sábado, 22 de marzo de 2014

El secreto de mi marido. Liane Moriarty

Llegué a este libro de una forma inesperada, no frecuento mucho las redes sociales, pero enero terminó para mí con poca fortuna y una lesión de rodilla que me está dando muchos quebraderos de cabeza y que ya me tiene algo harta y de mal humor. Por ese motivo he ralentizado el ritmo de las reseñas, no tengo ganas de escribir y podría decir que tampoco de leer, pero aunque menos todos los días le dedico un ratin.

Que no cunda el pánico son rachas, y las cosas llegan así, con todo llevo una buena marcha lectora que en nada se puede comparar a las supermáquinas de la blogosfera, pero tampoco lo pretendo. Pero como siempre me voy por las ramas y al final no vais a entender nada.

 Al verme confinada en la cama o en el sofá las horas se hacían muy largas,  leer, visitar blogs y reseñar terminaba siendo aburrido, con lo que había deseado tiempo para mí y ahora que lo tenía se me antojaba más un castigo que otra cosa. De esa manera volví a frecuentar  Facebook después de meses de no entrar, y allí me crucé con esta novela, parecía que me perseguía, su portada me hacía ojitos, por cierto a mi me parece preciosa, y muy clarificadora, y piqué, leí los tres capitulos que ofrece la editorial de cortesía y supe que tenía que leerla.

A los pocos días llegó a casa y me duró un suspiro. Sin embargo, encontrar la forma de reseñarla resguardando todo el atractivo y al mismo tiempo picaros el gusanillo para que la leáis, no me esta siendo nada fácil, y ha hecho que tarde más de lo previsto en ver la luz. Y es que esta novela es adictiva, pero cada cosa se tiene que saber a su tiempo, si se desvela antes puede restarle atractivo. Y menudo secreto guarda el bribón, capaz de poner del revés la vida de varias personas. Pero todo a su tiempo...

La autor@:

Después de investigar y con el poco de nivel de inglés que tengo y las desastrosas traducciones de
google, he decidido dejaros los pocos datos que ofrece la editorial Suma de Letras acerca de esta autora y si alguien se maneja bien con la lengua de Shakespeare os dejaré el enlace a la página web de la autora.

Liane Moriarty es autora de cuatro novelas: Three Wishes, The last Anniversary, What Alice forgot (Lo que Alice olvidó, 2010) y The Hypnotist´s Love Story, todas ellas publicadas con éxito en todo el mundo.

Bajo el nombre de L.M. Moriarty es asimismo autora de la serie para niños Space Brigade.

Liane vive en Sydney con su marido, su hijo y su hija.

Enlace a la página web de la autora: www.lianemoriarty.com


Sinopsis:

Nos encontramos ante una novela tremendamente complicada de resumir, por aquello de no pisar la emoción a un futuro lector, así que os dejo la que figura en la contraportada y que a mi me sirvió absolutamente de gancho, tanto que fui directa a esos tentadores primeros capitulos.

Todo comienza con una carta que no debería haber encontrado: "Querida Cecilia: Si estás leyendo esto, entonces estaré muerto..."

Imagina que tu marido te hubiera escrito una carta para que la abrieras después de su muerte. Imagina también que la carta contuviera su secreto más oscuro y mejor guardado, capaz de destruir vuestra vida juntos y también vidas ajenas. Imagina, entonces, que encontraras las carta mientras tu marido todavía estuviera en plenitud de facultades...

Cecilia Fitzpatrick lo tiene todo: lleva un negocio boyante, es un bastión de su pequeña comunidad y una esposa y madre abnegada. Su vida está tan ordenada e inmaculada como su hogar. Pero esa carta está a punto de echarlo todo por tierra, y no sólo para ella: Rachel y Tess, que apenas la conocen ni se conocen entre sí, también van a sufrir las devastadoras repercusiones del secreto de su marido.

Liane Moriarty ha escrito una apasionante novela que nos dará mucho que pensar sobre hasta que punto conocemos a nuestras parejas... y a nosotros mismos.

Mi opinión:

Con una sinopsis tan atractiva, y tras leer los primeros capítulos esta novela me tenía ganada, y eso que a priori no es el tipo de lecturas que me gusta y tengo unas cuantas en reposo por no haber sido capaz de captar la esencia. Supongo que esta tiene un factor que le falta a las demás, el suspense y la forma de dosificarlo y luego esa forma de sacudir los pensamientos y las reflexiones del lector.

Me gusta la forma en que la autora ha sabido introducirnos en la trama, y sobre todo que se haya valido de un tema como la caída del muro de Berlin para ir hilvanando la parte de la trama que corresponde a la familia Fitzpatrick, la de más peso a lo largo de la novela. Cecilia es el típico tipo de mujer que no me creo, tan perfecta que no parece de verdad, y es que en mis años de mamá a la puerta de la escuela en ocasiones he llegado a plantearme tantas cosas que suelo huir de ese prototipo de mujer, sin embargo ha habido momentos en que me ha sorprendido gratamente, en que ha desaparecido la supermujer y se ha quedado simplemente la mujer, con todos los complejos, todas sus dudas, todas sus tribulaciones.

Y es que los tres primeros capítulos sirven para eso para presentarnos a las tres mujeres en torno a las cuales va a girar la historia, una de ellas Cecilia va a llevar el peso , las otras dos van a ser victimas colaterales de ese secreto que guarda su marido, por eso el primer capítulo está dedicado a ella, a esa mujer ordenada, cuadriculada, madre de tres hijas preciosas y esposa de un hombre intachable, y esa vida perfecta se ve sacudida por culpa del muro de Berlin, y no creáis que exagero. Esther la hija de Cecilia se obsesiona cada temporada con un tema y ahora toca el muro, y Cecilia en su empeño por agradar a su hija recuerda que tiene un trozo de ese muro y lo busca en el desván encontrando una carta que no debería leer hasta que su marido falleciera. Y lo que esconde nunca debería haber salido a la luz.

La segunda mujer en entrar en escena es Tess, su vida transcurre a cuatro bandas, su marido Will, su hijo Ben, y su prima Felicity, esta última esta tan pegada a ella como si fuera una hermana gemela idéntica, desde niñas han estado juntas. Dejaron su Sidney natal para desplazarse a Melbourne y allí montaron una agencia de publicidad que gracias a los tres tiene un gran éxito, hasta que sucede algo en este trío que rompe la armonía y la confianza de Tess en su prima y su marido. En un arrebato coge a su hijo, hace las maletas y vuelve a Sidney donde volverá a su antiguo colegio y se encontrará con un ex novio.

Y nuestra última protagonista es Rachel, una mujer ya mayor, secretaría de colegio Santa Angela, donde estudian las hijas de Cecilia, donde se matriculara Ben, donde trabaja el ex novio de Tess. Rachel es una mujer solitaria que arrastra el drama de haber perdido a su hija de una forma dura y que su asesino siga en libertad. Una mujer que murió el mismo día que su hija, que fue incapaz de darle a su otro hijo el cariño que merecía y que solo se ve capaz de volcar en Jacob, su nieto. Cuando un rayito de felicidad alumbraba su vida, está empieza a nublarse.

Tres mujeres, tres realidades distintas, tres mujeres heridas, de comportamientos imprevisibles, y que en ocasiones me han hecho reflexionar, porque es verdad que nunca llegas a conocer a la pareja con la que convives, a los hijos, a los familiares, pero tampoco a uno mismo. Me he sorprendido pensando que hubiera hecho yo en el caso de que la vida me hubiera vapuleado como a ellas, y que encima sin apenas conocernos nuestros destinos se hubieran visto unidos por algo ajeno a nosotras Es difícil saber como habríamos actuado en su caso, a dos de ellas las puedo comprender aunque no comparto sus decisiones, a la tercera me cuesta más, pero hasta aquí puedo leer, no puedo contaros nada más.

El secreto se desvela bastante pronto, y después de provocar un tsunami y unas consecuencias un tanto imprevisibles y a mi modo de ver un tanto desproporcionadas en una mujer con un control tan imponente, comienza un tira y afloja con la conciencia, con los principios, con la moral, y con la felicidad de sus hijas y con la responsabilidad para con la sociedad. Hay cosas que jamás deberían descubrirse de la persona con la que compartes tu vida.

Y lo que se descubre es tan fuerte que salpica a propios y ajenos, no solo amenaza con destruir una familia perfecta si no que además afecta a seres inocentes, y tendrá un desenlace que equilibrara fuerzas, que también deja la partida en tablas. Pero si queréis saber de que estoy hablando la respuestas se encuentran entre las paginas de esta novela.

Estructura:

La novela se estructura en 56 capitulos,  que  a su vez trancurren en una semana, desde el lunes santo, hasta el Domingo de Pascua, toda una metáfora sobre la fugacidad de la felicidad, sobre los golpes que da la vida. Sobre la fragilidad de los principios y de la moral, sobre la profundidad del sufrimiento.

Muchos sentimientos condensados en sus 444 páginas, muchas horas de reflexiones, de pensamientos encontrados, de empatías y de reproches, una novela tremendamente adictiva contada en tercera persona por un narrador omnisciente, que combina a la perfección la narración y el dialogo, que dosifica el suspense, que nos da una vuelta de tuerca cuando pensamos que todo ha terminado y que acaba dandole razón al refranero español, pero perdonad si no os digo a que refrán me refiero, porque podría revelarlo todo con él.

En el epilogo final nos permite ver como sigue la vida después de que más personas compartan ese secreto.

Personajes:

Podría creerse por mi opinión hasta este momento que es una novela de tres personajes, sin embargo podría decirse que es una novela coral, en la que todos los personajes están tratados con mucho mimo, muy bien dibujados tanto física como sicologicamente, quizás el verdadero reto era esto último, y para mi logra con creces transmitir todos y  cada uno de los estados de animo por los que pasan todos los personajes, tanto principales como secundarios, porque todos a su manera son muy importantes, si el aleteo de una mariposa puede provocar un terremoto, cualquier personaje de esta  novela puede provocar un torrente de reacciones y también desencadenar tragedias importantes.

Podría decirse que todos ellos tienen vida, no son nada previsibles, quizá el que menos me ha llegado sea Willy, el marido de Tess lo veo como una barca a la deriva, movido por las olas de la vida, un poco como un pelele que no ha sabido la consecuencia de ciertas decisiones y que al final termina dejando escapar un tren para el importante...

Necesitaría horas y resmas de papel para analizarlos uno a uno, y supongo que os aburriría y a parte terminaría desvelando cosas que no debo. Mención especial para mi merece el Robert el hijo de Rachel, no imagino como debió ser crecer en esa familia después de la muerte de su hermana, con unos padres incapaces de reponerse a la perdida de su hija.

La bondad en una novela de este calibre la aportan los niños, tanto las hijas de Cecilia, que cada una de ellas a su manera son desencadentes del aleteo de la mariposa, y la frescura y la inocencia la aporta Ben y Jacob, el hijo de Tess y el nieto de Rachel.

Como podéis ver en un secreto oscuro que nunca hubiera debido salir a la luz podemos encontrar un poquito de optimismo, en una novela que carece bastante de él, porque las decisiones finales seguro que no convencerán a todos los lectores, unas serán más fácilmente asumibles y entendibles y otras sinceramente costarán, al menos a mi me han costado y por lo que he leído en otros compañeros creo que estoy en la línea mayoritaria.

Y a estas alturas creo que me he dejado fuera a John-Pol el marido de Cecilia, sin el no tendría sentido esta novela y sin embargo a mi forma de ver es el personaje más desaprovechado, eclipsado por su mujer, y convertido en un alma en pena una vez desvelado su secreto. Un hombre devorado por lo que esconde, que no sabe como reaccionará su mujer, ni si perderá todo lo que ha conseguido hasta ese momento.

El muro de Berlín:

Para los amantes de la historia y de las anécdotas, se nos ofrecen muchos datos, tanto de la caída, como de su levantamiento y los años en que dividió las dos Alemanias y los crimenes que propició y es que Esther, la segunda de las hijas de Cecilia no tiene otro tema de conversación y saca a colación en cualquier momento hechos ambientados en el periodo, y en el lado comunista de Alemania.

Su mente inquieta trae de cabeza a sus padres, porque tanta es la pasión que  pone en el tema que escoge, que termina aburriéndolos. También es la excusa para que Cecilia recuerde su juventud, ya que casualmente se encontraba allí la noche que cayó el muro, y también fue por esa época que conoció al que después sería su marido.

Sin duda será un aliciente más para la lectura de esta novela.

Conclusiones:

Sin ser una novela perfecta, El secreto de mi marido, ha hecho mis delicias durante los días que la he tenido entre manos. Me ha hecho pensar, reflexionar, meterme en la piel de los personajes, de todos y cada uno de ellos, incluso de los secundarios. Me ha hecho reír, indignarme, entristecerme e incluso en un momento dado llorar de rabia... muchos estados de ánimo para 444 páginas.

Os ánimo a descubrir que esconde John-Pol, como afectará a su familia y a su comunidad, y a terceras personas, y las decisiones finales que terminan zanjando el tema. Quizás el final es el que no me ha acabado de convencer, creo que tal y como se desarrollan las cosas no puede terminar de otra forma, sin embargo una en ocasiones cree en la justicia poética.

25 comentarios:

Manuela dijo...

Carmina, cuando nos dijiste que empezabas a leer esta novela ya me picaste el gusanillo y me fui derecha a esos primeros capítulos. Me gustaron muchísimo y aun así decidí esperar a ver opiniones, especialmente la tuya, ya que últimamente llevo un par de chascos con mis lecturas. Y chica...me has dejado totalmente entregada, ¡quiero este libro ya! Besos

LAKY dijo...

Ya me lo apunté cuando dijiste que te estaba encantando. Y, casualidad, el otro día quedé con una amiga y me lo prestó. Así que si el destino dice que lo tengo que leer, así será jajaja
Besos

Unknown dijo...

Hola Carmina, casualmente hoy mismo he terminado de leerlo jeje
Un beso!

Kayena dijo...

Pues fíjate que yo, con ese título, lo hubiese desdeñado pero ya... pero claro, teniendo en cuenta el peligro que tienes, ahora se me ha antojado.

Un beso.

Lady Aliena dijo...

Me llama mucho. Lo tengo entre los pendientes. A ver qué tal.
Un beso.

Unknown dijo...

No habría dicho nunca que con ese título podía entrar en mi lista de deseos, pero la verdad es que tienes razón, ya solo la sinopsis engancha y después de leer lo que te ha gustado más.
Un saludo.

Margari dijo...

La sinopsis llama muchísimo. Y desde luego viendo tus impresiones apuntadísima que me la llevo. No me hubiera fijado en este libro...
Y espero que prontito deje esa rodilla de darte la lata. Cuídate guapa!
Besotes!!!

Isabel dijo...

Así a primera vista no me hubiera llamado mucho la atención, pero veo que es un libro que no te ha dejado indiferente y te ha producido diferentes sentimientos y eso es bueno. Un abrazo.

Jesús Martínez dijo...

Cuando nos avanzaste que estabas leyendo esta novela, ya te comenté que habías conseguido picar mi curiosidad por un título en el que, a priori, no me habría fijado. Ahora, tras tu reseña, tomo nota de él. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

María dijo...

Muchas ganas de leer este libro que ya espera en mi estantería. A ver si me puedo poner en los próximos días.
¡Muchos besos!

samarkanda dijo...

De no ser por tu reseña sería un libro en el que no me hubiera fijado y, tras leerla, has conseguido picar mi curiosidad. Tengo ganas de saber qué secreto tan tremendo es el que esconde este marido y qué relación une a las tres mujeres.
Un saludo.

Cartafol dijo...

La tengo super anotada y ya me gustó cuando la vi entre las novedades...asi que caerá, saludos

Araceli* dijo...

¡¡Muy buena reseña!!

Me apetece leerla! Me la apunto!:)

1beso de *Place of Dreams*

Angela Leon dijo...

La verdad es que con ese título nunca lo hubiera pensado pero me ha encantado tu reseña así que la apunto sin duda :)

Bs.

Carla dijo...

Me has dejado con muchas ganas de leerlo. Pinta interesante y me has dejado intrigada por conocer el famoso secreto.

Un beso!

Pilar González dijo...

Pues no me había llamado la atención pero ahora va a la lista de cabeza porque creo que a mí también puede gustarme. Un beso

Dolores dijo...

Cierto que la sinopsis es muy atractiva, no conocía este libro pero tomo nota de él.

Espero que te recuperes, ánimo. Un beso.

Izaskun dijo...

Desde luego la sinopsis es atractiva, y tus comentarios anteriores y esta reseña dejan poco margen de dudas. Me lo apunto y te deseo una recuperación rápida y feliz.
Besotes

María del Mar Gázquez dijo...

Pues ahora sí que me dejas con la duda porque no me había llamado la atención para nada, mejor dicho, me la llamó a la inversa: este libro no era para mí. Ese título, esa portada... no me atraía nada, pero como eres una experta en recomendar libros pues ahora sí que me estoy planteando leerla, qué peligro tienes, hija mía. ¡Que te mejores de tu lesión!

Marisa C dijo...

Pues me gusta, sí, tiene muy buena pinta, y si en tu convalecencia ha conseguido animarte (en esos momentos, todo se hace insufrible), tiene ya varios puntos a favor. Por cierto, ponte buena prontito que, por aquí, te echamos de menos. Abrazos.

Carla dijo...

Pues fíjate que a mi al principio no terminaba de convencerme, pero veo que me equivocaba, ahora me apetece y mucho...
Recuperate de la rodilla guapa!!
Besos

Isa dijo...

Primero que nada, espero que estés mejor de la rodilla. Te diré que esta novela también me atrajo cuando la vi pero luego perdí el interés, creo que alguna reseña no la valora tan bien como tú, sin embargo, a mi me has convencido.

♪ Macu Poetisa ♪ dijo...

Me lo apunté en mi lista de pendientes de este año, me ha gustado mucho la sipnosis del libro y como lo explicas... ojalá pueda leerlo pronto.

Saludos,

MCoRo1985 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MCoRo1985 dijo...

hijo de Tess se llama Liam, no Ben. Buen libro, muy entretenido. Te hace reflexionar sobre la verdadera importancia de las cosas