miércoles, 10 de marzo de 2010

El compositor de tormentas


Publicar tu primera novela y que esta sea un éxito de ventas es un logro que esta al alcance de pocas persona, escribir la segunda y quedar finalista en un premio tan prestigioso como el premio Ciudad de Torrevieja, es una odisea y que la novela te mantenga encumbrado en los primeros puestos de ventas es realmente complicado y todo esto lo ha conseguido Andrés Pascual con El compositor de tormentas.

Es difícil ser objetiva cuando una novela te ha atrapado desde la primera página, cuando se entremezclan en ella y con tanta maestría tantos géneros bien hilvanados, cuando cada línea refleja el amor que siente por la música este escritor logroñés, cuando las frases descontextualizadas son una joya literaria si recargamientos innecesarios. Hablar de El compositor de tormentas, es hablar de una novela de aventuras, con sus barcos, sus piratas, sus viajes transoceánicos, de la corrupción de los lobos de mar, de venta de esclavos, de unos paisajes idílicos de la isla de Madagascar magistralmente narrados, hablar de crueldad tribal y belleza paisajística todavía no adulterada por la mano del hombre. Es hablar de la suntuosidad de la corte Versallesca y de las intrigas que allí se cocinaban, y es hablar del amor en estado puro, aquel que es capaz de componer la melodía del alma, la música que escucharon los primeros hombres creados por Dios, es hablar de alquimía y de un personaje como Isaac Newton un entendido en esta materia....

Muchas cosas se entremezclan en sus más de 500 páginas y dan como resultado una novela redonda, estructurada en tres actos que sigue un esquema peculiar. La novela fue publicada en 2009 y esta ambientada en 2010, se le puede tachar de futurista... ?yo diría que no. Transcurre en apenas unas horas, en las que Michael Steiner un director de orquesta y violinista es incapaz de dirigir su último concierto y tocar la melodía que compuso para su esposa Raquel quien falleció años atrás, de forma natural y con elegancia nos introduce en un flashback que nos lleva hasta el siglo XVII, al París del Rey Sol, para terminar de nuevo en el año 2010 y con un final más que sorprendente.


La novela esta dividida en tres actos, que responden al esquema clásico presentación, nudo y desenlace, y fluye con tanta agilidad que te lleva a leer página trás página dejandote llevar por la musicalidad del texto, la belleza de las descripciones, por el dolor de Matthieu el protagonista del flashback, por los bajos instintos de las personas superficiales que ansían el poder a cualquier precio. Es un texto que recuerda a clásicos, como puede ser la obra de Defoe al rescatar a su capitán Misson y a su sueño la isla de Libertalia que tan bien le venían a la novela por estar ambientados en la misma época, del mismo modo es un guiño a la Odisea de Homero, por los viajes transoceánicos, los peligros en altamar, los ataques de piratas, y así como Paris rapta a Helena de Esparta, Mattieu vuelve a Paris con su sacerdotisa... Luna que se convertirá en el gran amor de su vida. Es al mismo tiempo una novela de misterio en la que un asesinato desencadena un cambio de vida en el discurrir diario de un músico con grandes dotes musicales que sólo ansiaba llegar a ser violinista de la Corte y se ve arrastrado a un sinfín de situaciones que le harán darse cuenta de lo banal de sus pretensiones.


La música se revela en esta novela como ese lenguaje universal que siempre ha sido capaz de favorecer la comunicacion entre personas que nada tienen en común... dejo que vosotros descubráis esta gran aventura que me ha abierto las puertas a un autor para mi desconocido del que seguro leeré su opera prima El guardián de la flor de Loto

24 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Qué bien suena Carmina! Otro que se suma a mi lista. Has hecho una reseña con mucha musicalidad, dan ganas de sumergirse en ese argumento tan interesante.
Un beso

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Carmina!
Después de leer el comienzo de tu entrada, me ha sorprendido el hecho de que esté ambientada en la época actual.
Luego veo que nos lleva de paseo al XVIII, en un flashback que no necesariamente aporta originalidad a la novela.
Pero, y aquí entramos en lo interesante, haces una reseña tan buena, hablando de situaciones, lugares, personajes históricos, estilos literarios, mitología... que no puedo dejar de pensar, ¿como no he oído nada de esta novela?

Yo creo que es genial no ser objetivo, lanzarse a la piscina por una obra que nos engancha, y contarlo. La voy a leer, y si me gusta la mitad de lo que me ha gustado tu reseña, habrá valido la pena.

Un saludo!
Roberto

Inma Bretones dijo...

CARMINA, me ha encantado! esta me la apunto en mi lista de lecturas futuribles! madre mía, cada vez es más interminable!
Un beso,
Inma

LAKY dijo...

Con una reseña tan apasionada como ésta, no queda sino ir corriendo a por el libro! Ni que decir que la apunto muy al principio de mi lista. Un beso

Soeur dijo...

Vaya, pues lo pones bastante bien. Me ha entrado la curiosidad, ya que no conocía a este autor. A ver si lo encuentro por mi biblioteca.
Un saludo.

My Stories Project dijo...

Hoy no hago más que leer buenas entradas!!! vaya, suena fantásticamente este libro. Lo apuntaré con un signo de exclamación junto a su nombre, sin duda. Tiene una pinta estupenda.

Chaoo!!

sonia dijo...

te has vengado!! otro que me tengo que apuntar yo también! Tu reseña ha sido fantástica, tiene muy buena pinta
Besotes

Elena Casero dijo...

Estaba indecisa entre comprarla o no. Si trata de música, y está bien escrita, la compraré. has hecho tan buena reseña que dan ganas de salir corriendo a la librería.

Un abrazo

Carmina dijo...

Suena muy bien, es un libro precioso, que tiene mucho que ofrecer aunque no seas un gran entendido en música seguro que no te decepciona Mertxe.

Roberto en el mundo de la literatura normalmente la originalidad escasea, algunas las hay completamente originales, pero por regla general suelen subirse al carro de algo que funcione, este autor ha bebido de la fuente de los clasicos, escribe muy bien, maneja el lenguaje con maestria y sin caer en recargamientos innecesarios, tiene unas figuras literarias muy logradas, yo he llegado a cerrar los ojos y sentir la brisa del mar y el sonido de la olas al romper en la quilla... es muy descriptiva y para una mente a la que le gusta volar es muy facil dejarse llevar y visualizar lo que el autor nos cuenta, espero que si la lees vuelvas y me cuentes tu experiencia

Carmina dijo...

Por cierto Roberto quedo finalista en el premio Ciudad de Torrevieja el año pasado... y su primera novela El guardian de la flor de Loto ya fue todo un exito de ventas, pero es un autor bastante novel con dos novelas muy buenas en el mercado

Carmina dijo...

Eso es lo que tiene ojear blogs lectora de tot que al final las lecturas se nos comen.

Espero Laky no haber creado falsas expectativas pero a mi me ha gustado mucho y queda todavia mucho año pero ya es mi favorita, y mucho tienen que impactarme el resto de lecturas para desbancarla, el genero me apasiona y eso tambien es un punto a favor y realmente escribe bien este muchacho

Carmina dijo...

Soeur si lo encuentras espero que te guste, yo creo que su opera prima no esta en la biblioteca asi que cuando aligere la estanteria de pendientes lo buscare en bolsillo y me lo comprare, aunque gente que ha leido los dos dice que en este se nota una mayor madurez escritora.

M siento ser una de las causantes de que tu lista hoy no pare de crecer... realmente vale la pena.

Carmina dijo...

Sonia yo no lo llamaria venganza simplemente coincidencia, pero que le vamos a hacer igual me toca pedirle comision al autor si todos os haceis con un ejemplar...

Elena la música es el eje central, su autor se revela como un gran conocedor y un entusiaste de la musica, su protagonista en el presente es un director de orquesta, compositor y violinista, su protagonista en el flashback un violinista, y esta rodeado de musico, a traves de una partitura se resuelve un formula alquimica, la musica es la clave que abre las puertas del amor. Y esta muy muy bien escrita, a mi me ha sorprendido muy gratamente y solo con dos novelas en el mercado, porque esta es la segunda... realmente me ha parecido un fenomeno

Anónimo dijo...

oye ¡pues que bien le ha ido a este escritor! exitoso con su primera novela y finalista de un concurso con el segundo...ayyyy otro que añadir a la lista ¡madre!¡cómo crece!
jajaja
un beso,
Ale.

Carmina dijo...

Ale encontrarse con un escritor asi no sucede todos los días con que os guste la mitad que me ha gustado a mí ya es un exito seguro.

masteatro dijo...

¡Qué buena pinta! ¡Y qué bonita portada!

Carmina dijo...

masteatro la portada fue lo que me llevo a leer el libro, soy una gran amante del mar, y ahi se veia tan hermoso, y no se si aprecia en la foto pero en relieve y con un color mas claro hay un sol. Luego el interior me enamoro tanto que la portada paso a un segundo plano, pero fue ella la que me decidio a leer a este gran autor

Ismael Cruceta dijo...

Creo que la leeré antes o después. Me alegro un montón por Andrés Pascual, un ejemplo de que las cosas pueden salir bien cuando se hacen con cariño y esfuerzo. Solo hay que esperar a que llegue el momento adecuado.

Un abrazo Carmina!!

lammermoor dijo...

Vaya, Carmina. ¿Quién puede resistirse a tu reseña? No conocía al autor pero como tu dices... es lo que tiene ser lectora de blogs (que te sales de los libros que nos quieren imponer las editoriales)

Carmina dijo...

Ismael las cosas bien hechas siempre salen bien, asi que ya puedes ir pensando en tu segunda novela, el ha publicado dos, pero cuantas ha escrito?, eso es un misterio sin resolver. De todas formas este es muy bueno

Ivan le dare publicidad en cuanto lea de que va, todavia no he tenido tiempo de hacerlo...

Carmina dijo...

Lammemour este es un finalista de un premio bastante importante, quizas solo por eso este mas a la vista que otros, pero si lo bueno de los blogs es precisamente eso que se conocen autores que de otra forma no leeriamos y al final las editoriales se saldrían con la suya con sus grandes campañas de marketing

Anónimo dijo...

Si te ha gustado "El compositor de tormentas" nada comparado con su novela anterior: "El guardian de la flor de loto"... una maravilla. El compositor me ha gustado (sobre todo la primera parte en Versalles). Para mi gusto flojea un poco en interés antes de llegar a Madagascar. En cualquier caso, la he devorado.

Carmina dijo...

Anonimo me ha gustado sobremanera esta novela por eso mismo ya tengo en casa la anterior, y en cuantito pueda me pondré con ella. Gracias por la recomendación.

Unknown dijo...

Me está encantando, hoy me lo he empezado a leer, porque un amigo mio me lo ha prestado... Está realmente genial, apasionado, conformista y seguido de leer... Este es un libro de los que me volvería a leer...
¡NO OLVIDÉIS PASAR POR MI BLOG!
http://librosnoticiasyocio.blogspot.com.es/