jueves, 25 de febrero de 2010

La mujer del viajero en el tiempo.


Un relato conmovedor sin caer en el sentimentalismo, ni en el almibaramiento de muchas novelas de corte romántico, porque así la han etiquetado y se puede encontrar en muchas librerías. Este es uno de los libros que me han elegido a mí. Hubo un tiempo en que me lo encontraba reseñado en casi todos los blogs, después amigos que conocen mi pasión por la lectura, en sus correos dejaban caer que la novela era buena, y que a pesar de no ser un género por el que me desviva la cantidad de azúcar era la justa como para no empacharme. La portada empezaba a serme familiar hasta que un día me presente en la biblioteca para renovar El corazón helado, y mientras curioseaba por sus estanterías el libro se me presentó coqueto, haciendo más guiños que de costumbre y no fui capaz de dejarlo allí tan desangelado.


Como sabía que no iba a poder leerlo inmediatamente se lo pase a mi madre a quien le costo de leer Dios y ayuda porque se perdía, a ella dale una historia lineal, pero no empieces con los flash back y otras figuras literarias que la mareas. La opinión de mi madre fue un escueto, es bonito, pero es tan poco creíble. Empecé a temer que me había equivocado con la elección, porque si no me lo creo como que no me llega, de todas maneras cuando ella lo terminó me lo renové para mi y si me ha costado de leer es porque por medio tenía las oposiones, porque a mi el libro me enganchó desde el primer momento y conforme llegaba al final tenía sentimientos encontrados, porque tenía necesidad de saber que pasaba con los personajes, pero al mismo tiempo no quería que se terminara.


Audrey Niffenegger ha sabido crear unos personajes entrañables, con sus virtudes y sus defectos, una pareja de la que no sólo vemos el lado bonito del amor, si no también las desavenencias y los roces de la convivencia. La autora ha evitado caer en el sentimentalismo, y mantiene latente la emoción durante todo el libro. En ocasiones es una historia de gran belleza, con una fuerza increíble que te lleva a plantearte no pocas preguntas.

Henry de Tamble es uno de los personajes principales aquejado de una enfermedad cromosómica que le obliga a viajar en el tiempo, premisa de por si fantástica hasta el extremo, no es capaz de controlar estos viajes, ni cuando se van a producir, ni donde , ni durante cuanto tiempo, lo único que conoce es el detonante que los desencadena, la presión y el nerviosismo. Se producen situaciones algo esperpénticas puesto que sólo viaja el cuerpo de Henry, ni la ropa ni ninguna pertenencia, por lo que se tiene que procurar ropa, dinero y sobre todo comida, porque siempre siente nauseas. Estos viajes se producen a su pasado o a su futuro sin embargo corre excesivos riesgos porque es un fuera de la ley.

Clare Abshire es su mujer, a la que conocemos al inicio de la novela cuando sólo tiene 6 años y se encuentra con el que será su futuro marido en un prado cercano a su casa, y desnudo. Nos encontramos con una niña madura para su edad a la que le cuentan un cuento fantástico que cree a pies juntillas y será quien acogerá a Henry le vestirá y le alimentará cuando recale por allí. No en pocas ocasiones Henry reconoce que ha intentado proporcionarle una infancia lo más normal posible, si por ello se puede entender que se te aparezca de vez en cuando tu futuro marido en cueros.

Sin embargo rodeando a la pareja hay un sinfín de personajes dotados de una gran humanidad, dibujados con tal maestría que parecen levantarse del papel, a mi me ha conmovido Gómez, puede que por ese empeño por seguir enamorado de Clare incluso cuando ve que los lazos que la unen a Henry son imposibles de cortar. El personaje de Richard me ha llegado al fondo del alma, un hombre completamente destrozado por la pérdida del amor de su vida, que lanza a perder lo poco que le quedaba y que no llega a asimilar que su hijo no sea una persona normal.

La autora consigue introducir orden dentro del caos. Clare y Henry se turnan para contarnos su forma de ver las cosas, en ocasiones nos cuentan desde una perspectiva diferente el mismo suceso, y a pesar de no guardar ninguna linealidad, ha encontrado la forma de crear una historia clara, porque he intentado pillarla en algún renuncio y no lo he conseguido. Ha sido un acierto que cada vez que cambia de tiempo y lugar lo apostille con la edad que tienen Henry y Clare en el momento que narra.

En ocasiones me he sorprendido reflexionando si yo hubiera sido capaz de pasarme la vida esperando y sufriendo por el hombre al que quiero, debe ser duro, muy duro verlo desaparecer y saber que puede estar pasando necesidades y no ser capaz de hacer nada por retenerlo. En esas ocasiones es cuando más he valorado el tener a mi marido a mi vera, y el saber más o menos donde puede encontrarse en un momento determinado. La perseverancia de Clare me ha sorprendido en muchos pasajes, también la infelicidad que le producian ciertas cosas que le impedían de disfrutar de ese amor tan intenso que sentía por su marido.

Una novela para mí mas que recomendable, con una estructura novedosa que necesita de un poco de paciencia y sobre todo estar centrada en lo que se lee, pero al mismo tiempo con una acción bien dosificada que te lleva a necesitar saber que pasa en cada momento, puede que en algún momento te deje intuir que pasara más adelante sin embargo lejos de ello restarle interés a la narración suele empujarte a leer más y más. A mi me han quedado algunas dudas que me gustaría que resolviésemos entre todos pero lo voy a plantear en los comments marcando el spoiler para no quitarle su ración de sorpresa a quien se aventure en sus páginas.

15 comentarios:

My Stories Project dijo...

Hola!! después de otro día de disponibilidad mis ganas de navegar por internet son cero, pero he visto que reseñabas este libro... y bueno, inevitable que me deje caer por aquí. Me alegro de que te haya gustado, para mí es un libro de cabecera. Lo tengo ahora mismo prestado y es como si me faltara algo en mi billy, jejeje. Pero bueno, tienes razón, el azúcar justo y una historia preciosa.

Besos!!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

La tengo en casa hace tiempo. Como tú la he visto reseñada un montón de veces, y tal y como hablais todos de ella, tendrá que llegarle el turno prontito.

Besos

Carmina dijo...

M. caray con los días de disponibilidad van a terminar con vosotros, entiendo lo que cuentas de que tus ganas de navegar por internet sn cero. Antes de mi despido he llegado a hacer en un mes más de 50 horas extras, cuando el total de las que se pueden hace en un años son 80, el truco que no contaban como extras mas que para el cobro que se hacia en B. Pero yo estaba tan cansada que o bien me pasaba furtivamente por los blogs desde el trabajo y posteaba desde alli, o cuando llegaba a casa despues de trece o catorce horas de trabajo delante de un ordenador era incapaz de navegar por internet. Asi que te comprendo perfectamente. En cuanto a la historia a priori me parece bellisima un canto al AMOR en mayusculas a lo que realmente significa el amor, esa entrega incondicional, imagino a Clare esperando que llegara ese lejano día en que lo volvería a ver, sintiendose culpable cada vez que sucumbía a los placeres de la carne y siempre pensando que era Henry su partener, que frustrante para la persona con la que mantenia relaciones. En cuanto al azúcar tenían razon mis amigos esta bien dosificado no empacha en absoluto.

Carmina dijo...

Mertxe es un libro precioso, bien escrito, que supongo que conllevara un tarea titánica para no dejar suelto un sólo cabo, y que la autora ha conseguido plantearme un sínfin de preguntas unas más trascendentales que otras, puedo decirte que hace días que lo he terminado y ha dejado en mi un poso que voy disfrutando día a día a pesar de haber empezado ya otra novela igualmente bonita, parece ser que ahora estoy en racha y elijo o mejor dicho me eligen bien las obras

Carmina dijo...

Ojo spoiler...

Este comentario va dirigido a quien haya leido el libro, recomiendo no leerlo a quien piense que en un futuro puede tenerlo en las manos porque seguramente les revelará cosas que quitan emocion a la lectura.

No me ha quedado claro que le provoca la muerte a Henry, porque se desangra... ha sido un cohete, un efecto secundario de la medicacion tomada, o bien un disparo de su suegro y de Mark cuando viaja a traves del tiempo para despedirse de Clare sin conseguirlo...

Por mas que he releido el pasaje dos veces no he sido capaz de entender este hecho...

Fin del spoiler

Inma Bretones dijo...

¡Hola!El otro día encontré tu blog de pura casualidad y he de decirte que, desde entonces, cada día lo visito y creo que ya he leído casi todas las entradas!!! Te felicito por la calidad de todas ellas! Veo que no soy la única amante de la lectura y de los libros, ni tampoco la única que ha de "camuflar" los libros por casa para que su pareja no refunfuñe... jijijijijijiji
Nos leemos,
Inma
http://lectoradetot.blogspot.com

Isi dijo...

Sí, fueron el padre y hermano de Clare, cuando dicen que ella oye un disparo (de pequeña) ¿no te acuerdas) Tampoco yo consigo recordar la edad ni dónde más o menos estaba en el libro.

Ay cómo me gustó este libro.

Qué gracia Clare de adolescente intentando acostarse con Henry, y él le decía que no (y se había acostado ya mil veces con ella jejeje)

Raquel dijo...

mo me gustó este libro, sí sí una historia preciosa e inolvidable :)

My Stories Project dijo...

Estoy con Isi, yo entendí que fue el padre de Clare, aunque hace años que leí el libro. Por cierto, en cuanto me lo devuelvan, lo releo.

Chaoo!!

Carmina dijo...

Lectora de tot debes ser paisana mia, o bien vecina del norte, en fin una se ha hecho experta si has leido mis entradas en camuflar libros por el bien de la pareja tengo guardados hasta en los sitios mas insospechados y algunos en adopcion, y otros desgraciadamente en cajas, unas cinco atesoro ya, pero es que el espacio empieza a ser un problema importante y mas con un niño alergico al polvo y los acaros... Me alegra de que te guste el blog nos seguimos leyendo.

Gracias Isi por la respuesta, ahora entiendo la cara del padre y del hermano cuando lo conocen, no se como no se quedaron en el sitio... a mi tambien me ha gustado mucho y me hizo gracia el poder de seduccion de la muchacha y el poder de contencion de Henry

Carmina dijo...

Raquel a mi tambien me ha gustado mucho y eso que tenía mis reticencias por si era un producto almibarado y meloso, pero nada mas lejos de la realidad.

M gracias por la aclaración, sus peligros tenía el viajar esa es la verdad

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que es una novela bonita pero sin caer en sentimentalismos excesivos, y precisamente por eso me gustó (no me apasiona la novela rosa, y creo que esta novela no forma parte de ese género).

También me enganchó bastante. Es rápida, y quieres leer y saber más, y me parece muy original la forma de contarlo. Saber que ella lo conoce pero él no, y al contrario, explicarle a una niña que eres su marido.

Y sobre la duda que tenía, sí, fue el suegro y Mark el que disparan a Henry. Creo recordar que sale por el principio del libro, cuando Claire se levanta y sale corriendo de la cama porque ha oído un ruido. Luego se repite al final desde la perspectiva de Henry.

Saludos.

Iraya Martín dijo...

Lo tengo en mi eterrrrna lista hace tiempo y me alegro que las opiniones sigan siendo favorables. Me tendré que armar de paciencia porque es un señor libro que además por lo que cuentas pinta un poco complejo pero quiero leerlo antes de ver la peli en el cine así que tendré que ponerme las pilas :P

Carmina dijo...

La hierba roja la confusion se me creo porque Clare llego a ver a Henry con su padre y su hermano, y vamos debio ser un accidente, de ahi que me desconcertara ese final, de toda manera despues de la perdida de aquello que le ayudaba a salir de las situaciones embarazosas, era menos que probable que pudiera sobrevivir, los viajes en el tiempo se convertian para el en un peligro muy grande.
En fin la novela para mi chapeau, porque considero que es dificil hilvanar todos esos hecho sin perder el hilo y la autora lo ha conseguido.

Carmina dijo...

Es complejo en cuanto a su estructura, te tienes que fijar bien en la edad que tienen los protagonistas si no te puedes perder, pero por lo demás es una novela fácil de leer porque ella misma te incita a seguir leyendo. Los gustos son subjetivos y posiblemente encuentres alguna critica negativa, porque a todos no nos gusta lo mismo, pero creo que la mayoria seran positivas, animate mujer asi descongestionas un poco la lista de pendientes