martes, 14 de julio de 2009

Inauguramos el club de lectura


Ante todo nos une el amor por los libros. Esta categórica afirmación, que podría parecer pedante si no fuera porque es esencialmente verdadera y estrictamente el fruto de una pasión desmedida por aquéllos, es la que nos ha llevado a un grupo de bitácoras o, mejor dicho, a sus autores, a unirnos en un club con el ánimo de compartir y disfrutar de esta afición mediante la lectura grupal de textos literarios, bien sean libros escogidos individualmente, bien decidamos embarcarnos en la lectura de la obra en conjunto de un determinado autor. Hasta la fecha, las entradas de nuestros blogs con los imprescindibles comentarios de otros compañeros, constituían el hábitat en el que nos desenvolvíamos a la hora de recomendar y descubrir nuevas lecturas. Ahora se les une un grupo de discusión que, esperamos, constituirá el caldo de cultivo de nuevas amistades en torno a nuestra común afición, y un filón gracias al cual descubriremos nuevas lecturas que acrecienten nuestro ya infinito afán de leer todo lo escrito.

Hace apenas unos días nos planteábamos cuál sería la primera lectura que compartiríamos, al menos de forma coordinada, mediante el grupo. De las deliberaciones previas y votación posterior surgieron sendos candidatos en las categorías de autor y libro: Haruki Murakami para la primera, y Tristram Shandy (o, más correctamente, La Vida y las Opiniones del caballero Tristram Shandy) para la segunda. Dado que consideramos al club un ente con vida propia, dispuesto a acoger en su seno a cuantos lectores se animen a participar en él, deseamos brindaros a vosotros, quienes leéis nuestros blogs con frecuencia, y a aquellos viajeros de paso que simplemente estáis aquí por casualidad, la oportunidad de compartir con nosotros vuestras impresiones lectoras.

Por si no le conocéis, Haruki Murakami es una de las voces que con más fuerza está llegando desde Japón. Su obra está impregnada de un carácter personal e intimista, que delata al autor celoso de su intimidad, amante de la música (especialmente el jazz y la clásica) y de los gatos. Quienes le han leído, suelen destacar que existen dos vertientes bien marcadas en su obra. La intimista, que caracteriza a sus libros Tokio Blues, Al sur de la frontera, al oeste del sol o a Sputnik, mi amor, y otra más onírica (para algunos, casi paranoica), en la que sus historias entrelazan la realidad y el mundo de los sueños de una forma indistinguible. A ésta pertenecen La caza del carnero salvaje, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo o su novela más reciente, After Dark. Murakami es también autor de artículos y relatos, y de la compilación estos últimos ha surgido su libro Sauce ciego, mujer dormida.

La idea de acercarse a un autor desde un club de lectura creemos que es novedosa respecto a la tradicional de compartir la lectura de un libro, ya que nos permite ser más flexibles con los gustos personales de cada lector y, además, permite que del debate posterior pueda obtenerse una visión global del conjunto de su obra. Por tanto, si os sumáis al club, podréis leer cualquiera de las obras de Murakami (o varias de ellas), y compartir las impresiones que os produjo una vez llegado el momento del debate, que está previsto para mediados de octubre (posiblemente, a partir de los fines de semana del 10 ó 17 de ese mes. De la fecha exacta os informaremos cumplidamente en el propio sitio web del club de lectura).

En cuanto a Tristram Shandy, obra del autor inglés Laurence Sterne, se trata de un conjunto de nueve volúmenes, publicados en un único libro, considerado como una de las mejores novelas cómicas en lengua inglesa. Como al Quijote, esta novela se considera considera predecesora en estilo de la novela moderna y, como aquél, las hilarantes situaciones a las que se ve expuesto el protagonista (que curiosamente aparece y desaparece de la narración de uno a otro volumen), hacen de él un libro divertidísimo. De Tristram Shandy existen varias ediciones en castellano, aunque la que cuenta con mejores críticas, por la excelente y premiada labor de Javier Marías en la traducción del texto original, es la de Alfaguara. Otra alternativa bastante interesante sería la de Cátedra, ya que sus ediciones cuentan con numerosas anotaciones a pie de página y con un ensayo introductorio que pueden ayudar a la comprensión del texto, y es algo más barata.

Por supuesto, tanto los libros de Murakami como el Tristram Shandy pueden obtenerse por diversos medios: comprándolos en una librería, consiguiéndolos en la biblioteca pública, a través del préstamo de amigos, familiares e, incluso, entre participantes del club. Para inscribirse en el mismo, hay que acceder a su grupo de discusión de Google, en la dirección http://groups.google.com/group/bibliolandia. En dicho grupo iremos añadiendo algunas reglas para hacer la experiencia más ágil y divertida, evitando además que se descubran aspectos de la trama de los libros antes de lo previsto, y una vez inscritos, únicamente tendréis que estar atentos a vuestro correo.

Poco más que añadir, o más bien sí, pero por vuestra parte. ¿Qué os parece la iniciativa? Os animamos a sumaros al club, creemos que es posible divertirse aún más con la lectura haciéndola participativa y compartiendo la experiencia. Cuantos más seamos, más nos divertiremos, sin duda. Así que os emplazamos en el club y, sobre todo, en la obra de Murakami y en la hilarante vida y opiniones de Tristram Shandy.
¡Feliz lectura!

10 comentarios:

lammermoor dijo...

Hola, Carmina. Estoy de paseo viendo que guapísima ha quedado la entrada "al unísono".

Isi dijo...

Carmina!
Jaja, ya estaba yo esperando a que la publicaras ;)
Qué ilusión!

Hilario dijo...

¡Qué bien queda esta entrada en letras blancas sobre fondo negro! Me recuerda otro blog, pero no me acuerdo de cual... Jajaja.
Esto se va animando cada vez más, estoy empezando a entrar en vibración.

Elwen dijo...

Bueno bueno, esto marcha fantástico :D

Sinuhe dijo...

La verdad es que me parece una idea genial, ya he participado en algún club de lectura y siempre es una experiencia enriquecedora. En estos momentos y hasta que no acabe el master que tengo entre manos, los únicos libros que puedo leer son mamotretos técnicos, pero ya estoy deseando acabar con ellos para poder volver a disfrutar de mi mayor afición, la lectura. Así que me esperaré unos meses, pero allí estaré cuando tenga disposición. :)

Abrazos¡¡

sonia dijo...

Hola!
ya pasé por ahí, yo estos dos meses no tendré mucho tiempo pero me gustaría apuntarme...aunque tal vez no pueda llegar a hacer todas las lecturas, ya que son las del blog, sumadas a esas y la verdad ahora mismo no dispongo de mucho tiempo pero lo intentaré!!! jejeje
besotes

Isi dijo...

Me parece una gran idea...me apuntaría si tuviese más tiempo para leer o para hacer lo que sea....pero en verano es muy difícil ya que le horario de esta mi empresa se alarga en lugar de reducirse que es lo que hacen el resto de empresas...en fin, que ya nos irás contando.

Besos obesos guapetona!

Isi dijo...

Carmina, te contesto aquí lo de las RSS de los comentarios. NO tengo ni idea de porqué no se puede; verás es que mi blog es un blog de wordpress modificado y colgado en otro dominio, por lo que hay muchas cosas que no funcionan como en los demás blogs.

Se lo pregunto a mi novio y te comento a ver si se puede hacer o no, pero ya me imagino que no.

Lo siento :(

loquemeahorro dijo...

Sí que os ha quedado apañada la entrada al unísono, yo no la he puesto porque en mi blog no pegada ni con cola.

Realmente a mí también se me acumula el trabajo con las lecturas, y al final dejo libros a medias, a ver si con el impulso del club, me animo a seguir plazos, etc...

R. dijo...

Hola Carmina!

Aquí te espera algo.

Saludos,
R.