a flor de piel. Muy recomendable, a mi esta autora me enganchó.

Isi dijo...

Tomaré nota para cuando pueda comprarme un libro..que ya no solo es el dinero, ahora también es el tiempo, que tengo poco para leer.

Y hablando del libro, o de más bien lo que has escrito de él, te diré que el dinero, aunque codiciado por todos, es a veces un mal grande, muy grande.

No me gustaría ser rica y dudar de todo el que me rodea...el no saber si te quieren por tu dinero o por tu forma de ser..el comprar amor me parece muy triste....no sé, suena muy típico, pero es cierto que el dinero no da la felicidad.

Un beso gordo!!

Hilario dijo...

Muy interesante tu entrada. Por lo que has dicho, no me extraña que la autora sea una mujer, ya que parece una novela bastante femenina. Sé que tengo un prejuicio gordo en ese sentido, pero soy así. Cuando el libro se mete mucho en los sentimientos, los amores imposibles, los dramas... ¡Me satura! Me gusta el tema, pero tratado con moderación.
Se nota que a ti te ha gustado, tal vez se lo recomiende a mi hermana.
Un saludo

Carlos dijo...

Se lo mucho que te gusta leer y yo no tengo el tiempo necesario, solo cuando puedo estar tumbado en mi silla extensible, y ya ves el lío que organizo.

Besos de todo corazón

Alberto dijo...

Las descripciones son imágenes con palabras Nos hacen ver.
Besos cariñosos. Feliz día.
Ah y te voy a dar un descanso hasta... ¿el martes?.
Cuídate.

Anónimo dijo...

Carmina:
¡como disfruto leyéndote! ya te extrañaba.
Apunto este libro en mi libreta para mi próxima visita a la librería.

Creo Isi que a veces buscando el dinero se pierden de vista las prioridades...queremos dinero para vivir mejor, y resulta que vivimos peor porque nos estresa conseguir ese dinero. Hay que amar lo que se tiene, como bien dice el dicho...y no estar anhelando lo que falta.

¡Gracias Carmina! ya te comentaré más cuando lo lea. Un abrazo,

Ale.

Anónimo dijo...

hola , como estas? no lei nada de ella, me comprare su libro, ya que esta muy interesante lo que dices, feliz finde besos

Anónimo dijo...

____(█)(█)(█)_______(█)(█)(█)
__(█)(▒)(▒)_(█)___(█)_(▒)(▒)(█)
_(█)(▒)(▒)(▒)(█)__(█)(▒)(▒)(▒)(█)
_(█)(▒)(▒)(▒)(▒)(█)(▒)(▒)(▒)(▒)(█)
_(█)(▒)(▒)(▒)(▒)(▒)(▒)(▒)(▒)(▒)(█)
__(█)(▒)(▒)(▒)(▒)(▒)(▒)(▒)(▒)_(█)
____(█)(▒)(▒)(▒)(▒)(▒)(▒)(▒)(█)
_♥____(█)_(▒)(▒)(▒)(▒)(▒)_(█)
______(█)-(▒)(▒)(▒)(▒)-(█)
_________(█)_(▒)(▒)_(█)
___________(█)(▒)(█)
______________(█)
_____(▒)(▒)(¯`■█■´¯)
_♥___(▒)(█)(▒)(¯`■█■´¯)
______(▒)(▒)(¯`■█■´¯)
_♥______(¯`■█■´¯)
_______(¯`■█■´¯)
_____(¯`■█■´¯)(▒)(▒)
____(¯`■█■´¯)(▒)(█)(▒)
_____(¯`■█■´¯)(▒)(▒)
_______(¯`■█■´¯)
_____(▒)(▒)(¯`■█■´¯)
____(▒)(█)(▒)(¯`■█■´¯)
_____(▒)(▒)(¯`■█■´¯)
................../.█
…......./.█
....!█.......(.).____.(.)...
.(........'/...............,.....)
.)....... | .....................I..
..i... _.| ...(ª). _ .. (ª)..|...
...!.. =.i .......`._.´......./.=.
.....!......'.-..____..-.'.
.....!.....`.././.___././`*,.;.
.......!..../.I..o.......o.*/.,*;
........! (_.| ...............|._).
..............|____.,____| .(¨`•.•´¨).
............. (____.|____)...`•♥•´.
hola Carmina. espero que estes bien y pases un feliz fin de semana. muchos besos

Anónimo dijo...

Estuve cogiendo ideas en tu revista literaria, amiga. Gracias por los consejos y las críticas. Un abrazo fuerte. Cuídate.

Anónimo dijo...

Necesito un sueño, amiga. Lo necesito con toda mi alma. No puedo seguir así. Un besazo.

sonia dijo...

La verdad es que...aunque me has recomendado a Larsson, creo que voy a incluir este antes en mi biblióteca (ya que con "la crisis" los dos a la vez va a ser forzar, me han entrado unas ganas enormes de descubrir a esta escritora de la cual no he leído nada.
p.d. Animo con el blog! ya tienes otra seguidora.

Zarzamora dijo...

Estupendo libro, sin tramas deshilachadas que no encajan, que es lo que pasa con muchos otros libros. Los personajes son muy reconocibles, no te pierdes en multitud de personajes embarullados. No pierdes el hilo en ningún momento. Es un gusto leer esta novela.