sábado, 27 de marzo de 2010

Si los muertos no resucitan


Mi vuelta al género negro que tantas satisfacciones me ha dado, no ha podido empezar con mejor pie. Hace tiempo que leyendo otros blogs empecé a conocer a otros autores de novela negra que yo no había oído ni mencionar, practicamente me había encasillado en los cuatro o cinco que me gustaban y de vez en cuando por arte de magia en alguna librería descubría a algún nuevo autor, en los últimos años la novela policíaca se ha diversificado tanto en las estanterías y ha hecho tantas incursiones en otros géneros, que encontrarla en estado puro es un poco complicado y para mi sorpresa, he vuelto al genero negro con una novela genuina, sin toques de otros géneros y sin el socorrido toque romántico que ahora impera. Y con ello no quiero decir que no haya amor que si lo hay... pero con otros tintes.

Me gusta leer las sagas por el principio, sin embargo cuando me encontré con este libro que fue premio novela negra RBA 2009 no me plantee que me iba a encontrar, y rompí con otra regla, por dios Hilario no se me escandalices de nuevo, es que ultimamente ando algo revoltosa. Esta es la sexta novela de la serie Berlin noir, que en principio fue concebida como una trilogía. Los dos primeros titulos los tengo en mi estantería, y entonces porque empecé por el sexto?, pues porque me enteré de esa información cuando ya llevaba casi doscientas páginas leídas, y no me merecía la pena soltar una novela que me había atrapado de esa manera.

Esta novela es una critica social de la sociedad alemana que se adentra en el nazismo, esta ambientada en el Berlin de 1934. La verdad que es un libro muy descriptivo y dudo que se pueda encontrar un documental, informe o ensayo en el que se describa y al mismo tiempo se descubra el nazismo en sus primeros pasos de asentamiento. Nos cuenta el día a día, como una radiografía de la sociedad, su visión del mundo.

Este libro esta estructurado en dos partes claramente diferenciadas y sin aparente conexión entre ellas. La primera de ellas es para mi también la más oscura y la que más me ha costado de leer. Esta ambientada en el Berlin de la era preolimpica. Bernie Gunther, es detective del hotel Adlon, trabajo al que se ve abocado después de dejar la policía criminal alemana, la KRIPO, al no simpatizar con las SS y las SA con las que tendría que haber compartido espacio, y por su negativa a abrazar el incipiente nazismo que ya comenzaba a imponerse. Me he encontrado con un detective cínico, con una ironía morbosa, con una valentía fuera de lo común, un abogado de causas perdidas, un defensor de sus principios aunque en ocasiones se veía impelido a aceptar algunas reglas en aras a la supervivencia. Si algo se le puede reconocer a Gunther es su olfato para agarrarse a la vida.

La llegada al hotel de una periodista norteamericana, Noreen Charamlabides, amiga de la directora de Adlon, para escribir un reportage sobre las injusticias racistas del régimen de la Wehrmacht y asi favorecer el boicot de los Estados Unidos a la candidatura de Berlin como sede Olímpica, les llevará a descubrir una trama de corrupción económica que afecta a altas esferas del nazismo y empresarios americanos, y también a autoridades alemanas y americanas del comité olímpico. Todo ello regado de cadáveres, y surge la sorpresa cuando no todos ellos son judíos.

En el recorrido que ambos personajes hacen por las calles de Berlin es posible detectar el miedo, ver las bases sobre las que se sustentaba el regimen que sembraba el terror, que empezaba a expanderse como una mancha de aceite. Es posible conocer a la gente que se paseaba por el Berlin de 1934, los que abrazaron el nazismo sin concesiones, los reticentes, los judíos desamparados y a la búsqueda de un trabajo que les permitiera alimentar a sus hijos, las triquiñuelas de los mandos policiales, la dureza de los oficiales nazis. En una palabra muy sonora CORRUPCIÓN, salpicada de un terror introducido a golpes de injusticias.

Sus investigaciones les llevan incluso a arriesgar su vida, y la norteamericana tiene que salir urgentemente de Alemania, dejando un corazón partido y un alemán luchando por su supervivencia, dejo el resto para que descubráis una historia tan emocionante como oscura y a tramos dura, por el uso del lenguaje.

La segunda parte ya he comentado que aparentemente no tiene conexión con la primera, veinte años después en la Cuba de Batista, Gunther es una persona mucho más cínica, llega a la isla con un nombre falso y un visado argentino-germano. En la dictadura cubana se esconde de una orden de búsqueda y captura dictada por Viena, por el asesinato de dos mujeres. Allí se vuelve a reencontrar con Noreen que se ha separado y ha adoptado su apellido de soltera y es una consumada escritora. Otro personaje que le da continuidad a la trama es Max Reles un gangster americano dueño del un hotel -casino y socio de Batista.

El cambio de escenario introduce otros olores y colores, pero no cambia la esencia de la novela, por la dictadura cubana, y se deja entrever la urdidumbre del régimen castrista, Gunther vuelve a estar en su sitio, nada contra corriente y guarda la ropa, se vuelve a ver inmerso en situaciones comprometidas. Lucha por volver a su Alemania natal, no acaba de acostumbrarse a la isla pero el curso de los acontecimientos amenaza con mantenerlo cautivo en la isla y de un amor que ya no es correspondido y que le causa mucho sufrimiento.

Esta segunda parte para mi ha sido más ágil, más fácil de leer, o quizás mi ansia por saber que iba a pasar me hacia devorar página tras página en uno se esos momentos en los que la tensión ya era palpable me fui hacia las páginas finales para ver como se iba a desarrollar la trama, un vicio nada sano la verdad.

Tengo mis reticencias hacia los premios, crean muchas expectativas y en ocasiones sólo son estrategias de marqueting pero en esta ocasión el premio ha sido merecido, la novela es impecable y ahora me ha picado el gusanillo de leer las otras novelas del autor, pero eso será dentro de un tiempo, ya que como las dos primeras son mías puedo acometer su lectura en época vacacional.


Rescato un parrafo que me ha llamado poderosamente la atención y que da sentido al titulo de la novela.


Algunos morimos en un día. A otros les cuesta mucho más. Años, incluso. Todos morimos como Adán, eso es cierto, pero no todos los hombres vuelven a la vida como Ernest Hemingway. Si los muertos no resucitan, ¿Que pasa con el espíritu del hombre? Y si resucitan, ¿Con qué cuerpo volveremos a la vida?. No tenía respuestas para eso. Nadie las tenía. Si los muertos resucitasen y fueran incorruptibles y yo pudiese cambiarme por otro en un abrir y cerrar de ojos, puede que, sólo por morir, valiera la pena dejarme matar o quitarme la vida.

Cuando llegue a la Habana, fui a Casa Marina y pasé la noche con un par de chicas complacientes. No me quitaron ni un gramo de soleda. Sólo me ayudaron a pasar el rato. El poco del que disponemos

27 comentarios:

sonia dijo...

ummmmm, tiene buena pinta... a la lista!!
Besos

My Stories Project dijo...

Lo meto en la lista, Carmina, además como el tema de la Segunda Guerra Mundial me interesa tanto, esa descripción que dices que hace de cómo el nazismo se instauró en Alemania - que algo sé, pero no vendría mal refrescar - me atrae de una manera peligrosa... pero se queda atrás en una lista de prioridades inmediatas que tengo sobre mi Billy porque si no, no sé qué voy a hacer con tanto libro sin leer!!!

Besos!!

Carmina dijo...

tambien te gusta la novela negra?, eso si que es una sorpresa, seguro que te gusta... al menos esta vez el premio es merecidisimo.
besotes.

M. mientras lo leia me acorde de ti muchisimo no creas. Es muy descriptivo y el terror palpable, a mi me llegó a condicionar en mi lectura puesto que me costó mucho mas esa parte, pero ya estoy deseando leerme los que tengo en casa. Yo tambien tengo un monton pendientes, paso a paso que los libros nos esperan, no se van a ningun sitio.

besos wapisima

sonia dijo...

a mi me gusta todo!! jeje, bueno lo que menos las de Ciencia Ficción que la verdad, no es que no me gusten, simplemente no las suelo leer...
Tengo en casa varios de Ellroy que son de mi chico, pura novela negra que tengo pendiente de leer, pero la verdad este que tu expones me ha gustado...
Besotes

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pinta muy bien, y además mi cerebro pide género negro con más frecuencia. Eso sí, si me animo casi que comienzo por el primero o ¿son lecturas totalmente independientes? De verdad que esto de las series me vuelve medio loca.

Carmina dijo...

Sonia en lo de la ciencia ficcion hija coincidimos a mi tampoco me apasiona, y con eso no quiero decir que no lea, pero me deja bastante fria, y me cuestan de leer. Pues chica atrevete tambien con James Ellroy por que es un buen escritor de genero negro, yo tengo pendiente algunas de sus novelas, pero disfrute como una enana con L.A confidential, antes de ver la pelicula, y la verdad es que prefiero el libro.

Carmina dijo...

Mertxe yo a fuer de ser sincera tenía bastante abandonado el genero, se me cruzaban otras novelas y hacia mucho tiempo que no leia novela negra en codiciones y esta lo es. Yo siempre he dicho que lo mejor es empezar con el primero porque las lecturas digamos que si son independientes pero el detective protagonista se repite en las seis, con lo cual hay cosas que se pueden quedar en el aire, el primero es violetas de marzo, precisamente a este titulo y a lo que significa hace referencia en este libro y a mi me costo entenderlo. el segundo es Palido criminal, Requiem aleman, unos por otros, una llama misteriosa y si los muertos no resucitan. La serie se llama Berlin noir y suele ambientar sus novelas en la alemania nazi. Tiene suficientes puntos para que te animes a leerlo?, no diras que no te lo he puesto facil, ni siquera tienes que buscar los titulos. Por cierto no se si te lo comente pero mi hermana al final se ha pedido la coleccion esa del circulo de misterio e intriga, la que empieza con el titulo jamas sabras porque

Elena Casero dijo...

me gusta la novela negra. De toda la vida. A ver si antes de Pascua me paso por la librería.

Una abraçada

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

¡Ja,ja! Gracias por toda esta información. La pondré a buen recaudo, pero de momento creo que si entra algún libro más en casa me echan a mí ¡ji,ji! pero en cuanto se me despisten un poco lo mismo le hago un huequito.
Besos

lammermoor dijo...

A este detective no lo conozco aún pero en el blog de Alice Silver (Mis detectives favoritos) hablaron bastante bien de él. Si no lo conoces te recomiendo que te des un paseo por el blog; es muy bueno y descubrirás "cienes y cienes" de detectives que no sabías que existieran.
Un besin

Carmina dijo...

Elena si te gusta la novela negra creo que es un triunfo seguro. Si ademas te gusta leer sobre la Alemania nazi, la refleja como pocos autores. Ya me contaras si lo lees.

Uys tu tambien ya andas con esas, pues hija aprende el arte del despiste porque yo al final me he acostumbrado a comprar poco y a camuflar mejor, pero a ti viniendo como vienen del circulo de lectores te va a costar mas.

Lammermoor me he pasado alguna vez por el blog de Ale pero mi desconocimiento es tal, que no puedo comentar y me siento un poco perdida por aquellos lares. Pero seguiré tu recomendacion

Carmina dijo...

Sorry lammermoor por el blog de alice, se me han comido demasiadas letras el teclado.

Inma Bretones dijo...

Madre mía, madre mía... de este autor tampoco he leído nada y tiene muy buena pinta! Cae fijo! Cuál es el primer libro de Berlin Noir? lo sabes? ;)

Carmina dijo...

Inma si lo se, el primer libro es Violetas de marzo, se lo he comentado a bookworm, Palido criminal, requiem aleman, unos por otros, una llama misteriosa y este es el sexto si los muertos no resucitan. Si lo haces espero te guste, por cierto como vas con el libro de las maletas, lo has soltado o sigues con el a todas partes

Aramys dijo...

Mmmm a esta series le tengo ganas hace tiempo, lo que no imaginaba es que pintara tan bien. Con lo que cuentas dan ganas de leerselo ya mismo, y saliendo Cuba me tira muuucho. A ver si liquido unos cuantos pendientes y empieO la serie, por el primero claro ;)

saludos.

Carmina dijo...

Aramys la serie debe estar muy bien, el personaje del detective pinta soberbio y la epoca en la que ambienta las novelas a mi me seduce mucho... esos si empieza por la primera y asi no te quedaras con cara pasmada cuando le pregunten a Gunther si el es un violeta de marzo... que es lo que me paso a mi

Tuchula dijo...

Pues si que tiene buena pinta!!!!! Creo que los buscare todos y a leer. Desde ete verano que estuve en la grandiosa Berlin (sobre todo el Este) estoy enganchada a todo lo que huela a nazismo y a muro ( lo que me impresiono el muro uffff escalofrios me dan de pensarlo). Espero encontrarlos todos y que no sean demasiados caros jajaja porque sitio tengo ainsss. Besazos guapa.
P.D Por cierto, el hotel sigue existiendo....

Amylois susurrante dijo...

Prueba con el diario de noa el libro es el cuaderno de noa, por 7 euros lo pillas de bolsillo y es la historia de amor mas bonita del mundo mundial, jejeje. eso, del Nicholas Sparks.

Carmina dijo...

Chula yo los dos que tengo en casa los compre de una coleccion de kiosko me resulto muy bien de precio, de todas meneras el que ves en la portada esta por los 19 eurazos, seguro que has comprado libros mas caros, no obstante si no te importa leer en bolsillo, los otros cinco seguro que los encuentras en este formato. En cuanto al hotel no se porque habia pensado yo que habia pasado a mejor vida, por lo que dice el autor, pero igual lo han reconstruido. Por cierto yo no he ido a Berlin sin embargo me atrae mucho el tema, asi que si algun dia me tiene que gustar mas por ir no se si se lo dire al churri o me lo callare.


Amylois ese mismo libro es el que recomienda Mertxe para empezar con Sparks... gracias por el apunte

Susana dijo...

Leo poca novela negra, pero las que me recomiendan como has hecho con esta las suelo reservar para el verano. Tomo nota... Y veo que has roto otra norma Carmina, jejeje. Sí, creo que hay veces que merece la pena.

Maribel dijo...

Hola Carmina, tienes razón con respecto a las satisfacciones aportadas por este género, incluso circulan teorías de porque necesitamos en esta sociedad historias donde las piezas terminen "encajando", pero eso es para otro día.
Lo cierto es que he tenido este libro y no me decidia, lo haré gracias a tus comentarios, y claro, por insistencia de Roberto tendré que traerme también "El compositor de tormentas", del que habla desde que leyó tu reseña...
Un abrazo ;-)

Carmina dijo...

Susana estos dias ando algo revoltosa la verdad, rompo demasiadas normas y como se convierta en una costumbre ya veremos, pero no me apetecia dejar de leer el libro y volver a sacarlo de la biblioteca mas tarde cuando hubiera leido los otros dos... Espero que te guste si lo lees, el verano es buena epoca para leer este tipo de libros, aunque para mi siempre lo es.

Carmina dijo...

Maribel que gusto tenerte por aqui, no se porque me gusta tanto este genero hubo una epoca en que no leia nada mas y yo misma me recete otros libros a fuer de terminar hecha una sicopata total, porque entre los libros y las series la cosa ya empezaba a pintar mal. La verdad es que yo era reticente a cogerlo porque eso de los premios me da un miedo terrible, pero la evastica fue mas fuerte que mi miedo me gustan las novelas ambientadas en esta epoca y esta la transmite muy bien esa es la verdad. En cuanto al compositor de tormentas es una novela en mayusculas, bien escrita, con un gusto literario exquisito y combina muy bien la musica, la aventura, en fin que voy a decir que no haya dicho ya, una buena novela

César dijo...

Tiene muy buena pinta, auqnue eso de ser una saga tan larga quizá me eche para atrás!!

Feliz Semana Santa Carmina!

Carmina dijo...

Lo puedes leer independientemente Cesar porque me temo que el unico personaje que se repite es el detective y yo no he leido ninguno y tan solo una expresion me ha resultado extraña y porque conocia el titulo de su primera novela... Y tampoco son tantas hijo, solo 6

LAKY dijo...

No he leído nada de Kerr pero tengo un libro -que conseguí a través de bookmooch- esperando. Un saludo

Carmina dijo...

laky hincale el diente seguro que no te arrepientes