jueves, 8 de julio de 2010

Mil Soles espléndidos



Había leído tantas criticas buenas sobre este libro que cuando Elwen propuso el concurso al cumplir un año su blog no me lo pensé dos veces en apuntarme. Pensé que nunca había tenido suerte pero que no perdía nada por intentarlo. De hecho cuando comprobé que había sido la ganadora y que en breve el libro reposaría en mi estantería me tuve que pellizcar para asegurarme que no se trataba de una broma.


En esa época llegaron a mi casa dos libros que ansiaba tener, uno este cuya reseña me ocupa y La elegancia del erizo, que para mi es muy especial por quien me lo regaló, (esa lagrimita que la veo ehm), sin embargo los dos se quedaron esperando un mejor momento de lectura. El que en el bimestre anterior en Bibliolandia saliera elegido este libro lo catapultó a lo más alto de la estantería, sin embargo no pude terminar de leerlo dentro del plazo establecido.


Cuando me adentre en la lectura de este libro sabía que era de una gran crueldad, que dolía al leerlo, sin embargo me sumergí en sus páginas de la forma más aséptica posible, dejando fuera mis propios prejuicios y lo poco que pudiera saber sobre la población afgana. Deje mi mente en blanco para que Khaled Hosseini impriera en ella su visión sobre su país, que a nosotros no nos es ajena puesto que hay miles de documentales sobre la situación de la mujer en Afganistan.


A pesar de lo duro que resulta en algunos pasajes su lectura, Mariam y Laila se han ganado con su valentía un lugar en mi corazón, han dejado una dura impresión en mi alma y han borrado algunas de las ideas preconcebidas que tenía antes de la lectura de este libro.


Mil soles esplendidos esta divido en cuatro partes, claramente diferenciadas y relata la convulsión política y la bélica de este país conocido últimamente por ser el refugio de Bin Laden.


En la primera parte Mariam una niña bastarda, pero feliz, nos cuenta como transcurre su día a día, y cual es la situación del país en esos momentos. La acción transcurre en esos momentos en dos enclaves diferentes Herat y Kabul. En la segunda parte el autor nos presenta a Laila, la antítesis de Mariam, una niña educada en una libertad que en esos momentos era posible, pero que le será arrebatada y la convertirá en un animal enjaulado dentro de su casa en su amado Kabul. Esta parte a pesar de estar salpicada de momentos shock es la más dulce de la novela. En la tercera parte Mariam y Laila pasan a vivir en una misma casa, bajo un mismo régimen de temor, cada capitulo nos lo cuenta una, y vemos dos formas muy distinta de ver la misma realidad. El cariño que termina uniendo a estas dos mujeres frente al infortunio y la valentía que demuestran me desarmó por completo y les hizo ganarse definitivamente un lugar en mi corazón. La cuarta parte quizá demasiado optimista, da una visión positiva que puede no corresponderse con lo que esta pasando en estos momentos en Afganistan. Laila vuelve a tomar el relevo de la historia, y las piezas van encajando como si de un engranaje perfecto se tratara, comieza en Pakistán y termina de nuevo en Kabul.


El autor elige a dos mujeres para hacer un recorrido a través de la historia de un país del que se exilió, para mi una opción muy valiente por cuanto los integristas no perdonan y su brazo ajusticiador es muy largo. No se recrea en el dolor de las mujeres, se dedica a dar una visión de lo que es la vida de la mujer en este país que ha pasado por tremendas convulsiones, unas han dado libertad y otras la han suprimido cruelmente. A la verdadera Mariam la descubrimos a través de los ojos de Laila, una mujer con una fuerza narrativa impresionante, que transmite valentía, resignación y una tozudez que puede costarle la vida, pero que no duda en defender su criterio a pesar del resultado que pueda tener tal acción.


Cuando empecé a leer la novela le asigné a Mariam un rostro que dio la vuelta al mundo por su belleza hace unos cuantos años, y que diez años después volvió a salir en las revistas y estaba ajado y carente de belleza, en muchas ocasiones Hosseini hace alusión a ese rostro avejentado en exceso a los treinta años por las penurias que viven, y a pesar de que Mariam nunca fue presentada como una persona bella no pude dejar de asignarle ese rostro una y otra vez, porque irradiaba un interior sin esculpir pero hermoso.


Mil soles espléndidos venía avalada por el éxito de Cometas en el cielo, novela que no he leído y que acometeré en cuanto tenga un poco de tiempo para disfrutarla, sin embargo se ha ganado por ella misma un lugar entre las más vendidas. Este tipo de libros vienen bien porque te dan una visión desde dentro, una visión que posiblemente le venga al autor de sus padres y abuelos, pero que no por ello deja de ser válida y ha sabido plasmarla como si la hubiera vivido en primera persona. Se ha puesto en la piel de dos mujeres de muy distinta procedencia, con dos tipos de educación completamente distintos, unidas por un mismo destino, en busca de una esperanza para superar el miedo que las atenaza, y ha creado una historia verosímil, en la que expone en todo momento la situación que viven sin regodearse en el dolor y la crueldad, se limita a dejarlo caer como lo haría un fotógrafo que captara ese instante.


Me impresionó la habilidad del autor para meterme en la piel de esas dos mujeres, sentía su miedo, lo podía palpar y respirar, me alegraba con su determinación de no dejar que las atenazara ese terror particular que vivían en su propia casa. Viví sus frustraciones, sus esperanzas, compartí sus confidencias, me imagine conspirando con ellas. Y me intente poner en la piel de miles de mujeres encarceladas en sus propias casas, sufriendo el suplicio del burka en las calles y la humillación de saberse menos que nada en este mundo.


Si te animas a leerla seguro que Mariam y Laila se labraran un huequito en tu corazón y la realidad Afgana no te será indiferente. Os dejo la sinopsis por si necesitáis un empujoncito.


SINOPSIS


Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda en las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodea _ tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país_, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vinculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.


35 comentarios:

María dijo...

No he leído la novela. Siempre que pasó a alguna librería la miro pero nunca la he cogido. He escuchado críticas muy buenas y he leído posts como el tuyo que también la ensalzaban. Seguramente sea una lectura del verano.
Besos!

Carmina dijo...

Es una buena novela, esta bien escrita, no se regodea, y hay que tener claro que hay momentos muy duros, pero es que es la vida misma alli

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Realmente es imposible sentirse indiferente ante la lectura de esta novela y ver la realidad de un país que estás cansado de ver en los telediarios. Estoy convencida de que "Cometas en el cielo" me gustará al menos tanto como esta y como imagino que tambien puede ser algo dura su lectura estoy intentando buscar el momento adecuado para ponerme con él.

LAKY dijo...

A mí me encantó. No te olvides de leer también Cometas en el cielo, yo diría que incluso me gustó más.
Saludos

Eva dijo...

Preciosa resñea la que has hecho sobre un hermosísimo libro. Me encantó, me enfadó, me humilló, me animó, me enamoró. Precioso libro.

Iraya Martín dijo...

Pobre Bibliolandia, la tengo un poco abandonada. Quería apuntarme ha leer este libro y me fue totalmente imposible. En cualquier caso, me alegro que hayas disfrutado de ese ejemplar de Mil Soles que se fue de viaje desde mi estantería ^_^

Luisa dijo...

Por fin lo terminaste!
Leí el libro hace tiempo y me encantó, así como "Cometas en el cielo". Es cierto que cuentan duras historias, pero por desgracia muy reales.
Me alegra que lo hayas disfrutado. Besos.

sonia dijo...

jolín que ganas tengo de coger este libro junto con Cometas en el cielo.....mira que lo voy dejando lo voy dejando y no encuentro el momento...

Inma Bretones dijo...

Pues a mí siempre este libro me ha tirado para atrás por el hecho de que no tengo ganas de pasarlo mal leyendo una novela, pero mal de verdad... y no sé, no sé... me continua dando reparo, por eso no me animé en Bibliolandia... ;)

Vero dijo...

Estupenda reseña, Carmina. Ahora nos queda "Cometas..." que seguro que nos gusta, aunque yo prefiero dejarlo para más adelante; de estos libros que los coges tras uno flojo.

Besos,

Anónimo dijo...

¡que bien que te lo ganaste en un concurso! ¡que alegría debe haberte dado saber que eras la ganadora! me ha gustado mucho tu reseña, tienes razón cuando dices que duele leerlo, es tan desventajosa la situación de la mujer en Afganistán que no puede uno sino sentirse afortunado de haber nacido en otras fronteras.
Que curioso como luego asignamos un rostro a lo que leemos y lo hacemos por las razones más peregrinas, como en este caso tu elegiste el de esta mujer. Yo recuerdo que quedé impactada con la foto de cómo ha envejecido...
un beso grande,
Ale.

Tuchula dijo...

Este me lo apunto pues me llama la atencion la tematica, aunque habra que buscar el momento adecuado para leerlo.
Ya tenemos otra cosa en comun, esa foto siempre me ha llamado la atencion y cuando se publico un articulo sobre la vida de esa chica y una nueva foto ya siendo adulta, todavia cobro mas interes para mi.... que mirada mas significativa verdad? lo que se puede llegar a vislumbrar en ella ufffff tanto en la de la juventud como en la de la madurez.
Animo con esos estudios... y ya sabes todo lo que necesites tu silba y alli estare.....
Millones de bsitos guapa
P.D- ha sido sonrisa jijiji

Carmina dijo...

Mertxe yo intente dejar la mente en blanco, como si no conociera esa realidad para que me la explicara el autor y me conmovio. Me apetece leer cometas en el cielo pero voy a dejar pasar unos meses, quizás para el otoño caiga.

Carmina dijo...

Laky en cuanto la lea seguro que cae una reseñita. Esta me ha llegado muy adentro, asi que cometas tendra que conmoverme más, que no digo que no pueda ser el caso

Carmina dijo...

Eva creo que has descrito muy bien los distintos estados por los que se pasa durante la lectura de este libro, coincido en que es un libro precioso

Carmina dijo...

Elwen comprendo que la tengas abandonada, por cierto no hay nuevo trimestre en bibliolandia no?, nos tomamos vacaciones?. En fin no sabes con que ilusion recibi este libro y lo he leido, asi que me alegro mucho de que hiciera ese viaje. Y en cuanto puedas y cambies de temática seguro que te gusta

Carmina dijo...

al fin lo termine Luisa no sabias las ganas que tenía de ver en que acababa todo, y al final le di ese empujoncito que le faltaba, y no sabes lo contenta que estoy porque lo he disfrutado como una enana. Pronto caera tambien Cometas en el cielo y podre opinar sobre ese libro tambien

Carmina dijo...

Sonia pues ve haciendole un huequito, porque seguro te va a gustar, y ya digo que a pesar de la realidad que narra no se ceba para nada en el tema, es como si vieras una serie de fotografias que te transmiten toda su esencia pero sin estar hurgando a cada minuto en ella. La prosa de este autor merece la pena

Carmina dijo...

Inma pasarlo mal no es la palabra, yo pondría otra impotencia, y ganas de cambiar las cosas, sin embargo si no te encuentras con animos de leerla mas vale que la dejes para más adelante

Carmina dijo...

Vero pues si nos queda Cometas, yo ya estoy decidida a leerlo pero quiero que repose esta lectura asi qeu supongo que cuando termine el verano le tocara turno, a no ser que se me crucen los cables antes.

My Stories Project dijo...

A ver si este verano me animo conlas lecturas, acabo de abandonar "La hija de Robert Post" y no porque no estuviera bien, pero tengo un poco apatía lectora... Que estoy intentando combatir con "El primer hombre de Roma", un libro inmenso... Este libro puede que estuviera mejor para este objetivo, le seguiré la pista.

Chaoo!!

masteatro dijo...

Yo ésta no le he leído pero sí "Cometas en el cielo" que me gustó mucho y estoy seguro de que ésta también caerá en mis manos.

Carol dijo...

A mí personalmente me gustó mucho más Mil soles espléndidos que Cometas en el cielo, que aunque me encantó, y fue el primero que leí del autor, no me emocionó tanto como este. Las protagonistas son inolvidables y el final me encantó.

Letras Caramelizadas dijo...

No he leído la novela pero esta en mi lista, espero poder hacerlo pronto ^^
Te sigo :)

un besazo!

Carmina dijo...

ale imaginate que es la primera vez que gano algo en un concurso, estaba como unas castañuelas. En cuanto al libro duele, pero edifica, me ha gustado mucho la prosa de este autor. Cuando conoci a Mariam no pude si no asignarle este rostro, yo tambien me quede descompuesta cuando vi como habia envejecido en tan solo diez años. En fin lo bueno que tiene la literatura es que te puedes imaginar a los personajes, y ponerles rostro, voz siempre y cuando no te los describan hasta la saciedad.

Carmina dijo...

jajaj Chula y anda que no he silbado verdad, en fin mañana ya termina el primer suplicio, ya te digo que no he terminado de estudiar el temario y que llevo dos dias pocha por la tension, pero no me voy a sofocar. En cuanto al libro, te recomiendo que busques el momento adecuado para leerlo porque es precioso a pesar de todo. En cuanto a la chica, me impresiono mucho su mirada cuando salio la primera foto, y como no su belleza, y me dejo cao cuando salio la segunda y el reportaje sobre su vida. y si una mirada puede decir muchisimo, la de esta chica al menos delata muchas vivencias y por la opacidad de su ultima mirada,no esta viviendo una vida color de rosa

Carmina dijo...

M. tu tambien con apatia lectora, pero que nos pasa a todas ultimamente, y digo todas porque los hombres se prodigan poco por esto lares. En fin no puedo opinar sobre el libro que has abandonado porque no lo he leido, pero si he visto infinidad de reseñas. Y del que estas leyendo pues tampoco pero crees que es lo adecuado para la apatia lectora?. En cuanto al que he reseñado te lo recomiendo vivamente

Carmina dijo...

Masteatro yo tengo pendiente cometas en el cielo, espero que caiga en mis manos este otoño, mas que nada por no repetir en poco tiempo con el autor. besotes

Carmina dijo...

El final es precioso, me hubiera gustado que fuera de otra forma, pero es redondo y quizás el unico posible, a mi tambien me ha gustado muchisimo y me ha hecho aprender tambien, en cuanto lea cometas en el cielo ya te digo cual me ha gustado más.

Carmina dijo...

Bienvenida al blog Letras caramelizadas, en fin es una buena lectura, ya nos contaras cuando la leas. besotes

Susana Hernández dijo...

Que ganas tengo de leerla...

Estupenda reseña Carmina, yo sí he leído Cometas en el cielo, y debo reconocer que me gustó mucho el enfoque del autor, después de leerlo me adentré como siemrpe en la historia de Afganistan... ¡Que triste y que duro ser mujer! ... y que verguenza que lo consintamos.

La leeré, seguro, pero ahora en verano no, necesito relajarme con cositas más ligeras que no me hagan sentirme tan mal.

Besicos!

Carmina dijo...

Hola Susana, partes con ventaja porque ya conoces el estilo del escritor, y eso es bueno, en cuanto a dejarlo para despues del verano para no sentirte mal, tu te conoces mejor que nadie, yo no me he sentido mal pero si me hubiera cargado a unos cuantos integristas y los hubiera sometido a la humillacion que ellos someten a las mujeres, porque no se quien les ha dicho que son un ser inferior y que por ello pueden ser sometidas, humilladas, degradadas y convertidas en un animal u objeto mas de la casa. Me ha dejado rabia e impotencia pero tambien una bonita sonrisa al comprobar que no todas se rinden

Anabel Botella dijo...

Me leí la novela el año pasado y me gustó muchísimo la relación entre Mariam y Laila. Es una novela estupenda y se la recomiendo a todo el mundo.

Con respecto a tu pregunta, a mí me gusta mucho Laila Winter, pero es un poco oscura y puede que algunas cuestiones se le escapen. De todas maneras que tu hijo pruebe con la primera novela. Yo te recomendaría Skeleton Creek (anaya), la trilogía Bichos raros (SM), Coraline (Salamandra) para empezar.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leí primero Cometas en el cielo y después Mil soles espléndidos. Los dos me gustaron muchísimo pero es cierto que la historia es muy dura pero creo que eso añade valor al libro, logra plasmar de forma genial la injusta y dura situación que viven las mujeres en Afganistán. Me alegro de que te haya gustado y enhorabuena por la reseña, que es muy buena. Un saludo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

ungaunga dijo...

si se kedan contigo siempre, hermoso imagianr a nana, mariam, laila y tariq juntos, nos invita a valorar nuestros amores, y no ignorar la discriminacion humana aun en el siglo xxi sigue existiendo