miércoles, 28 de septiembre de 2011

Maldito Karma. David Safier




Por fin me he decidido a aligerar mi lista de pendientes de lectura, a hacerle caso a Lady Boheme que insistía en que no fuera tanto a la biblioteca y me leyera mis libros. Este agosto se me ha puesto a tiro. Por un lado seguía yendo a la capital, pero en transporte público y por ello podía arañar ratitos de lectura, y por otro los préstamos tenían una duración más larga y la biblioteca se encuentra relativamente lejos. Por todo ello me he visto desprovista de lecturas, y eso se tiene que coger con pinzas, porque con más de cien libros por leer en casa, material para leer no me faltaba, a parte tengo esos inquilinos temporales que poco a poco van formando parte de la familia y cuya lectura y devolución se demora mucho en el tiempo.


Así pues he decidido coger el toro por los cuernos, y entre todo lo que tenía pendiente he ido escogiendo títulos, y este es uno de ellos. Mi edición es de Círculo de lectores, no me pude resistir a su precio, menos de diez euros, y se lo encargué a mi hermana que al final decidió regalármelo por mi cumpleaños, hace la friolera ya de dos años. Muchas ganas le tenía al libro a pesar de mis reservas hacia las novelas de humor, a las que no suelo encontrarle gracia y sin embargo me puedo desternillar con ciertas situaciones vertidas en una novela negra, sin embargo pospuse su lectura para participar en la lectura conjunta que Booky organizó de Jesús me quiere, del mismo autor.


No puedo decir que el libro no me gustara, porque a mi entender era una gran apuesta que le podría haber estallado en las manos, sin embargo no encontré las risas que me prometieron, si esboce alguna sonrisa, y me maravillé con las tiras cómicas de Kata. Pero no fue lo que yo esperaba, con estas expectativas temía que Maldito Karma pudiera dormir en las estanterías eternamente. Ángel Iván del blog Los libros del pintor ciego, también me recomendó que dejara enfriar un poco esa experiencia lectora antes de enfrentarme al primer libro de Safier.


Y porque precisamente ahora? Porque necesitaba una lectura ligera, que a poder ser me arrancara una sonrisa, aunque fuera tímida, y recurrí a esta novela entre otras, y aunque debo reconocer que tengo un humor especial, Kim Lange y Casanova me han hecho esbozar más de una sonrisa con sus ocurrencias. En la picota en este libro el mundo de la televisión y el espectáculo, la frivolidad de sus estrellas, y esa sensación de todo vale con tal de triunfar, aunque sea pisotear la cabeza de otra compañera, desatender a tu familia o acostarte con un presentador de la competencia.


Kim Lange es una presentadora de éxito, ha llegado a la cima y ha logrado mantenerse en ella, por el camino ha perdido mucho, amistades, y sobre todo a su marido y a su hija, cada vez los ve menos y se encuentra menos a gusto con ellos, en su mente un presentador de la competencia con el que tiene pensamientos lujuriosos. Como gran diva, su muerte es también espectacular, y para su sorpresa cuando se repone del golpe, se encuentra convertida en hormiga, y la sensación no le gusta nada.


Acostumbrada a mandar y ser obedecida, ser una obrera y tener que acatar órdenes se le da bastante mal, al principio de su periplo como hormiga se encuentra con Buda que le explica porque se encuentra en esa situación, ha acumulado mucho mal karma y ahora le toca pagar por los errores, Kim patalea pero no consigue que Buda la devuelva a su estado anterior. Allí dentro del hormiguero aprenderá varias lecciones y sobre todo se encontrará con un personaje especial, Giovanni Casanova, el maestro de la seducción. Juntos vivirán aventuras, y él le explicará que para poder volver a ser una persona tiene que acumular karma y morir cada vez que haga una buena acción. Sin embargo el galán italiano lleva siglos convertido en hormiga. Gracias a Kim ira convirtiéndose en distintos animalitos, sin embargo sus caminos se separan, Kim consigue después de varias reencarnaciones consigue su objetivo, pero no como ella lo soñaba. Intentar recuperar a su familia es el reto que se ha impuesto, pero han hecho la vida sin ella y es difícil conseguirlo, en su mente recuperar el tiempo perdido y prestarles la atención que no pudo en otra vida. Llegar a la meta no será fácil y otra vez Casanova convertido en gato la ayudará.


Las aventuras que viven ambos personajes en ocasiones son hilarantes, las pataletas de una Kim acostumbrada a conseguir todo lo que desea te hacen esbozar una sonrisa, también las ocurrencias del maestro del ligue. Esta novela pone de manifiesto la poca importancia que le damos a las cosas mientras las tenemos y la excesiva importancia que cobran cuando las perdemos. También la falta de comunicación entre las parejas que llevan a dar por supuestas cosas que en realidad desconocemos. Aprender lecciones nos viene bien a todos, no podemos conseguir todo lo que nos proponemos y siempre se sacrifica algo para ir subiendo escalafones. La Kim resultante de esa experiencia poco tiene que ver con la altiva mujer televisiva que conocemos al principio y vale la pena descubrir la transformación.


Si te apetece leer algo ligerito que te haga sonreír acércate a las aventuras de Kim y Casanova, reencárnate con ellos en distintos animales, acumula y pierde karma, y aprende a vivir en otro cuerpo, menos agraciado que el que tenías pero sin embargo más apreciado.

41 comentarios:

Saramaga dijo...

Me pasó como a tí.. me decepcionó un poco en cuanto a risas...jeje, pero la verdad es que es una historia entretenida. Besos!

Tatty dijo...

Lo tengo en mi estantería desde hace tiempo pero aún no me he decidido a leerlo, he visto tan buenas críticas que espero no llevarme una decepción
un beso!

LAKY dijo...

Te me has adelantado. Lo termine hace nos 10 días y aun no me ha dado ieo a redactar la reseña.
A mi me ha gustado mucho aunque risas tampoco he echado.
Besos

Vero dijo...

Yo si lo leo no espero pegar carcajadas, pero al menos que la historia sea simpática.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Soy muy difícil para hacerme reír con una novela, me resulta mucho más fácil emocionarme e incluso llorar. Por eso este libro, que me había creado unas expectativas altísimas, me decepcionó mucho, no me reí casi, pero sí que me gustó la historia, el transfondo y la moraleja. Muchos besos.

María dijo...

A mí me divertió muchísimo este libro. Me lo leí en un viaje de ida a León en tren así que imagina lo que me enganchó. Te ha quedado una reseña estupenda. La verdad que el argumento es diferente a lo que solemos leer, a mí me sorprendió.
¡Muchos besos!

Pasajes románticos dijo...

ME pasó como a ti, no encontré nada de lo que me prometieron xDD
Se que es difícil encontrar un libro con el que reirte pero este no logró ni que asomara una sonrisa.

Un beso
Dácil

mientrasleo dijo...

Mira que me han dicho veces que me voy a reir, y que merece la pena... pero no, no puedo. No me atrae.
Un abrazo

Margari dijo...

Le tengo ganas a este libro pero al mismo tiempo temo que me decepcione. Pero terminaré leyendo, que siempre la curiosidad me puede. Aunque no soy muy de reirme con los libros.
Besotes!!!

Carol dijo...

ja ja pues yo tb tengo que hacer caso a ese buen consejo, dejar de ir tanto a la biblio y leer el montón de libros que tengo acumulado en casa. En cuanto al libro que reseñas precisamente lo saqué un día de la biblio por lo bien que hablaba todo el mundo de él y a las pocas páginas decidí cerrarlo, es que no me hacía ninguna gracia, creo que tengo algún tipo de gafe con estos libros de humor porque no me convencen nunca. Muchos besos

Jesús Martínez dijo...

Desde que vi por primera vez este libro, me llamó la atención, aunque siempre me da miedo acercarme a un libro que promete risas. De momento, sigo dejándolo pasar, porque las opiniones no suelen ser muy favorables.

¡Un beso!

Shorby dijo...

Hombre, yo con este, por mucho que haya visto, no espero partirme de risa... porque soy un poco rara con el humor y demás, pero bueno, veremos a ver =)

Besites

Trescatorce dijo...

A mi sí que me gustan los libros de humor, aunque no me arranquen carcajadas me divierten, y me despejan.
De modo que este libro me lo apunto.
Besos!!

loquemeahorro dijo...

Qué buena idea lo de "dejar enfriar" un libro.

Yo no suelo leer ningún libro cuando está en plena vorágine, hay demasiadas expectativas y demasiado entusiasmo, y es fácil decepcionarse o incluso cogerle manía.

Pero es que realmente es muy difícil encontrar lectura ligera (y no te digo nada "graciosa"), cuando parece que es lo que necesitas.

...La Ladrona de Libros dijo...

Le tengo en la estantería pero no me animo a empezarlo...muchos ya me han dicho que no les convence...Habrá que probar a ver ;)

David Gómez Hidalgo dijo...

y tan pendiente que lo tenías, jejeje.
Lo de las risas es muy relativo. Depende de muchos factores y del legado de humor que tengamos. No por eso te tienes que preocupar.
Yo no lo he leído, jejeje. Lo lleyó mi pareja y quedó tan contenta que se compró el siguiente que publicó. Y siguió contenta.
Quizás es lo que tu dices: una lectura ligera.
Saludos

marta dijo...

Tengo este libro cogiendo polvo en mi estantería desde hace ya un año y tengo muchas ganas de ponerme con él. La verdad es que hasta el momento no he leído muchos libros de este tipo, de los que te provocan risas y me llaman bastante la atención, de este tipo sólo me he leído "El asombroso mundo de Pomponio Flato" y me encantó la experiencia. Espero que con "Maldito Karma" disfrute igual o más.

Besos

sonia dijo...

A mi ya sabes que me divirtio mucho el libro, y aunque no te haya sacado grandes carcajadas me alegro que te hiciera esbozar alguna sonrisa ;-)
un besazo guapa

Kristineta! dijo...

Me lo leí a principios de este año, pero no me entusiasmó tanto como el de "Jesús me quiere". Éste me lo leí para la lectura conjunta que organizó Booki y me reí mucho. Sin embargo con Maldito Karma me reí, pero no fué para tanto. Igualmente es muy recomendable como lectura ligera...
Besos!

Danilac dijo...

¡Hola!
Justo acabamos de reestrenar la adaptación al teatro de la novela, e igual os apetece ver cómo hemos adaptado las peripecias de Kim por el mundo Karmático.

La estamos representando en la sala TIS (C/Primavera 11) los viernes y sábados 1, 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de octubre.

Las entradas están a 11 € en atrápalo y entradas.com, y a 13€ en taquilla.

¡Venid! Veréis cómo os lo pasáis genial.

Carmina dijo...

Anda que no me cuesta contestar los comentarios, pero dicen que más vale tarde que nunca y alla voy, tened paciencia porque no doy más de mí

Saramaga la historia tiene un buen transfondo y sobre todo cumple su cometido es ligera y entretiene, sin embargo el humor en literatura es complicadisimo, a todo el mundo no nos hace reir lo mismo y yo risas no me eche muchas que digamos.

Carmina dijo...

Tatty el libro independientemente te rias o no esta bien, porque el transfondo es bueno y ha sabido hacer colar la idea, otra cosa es que tu humor este a la altura de este autor.

Carmina dijo...

Laky en estos momentos no se si has publicado o no y si he leido tu reseña o no, voy a salto de mata para que mentir... Supongo que tendremos impresiones muy parecidas. A mi gustarme me ha gustado, el mensaje de fondo me parece genial, sin embargo las risas me han faltado, que le vamos a hacer?

Carmina dijo...

Vero creo que la historia es simpatica y las ocurrencias de los protagonistas estan curradas... Lo de las risas depende de muchas cosas, pero sobre todo de la facilidad que tenga uno para ver el humor en ciertas cosas

Carmina dijo...

A mi es muy dificil despertarme sentimientos extremos con los libros, debo ser demasiado dura. En cuanto a la historia de fondo es buena, me ha gustado

Carmina dijo...

María tienes razón el argumento es distinto. Es un libro que se lee rapido y entretiene mucho, no te imagino en el tren riendote a mandibula batiente igual creaste escuela y al día siguiente hubo overbooking en las librerias para comprar el libro

Carmina dijo...

Dácil igual no nuestro no son las novelas con clave de humor, y tenemos que dedicarnos a leer otros generos...

Carmina dijo...

mientras leo si no te apetece hay muchos libros en el mercado y eso de que te vas a reir... no se yo. Es muy personal e igual a ti no te arranca ni una sonrisa. Así que si lo lees al menos que te apetezca

Carmina dijo...

Margari, olvidate que promete risas, y seguro que no te decepciona, porque la historia de fondo merece la pena y si a ello unimos que se leer rapido y entretiene, creo que es una buena apuesta para cuando apetecen lecturas ligeras.

Carmina dijo...

Carol yo debería hacer caso al consejo, pero chica no puedo es ver libros y apetecerme, aún así me he leido algunos mios, pero ahora he vuelto otra vez a las andadas y encima tengo 4 libros empezados y me estoy agobiando un poco. En cuanto al libro si no te estaba gustando hiciste bien, hay tanto por leer que hay que priorizar.

Carmina dijo...

Jesús es que el humor es muy particular, creo que si vences el escollo ese de las risas, igual disfrutas de una historia original que se aleja de los temas que se suelen tratar y que le da un aire diferente a las relaciones familiaries

Carmina dijo...

Shorby rara?, entonces habemos muchos que entramos en esa categoria por lo que veo en los comentarios, así qeu casi estamos dentro de la normalidad. Si algun día entra en tu plan, veremos que te ha parecido

Carmina dijo...

Bien hecho Pi, es una lectura ideal para cuando necesitas algo ligerito... seguro que si no te ries al menos desconectas

Carmina dijo...

Loque cuanta razón tienes, a mi me prometieron risas con Mendoza, y alla que me fuí a leer el Pomponio Flato que me resulto incluso pesadito, y que decir que no me arrancó ninguna sonrisa, menos mal que redimi al autor con el libro Sin noticias de Gurb, pero no he tenido ganas de repetir. Y los dos de Safier me han resultado ligeros, pero no me he reido. Así que habrá que seguir buscando.

Carmina dijo...

La ladrona de libros, si lo tienes en la estanteria dale una oportunidad, al fin y al cabo no te quitará mucho tiempo y al menos podras opinar por tí misma

Carmina dijo...

Bolzano hay libros que reposan en mi estanteria desde hace más de diez años, y verguenza me da. En cuanto al humor tienes mucha razón depende de muchos factores, y yo a pesar de tener un sentido del humor magnifico soy un poco dura en eso de reir con la literatura. Si estan por casa igual caen en algun momento no creesP. Yo tambien me he leido los dos, pero no se si de traducirse otro me animaría con él

Carmina dijo...

Marta creo que si te reiste con Pomponio Flato tienes muchas papeletas para reirte con este. A mi el de Mendoza se me hizo hasta pesadito.

Carmina dijo...

Sonia no sabes lo que me alegra de que te divirtiera tanto, yo no puedo decir que lo haya pasado mal, pero cuando te prometen risas y no las encuentras a veces te planteas si eres un bicho raro, menos mal que luego descubres que es mal de muchos, por lo tanto o el mundo esta lleno de raros, o tu no lo eres tanto

Carmina dijo...

Kristineta veo que opinas como yo... sin embargo si tuviera que elegir no se con cual me quedaria, hay cosas de los dos que me han gustado y cosas que no...

Carmina dijo...

Gracias por la información DAnilac, pero no creo que pueda pasarme, me queda un poco lejos, sin embargo igual le sirve a algunos comentaristas

kiki dijo...

Se agradece un poco de humor para describir cualquier relato.