lunes, 4 de julio de 2011

El taller de los libros prohibidos. Eduardo Roca.




Como habréis podido notar, mi tiempo se ha reducido drásticamente, no sólo no puedo editar entradas como antes, si no que me cuesta dios y ayuda pasar por vuestros blogs, el culpable de todo esto, es mi traslado a la playa, allí no tengo internet, y las pocas horas que estoy en casa las tengo que aprovechar con los estudios y los cursos on line que me están obligando a hacer. Para los curiosos sigo leyendo, a una velocidad más bien lenta, pero sigo disfrutando de buenas historias, sobre todo novela histórica, porque me sirve para preparar la parte de cultura general de las opos que tengo entre manos.




Lo primero que tengo que decir del libro es que me ha gustado muchisimo y que me ha reconciliado definitivamente con la novela histórica, y es que encontrar un libro de este género bien ambientado en el que disfrutes leyendo es complicado, unos ficcionan demasiado y otros ponen tantos datos históricos que terminan haciendo un libro muy aburrido con el que el lector no empatiza.




Pero lo mejor es ir por partes, diseccionar la novela y ver los pros y los contras si es que los tiene porque yo no he sido capaz de encontrarlos, me ha entretenido y me ha enseñado por partes iguales, si acaso la cogí en una mala época y la arrastré como un mes, pero no porque no me resultara atractiva, si no porque mi tiempo para leer se esfumó, y tan solo disponía de unos escasos minutos diarios, el día que podía disponerlos.




Ambientación:




Comienza la historia con un episodio que podemos llamar aislado y que después encaja en el puzzle, sin embargo te deja durante muchos capítulos pensando cuando seguirá ese comienzo, que dicho de paso no continua en ningún momento, solo nos sirve para situar a unos ciertos personajes que aparecen en la novela, una especie de marginados que son protegidos por un mecenas, así y todo hasta bien avanzado el libro no llegas a unir a unos y otros.




Ambientada en la Colonia del año 1430, la novela esta muy bien documentada, es fácil a través de la lectura hacerse una idea de esa sociedad en la que los gremios tienen un papel preponderante, en la que los señores feudales van perdiendo poco a poco prerrogativas, y los comerciantes van ganando un papel importante para el desarrollo de las ciudades.




También la iglesia va perdiendo ese poder que tenía al principio de la edad media, ese oscurantismo que hacía que todo girara en torno a Dios. Las Universidades tienen ya un papel entre la gente de dinero, sobre todo hombres. Entre la clase baja hay pocas mujeres que sepan leer y escribir y también pocos campesinos, eso le conviene a la Iglesia, al igual que los textos estén en latín.




En este marco encontramos a un grupo de eruditos que a escondidas sueñan con un mundo en el que la gente pueda acceder a la cultura, un mundo abierto, sin los miedos que la Iglesia inculca a los campesinos, un mundo mejor según ellos. Sin embargo les toca mantenerse en la clandestinidad no en vano sus actividades son ilegales.




"No se reunían para cambiar el mundo. Ellos ya vivían en un mundo diferente, habitados por los libros y el saber, sin más dioses que el progreso y la búsqueda. Ya no consideraban que Dios fuese el centro del Universo, si no que el centro del Universo era el hombre y su capacidad para cambiarlo."




Los libros tienen un protagonismo indiscutible, aunque alrededor de gremio de los escribas se movían otros gremios y todos son descritos con guante blanco. No es complicado pasearse por el obrador de Nicholar Fisher, ni por el taller de orfebrería de Ernest Blumm, los dos descritos de forma más profusa, pero tampoco lo es sentir el olor a cuero repujado el taller del maestro peletero, ni pasearse por los oscuros túneles habitados por escribas oscuros que se dedican a reproducir libros prohibidos.




La novela no deja nada al azar constatamos como los poderosos se enriquecen a costa del hambre y la muerte de los más humildes, las artimañas para hacer subir el precio del trigo, la mezquindad de los maestros artesanos, el poder del arzobispo de Colonia, su rivalidad con el poder civil encarnado en el alcalde, el funcionamiento de una ciudad desde la parte administrativa, hasta la sancionadora, pasando por la caridad de algunos curas que van contra las riquezas de la iglesia y se apiadan de los menesterosos, son los mínimos, pero tienen su protagonismo. Nos pasea por la opulencia de los palacetes, de los torneos, las cacerías, pero también por la miseria de las calles, de los mercados, de las leproserías, todos los personajes tienen cabida en esta novela.


El peso de la historia recae en la ciudad de Colonia pero no es la única ambientación, también se desarrolla parte de la trama en España, y en Estrasburgo, la presencia de comerciantes da exotismo a esta novela, el comercio a través del Rhin daba a la ciudad mucha vida y sobre todo la cultura llegaba de forma clandestina, pero llegaba.



A pesar de estar bien documentada no se hace pesada la lectura y a ello contribuyen los diálogos, y la forma de redactar del autor, sencilla con toques de poesía, con gran profusión de personajes pero todos bien dibujados, con hechos, con títulos de libros...



Personajes:



Muchos y muy diversos, casi todos descritos con guante blanco, el peso de la historia lo llevan Lorenz Block y Erica, puesto que sin su invención no habría historia que contar, sin embargo para hacer posible esta novela hay un sinfín de personajes y todos ellos tienen un peso especifico en la obra, de todos ellos nos da cuenta el autor en un momento determinado, conocemos su físico y su moralidad, sus pensamientos más intimos, sus sufrimientos y también sus dichas. Su lado generoso y su lado mezquino.


Si hay un personaje que me ha caído desde el principio mal ese es el arzobispo Dieter Von Morse y cuando más descubría sobre su persona, más repelús me daba, no podía entender su ansía de poder, esa prepotencia, ese saltarse las normas que imponía a otros, esa maldad que emanaba de él cada vez que veía amenazado su estatus.


Con Lorenz Block y su hija Erica he empatizado muchisimo más, gente humilde y trabajadora que intenta conseguir alimento para el día a día y ayudar a sus vecinos más desfavorecidos. Erica siendo una niña lleva la casa, recuerda a su madre e intenta que su padre sea feliz, tarea nada fácil. La niña es tremendamente madura, con un padre despistado que a penas se cuida a si mismo, tiene que desplegarse y llegar a lugares insospechados para una muchacha de sus edad, a la que veremos hacerse mujer y enamorarse. En la vida de estos dos personajes entra una mujer, a la que veremos en su doble personalidad, Olga o Ilse, según el espacio en el que se mueva. Me conmovió la historia de esta chica, empaticé más con Oga que con Ilse y no entendí muchos comportamientos de esta, al final fue el personaje sacrificado por el autor, pero ya había dado mucho de sí.


Otro personaje importante es Nicholas Fisher, el enigmático maestro del Obrador copista, tan admirado como temido. Un personaje con muchas sombras y luces, más de los primero que de lo segundo, siempre en una posición ventajosa, nadando y guardando la ropa, consiguiendo el favor de todos los poderosos, sin que ellos sospechen que esta jugando a varias bandas, realmente llegué a admirar y a odiar a este hombre por partes iguales. Quizás lo que menos le perdone fue esa dependencia del poder que convierte a este hombre en un tirano, su amistad con el alcalde le lleva a intrigar en exceso y a perder el favor de su único hijo.


Por ultimo me gustaría destacar al grupo de eruditos, tan bien dibujados como el resto de los personajes, y entre ellos al cura revolucionario Martin Wharheit, a Johann Buchman el librero que nos regala perlas de gran calado y a Yago un comerciante enamorado de la literatura y el saber, no son los únicos, pero si los más destacados...




Impresiones:


El libro con más de seiscientas páginas se lee solo, porque el ansia de saber que pasa con los personajes y con el invento de Lorenz te lleva a pasarlas de una forma rápida. La novela esta estructurada en cuatro partes, y en cada una de ellas uno de los personajes tiene más peso, sin ninguno actuar de mera comparsa en ninguna de ellas.


Me gusto la dedicatoria, no todos la saben cuadrar, estas al menos a mi me incito a leer, a querer bucear entre sus páginas para ver que me encontraba, y he de decir que esta muy en consonancia con lo que me he encontrado en la la novela.


" A quienes sueñan en grande y hacen posibles los sueños de otros. Al mañana..."


Recomiendo una lectura reposada para disfrutar de este libro, y de la historia que nos propone, que como amantes de las letras no podremos menospreciar, porque sin las ideas y la valentía de aquellos que mecanizaron la escritura hoy no podríamos acaparar libros, ni tener listas infinitas, ni soñar con otras culturas, ni vivir en un mundo diferente con cada ejemplar. No se si será una lectura de verano o de otra época del año, pero independientemente de cuando decidas leerla creo que es un valor seguro, un libro que te hará indignarte, reír, llorar, y sobre todo aprender de una forma amena, ojala en mi época hubiera tenido tan buena novela histórica, seguro que la asignatura hubiera sido más placentera de estudiar.

28 comentarios:

LAKY dijo...

Lo tengo por casa adi que me ha encantado ver queteha Gustado tanto, a ver cuando puedo ponerme con el.
Disfruta en la playa aunque sea estudiando

Tatty dijo...

Qué ganas tengo de leer este libro desde que salió, pero siempre se le pone delante otro en la lista de la compra, por las reseñas que he leído estoy segura de que me encantará.
Un beso!

Margari dijo...

¡Me ha encantado la reseña! Lo único malo es que me has dejado con unas ganas tremenda de leerla. Y ya este mes me viene chunguita la cosa, que la bicho de mi casa últimamente acapara más libros que yo. Últimamente quedo relegada a ir a la biblioteca, y ahí todavía no ha llegado.
Besotes!!!

dsdmona dijo...

Lo tengo en la lista de pendientes, algún día le llegará el turno porque hace tiempo que decidí que este sería una buena elección

D.

Tabuyo Alonso dijo...

Yo también espero encontrarlo en la bilbio, como Margari.ggg.
Pásatelo genial en la playa y suerte en los estudios.
Un beso.

Trescatorce dijo...

Este me le apunto fijo! Me ha gustado mucho tu reseña, me han entrado ganas de leerlo. Sobre todo porque odias a algunos personajes y empatizas con otros, a mi modo de ver eso quiere decir que ves a los personajes como reales. Y el tema me parece interesante...
Estoy de acuerdo en que si hubiera habido más libros de estos en mi época de estudiante habría sacado mejores notas en historia...

Disfruta de la playa, y no te preocupes por el poco tiempo...
Besos!!

Jordi Guerola dijo...

No había pensado leerlo, pero me ha impresionado la exhaustividad de tu reseña. Lo consideraré para llevármelo este verano. (allá donde el destino me lleve)

Sandra dijo...

Me apetece este libro desde el mismo día en que supe de él. Me gustó mucho tu reseña!!!!
Besos

Marina Ortega dijo...

Bueno mi ritmo de lectura en verano también desciende...en la playa no me concentro y paso muchas noches y días fuera de casa y al no tener horarios, leo menos. Pero lo importante es seguir disfrutnado de las lecturas que se nos ponen por delante. Poco importa tardar una semana que tres!!

Un beso grande!!

Por cierto, el libro está apuntadisimooo =)

Carm9n dijo...

Éste cae fijo!! Las ganas ya vienen acumuladas de hace tiempo... Muy buena reseña!
Besos,

Inmaculada dijo...

¡Qué atrayente! Me encanta la novela histórica y esta época del fin de la Edad Media y paso a la Edad Moderna me parece apasionante. ¡Me la apunto! Gracias por tu estupenda reseña.

Zeuxis Vargas dijo...

hola
interesante
te dejo mi blog
http://zeuxisaudade.blogspot.com/

Carmina dijo...

Laky realmente lo he disfrutado así que si lo tienes por casa dale una oportunidad pero cuando estes relajada, merece una lectura reposada.

Carmina dijo...

Tatty como te entiendo, no te puedes imaginar la de libros que yo tengo en la situación que tu mencionas, este lo saqué de la bibliteca y tuve suerte de poder renovarlo porque de lo contrario no se que hubiera hecho, me costó bastante de leer. No dejes que se le cuelen demasiados por delante no todos las novelas historicas estan bien ambientadas y esta merece mucho la pena.

Carmina dijo...

Margari yo hace tiempo que solo tiro de biblioteca porque quien acapara libros es mi bicho mayor, el pequeño no tantos, pero es el primero lee a un ritmo endiablado, no hay quien le coja, y aunque tiro mucho de biblioteca y tengo en mi hermana una gran benefactora, al final me agobio mucho... en fin wapa dejalo en la lista para cuando haya oportunidad quien dice si un dia no lo encuentras a un precio escandaloso y te lo llevas a casa sin remordimientos...

Carmina dijo...

Dsdemona esta claro que cada uno tenemos nuestros gustos y sabemos lo que nos puede gustar, pero creo que a quien le gusta la novela histórica tiene en este libro un valor seguro...

Carmina dijo...

Tabuyo, es que al final si no tiramos de biblioteca los libros nos echan de casa, yo tuve suerte y la encontré allí, me hubiera gustado que fuera mía, pero hace tiempo que me he resignado a eso, para tenerlos en casa mejor los cojo de la biblio y me ahorro unos euritos que falta me hace

Carmina dijo...

Trescatorce, muchas gracias, en cuanto a los personajes es que son de carne y hueso, es un logro del autor, y si algún día la lees, verás que no puedes dejar de odiar a unos y empatizar con otros e incluso con algunos tendrás sentimientos contradictorios, porque te dan una de cal y otra de arena, o porque cuando evolucionan lo hacen de forma desfavorable, no podrás evitar sentir pena por unos e indignarte con otros... Creo que Eduardo Roca en este sentido ha hecho un trabajo magistral...

Carmina dijo...

Estonetes pues espero que lo disfrutes si al final te acompaña en tus vacaciones, es un libro algo pesado pero si dispones de e-reader eso seguro que no es un inconveniente...

Carmina dijo...

Sandra confieso que yo también fue verlo y quererlo y a ello contribuyeron también las reseñas que leí, animo con la lectura cuando dispongas de él

M. yo tambien tengo menos tiempo para leer en verano, porque salgo más, o porque me entretengo charlando con mi hermana, en fin que este verano se hará lo que se podrá, el año pasado me agobié porque el blog se paraba, este año tengo tantas reseñas por escribir que aunque no leyera nada en todo julio y agosto podría publicar tres veces a la semana sin problema, este reside realmente en la falta de tiempo para escribir reseñas... Disfruta de tu verano, que ya vendrá el mal tiempo, las tardes cortas y el quedarse en casa y leer, y atrevete con esta novela wapa, que merece y mucho la pena

Carmina dijo...

Carmen si las ganas las tienes acumuladas desde hace tiempo, hazle un huequito y disfruta de él, ya me contarás..

Inmaculada la época historica es de las que tambien me atraen a mí y el libro es más que interesante, pocas veces he disfrutado tanto de una novela historica, a veces hay que reconocer que a tramos se hacen pesadas, pero yo con esta no he tenido nunca esa sensación..

Xeuxis bienvenido al blog en cuanto tenga un ratito me paso por el tuyo.

Iraya Martín dijo...

Estos títulos siempre me llaman la atención por ser libros que hablan de libros pero luego me da miedo que me cree expectativas o, como en este caso, que sean pesados. Ya veo que es bastante más ameno de lo que creía así que habrá que tenerlo en cuenta :P

Kristineta! dijo...

El título me encantó y por eso me lo compré. Lo leí hace unos dos meses pero no lo llegué a disfrutar... No sé, había muchas partes del libro que sobraban y se me hizo bastante lento... aunque al final está muy bien.
Muy buena la reseña!
Besos

Eva MMM dijo...

Me lo apuntaré porque sólo su título me llamaba la atención pero visto que esta novela ha sido la artífice de tu reconciliación con la novela histórica, no me queda otra.

Carm9n dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángel Iván dijo...

Ya lo tenía apuntado Carmina, gracias a que la lista de la feria ha ido bajando de volumen creo que le queda poco para engrosar la columna de pendientes a leer, ya me había seducido la trama cuando lo vi en la web de la editorial, a no mucho tardar podré darte mi impresión.
Besotes y buen finde veraniego.

Al calor de los libros dijo...

Lo tengo en pendientes y con tu reseña me apetece todavía más leerlo.
Un abrazo

rossy dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes, a ver cuándo puedo leerlo.

¡Disfruta de la playita!

bsos!