lunes, 22 de marzo de 2010

Nuevo libro de Julia Navarro


No, no he leído todavía Dime quien soy, ni siquiera lo tengo en la estantería, aunque supongo que mi hermana no tardara en encargarlo al circulo de lectores. Desde hace años soy seguidora de esta periodista madrileña, puedo decir que he leído las tres novelas anteriores y que aunque no me he decido todavía con sus libros de actualidad política, la he visto madurar historia a historia.


Hace unos años cayó en mis manos La hermandad de la sabana blanca, me cautivó con su forma de contar las cosas, con ese viaje a través del pasado hasta el presente, el tema de los templarios me apasiona, también la novela de intriga y suspense y tengo que reconocer que disfrute como una niña con una novela en la que Julia Navarro era más periodista que novelista, se notaba que era su primera historia. Supe que seguiría leyendo lo que publicara porque su estilo narrativo me enganchaba a las páginas del libro y no era capaz de soltarlo, recuerdo en aquellos días a mi madre refunfuñando porque comía incluso con el libro en la mano.


No mucho tiempo después leí su segunda novela La biblia de barro, parecía que esta mujer acertaba con todos los temas que me interesaban y todas las culturas que me atraían, y sobre todo con el tipo de libros en los que me apasionaba sumergirme, en las novelas historicas con su toque de suspense e intriga y esta vez se metía de lleno en el tema de la arqueología, y en un viaje por Oriente Medio, me fascina Egipto y había fragmentos ambientados en la tierra de los faraones, las ambientaciones históricas también me llamaban poderosamente la atención. Le noté más soltura en esta novela, pero todavía seguía siendo una periodista con muchos datos en su poder y unas ganas tremendas por incorporarlos todos como si de un gran reportage sobre esa parte del pasado se tratara, sin embargo la evolución era notable.


En su tercera novela La sangre de los inocentes, terminó por ganarse una ferviente admiradora, de nuevo había tocado mi fibra sensible, los fanatismos religiosos, estaba en boga el terrorismo islámico, la sociedad había sido sacudida en sus cimientos con atentados tan fuertes con los del 11-S en Nueva York y posteriormente el 11-M en Madrid, uso este ejemplo por que nos pilla mas cerca a nosotros, sin embargo no fueron los únicos, en ese contexto, el libro sacudió todos mis resortes, casi lo devoré, encontré una historia mejor hilvanada, más novelada, para mi la autora se consagró como novelista y se hizo un hueco en la literatura española con esta obra. El recorrido por el pasado hasta el presente se repite, toca un tema que me apasiona el de los catáros, ambienta parte de su novela en Granada, expone el problema al que se enfrentan muchos musulmanes en occidente, sobre todo si son mujeres y pretenden occidentalizarse, sufrí mucho con uno de los personajes secundarios y la suerte que corre, como habréis podido adivinar es una mujer musulmana, hermana de un fanático islamista. Me conmocionó la forma en que captan a la gente para su causa, e incluso que se valieran de occidentales para sus fines. Un argumento que después de tanto tiempo todavía permanece en mi mente, las impresiones sobre la obra son tan frescas como el día en que termine de leerlo, y nunca he dejado de recomendarlo.


Desde hace unos días tiene nuevo libro en el mercado Dime quien soy y de nuevo ha tocado un tema que me interesa, la segunda república, española, la guerra civil, la II guerra mundial, como no lo he leído no puedo opinar sobre el libro, pero si estoy segura de que haré una reseña completa tan pronto como lo haya leído. Aunque de momento no tiene ni fecha de comienzo.


Para mi una autora a tener en cuenta en el panorama literario español, me gusta su forma de ambientar, sus recorridos históricos, sus misterios que te llevan a recorrer medio mundo y distintas épocas, la fuerza de sus personajes... un poco todo. Incluso puede que me atreva con sus libros de actualidad política, al fin y al cabo yo también fui periodista en ese campo, un poco aburrido la verdad, lleno de dimes y diretes, pero ella lo que hace son analisis de la actualidad política actualmente en diferentes medios. Escribe una columna en la revista Tiempo, hace muchos años que ni siquiera la hojeo, pero recuerdo que en mis tiempos de estudiante siempre tenía un ejemplar a mano. A todos aquellos que se muestren reticientes a leer libros escritos por periodistas, porque parece que hoy todo el mundo se atreve a escribir una novela, decir que merece la pena perderse por las páginas de los libros de esta mujer, desde la primera obra, hasta la penúltima, dejo fuera esta última publicación, aunque seguro que es tan absorbente y emocionante como sus anteriores libros.

20 comentarios:

Iraya Martín dijo...

Hace una eternidad que tengo en mi estantería La Hermandad de la Sábana Santa pendiente de leer pero caerá eso seguro. Mi padre, a quien se lo dejé en préstamo, lo leyó y quedó enganchado a la autora.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Suscribo cada una de tus palabras. Yo lengo encargada la nueva novela en Círculo, pero hace un momento me han dicho que hasta el 26 de este mes no la empiezan a repartir.
Descubrí "La hermandad de la Sábana Santa" de casualidad. Había hecho un pedido a "El Corte Inglés" y me mandaron el primér capítulo de regalo.
Cuando ví el título dije "¿Pero qué rayos me mandan estos a mí?" y no lo tiré de casualidad.
De allí a unos días empecé a leerlo y el resto es historia.
Me he leído todas las novelas y creo sinceramente que cada novela que saca es siempre mejor que la anterior.
Me quedo con las ganas de que me lo traigan la próxima semana. Yo tampoco tuve suerte en bloguzz con este libro.

Besos

César dijo...

Coincido contigo en todo lo dicho. Me encanta como escritora, pero es que además es una gran periodista (cosa difícil en este país...). a ver si lo cojo en cuanto salga en Círculo!!

Saludos Carmina!

Carmina dijo...

Elwen cuando tengas un momento te sumerges en sus letras, aunque para mi de los que he leido el mejor es la sangre de los inocentes, pero enganchar, enganchan los tres que me he leido.

Carmina dijo...

Mertxe menos mal muchacha que no lo tiraste, porque posiblemente no hubieras leido nada de ella. Yo de esa forma he descubierto un libro que se llama libri de lucas, al menos los cuatro primeros capitulos son muy atractivos y absorbentes, pero luego si lees criticas por la red, las hay para todos los gustos, por eso de momento no me lo he comprado. Yo de momento me quedo con la sangre de los inocentes a mi me hizo hasta temblar, aunque no dudo de que esta sea mejor, se ha tomado su tiempo para escribirla. Supongo que mi hermana lo pedira pronto, porque me lo comento, pero como aun no lo ha hecho supongo que sera para el bimestre que viene.
En cuanto a bloguzz, yo de momento no he tenido suerte con ninguna promocion, supongo que si no me canso de pedirlas, algun dia me tocara...

Carmina dijo...

Cesar como novelista ha evolucionado, como periodista tambien es fantastica, asi que merece la pena seguirla, suscribo enteramente tus palabras, por cierto has leido alguno de sus libros de actualidad política?

Isi dijo...

Yo te confirmo que es igual de absorbente jijiji.
Pues me has animado a apuntarme "La sangre de los inocentes". A mí me encantó "La biblia de barro", sobre todo porque mezcló la arqueología en Egipto con las atrocidades de los nazis y bueno, el final me dejó estupefacta (no me lo podía creer, te lo juro).

En fin, que yo también os animo a leer algo de ella, y me anoto el que te he dicho, Carmina.
Besos

Inma Bretones dijo...

Pues no he leído nada de esta autora... me has puesto los dientes largos! me parece que el último caerá jijijijiji ;)

Carmina dijo...

Isi a mi me han gustado todas sus novelas, pero te confesare un defectillo de los periodistas, cuando disponemos de una informacion tenemos que ponerla toda, eso se le nota a la legua a la autora en sus dos primeras novelas y queda muy matizado en la tercera, para mi la mejor que he leido hasta el momento, lo que pasa es que tu has leido la ultima y si ha seguido evolucionando seguro que es mejor que la que yo te recomiendo

Carmina dijo...

Inma yo me animaria con esta autora, a mi realmente me parece buena, ahora si no tiene el estilo de los nordicos eh...

sonia dijo...

ahora la que tiene problemas con tus entradas soy yo...no me ha avisado de esta el google reader!! y llego tarde..jeje
A mi me encantó La hermandad de la sábana santa y tengo la biblia de barro esperandome en la estantería, creo que este último va a estar bastante bien...así que habrá que echarle el diente!!
Besotes

Carmina dijo...

Sonia un poco mas y te encuentras con una nueva entrada... no se si saldra todavia hoy o mañana, pero voy a transgredir un poco la norma de este blog. Yo te recomiendo que ya que tienes la biblia de barro en la estanteria, luego cojas la sangre de los inocentes que tambien es muy buena y posiblemente al leer esta ultima te des cuenta de la evolucion de l autora

Anónimo dijo...

a mi me han gustado mucho los que he leído de ella (los dos primeros, sangre de los inocentes lo tengo en el librero aún sin leer) pero me has animado a tomarlo pronto y poner remedio a eso.
¡gracias guapa!
un beso,
Ale.

lammermoor dijo...

Hola, Carmina. Aprovecho un ratito de tranquilidad (en realidad, piré una clase) aprovecho para comentar.
Nunca leí nada de Julia Navarro, y la verdad es que nunca me tentaron sus libros; probablemente porque los asocio con los de Matilde Asensi. Esta última me decepción tanto con El último Catón que después de eso no quise leer nada más de ella ni de las autoras que me parecen del mismo estilo.
Tu ardorosa "defensa" de esta autora me hace replantearmelo.

LAKY dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo (de hecho, creo que va a ser el próximo libro que compre). Me encanta Julia Navarro. la hermandad me encantó, La biblia de barro también aunque quizás me pareció un poco peor. Pero La sangre de los inocentes es tremenda! para mí, su mejor obra hasta el momento. Ésta tiene una pinta estupenda, también. Un beso

Anónimo dijo...

me encanta dime quien soy mucho mas que la caida de los gigantes

Anónimo dijo...

yo solo se que es el segundo libro que me ha enganchado en toda mu vida y pieso leer todos sus libros,espero que sean tan buenos como dime quien soy.Solo lo puedo decir que me he sentido Amelia en todo el libro,no tengo palabras para decirle ha Julia navarro lo que me ha gustado su libro espero que sigas creando obras tan buenas como esta

SUSANA dijo...

SIGUE ASI, LOS DOS ULTIMOS SON LO MEJOR DE LO MEJOR. NO SE POR CUAL ME TIRARIA, LA SANGRE DE LOS INOCENTES O DIME QUIEN SOY......
SON LO MAS, PARA MI CLARO. POR FAVOR SIGUE ESCRIBIENDO. GRACIAS

Los Telares de Sil dijo...

He leído todo de Julia Navarro y estoy deseando que publique un nuevo libro. Sin dudarlo, el mejor es "Dime quién soy". Te aconsejo que lo leas.
Un saludo,
Silvia
http://lostelaresdesil.blogspot.com.es/

ana dijo...

Me encanta lo que escribe Julia Navarro, yo no era lectora y después de leer Sangre de los inocentes, me enganche con Dime quien soy, me quedan 2 por leer, me los comprare.