viernes, 28 de marzo de 2014

La familia: alojamiento con tensión completa. Señorita Puri

Me apetecía una lectura de puro placer, leer sin poner los cinco sentidos en la novela y porque no reírme un rato. Y eso que soy tremendamente particular para esto del humor, a todo lo más que he llegado con ese tipo de libros es a esbozar alguna sonrisa y en algunos títulos concretos todavía estoy buscando donde se escondía la gracia.

No es que en casa no tenga candidatos, pero por aquellos días salió al mercado La familia: alojamiento con tensión completa y pensé porque no... y así llegó un buen día a casa y le hice hueco enseguida. No puedo decir que me haya arrancado carcajadas, pero si sonrisas y alguna risa franca, porque en todas las familias se cuecen habas, pero la de Puri es de infarto, o quizás todas deberían verse en la misma tesitura para comprobar si son o no de infarto...

Aprovecho para deciros que es un buen libro para desconectar, lo que muchos lectores llaman libro desengrasante, permite pasar un buen rato sin más pretensiones.


La autor@:


Poca información es la que hay sobre ella, se llama Purificación García, nació en 1975, es cajera y tiene dos hijos. Imagino que como otros antes que ella abrió un blog en el que verter sus tribulaciones diarias en tono de humor, y alguna editorial se fijo en ella. Este es su segundo libro, el primero tiene un titulo sin duda sugerente Te dejo, es jódete al revés.


Sinopsis:

Este libro es tremendamente difícil de resumir así que os dejo la contraportada con la que la editorial Espasa nos tienta

¿Hay algo peor que organizar una boda? ¿Peor que aguantar al plasta de tu cuñado? Sí, organizar una boda con tu cuñado.

Después del desternillante éxito de Te dejo es jódete al revés, Puri se ve arrastrada a una aventura surrealista: montar una boda sorpresa con ayuda de toda su familia. Le tocará soportar las chifladuras y manías de un primo rapero que lleva pantalones cagaos, de una tía que va de pija pero se saca los paluegos con la uña meñique, de un tío cavernícola manazas que se cree electricista, de una madre que cocina croquetas de forma compulsiva, de un divorciado hiperactivo adicto a la teletienda o de una artista conceptual a la que le gusta que le echen macarrones por la cabeza.

Con estos y otros personajes, a cada cual más bizarro, y con la ayuda de sus amigas Yolanda y Simona, Puri echará mano de su gran sentido del humor para lograr que la boda sea todo un éxito.

Por desgracia, no sabe que los problemas no han hecho más que empezar...


Mis impresiones:

Nos encontramos ante un libro bastante simple en cuanto a estética, con tapa blanda y sin solapas, un poco más grande que un libro de bolsillo, pero con sus mismas prestaciones. Y como la protagonista de esta historia es la familia de Puri, tiene a bien esta regalarnos un árbol genealógico antes de empezar a leer, para estar situados en todo momento.

Comienzo reconociendo que no he leído el libro anterior, pero parece ser que Puri ha mejorado su posición dentro del super, ya no es una simple cajera, si no que regenta el departamento de atención al cliente... y parece ser que no esta muy contenta con ello. Además de esto luce una prominente barriga y espera su segundo hijo con todas las limitaciones de movimiento que ello conlleva y con todos los arrumacos maternos y consiguiente embutimiento de comida por aquello de que el niño tiene que estar bien alimentado.

Y si no tenía bastante con su progenitora, su suegra tiene unas manías un tanto peculiares, quizás impuestas porque se encuentra en México y solo puede comunicarse con su hijo y nietos a través del skype. Sin embargo eso son menudencias, si lo comparamos con la ingente tarea que se ha autoimpuesto.

Y es que desde pequeña siempre ha estado muy unida a su prima Ana, y esta ahora pretende casarse sin hacer ruido, porque la situación económica es más que penosa, no se puede permitir un traje de novia como a ella le hubiera gustado, ni una boda por todo lo alto, así que lo mejor es hacerlo lo más intimo posible y cada uno a comer a su casa.

Puri que es mucha Puri, decide que su prima no puede tener una boda tan triste, y decide organizarle un boda de ensueño, o al menos inolvidable, y no sabe ella hasta que punto será así. Para ello no tiene más remedio que involucrar a la familia y como todos andan con el cinturón apretadillo, cada uno contribuirá con lo que tenga y sepa.

Y así comienza el periplo de visita a los familiares para ir liándolos de mala manera y de paso ir presentando uno a uno a los miembros de una familia más que peculiar, pero bien avenida entre ellos que se muestra encantada con los planes de Puri.

El día de la boda.... bufff es de lo más enervante y al mismo tiempo divertido, pero tendrás que descubrirlo tú misma, seguro que después de leer este libro adorarás a la familia que te ha tocado en turno, y si la ves reflejada en la de Puri sabrás que no es única...

No se cuanto habrá de ficción y cuanto de realidad en esta historia, solo se que la autora se las ha ingeniado para hacernos reír o cuanto menos sonreír, y eso con los tiempos que corren siempre viene bien, de vez en cuando un libro de estos viene bien.

Se que suelo hacer un análisis de los personajes, pero creedme si os digo que no conviene, sobre todo porque descubrirlos tiene su gracia y de no saber nada de ellos depende en buena parte las risas que el lector se pueda echar, por eso vale la pena llegar a él sabiendo lo menos posible. Solo diré que están caricaturizados, que la autora saca de ellos su parte más negativa y la exagera y quien gana sin duda alguna es el lector, que puede reírse porque las situaciones so muy cotidianas y cierta manera puede verse reflejado.

Conclusión:

Poco más se puede decir de este libro, que cumple su principal misión que es entretener y hacernos pasar un buen rato y servir de desengrasante de esas otras novelas que exigen más atención por parte del lector.

Seguro que alguna de las situaciones que nos expone la señorita Puri te resultan familiares, creo que en ello reside en parte el éxito de esta historia, o de este tipo de historias.

Si te gusta la música puedes encontrar en Spotify las canciones que han inspirado el libro.

Y si tienes curiosidad por saber quien es la señorita Puri, aquí os dejo el enlace a su página web, allí podréis ir directamente tanto a la música de este libro como a la de Te dejo es jódete, al revés.

http://www.senoritapuri.com/

Si sois usuarios de twitter la encontraréis en @SenoritaPuri

Y en Facebook: www.facebook.com/senoritapuri

¿Os animáis a echaros unas risas?


Retos:

Libros musicales: FA

marzo: mes de la familia

25 españoles

14 comentarios:

Margari dijo...

Me alegra que lo hayas disfrutado, aunque esta vez no me lo llevo. No termina de llamarme la atención.
Besotes!!!

Cris Hocicos dijo...

No me llama la atención, pero me alegro que lo hayas disfrutado

Un beso^^

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he leído nada de esta autora pero sus dos libros me apetecen mucho es un género que me gusta muchos besos.

Unknown dijo...

No es para mi sin duda. Pocas veces busco solo entretenimiento.
Un saludo.

David Gómez Hidalgo dijo...

No me llama y menos con ese título, aunque como bien dices, de vez en cuando siempre es bueno leer algo que no necesite tanta atención, pero prefiero otro tipo de lecturas, quizás Safier.
Saludos

L.I.M dijo...

Yo si que he leído el.libro anterior y me gustó mucho, me entretuvo y me hizo reír asinque no me importaría saber cómo continua la historia de esta chica tan divertida.
besos

Isa dijo...

Yo he leído los dos libros y, aunque con este también me reí bastante, el primero es muchísimo mejor.

Carm9n dijo...

Una curiosidad, Carmina. ¿Cuál es/era su blog? El de la autora, digo.
Besos,

Shorby dijo...

Este me lo salto... =)

Besotes

Cartafol dijo...

La estoy esperando, me reí mucho en su anterior libro ;D

Marisa C dijo...

Qué buena pinta tiene. Con las ganas que tengo de reírme. Gracias por la sugerencia. Abrazos.

Marisa G. dijo...

Me reconozco como fan incondicional de Puri. Me encanta esta mujer! Besos

Angela Leon dijo...

Supongo que ideal para intercalar entre otro tipo de lecturas.

Bs.

Carla dijo...

Lo estoy esperando para hacer una lectura conjunta. A ver cuando llega!
Besos