lunes, 27 de junio de 2011

El alfabeto de los pájaros. Nuria Barrios




He terminado de leer esta novela esta mañana mientras consumía hora tras hora en una sala médica atestada de gente, y sin embargo he disfrutado más que nunca mi estancia en el hospital, a pesar de todos los inconvenientes. Cuando os presenté la novela os comenté que me parecía un cuento y no lo es, pero los cuentos y la imaginación tienen un protagonismo importante, y crean un mundo onírico y poético nada desdeñable.




Nuria Barrios concibe esta novela como un regalo a su ahijada, una niña adoptada. Con una sensibilidad fuera de lo común la autora pone de manifiesto los obstáculos con los que se encuentran tanto los niños adoptados como sus padres adoptivos y todo ello de la mano de dos mujeres sensibles, Nix una niña china de seis años y su madre española. Para escribir este libro ha contado con testimonios de padres adoptantes y de niños en la misma situación y el resultado ha sido una joya digna de ser leída y disfrutada.




Nix es una niña china de seis años que pese a ser feliz con su familia adoptiva, siente que las sombras la envuelven, es una niña abandonada que sufre por no haber salido del vientre de su madre adoptiva, por no saber que fue lo que llevo a su madre, a aquella que le llevo en el vientre a abandonarla. Sufre la crueldad de un compañero de escuela que no pierde ocasión de hacerle notar que es diferente a sus padres. El sufrimiento de Nix se expresa con unas rabietas muy sonoras y con un ceño fruncido que parece endémico a ella, le lleva incluso a rechazar a su hermana también china como ella y adoptada años más tarde.




Nox la hermanita adora a Nix y no escatima esfuerzos por borrarle los malos ratos, sin embargo esta es incapaz de consolarse, piensa que solo volviendo al vientre de su madre china podrá encontrar la felicidad y responder las miles de preguntas que su madre adoptiva es incapaz. Pero ese viaje no es posible, ¿o sí?. Descubrirlo es tan fácil como sumergirte en sus páginas y disfrutar de las historias que la madre adoptiva teje para calmar a su hija.




Son precisamente estas historias el mayor atractivo del libro, a pesar del pragmatismo del padre, la madre se da cuenta de que la única forma de calmar a su hija es inventar historias, casi todas tienen como protagonistas a los pájaros. Nix es tan imaginitiva y sensible que hace suyas esas historias y cuando las exterioriza crea un cuento nuevo, a partir del imaginado por su madre. Algo desestabiliza el frágil equilibrio de esta niña que se ve acuciada por el dolor al abandono y es una barriga, una enorme tripa de embarazada que le hace darse cuenta de que ella no ha estado dentro de su madre, las rabietas se suceden y la impotencia de la madre se hace patente, al tiempo que la niña lucha por conseguir volver al principio, al vientre de su madre china en busca de respuestas.




Aunque los protagonistas de las historias suelen ser los pajaros, en los dos primeros capítulos son los dragones, todas las historias son inventadas excepto la leyenda de San Jorge y el dragón. El mundo onírico de Nix es tan rico que nos ofrece muchos ratos de lectura deliciosa. Me ha gustado sobremanera la explicación que la madre le da a la niña sobre la adopción, en un intento por mitigar ese dolor que siente al abandono, y lo hace con un cuento en el que explica como el cuco da en adopción a sus huevos antes de que rompan el cascaron y lo hace para que sean más felices.




Es un bello canto a la adopción, al duro camino que recorren los padres antes de tener a sus hijos en brazos y sobre todo un reflejo de los sentimientos de estos niños que tienen que adaptarse y sobre todo asimilar que son diferentes. Hay un momento en el libro que me ha hecho volver a esas imagenes sobre los orfanatos chinos tan deprimentes, y sin embargo es lo que la mayoría de los padres cuentan cuando vuelven, se les parte el alma al ver a los niños en esas condiciones con lo que ellos luchan por poder adoptar.




Si quieres conocer a Nix y a su madre y sobretodo su rico mundo de fantasía que las envuelve y las protege del dolor no te puedes perder esta novela. Si te gusta el mundo onírico y poético sin duda esta es tu lectura, si te estas planteando la adopción o eres padre adoptivo, seguro que este canto te emociona. Para mi muy recomendable, esta narrado de una forma amena, con las voces muy diferenciadas, con dos protagonistas femeninas fuertes y luchadoras.

34 comentarios:

Tatty dijo...

Lo había visto en la página de la editorial y me había llamado la atención, pero no estaba segura de si me gustaría, tras leer tu reseña creo que sí encaja con mis gustos así que igual más adelante me animo con su lectura. Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha encantado esta reseña y me han entrado unas ganas enormes de leer el libro, me parece muy interesante. No conocía la novela, así que muchísimas gracias por descubrírmela. Creo que puede ser una magnífica lectura para este verano. Una amiga de mi madre adoptó hace años a una niña chilena y cuando era adolescente tuvo problemas con ella, no quería a su madre adoptiva, sólo a la biológica, aunque no la conocía, fue muy duro para las dos y la madre, cuando la niña enrabietada le atacó y le dijo que no era su madre porque no la había llevado nueve meses en el vientre, ella le contestó que no, pero que la había llevado en el corazón desde que la vió. Muchos besos.

Sandra dijo...

Le tengo el ojo echado a este libro desde hace tiempo. Me ha gustado mucho tu reseña! Besos.

Margari dijo...

¡Qué reseña más bonita! ¡Y qué ganas de leer este libro! Estaba esperando a ver si mi biblioteca adquiría este libro, pero tras leerte, creo que no voy a poder esperar.
¡Muchas felicidades por esta gran reseña!
Besotes!!!

Marga Ramon dijo...

Que interesante el libro, no lo conocía. Es triste que cuando alquien adopta a un hijo, este no lo sepa valorar, pero a la vez es normal porque el hijo se ve influenciado por los amigos. Y hasta que no sea mayor no entiende que hay una familia que lo quiere. Besos

Al calor de los libros dijo...

Tengo una amiga con una niña china adoptada que ahora tiene seis años. Creo que es un libro estupendo para regalárselo.
Gracias por esta reseña.
Un abrazo

Ismael Cruceta dijo...

Hola Carmina, me ha encantado la reseña. es la primera vez que veo este libro reseñado y me han entrado unas ganas enormes de leerlo, incluso has conseguido emocionarme con tus palabras.

Ahora, estoy a punto de cumplir 25 años, y no me siento preparado para ser padre, pero cuando alcance la estabilidad económica y la madurez psicológica, seré un gran papá de un niño o una niña adoptada.

Gracias! Un besote fuerte.

Aurora dijo...

Hace poco he descubierto tu blog, felicidades!!!, estoy enganchada siempre leyendo tus comentarios, me parecen muy útiles. Gracias por tu aporte. Aurora

Isi dijo...

Veo que es un libro que has disfrutado mucho. La verdad es que el argumento me atrae mucho: mis tíos adoptaron a una niña china, pero era muy pequeña entonces y supongo que no le costó mucho adaptarse (como dices que la niña de la novela tiene ya 6 años, por eso lo digo). Parece mentira la de dificultades que ponen a los futuros padres para adoptar, cuando tienen a las niñas en esas condiciones avergonzantes, madre mía!
Pero lo del lenguaje poético y onírico no me apetece mucho, así que de momento esperaré a ver más reseñas.

En todo caso, creo que la adopción sería mi opción si alguna vez decidiera ser madre (que lo dudo) porque me parece que hay muchos niños sin padres y muchos padres sin hijos :)

Carm9n dijo...

Con esta reseña no puedo evitar tener ganas de leerlo ya. No es un tema que inicialmente me llame ni me toque de cerca pero, tratado con esta sensibilidad que dices, seguro que es una interesante lectura...
Besos,

Ángel Iván dijo...

Lo tengo apuntado pero aún no he ido a por él a recogerlo a mi amiga la librera.

Carol dijo...

Q bonita reseña Carmina, me parece que tiene que ser duro tanto para los padres como para los hijos el tema de la adopción y que hayan reflejado el tema de esta manera me parece muy original. Bsos

Luisa dijo...

Qué reseña más bonita, Carmina.
No me había fijado en esta novela, pero creo que me gustará leerla.
Gracias por el descubrimiento. Un beso.

María dijo...

Este libro siempre está en las mesas o estanterías de los más vendidos. Me ha parecido muy interesante la temática y tu reseña es preciosa. Tomo nota y lo apunto. Me parece que es como una fábula... No sé, es mi impresión.
¡Muchos besos!

Susana Hernández dijo...

No olvidaré el títutlo del libro amiga. La reseña me ha encantado, es de las que, como he visto en los comentarios, hace reflexionar a mucha gente sobre la adopción.

Me ha hecho gracia el comentario final de Isi, y me ha entristecido el de Goizeder, un hijo adoptivo puede ser tan mal hijo como uno natural, ningún hijo viene con instrucciones y garantía.

Un besico y ... Cuidate!

Shorby dijo...

Me ha gustado mucho la reseña, tendré el libro en cuenta para más adelante =)

Besotes

Carmina dijo...

Llevo un poco de descontrol a la hora de contestar comentarios, espero que sepais perdonarme, porque no siempre se de donde sacar el tiempo.

Tatty a mi me hicieron falta varias reseñas para decidirme a leerlo y no me arrepiento de nada, es una visión muy enriquecedora del mundo de la adopción internacional, en este caso China, pero supongo que podría aplicarse a cualquier país, y en algunos casos a cualquier tipo de adopción.

Carmina dijo...

Me alegra de que mi reseña te haya descubierto un libro que no conocías y te haya abierto el apetito hacia él, no te puedes imaginar que premio es eso para mí. Por desgracia Goizeder hay algunos niños adoptados que pasan por ese mismo trance que el de la niña de tu amiga, la adolescencia es dura para cualquier crio, es un perido de cambios, así que posiblemente lo que le pasaria es que le atraeria más lo desconocido por eso de estar siempre en contradicción con el mundo que les rodia. Nix quiere mucho a sus padres, sin embargo no puede comprender porque la abandonaron... y eso le hace querer buscar a su madre China, en realidad lo que le gustaria es haber nacido de la tripa de su madre española... Una contestación así, que la quiso desde el mismo momento en que la vio, se la dio la madre adoptiva de Nix.

Carmina dijo...

Sandra espero que al final te haya dado un empujoncito para disfrutar de la novela, si es así ya veremos tu reseña.

Carmina dijo...

Margaramon, si que es triste pero no es lo que quiere mostrar la novela, recuerda que esta escrita para una sobrina adoptada, intenta dar explicaciones a lo que ella siente, a lo que siente su madre, porque no es menos madre por no haberla parido, a las soluciones buscadas, es una buena guía de recursos para aquellas personas que tengan un hijo adoptado o deseen adoptar. Esta claro que en algun momento el mundo del niño entra en contradicción, es muy duro asumir que tus padres no te han querido, aunque hayas encontrado a dos personas maravillosas que se desviven por tí, no crees?, Quizá no entendemos muchas de estas reacciones porque no hemos estado en esa tesitura

Carmina dijo...

Margari me había saltado tu comment miles de sorrys, que en tu biblio no la tienen? vaya por dios es que hay tanto para leer y un presupuesto tan bajo que muchas bibliotecas pequeñas hacen verdaderos malabarismos. Lo digo por la de mi pueblo, suerte que ahora voy tanto a la capi que puedo coger libros de allí. Ais espero no ser la responsble de que el presupuesto de tu casa se desequilibre...

Carmina dijo...

Blanca, como esta contado con muchas historias y cuentos creo que es muy bueno para las dos, aunque la niña es un poco pequeña para entenderlo todo... no es una mala recomendación, Nix es una niña muy despierta

Carmina dijo...

Ismael si hay reseñas por la red, pero creo que no esta teniendo la trascendencia que debiera, en cuanto a que eres joven, yo con 26 tenía a mi primer nano, ahora si bien situada economicamente no estaba, suerte que mi marido trabajaba, porque yo tenía trabajos esporadicos. En fin seguro que seras un buen padre adoptivo si esa es tu opción.

Carmina dijo...

Aurora bienvenida y gracias por comentar, tengo muchos lectores en la sombra y un comentario a veces levanta mucho el animo. Me he pasado por tu blog y hay que ver que manos tienes chica, yo soy una negada para esas cosas. Me alegra de que te sirvan mis comentarios a la hora de elegir lectura.

Carmina dijo...

Isi si que he disfrutado la lectura y gracias a una mañana de hospital he podido leerlo practicamente del tiron, es cortito y muy ameno. En cuanto a la adopción a Nix cuando la adoptan tiene poco mas de un año, sin embargo la relación con sus compañeros de clase, sobre todo con uno que se empeña en decirle que sus padres no pueden serlo porque son diferentes a ella, la hacen sentir muy mal, la hacen hacer preguntas y coger rabietas... supongo que no todos los niños adoptados son igual, Nix tuvo que saber que lo era porque sus padres adoptaron otra niña china, y de esa manera se entero que no todos los papas consiguen a sus hijos de la misma forma... y ademas lo explica de una forma muy bonita y cuando habla la niña el lenguaje es propio de ella y el de la madre se adapta a la niña sin ser cursi...

Carmina dijo...

Carmen a mi no es un tema que me toque de cerca, tengo dos niños y no creo que vaya a adoptar, sin embargo la forma en la que esta escrito me ha gustado tanto que pienso que puede ser una buena lectura para cualquier persona, este pensando adoptar o no..

Carmina dijo...

Angel Ivan si es asi espero reseña tuya para ver que te ha parecido, sabes que la sensibilidad masculina dista de ser parecida a la femenina y me gustaria ver el punto de vista de un hombre, hasta ahora todas las reseñas que he leido son de chicas

Carmina dijo...

Carol la adaptacion es dificil para todos, para los niños y para los padres, ambos se encuentran con una persona desconocida, los niños se adaptan más facilmente, las madres lo hacen a otro ritmo, pero como cuando tienes un bebe propio, los primeros días son dificiles tienes que aprender, pero esta tratado de un forma tan bonita que merece la pena leerlo

Carmina dijo...

Luisa gracias por parecerte bonita la reseña, el libro la merece sin duda... Me gusta descubriros libros y que os apetezca leerlos.

Carmina dijo...

Maria no conocia el dato de que esta entre los más vendidos, me parece justo, porque lo merece, en cuanto a que parece una fabula en muchas de sus partes si, pero sin moraleja, cada uno debe extraer la suya...

Carmina dijo...

Susana me alegro de que tengas en cuenta este libro porque daría para un buen debate en un club de lectura., y aunque ya estes de vacaciones de este club no puedo evitar acordarme del hecho. Y tienes mucha razón, un mal hijo puede ser natural o adoptivo, pero que el comentario de Goizeder no iba por ese lado, si no más bien por la experiencia que le toco vivir a su amiga,supongo que pasada la adolescencia esa niña recapacitaria y veria todo lo que su madre adoptiva había hecho con ella... O quizás si no es así debería leer este libro para descubrirlo

Carmina dijo...

Shorby uno más para la lista, que no veas como nos crece a todos. Sin duda es un buen libro tanto para tomar en prestamo como para comprar y como la lectura es tan entretenida puedes alternarlo con algun libro más tocho..

rossy dijo...

Otro que tengo en la interminable lista de pendientes, je, je. Me encanta la portada de este libro, por cierto.

bsos!

Unknown dijo...

Estimado escritor (a) la Editorial Bokin, radicada en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América, los invita a unirse a nosotros. Somos una editora que se dedica a la publicación de todo tipo de manuscritos. Ofertaremos sus obras en Amazon.com, así como en las diferentes librerías del mundo. Usted obtendrá el 3O% de las ventas por Amazom.com y el 20% de las ventas en las librerías y por nuestra página web. Publique su obra bajo el sello de nuestra editorial. Somos un numeroso grupo de profesionales que realizaremos todas las correcciones a su manuscrito que sean necesarias y diseñaremos tanto el interior de su libro como la carátula. Trabajaremos conjuntamente con usted hasta que su obra literaria sea una obra maestra.