miércoles, 15 de junio de 2011

Libros de Luca. Mikkel Birkeggaard

Sinopsis:



Todos los amantes de los libros saben del PODER de la palabra escrita, pero no se imaginan hasta dónde puede llegar. Sin lectores, los textos no dicen nada. Necesitan de, al menos, un lector. Entonces seguramente hablan. Y cómo… No sólo hablan, también susurran, incluso algunos gritan.


Cuando el joven abogado Jon Campelli recibe en herencia la librería anticuaria Libri di Luca tras la muerte súbita de su padre, Luca Campelli, no puede siquiera imaginar que la palabra “lector” encierra un significado insospechado. Centrado en su prometedora carrera en un bufete de Copenhague, Jon es reacio a retomar esa parte de su vida, tras más de veinte años alejado de su padre desde que su madre muriera en circunstancias dramáticas. Pero cuando la librería es asaltada por unos desconocidos Jon se ve forzado a implicarse.


Descubrí este libro unos meses después de quedarme en el paro, y lo primero que pensé fue vaya que casualidad ahora que me he impuesto orden de alejamiento de librerías por fin un libro que puede resultarme más que atractivo. Y no fue solo el titulo lo que me gustó, o la sinopsis que pintaba muy atractiva, si no la lectura de sus cuatro primeros capítulos, que me llegó de la mano de un compañero de trabajo que conocía desde hacía muchos años mi afición por la lectura y por los libros de misterio.


Y que puede tener una novela más interesante que un misterio que gira en torno a los libros y a su poder para modificar el comportamiento y las decisiones de la gente. Sin embargo a pesar de haberme atrapado tanto esos cuatro capítulos, las reseñas que leí a posteriori no ponían demasiado bien al libro, y poco a poco se fueron enfriando mis ganas de leerlo. Y no fue hasta hace poco que se volvió a cruzar en mi camino y decidí darle una oportunidad, rebajando mis expectativas iniciales, y tengo que reconocer que no sé si por esa razón o porque el libro a mí me ha llegado, me ha gustado mucho y lo he disfrutado a pesar del encaje de bolillos que me supuso su lectura, porque no disponía de casi tiempo para dedicarle.


Y es que Mikkel Birkeggaard, convierte a la lectura en algo peligroso, en un poder que usado de forma inapropiada y en malas manos puede poner en peligro la vida de las personas. A esa realidad llega Jon Campelli tras la muerte de su padre y tras veinte años sin tener contacto con él. Tras la apariencia inofensiva de la librería de viejo que regentaba su progenitor y que él ha heredado se esconde el lugar de reunión de una sociedad muy antigua que se remonta a la Biblioteca de Alejandría. Y le apunta a él como heredero de una de las tradiciones más antigua, y que puede convertirlo si los genes son los adecuados en un lector transmisor, un poder que tiene que aprender a controlar y que le dará muchos quebraderos de cabeza.


Lo que quizás no esperaba es que en la sombra hubiera una asociación muy antigua que intentará hacerse con ese poder que se esconde tras los libros y que la lucha por su vida se convertirá en una constante a partir del momento en que entre en escena. No sabrá de quien puede fiarse e iniciará una investigación con la única compañía de una mujer enigmática en extremo, una receptora que le ayuda a controlar sus poderes y de la mano de la cual podremos iniciar un gran debate moral, porque tras la apariencia lúdica de esta novela se encuentra la búsqueda de los antepasados y como nos vemos afectados por ellos.


Esta pelirroja me ha parecido uno de los personajes con más fuerza y mejor trazados de toda la novela, se aúnan en ella la pasión, la fuerza y los secretos, que vamos descubriendo poco a poco y en la medida en que ella se los deja conocer a Jon Campelli, el respeto de la muchacha por el padre del abogado hacen que se vuelque en ayudarlo y poco a poco florecerá entre ellos una relación que unirá su nombre al de la biblioteca de Alejandría dejando que el misterio flote en el ambiente.


La trama gira en torno a los libros, la lectura y la pasión que por ella sienten sus personajes. Está lleno de lectores, transmisores y de personajes siniestros que pretenden usar los poderes que tienen en su beneficio y conseguir a toda costa sus fines. Sociedades secretas, peligros que acechan en las esquinas, una lucha titánica por salvar la vida y por resolver una muerte que todas luces es de todo menos accidental.


Casi a mitad de libro la lectura de hace previsible, sin embargo es un libro que engancha desde la primera página, el amor que destila por los libros y la literatura es tan patente que cuesta dejar de leer, la trama está bien desarrollada y tiene unos giros interesantes, quizás el final se intuye demasiado pronto, pero no creo que esto le reste meritos, porque aún así te sigue incitando a seguir leyendo para ver en qué termina todo.


Me ha gustado viajar a Alejandría, a la antigua Alejandría de la mano de la sociedad secreta más antigua del mundo, ir uniendo todas las piezas hasta que el rompecabezas ha quedado armado ha sido un placer, y por lo tanto yo recomiendo su lectura. Nadie es lo que parece ser y saber de quién te puedes fiar será todo un reto, y eso lo comparten el lector y el protagonista del la novela.
Libri di Luca se publico en lengua danesa y pronto se vio traducida a más de veinte idiomas, es la opera prima de este autor nórdico, que le ha supuesto reconocimiento a nivel mundial. Una cinematográfica danesa compro los derechos para llevarla al cine y están en contacto con Hollywood para la adaptación.


Pienso que esta novela tiene todos los ingredientes para convertirse en una buena película. Misterio, secretos, rencores, amor a las letras, y una relación incipiente que puede dar mucho de sí llevada a la pantalla por la idiosincrasia de los personajes. Sin duda si se borda será un buen thriller que hará las delicias de los amantes de los libros y de la novela de intriga y misterio en general.


No debe tener muchos problemas la adaptación cinematográfica dadas las características de la narración que en ocasiones es tan grafica que pasa por delante de los ojos, pocas cosas deja a azar el autor. Por si no os ha quedado claro aún os recomiendo su lectura, puede ser un buen libro para leer a la orilla de la playa a pesar de su grosor su encuadernación en tapa blanda no dificulta mucho su transporte y el peso tampoco es excesivo.


Lo has leído ya?, que te pareció?



Esta es mi segunda aportación al reto los 10 misteriosos

28 comentarios:

Tatty dijo...

No lo conocía pero el argumento es muy interesante, todo lo relacionado con los libros y la ambientación en Alejandría me atrae mucho, lo tendré en cuenta. Besos

rossy dijo...

Lo he visto en la librería y desde entonces está en mi lista de pendientes, pero aún no lo he leído.

bsos!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues a mí me pasó un poco como a ti. Me llamó la atención, pero luego las opiniones que leí por ahí no eran demasiado buenas; aun así me lo compré en Círculo y me alegra saber que te ha gustado, porque con lo que solemos coincidir seguro que yo también lo disfruto.
Un beso guapa.

Carmina dijo...

Tatty la novela destila un amor inusitado por los libros, y eso para todo amante de la letra impresa es un placer. Sin embargo tengo que decirte que la novela esta ambientada en la actualidad, que hacen referencia a la Alejandría antigua, y a su biblioteca, pero la trama alejandrina tambien es actual imaginando donde estarian en la actualidad los enclaves antiguos... aun así la novela a mi parecer y con todos los defectos de previsibilidad que pueda tener merece la pena ser leída

Carmina dijo...

Rosalía con esa sinopsis es imposible no leerlo, jajaja pero yo me desanimé bastante con las criticas que leí, ahora las he visto de todo tipo,pero yo me quedo con las sensaciones que causó en mi que fueron buenas y lo pasé bien leyendolo, tambien a ratos me mimeticé tanto con el personaje que lo pasé fatal, en fin tiene de todo como en botica

Carmina dijo...

Booki pues espero sinceramente que cuando lo leas te guste tanto como a mí, es una lectura de entretenimiento, para pasar un buen rato y tiene todos los ingredientes que puedas pedir, una sociedad secreta, un protagonista algo despistado, secretos, muertes extrañas y peligros pisandole los talones al protagonista y de trasfondo los libros y su peligrosidad... a mi sinceramente me ha gustado mucho

David Gómez Hidalgo dijo...

Siempre consigues despertar mi interés por los libros que lees. Lo tendré presente, igual que La Llave de Sarah, pero tendría que bajar un poco aún mi lista de pendiente y apetecible, jejeje.
Estoy convencido que me puede gustar.

Saludos

LAKY dijo...

Me has recordado un libro que quería leer y que había olvidado. Amor por los libros, intriga, Alejandrías, que mas se puede pedir?

Carol dijo...

me ha encantado el primer párrafo de la sinopsis y la idea del libro me ha parecido muy original, aunque este tipo de historias no sean mis favoritas, me parece que puede ser interesante. Me encantaría que se decidieran a hacer una peli. Bsos

Miguel Baquero dijo...

Oh, no, otro libro de manuscritos misteriosos tras de los que va una secta muy poderosa para apropiarse del mundo, no, por favor

Shorby dijo...

Tiene una pinta tremenda, no lo conocía =)

Besotes

Margari dijo...

No tenía ni idea de este libro,ni creo que me hubiera fijado en él si lo hubiera visto, pero apuntadísimo queda tras leer tu reseña. El amor por los libros, Alejandría... esa combinación me convence totalmente.
Besotes!!!

Tabuyo Alonso dijo...

Yo también lo conocía de vista pero no me llamaba mucho el argumento.
Otra vez será.

Ángel Iván dijo...

Ya, me la apunto, sin discusión.
Besotes con té helado.

SaggaraMBooks dijo...

Hace unos meses estuve interesado en leerlo pero ahora mismo creo que de momento se me han quitado las ganas jaja aunque puede que un futuro le de una oportunidad.

Un Saludo

Marga Ramon dijo...

No lo conocía pero parece muy interesante. Lo anoto y esperemos que se decidan a hacer la pelicula. Besos

Carmina dijo...

Bolzano me alegro de despertar tu interes aunque tu lista de pendientes sea tan larga, en algún momento seguro que caen... Este es sin duda un libro de entretenimiento con una trama bien urdida que hacia el final se hace previsible, pero aún así no pierde ni apice de intriga.

Carmina dijo...

Laky la mención de Alejandria es meramente anecdotica, no es que se remonte a la Alejandría antigua, pero aún así merece la pena, yo lo tenía pendiente desde hace mucho tiempo y al final decidi darle una oportunidad y no me arrepiento en absoluto

Carmina dijo...

Carol una peli podría dar mucho de sí porque el autor deja los cabos muy bien atados, por lo tanto podría hacerse muy fiel,eso si el presupuesto tendría que ser elevado... ya veremos si al final han llegado a un acuerdo, creo que puede ser interesante

Carmina dijo...

Jajaja Miguel me da que ese tipo de literatura te tiene un poco harto, pero bueno para pasar el rato no esta mal...

Carmina dijo...

Shorby si tiene buena pinta y un buen numero de paginas, personajes, situaciones, libros, citas de libros, y amor por la literatura a raudales...

Carmina dijo...

Margari la portada no dice mucho, pero es leer la contraportado y las primeras lineas de los capitulos y no te puedes imaginar lo mucho que engancha... si le das una oportunidad ya nos contaras

Carmina dijo...

Tabuyo si no te llama no te merece la pena meterte en un libro de esa envergadura, dale un respiro a tu lista infinita, seguro que te lo agradece

Carmina dijo...

jajaja Angel Ivan menudo poder de convicción el mio eh...

Saggara te comprendo perfectamente porque a mi me paso lo mismo y he tardado en leerlo año y medio. Sin embargo me arrepiento de haberlo pospuesto tanto, pero hay que leer lo que a uno le apetece en cada momento, y si este no es el adecuado pues toca esperar.

Carmina dijo...

Margaramon yo tambien espero que decidan hacer la pelicula, podría dar mucho juego si se trabaja bien...

Luisa dijo...

Este libro fue mi primer sorteo en el blog, pero no lo he leído.
A ver si lo busco en la biblioteca, que me va a gustar seguro.
¡Besos!

Carmina dijo...

Luisa por comentarios que he leido tuyos en otros blogs creo que si te puede gustar este libro

Anónimo dijo...

Aunque he visto comentarios muy malos acerca de ese libro, a mí me gustó mucho. El ritmo me pareció interesante y no disminuyó en ninguna de sus páginas, creo que ese escritor tiene un gran talento.