miércoles, 13 de abril de 2011

El boligrafo de gel verde. Eloy Moreno

Qué hacer cuando la rutina llega un día a tu vida, cargada de maletas, dispuesta a quedarse, y ves como se va acomodando cada día un poco más.

Qué hacer si con el tiempo invita a su amiga Soledad, cuya visita se eterniza y se instala cómodamente, haciendo de tu vida un infierno, porque no hay peor soledad que la acompañada.

Qué hacer cuando ambas consiguen que tu pareja se convierta en un extraño, con el que solo compartes espacios físicos.

Qué hacer cuando la incomunicación afecta a todas las áreas y da paso a un sinfín de malentendidos.

Qué hacer cuando tu trabajo llena tanto tu vida, que apenas te queda nada fuera de él.

" Hemos ido perdiendo todo lo que nos atrajo. Nuestra relación se ha ido apagando. Hemos acabado por tolerarnos, por acostumbrarnos a la presencia del otro, a vernos deambular por un espacio común.
Hubo un momento en que nuestros caminos comenzaron a separarse, se fueron alejando hasta el punto de perderse. Debía haber percibido aquel distanciamiento las veces que Rebe miraba de reojo, sin malicia, pero con admiración_ a veces seguro que con deseo_ a algún Adonis que no tenía la figura como yo, de Hitchcock"

A estas preguntas entre otras contesta El bolígrafo de gel verde, la primera novela de Eloy Moreno. Y de transfondo el demonio de cualquier administrativo, y de cualquier persona que trabaje en oficinas, la perdida de bolígrafos... Recuerdo cuando trabajaba en el Ayuntamiento de mi pueblo, la impotencia que me daban esos bolígrafos viajeros, que nunca estaban en el cubilete, y cuando más lo necesitabas desaparecían todos, y como llevaban uniforme pues a ver quien te lo había quitado.

Nuestro anónimo protagonista harto de perder bolígrafos urde una artimaña, comprar uno de gel verde, único en la empresa, así si emprende viaje será fácil localizarlo, o eso piensa él. Porque cuando el susodicho se de a la fuga, le demostrara que no es tan sencillo. Y es este artefacto el que desencadena toda la trama bien por acción o bien por omisión.

La novela esta escrita en primera persona y en tiempo pasado, algo ha acontecido en la vida de nuestro protagonista y por medio de flash back a su infancia y explicaciones de su pasado más reciente, nos va poniendo en antecedentes, así conocemos a su amigo de la infancia, y a su mujer, pero también veremos como han evolucionado esas relaciones y en que se convertirán, puesto que aunque la historia se cuenta en pasado, el final se narra en presente.

Sobre todo Eloy Moreno ha conseguido que reflexionara sobre mi vida, que me hiciera preguntas acerca de mi forma de enfocarla, me he visto preguntándome muchas cosas e intentado ponerme en la piel de ese anónimo personaje que podría ser cualquiera de nosotros en un momento determinado de nuestras vidas. Porque en algún momento del camino hemos dejado de trabajar para vivir, para pasar a vivir para trabajar... porque cada día nos ponemos más metas, y estas implican trabajar más horas, a costa de sacrificar que?, pues seguramente a costa de sacrificar lo más importante.

Ha habido párrafos que me han hecho sonreír, pero no porque me parecieran graciosos, no, sino porque me veía reflejada como en un espejo y pensaba dios mio!! no soy la única que tengo un mal día y lo pago con la persona que menos lo merece. Otros párrafos me han hecho indignarme porque la situación me era conocida y por ende desagradable. El final me ha parecido un ejercicio de valentía, de gran valentía tanto por parte del autor, como por parte del protagonista de la novela.

"Le grite a la mujer que madrugaba cada día para que nosotros pudiéramos sobrevivir en nuestra otra vida. Y le grite a la persona que, en gran parte está criando a nuestro hijo; que no ha hecho otra cosa que ocuparse de lo que nosotros no podemos ocuparnos; que jamás ha sido capaz de quejarse de nada, que jamás me ha dirigido un reproche. Y sí, le grité, y aunque jamás será capaz de echármelo en cara, se que le dolió."




Me ha gustado esta primera novela de Eloy Moreno y eso que la he leído en su versión autoeditada y daba la sensación de un mayor agobio, por cuanto los margenes y los saltos de paginas y capítulos no son tan generosos como en la edición de Espasa, por contra la portada reconozco que es mucho más brillante la que eligió Eloy, porque con una imagen se puede decir mucho y esta en concreto borda la temática del libro.



Pero si algo admiro de este escritor es su tesón, su valentía y todo el trabajo de promoción que ha desarrollado y sigue desarrollando a pesar de tener una editorial que lo respalde. Hay que ser muy valiente para después de escribir una novela, arriesgar un dinero en autopublicarla, no nos olvidemos de que es uno mismo quien asume todos los riesgos. Hay que ser muy valiente para patearte las librerías de tu ciudad para presentar in situ a los lectores tu novela, hay que ser muy valiente para salir de los algodones de tu ciudad y recorrer tu comunidad, hay que ser muy tenaz para conseguir a base de esfuerzo colocar tu novela en las librerías y sobre todo hay que ser bueno, para que al final una editorial se fije en tu trabajo y te lo publique.

Es la primera novela, posiblemente le seguirán otras que serán mucho mejores, porque la evolución de un autor se ve de obra en obra, sin embargo este castellonense ha logrado con su primera novela un éxito sin precedentes, espero que este siga en posteriores trabajos, y nos ha demostrado a todos aquellos que soñamos algún día con hacer realidad nuestros sueños que con trabajo y una buena historia se puede lograr.

Eloy es un blogger como nosotros una persona que se vale de esta tecnología para sacudir la mente de la gente, ahora su blog en ocasiones no sigue una regularidad, tan solo publica un post a la semana, los domingos, pero es esperado por sus seguidores como agua de mayo, si os apetece pasearos por allí pinchad aquí.

Además el bolígrafo de gel verde cuenta con una pagina web y con un perfil de facebook, a través de ambas paginas sigue haciendo promoción de su novela, nos va informando sobre firmas de libros, sobre promociones en las que puedes ganar un ejemplar de la novela, comparte algunas reseñas sobre su libro, sin duda una gran labor, que ha ayudado al autor y a la novela a llegar donde están y a saborear las mieles del triunfo. También hace campaña de mailing, no puedo decir que yo conocí así la novela, pero si que la adelante muchos puestos en mi intención del lectura.

Os animáis a leerla? Si es así espero que la disfrutéis y os haga reflexionar, que sacuda un poco vuestras conciencias...

37 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Ya sabía de la obra y la gente que la lee se entusiasma de alguna forma, sinceramente no espero una gran novela sino su circulación fuera otra pero de que siento el bichito de la curiosidad sin duda, por ahí que me llevo una sorpresa, ¿por qué no?, me gustaría descubrir ese misterio. Un abrazo.

Mario.

Tatty dijo...

Me alegro de que te haya gustado, a mi me fascinó, igual que tu en muchos casos me encontraba dándole vueltas a las cosas de mi vida... Recomiendo su lectura a todo el mundo porque te hace plantearte muchas cosas importantes. Besos

Marina Ortega dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo. A ver si me hago con él el día del libro =)

Ismael Cruceta dijo...

Hooola! yo también he leído la novela de eloy, la versión autoeditada y coincido contigo en que la portada es muchísimo mejor que la de espasa, pero creo leí por ahí que la cambió casi por obligación, imagino que por temas de copyright o igual por estrategia de marketing, vete tú a saber, el caso es que la de la autoedición me pareció muchísimo mejor.
En cuanto a la valentía y el trabajo de promoción, buaaah, me quito el sombrero, bravo bravo y bravo.
por último, la novela me gustó a partes sí y a partes no, el estilo muy cuidado, me gustó, pero creo que el pesimismo invade la obra y al final casi acaba conmigo. también la leí en una época muy triste, la más triste, porque me pasó como al protagonista sin nombre, que compartes espacios físicos pero pierdes el amor y las sonrisas y la complicidad, y eso duele tanto... bueno, estoy hablando ya más de lo que debería, jejeje.
lo que tengo claro es que la segunda novela de eloy la leeré seguro.
un abrazo fuerte!

Jesús Martínez dijo...

Tengo muchísimas ganas de descubrir la novela de Eloy, después de verla reseñada en muchos blogs, con comentarios tan positivos. No descarto comprarla en breve.

¡Saludos!

David Gómez Hidalgo dijo...

Gran reseña Carmina.
No me había fijado en la novela hasta que el otro día hiciste incapie en ella y curiosamente este fin de semana me topé con ella, pero como está St.Jordi cerca me contuve, jejeje.

Yo también fui un valiente, pero un poco menos que él, ya que no logré que ninguna editorial se fijara en mi. Quizás busqué poco.

Saludos

sonia dijo...

ya la he terminado!! y me he llevado una grata sorpresa a pesar del pesimismo latente del que habla Ismael!
Un besín

Carol dijo...

Hasta ahora todas las críticas que he leído son muy buenas, ya solo el hechode que una obra autoeditada haya llegado tan lejos será porque tiene algo ¿no? Un beso

Elena Casero dijo...

A ver si me decido a leerla. ya te diré.

Besos

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

La he cogido prestada en casa de mi hermana, pero aun no he podido leerla. A lo mejor tardo un poco, entre hermanas los plazos para devolver libros son muyyyyy elásticos.

LAKY dijo...

Yo la apunte tras leer unas cuantas reseñas positivas.ma ver cuando puedo leerla
Un beso

My Stories Project dijo...

Vaya, no es la primera opinión positiva que leo sobre este título. Lo tendré en cuenta muy principalmente, que me estoy acabando el libro que tengo entre manos.

Chaoo!!

Tabuyo Alonso dijo...

¡¡Qué ganas de leerlo!!

rossy dijo...

Tengo en casa la novela, pero se la he regalado hace poco a una amiga y no me deja leerla hasta que ella empiece la suya, jaja

bsos!

Carmina dijo...

Mario partiendo de la base que cualquier primer obra de un autor es mejorable y que cuando evolucione seguro que es mucho mejor, esta en cuestión es muy buena y suelo darle oportunidad a muchos autores noveles. Yo creo que esta novela ha tenido buen resultado por muchas razones puede que lo mucho que se ha movido el autor haya influido, pero yo al menos sería incapaz de hacer una critica insincera, antes no publicaría la reseña, que emitiria un juicio falso.Porque aunque la lectura es algo subjetivo y una novela que a mi me haya gustado a ti te puede dejar absolutamente frío, lo que no se puede es alabar algo que no tenga un minimo de calidad. Si algún día lo lees estaré encantada de comentar contigo.

Carmina dijo...

Tatty a mi esta novela me parecio real como la vida misma, anda que no hay parejas en esa situación, gente comiendose el tarro por imaginaciones, bulling en la empresa... amigos con los que un día tienes una relación menos cordial. Sobre todo tiene unas cuantas perlas que te da en toda la boca del estomago y te hace replantearte muchas cosas.

Carmina dijo...

Cartafol creo que haces bien en apuntartela, es un valor seguro, de momento todavía no he visto una reseña muy mala en la red, por más que a Ismael no le acabara de convencer...

Carmina dijo...

M. supongo que no tendrás ningún problema para hacerte con él, e incluso si esta por allí de firmas puede que consigas tener tu ejemplar firmado... ya nos contarás si al final te decides a leerlo

Carmina dijo...

Ismael la portada de la autoedición era muy, muy buena, de esas que una imagen condensa toda la sinopsis de un libro... supongo que las editoriales tienen sus movidas y consideraron oportuno cambiarla y lo hicieron. En cuanto al libro yo no lo veo pesimista, si no realista, el amor, o mejor deberiamos decir pasión de los primeros años no dura siempre, evoluciona, y entre los protagonistas no hay una falta de amor si no una rutina tal que les ha llevado a olvidarse de lo que sienten el uno por el otro. Esa desidia les lleva a que la relación se desgaste un poquito más y al final necesiten una válvula de escape que desde luego no es de lo más habitual, pero que tampoco es original, porque hay mucha gente que ha optado por esa salida.
Creo ver que el problema no esta tanto en la novela como en la mala racha que tu estabas atravesando que te hizo mimetizarte tanto con el protagonista que te angustiaste.

Carmina dijo...

Jesús ya he leido en otro blog que te las has comprado ya, espero la disfrutes mucho, en estos momentos soy incapaz de recordar donde he visto el comentario, aunque juraria que ha sido en el blog de tatty

Carmina dijo...

Bolzano, igual consigues tu ejemplar firmado si esperas a Sant Jordi. En cuanto a que fuiste un valiente lo sé y algún dia espero leer tu novela. No se que tipo de autopromoción te hiciste tú, pero Eloy consiguió que su novela estuviera en boca de todo el mundo y en los blogs y esto es una gran ayuda, hoy los best sellers se gestan en este mundo.
Espero que estes pensando en una próxima novela y para entonces te hayas comprado un trolley bien grande para cargarlo de ejemplares y patearte todas las librerias de tu ciudad primero, de tu provincia despues y por último de tu comunidad,y esperemos que alguna editorial se fije en tí

Carmina dijo...

Sonia como se nota que estas todavía de luna de miel, yo llevo casi 20 años con mi marido he visto evolucionar mi relación y desde luego no es como los primeros diez años que pasamos juntos. Aún así hemos vencido el tedio, la rutina, todo lo que le lleva al protagonista a ir perdiendo pie y al final a pederse irremediablemente. Hay un halo de tristeza, porque lo que te cuenta lo es, porque el protagonista esta triste porque ha perdido lo que más quería y no ha sido capaz de preserverlo, pero el final es muy bueno y sobre todo más optimista.

Carmina dijo...

Carol pues eso digo yo, el sueño de cualquier escritor es que una editorial se fije en su obra. Y Eloy lo ha conseguido con mucho teson, y mucha valentía. La obra merece la pena y seguro que cada uno de nosotros somos capaces de hacer una lectura diferente

Carmina dijo...

Elena merece la pena es un estilo muy directo y muy sencillo, no esta escrita en clave de humor, pero si es reflexiva y te da puntos de apoyo para replantearte un poco tu vida, quizás el cambio no lo hagas tan radical como el protagonista, pero seguro que algo positivo sacas.

Carmina dijo...

Booki si los plazos entre hermanas son mucho más flexibles yo tengo dos hermanas, y tengo novelas de las dos, de una tengo la novela prestada desde hace dos veranos y ahi esta, la otra me la presto el verano pasado y no se cuando le tocará el turno, total ella lo tiene localizado y si alguna vez lo necesita sabe donde buscarlo...

Carmina dijo...

Laky pues si te has hecho al animo de leerla antes o despues leeremos tu reseña, ya veremos que te ha parecido y que visión puedes aportar tu

Carmina dijo...

M. si lo lees espero que hagas reseña y nos cuentes que te ha parecido... el libro es bueno y sobre todo te hace pensar muchisimo acerca de la relación entre las personas y sobre el mundo laboral.

Carmina dijo...

Tabuyo pures no te pienses mucho mujer, date el gusto y leela.

Rosalia ay las amigas, de toda forma el leerla las dos al mismo tiempo puede tener su parte de gracia y seguro que enriquece vuestros puntos de vista

Libro titulado dijo...

A mí me ha gustado mucho y he publicado tambié una reseña en mi blog. Me aprece que todos podemos vernos reflejados, aunque sea en parte, en el libro, y que leerlo es una buena oportunidad para reflexionar.

Eloy dijo...

Hola, Carmina,
muchas gracias por la crónica que has hecho de la novela, me ha parecido preciosa. Me alegro mucho de haber sido capaz de hacerte reflexionar sobre tu vida, de hacerte preguntas... pues creo que eso es lo más importante de una novela, que al acabarla, siga quedándote algo en tu interior.

Y sobre todo me quedo con la frase que dices de: "porque en algún momento del camino hemos dejado de trabajar para vivir, para pasar a vivir para trabajar...", creo que ése es el alma de la novela.

Como tú bien has dicho en algún comentario, yo, desde el principio he ido moviendo la novela por blogs, foros, redes sociales... pues creo que es ahí donde me encuentro las opiniones más sinceras de los lectores.

Mil gracias.

Aprovecho para saludar a Tatty, que también hizo una reseña que me encantó.

Y aprovecho también para saludar el resto de comentaristas y para animaros a leer el libro y, sobre todo, a enviarme vuestos comentarios. Os dejo mi email: elboligrafodegelverde@gmail.com

Un abrazo a tod@s.

P.D.: Ahora mismo comparto la reseña en mi Facebook y Twitter.

Eloy dijo...

Ah, os dejo la web donde voy poniendo los lugares firmaré libros, por si os apetece pasaros:
http://www.elboligrafodegelverde.com/?page_id=14

Libro titulado, ahora mismo voy a ver tu reseña!!

Jesús Martínez dijo...

Carmina, creo que sí, que fue en el blog de Tatty. Así que nada, entre mañana y el lunes comenzaré a descubrir esta historia, que mi curiosidad ha llegado a su límite.

Y a Eloy, darle las gracias por ser tan atento con sus lectores.

lammermoor dijo...

Coincido contigo, Carmina. La novela nos hace reflexionar sobre nuestra propia vida y también me gusta más la portada de la edición primera.
Y sí, por supuesto que es mejorable, pero la verdad es que para ser una primera novela está bastante bien. Además, hay que quitarse el sombrero ante él por haber luchado por su sueño.

Luisa dijo...

Me parece admirable la labor de Eloy por dar a conocer su obra, y me alegro de que haya conseguido que una editorial como Espasa la publique.
Tengo la novela en casa y espero leerla pronto. Por lo que cuentas en tu reseña creo que me va a gustar.
Un abrazo.

Tuchula dijo...

Vaya me ha picado el gusanillo.... me la apunto.
Bsos a montones

Ángel Iván dijo...

He leído las notas que tanto Book como tu y creo que la voy a perdonar, ese toque de pesimismo del que se hace gala creo que no es lo más indicado para mi en este momento -y casi en ninguno, jeje-, necesito que aparezca esperanza aunque sea en el índice.
¿Me perdonas si no la leo, jeje?
Un fuerte besote y hermosa semana.

María del Mar Gázquez dijo...

Qué ganas tengo de leer este libro y qué pedazo de reseñón has hecho. No me extraña que el autor esté encantado con tu opinión. Un besote.