martes, 21 de junio de 2011

El invierno de los leones. Jan Costin Wagner




Siempre hay portadas que llaman la atención del lector, no se porqué esta precisamente me atrajo desde el primer momento, me cruzaba con ella cada vez que visitaba cualquier librería y cuando por fin me crucé con ella en la biblioteca me lo llevé sin pensar, sin leer la contraportada, sin tener en cuenta que se me estaban solapando las lecturas negras y me gusta cambiar de género. No conocía al autor y nunca hubiera pensado que fuera finlandés, y sin embargo he conocido otro autor de novela negra nórdico, muy bien considerado en su país y con un policía completamente diferente. Y digo diferente porque para empezar, el protagonista no es el comisario, sino un simple agente cuyas corazonadas son tenidas en cuenta en el departamento por muy manidas que suenen, porque al final termina teniendo razón.




La solapa del libro que leí ponía que el autor era finlandés, sin embargo el apellido no me lo pareció en ningún momento y después de consultar algunas páginas, descubro que el autor es alemán aunque su detective sea finlandés y las tramas al parecer se desarrollen en este país escandinavo.





Tampoco Kimmo Joentaa es el clásico detective nórdico, triste y con miles de problemas y alcohólico, es un hombre normal, con sus fantasmas como todos podemos tener, si consideramos a estos los recuerdos tristes que a veces nos embargan, desde la muerte de su mujer no se le ha conocido pareja y vive centrado para las investigaciones, es un hombre bastante tímido, retraído, amigo de sus amigos y preocupado por los compañeros.




Antes de leerla no sabía que era la tercera de la serie de este detecrive, pero como el autor contextualiza bastante bien se puede leer independientemente, sin haber leído ninguna anterior sabes quien ha sido su mujer y porque se ha quedado solo y cuales son sus sentimientos, y sobretodo como intenta sobrellevarlo. Para mi este detective que solo recibe alabanzas de la critica es todo un acierto, aunque alguna vez le hubiera dado algún toque de atención.





La novela está escrita en forma de diario si tenemos en cuenta que empieza los capítulos con una fecha, y se desarrolla en los escasos días que van del 24 de diciembre al 31 del mismo mes, el primer capítulo por así decirlo engloba desde el 24 al 26 de diciembre y luego ya son capítulos que solo relatan un día. Dentro del mismo capítulo hay como subcapítulos que nos van situando en los diferentes enclaves y sucesos, me ha parecido un acierto la forma de presentar la historia. Pero si os acordáis en más de una ocasión he comentado que esta novela me tenía descolocada, y eso venía de la mano de los tiempos verbales empleados, y aunque al final todo termina encajando como en un puzzle al principio te descentra bastante.


Y es que los capítulos están narrados en pasado y en tercera persona, y solo los diálogos que son muchos y variados le dan agilidad. Pero sin previo aviso encontramos un subcapítulo narrado en presente, y en tercera persona y en un principio no tenemos ninguna pista de quien es el protagonista, ni que tiene que ver con la investigación que se esta llevando a cabo. Conforme se avanza en la lectura se intercalan más capítulos en presente y se empieza a ver cual puede ser la finalidad, pero no es casi hasta el final cuando le ves el sentido y la complicidad que el autor quiere fomentar entre ese protagonista del que vas sabiendo las cosas en cuentagotas y el lector. Este último siente que sabe cosas que se le escapan a Kimmo Joentaa, pero al mismo tiempo no sabe como encarjarlas en ese puzzle que es la investigación.


Los subcapítulos son tan cortos que ejerce la función de page turner, y te incita a leer para descubrir como los investigadores pueden resolver unos crímenes tan limpios y perpetrados a plena luz del día, sin testigos, todo un reto que auna a las comisarias de policía de dos ciudades Turku, donde esta destinado Kimmo, y la de Helsinki.


Los enclaves en los que sucede la acción son estas dos mismas localidades y sus alrededores, aunque quizás eso no es lo más importante, porque el autor no abunda mucho en las descripciones de las ciudades, si no más bien en la de los inmuebles que se ven involucrados, así como con otros autores es muy fácil pasearse por los enclaves que describen con deleite, en el caso de Jan Costin Wagner eso no es posible, sin embargo si lo es visualizar una habitación, una fachada o incluso un edificio entero.


Si algo ha llamado mi atención es la facilidad que tiene el autor para denunciar las prácticas de algunos programas de televisión que se pueden considerar más que abusivas y que sin embargo tienen unas cuotas de audiencia tan elevadas que siguen en antena a pesar de que éticamente no se tendrían que retransmitir. El autor tiene una sensibilidad extraordinaria para indagar en el dolor de las personas, para crear personajes heridos, pero que al mismo tiempo son generosos y tienen una gran capacidad para amar, parece un poco contradictorio sin embargo visto desde la óptica de este aleman todo es posible. Nos muestra la muerte y el crimen desde una optica positiva, la reacción de las personas que les sobreviven.


Los personajes están trazados con guante blanco, de todos ellos por poco que aparezcan sabemos algo, están descritos física o psicológicamente depende de lo que el autor quiera destacar de cada uno de ellos, también sus sentimientos brotan de ellos mismos sin que el autor tenga que describirlo exhaustivamente, y para mí ese recurso convierte a esta novela en una lectura ágil y trepidante, a pesar de ser una novela nórdica, en todo momento estas esperando una pista más, incluso cuando la investigación esta en vías muertas se van descubriendo pequeñas pistas que te mantienen expectante.


Lo de los nombres a pesar de haber leído tanta novela nórdica es una cosa que todavía me cuesta y me ralentiza y es que en esta en particular algunos tienen delito, aún así después de comprender que es lo que me descolocaba me ha gustado y me lo he pasado bien, he comprendido en cierta manera a Kimmo Joentaa, y casi lo he adoptado en mi club de detectives favoritos que sigue encabezando dentro de la novela venida del frío Hole...





Una pequeña pega porque toda novela la tiene, después de leerla no he entendido ni el titulo ni la portada, no hay ningún personaje que encaje con la chica, y eso me ha dejado un poco pensativa, quien hace las portadas no lee los libros?, porque ultimamente entre portadas que no son adecuadas y no transmiten el argumento y contraportadas que no tienen nada que ver la trama o bien te la destripan entera, me tienen un poco desconcertada, hasta el punto de coger muchos libros sin leer sus sinopsis. Recomiendo a los que se vayan a enfrentar a este libro que no lean la sinopsis porque destripa practicamente el libro, vamos te sobran hasta el día 28 todos los días, vale la pena descubrirlo poco a poco... Despues de haberla copiado para que pudierais consultarla, he decidido borrarla porque a mi parecer revela demasiado.


Esta es la tercera novela que reseño para el reto los diez misteriososos , y aunque me he saltado unas cuantas que tengo pendientes me apetecía escribirla con la lectura bastante reciente y sin que se perdieran esas primeras impresiones, le seguiré la pista al autor, aunque de momento su primera novela no la tengo localizada ni en bibliotecas ni en librearías, pero me gustaria empezar la serie desde el principio.

28 comentarios:

Marina García dijo...

Yo me tengo que apuntar al reto pero no sé cuándo. Me apunto esta porque me llama mucho la atención. No la conocía pero tienes razón, la portada tiene "un algo" que atrae. Un beso.

Ángel Iván dijo...

Destino cuida muy bien sus portadas y las hace muy atractivas.
Por ser de allí donde no se pone el sol en estas fiestas creo que se a quien le va a encantar, a mi cuñado, pero es que es de allí y le pirra la novela negra nórdica, ojo, que también le gusta Camilleri.
Me lo apunto y si encima dices que no importa que sea la tercera, pues mejor, Dios, acabó la feria y ya tengo mi lista llena de nuevo, esto no puede ser.

Mario Salazar dijo...

Tengo a éste escritor, su primer libro, como soy comprador compulsivo yace en mi biblioteca esperando su turno, además colecciono novelas del género, la verdad que soy bibliófilo y aunque leo con calma siempre lo hago, me encanta la literatura pero leo muchos libros científicos. Un abrazo.

Mario.

Tatty dijo...

No conocía este autor pero como me gusta bastante la novela negra lo tendré en cuenta para mis futuras lecturas. Besos

Margari dijo...

No conocía el libro ni al autor, pero tiene buena pinta, así que anotado queda. Otra cosa es cuándo le encontraré el hueco para leerlo. Ya me rio de mí misma cada vez que apunto un libro, jajaja
Besotes!!!

LAKY dijo...

Normalmente no hay problemas en leer en desorden estas series policiacas. Sabes que me encantan, así que me la apunto

Anónimo dijo...

Me tengo que leer este libro sin duda. De todas maneras voy a ver si localizo el primer libro ya que me gusta leer las series desde el principio.

Shorby dijo...

La he visto por ahí y de hecho la he ojeado, pero no me llama la atención.

Besotes

David Gómez Hidalgo dijo...

Ya te dije que tenía localizadas las tres novelas y que pronto me pondré con la primera de ellas para ver que tal.
Lo de las portadas ya lo comentaste en su día, y quizás sí, no se lean el libro.

Muchas gracias por el descubrimiento. Siempre es fantástico tener nuevos autores que leer y más de un género que tanto nos gusta como el negro.

Saludos

Carmina dijo...

jejee Marina mientras lo hagas antes del 31 de diciembre estarás dentro del plazo. En cuanto a la novela a mi tambien me llamó mucho la atención desde el primer momento y la portada fue decisiva, pero despues de leerla no la entiendo porque no concuerda con nada...

Carmina dijo...

Angel, Destino cuida mucho sus publicaciones, y sus portadas desde luego son atractivas. Y si ya sabes a quien regalarsela genial, o por lo menos se la puedes sugerir porque supongo que aún estará temblando la tarjeta...
No importa que sea la tercera porque el autor contextualiza bien, pero a mi me hubiera gustado empezar por la primera manias que tiene una. Y lo de la lista es imposible, chico crece más rapido que nosotros podemos leer

Carmina dijo...

Mario yo tambien era compradora compulsiva, tanto que tengo en casa sin leer más de doscientos libros, y no se cuando podré hacerlo, tengo libros desde hace más de diez años aguardando el turno, y sin embargo comprar por economía lo he descartado, pero sigo cogiendo de la biblioteca, en fin que te voy a contar que tu no sepas. Yo ahora ya no leo libros cientificos.

Carmina dijo...

Tatty si te gusta la novela negra supongo que en este autor encontraras un soplo de aire fresco, te gustara más o menos porque descoloca en un principio, pero al final el resultado es excelente. Y el detective es digno de tener en cuenta

Carmina dijo...

Margari yo ya he dejado de anotar porque tan larga era la lista que al final me hubieran hecho falta siete vidas para leerlo todo. Y tambien me reia de mi misma, si algun dia te cruzas con ella le das una oportunidad. Yo en ser novela negra se que cae seguro.

Carmina dijo...

jejej Laky ya se que tu eres tan aficionada al genero como yo, creo que te puede gustar, además se lee en un suspiro porque es corta y no abusa de las descripciones, con lo cual la lectura es agil...

Carmina dijo...

Welzen cuando empece a leerlo no sabia que era el tercero de una saga, conforme avanzaba la lectura empece a intuir que no era el primero de la serie, pero no sabia si habia más traducidos, en fin a mi tambien me gusta empezar por el primero, así que si lo encuentras mejor que mejor

Carmina dijo...

Shorby si no te llama la atención con todo lo que hay por leer, mejor pasas de él y te centras en lecturas qeu te atraigan más, a todos no nos puede gustar lo mismo

Carmina dijo...

Bolzano lo tuyo es rapidez, ya tienes localizadas las tres? Pues esperare tus reseñas que sabes que siempre me dan una visión bastante acertada y las tengo en cuenta. En cuanto a las portadas me molestan tanto las portadas de peliculas en los libros como que no tengan nada que ver con la trama.
Y aqui estamos para descubrirnos unos a otros autores y novelas y si puede ser de genero negro mejor que mejor... por eso no tienes que dar las gracias

sonia dijo...

me estás descibriendo un montón de autores de novela negra que desconocía...tomo nota una vez más.
Un abrazo niña!

María dijo...

Uhmmm la novela negra nórdica sigue triunfando. Tienes razón en lo de la portada, es muy atrayente. La verdad que puede estar muy bien para continuar un poco con la novela policiaca ahora que le empiezo a coger el tranquillo... Además si dices que se pueden leer independientes...¡Mucho mejor!!
Muchos besos!!

Luisa dijo...

Este libro me tienta desde que se publicó, no sé si por la portada o simplemente por ser novela negra. Ahora tengo claro que me gustaría leerlo, pero al ser el tercero de una serie me apetece empezar por el principio. Voy a ver si encuentro los otros dos.
Un abrazo.

rossy dijo...

Sí que es bonita la portada, ¡me encanta! Y anotado dejo el libro ...

bsos!

masteatro dijo...

Me apunto la novela y al autor porque yo también me la he cruzado por varias librerías y tiene una buenísima pinta.

Carmina dijo...

Sonia la verdad es que yo tambien estoy descubriendo un monton, unas veces por casualidad como este, otras en otros blogs... y me gusta descubrirlos y sobre todo descubriroslos...


Muchos besotes wapisima

Carmina dijo...

Maria se publica mucha novela nórdica en españa y no toda es buena te lo aseguro, me gustas más los autores y las autoras, y eso se debe muchas veces a la mezcla de generos, que no tengo nada contra ellas si estan bien hechas, pero me molestan mucho si el resultado es una patata. Prueba a ver ahora que ya le has pillado el gusto un poco a la novela negra...

Carmina dijo...

Luisa si yo hubiera sabido esa información que me dio Bolzano, seguro que hubiera empezado por el primero, pero para serte sincera tengo localizados en la bibliotecas de la red valenciana el segundo, el primero no... mirare a ver si lo encontrara en edición bolsillo, por eso de que merma menos la economia

Carmina dijo...

Rosalía, la portada es muy bonita, pero no hace mucha referencia al libro la verdad, a ver me he expresado mal la chica no coincide con ninguna de las protagonistas del libro, no la situación... me alegro de que te apetezca leerlo

Carmina dijo...

masteatro pues al final cuango tanto te la cruzas es por algo, dale una oportunidad mujer, no es muy larga por lo tanto tampoco pierdes mucho