viernes, 18 de junio de 2010

Pos data: te quiero



Tras estrenarse la película en España, se ha vuelto a reeditar el libro con el titulo de esta, puesto que el original era pos data: te amo, mucho más comprensible porque es la coletilla de unas cartas que la protagonista recibe. Puede que a más de uno le de sarpullidos cuando lea el titulo, y otro pestañee sin cesar por el tipo de genero al que dicen pertenece... yo a este tipo de libros no los catalogo como romántica, o no es del tipo de romántica que no me gusta leer, el libro es bastante verosímil, excepto digamos el tramo final que es bastante utópico. Tenía la película en casa, y en una de mis visitas a la librería vi que Zeta bolsillo lo había editado en tapa dura, muy logrado, el precio no era excesivo, los hay de mas caros y me lleve este y otro de novela negra, que caerá algún día


SINOPSIS:




Hay personas que esperan toda la vida para encontrar su alma gemela, pero ése no es el caso de Holly y Gerry. Se conocían desde el instituto, y sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Podían acabar las frases del otro, e incluso cuando discutían lo hacían riendo.


Holly pensaba que no podría vivir sin Gerry. Pero tres meses después de su muerte, recibe un misterioso paquete. Él le ha dejado una serie de cartas, en las que con ternura, sabiduría y humor, la anima a seguir adelante.


Emocionante, divertida, esta novela_ publicada anteriormente con el titulo Posdata: te amo_ es un best seller internacional del que se han vendido más de 100.000 ejemplares en castellano, y ha sido llevada al cine con Hilary Swansky y Gerard Butler en los papeles principales.


Cuando leí la sinopsis me lo lleve a casa por una historia similar que conozco, con la distancia que otorga la edad de los protagonistas mi amigo tiene más de cuarenta y cinco hijos a cargo, no se quedó viudo por el cáncer, si no por el parto de su último bebe. De la experiencia de este amigo aprendí a ver con este libro que lo que yo pensaba que era excesivo, es más común de lo que creía. Los paralelismos son increíbles entre las dos historias, y las diferencias son abismales, sin embargo suficiente para creer todo lo que esta autora desarrolla con una sensibilidad envidiable, ha sabido ponerse en la piel de una persona que pierde lo único que le importa en la vida. Mi amigo me decía que lo único que le había impedido ir detrás de su mujer eran sus cinco hijos que todavía le necesitaban, me contaba que ellos son la razón para levantarse cada día de la cama, aunque realmente no le apeteciera enfrentarse al mundo.


A pesar de tener ganas de darle un par de azotes verbales a Holly como se los di a mi amigo, no tengo más remedio que reconocer que entendía muy bien su comportamiento. Las notas de humor en esta novela que evidentemente también las tiene, las ponen las amigas de Holly, Denise y Sharon, y sobre todo su extensa familia. No es que todos estén bien avenidos, Holly en esa dura etapa se alejará de unos miembros y se acercará a otros, redescubrirá a su hermanos. Si algo me ha gustado, es que cuando perdemos a alguien tendemos a idealizarlo, solemos recordar sólo lo bueno, como si el hecho de haberlo perdido le perdonara su faltas. Holly recuerda los momentos hermosos, pero también las discusiones, los desacuerdos... que siempre terminaban con una sonrisa.


Enfrentarte al mundo cuando te falta el faro guía es difícil, Gerry lo sabía, y siempre habían bromeado que si algún día no estaba le dejaría una lista para que supiera lo que había que hacer. Para mi es el momento más tierno, puesto que evidencia el gran amor que sentía por su mujer y le ayuda a superar un bache, hondo, negro y tenebroso, con sus altibajos, unos días bien, y otros días llorando a mares, intentando rehacer la vida sin querer desprenderse de los recuerdos de la pasada... las cartas que le llegan de su mano la ayudarán a caminar durante un tiempo, déspues ella tendrá que caminar sola

Como he dicho la novela es verosímil casi en su totalidad, Gerry le pide cosas funcionales, como puede ser que compre una lamparilla de noche, que busque trabajo, o que rehaga su vida porque después de él sigue habiendo un día a día. Le hace enfrentarse a sus miedos como cuando le pide que cante en un karaoke a pesar de lo mal que lo hace. Y otras muy superficiales como puede ser que se compre un vestido o asista a una determinada fiesta... sin embargo es a lo que se agarra Holly y por lo tanto es fácil de asimilar. Quizás lo inverosímil empieza cuando encuentra un trabajo tan maravilloso que es casi impensable con la formación que tiene, en una empresa donde el jefe ha pasado por una situación similar y en la que los empleados tratan de tu a tu al jefe... para mi eso no se sostiene. El final en el que pretende hacernos creer que posiblemente siga la última voluntad de Gerry no me parece nada creible. Es como si el optimismo con el que la autora intenta impregnar la novela se le hubiera ido de las manos y nos hubiera hecho entrar en la más tremenda utopía.

No me ha resultado nada almibarado, ni excesivamente dulce, si exceptuamos la relación de Denise y su futuro marido que me ha resultado un poco pesadiña, me he creído más la de Sharon y John. El estilo de la autora es muy simple no abusa para nada de los artificios literarios y es un libro que se degusta a pequeños sorbos, o grandes como cada cual lo prefiera. A mi me costó un poco de leer porque hasta que me enganchó era el libro que llevaba en el coche para las emergencias, sin embargo un día no pude soltarlo hasta que leí la ultima letra.

A pesar de que el final no es redondo yo recomendaría su lectura, eso sí con toda la gente que lo he comentado me ha dicho lo mismo que han llorado muchísimo, y eso me hace sentir un bicho raro, porque yo soy de lágrima dura pero ni siquiera me ha encogido el corazón, quizás porque ya se me encogió demasiado con mi amigo y era un poco constatar que las cosas no las exageraba él.

Tengo la película por ver, voy a dejar pasar unos días para disfrutarla, os dejo la cartelera que me ha gustado mucho.

33 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola!

Posdata te amo fue el primer libro que lei de Cecelia Ahern y es el que más me ha gustado de todos. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en tu reseña y me ha parecido increible el caso de tu amigo, es curioso comprobar cómo pueden parecerse la realidad y la ficción. A mí este libro sí que me hizo llorar, pero eso va en personas, cada uno es como es. Si te ha gustado, te recomiendo el resto de libros de esta autora: Recuerdos prestados, Un lugar llamado aquí, Donde termina el arcoiris (es el que más me gustó a mí)y Si pudieras verme ahora. Eso sí, Posdata te amo es el más verosímil de todos, el resto tienen gran parte de imaginación, una especie de magia romántica, no sé si me explico. Un saludo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

María dijo...

Yo no he leído el libro pero si he visto la película. La verdad que es recomendable para verla en esos días tristes que todos tenemos, sirve para desahogarnos jeje. Como dices en el libro el final no es redondo, como en la película (para algo es una adaptación) pero no está mal del todo.
De cara al verano a ver si me animo con el libro.
Por cierto, encantada de conocer tu blog.
Un saludo,
María

Vero dijo...

Yo diría que lo tengo por casa... a mi hermana le encantó la película, pero yo no pensaba leer el libro por si era muy empalagoso pero si dices que no tanto... a lo mejor le doy una oportunidad algún día.

Besos,

Carmina dijo...

Goizeder con este libro he descubierto a Cecelia, no digo que no la vaya a volver a leer, porque me gusta su estilo, pero si me dices que son mas rosa, es decir mas romanticonas, posiblemente no me gusten tanto. Pero siempre doy más de una oportunidad. Asi que apunto los titulos

Carmina dijo...

Hola Maria bienvenida, ya me he pasado por tu blog y te he dejado alli una cosilla, breve pero es que voy apurada estos días. El libro es bueno, la peli la tengo por ver y si este verano puedo caera, todo depende del primer examen

Carmina dijo...

Vero yo huyo del azucar y el almibaramiento, te crees la novela, hay su parte rosa, su parte de humor, su parte de utopia y de la realidad más pura y dura... si te animas ya me cuentas

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues también fue mi primera novela de la autora y a mí desde luego me hizo reir y llorar a la vez. Me gustó mucho, eso sí la peli me pareció aburrida hasta el sopor. Me llevé un chasco como una catedral. La tenía reservada para verla yo solita un día de estos que el Sr. Bookworm va a jugar al baloncesto y todo mi gozo en un pozo. Hasta Gerald Butler que me gusta un montón, me pareció horroroso en esta peli.

Si te animas a verla ya nos contarás.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina, ya me contarás qué tal la segunda oportunidad con Cecelia Ahern, si es que al final decides dársela. Más que rosas, empalagosos o almibarados, el resto de sus libros yo los definiría más como fantasiosos. Un saludo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

LAKY dijo...

Leí el libro y vi la película hace como un par de años. El libro me gustó más pero tampoco creas que me entusiasmó...
Un saludo

Luisa dijo...

Pues yo ni he visto la película ni he leído el libro, pues me parecía demasiado romanticón. Después de leer tu reseña igual me animo, aunque será con pañuelos a mano ya que soy de lágrima fácil...

tag dijo...

Yo vi la pelicula y no me gustó.
Estaba deseando que acabase. Se me hizo pesadisima.

Despues de leer tu critica del libro,estaba confundida, por si me había equivocado de peli, pero no, veo que es la misma que tienes ganas de ver.
Y eso que a mi si que me gustan las pelis romanticas y dulcecitas, pero esta me decepcionó.

Un besito

sonia dijo...

jolín Carmina me has sorprendido con este libro de verdad...jejejejeje
le tengo muchisimas ganas y esta pendiente en formato digital, así que pronto y además si dices que te gustó con más razón caerá en mis redes...;-)
Besotes y buen finde

Isi dijo...

Pues apuntado queda (además en la biblio está) y apuntaré también comprar algunos pañuelos para desahogarme a gustito jajaja.
A mí todo lo romántico me atrae, ya lo sabes.
Y la peli caerá depués de leerlo, por supuesto.

Iraya Martín dijo...

Yo he hecho al revés, vi la peli y tengo el libro en casa. En general todo el mundo apunta a que es muy bonito y como me va lo edulcorado pues genial jijiji. Tal vez debería meterlo en el coche como tú aunque siempre me parece más apropiado tener allí relatos cortos porque con mi memoria pez es imposible que siga una historia larga.

Karo dijo...

No leí el libro, vi la pelicula, el día de San Valentín, con chocolatinas al lado y abrazando a mi novio. Vamos, el paquete enterito;) fue... ERROR...
Acabé sollozando, con llanto inconsolable...

Tiene fuerza la peli y el libro me imagino aún más;)

Carol dijo...

La película me gustó mucho y me hizo llorar a mares, por lo que veo no son totalmente iguales la película y el libro ¿no? Lo digo porque si hay diferencias me gustaría leerlo, aunque tenga momentos demasiado fantásticos es cierto que parte de una realidad que le toca vivir a algunas personas. Un saludo!

Tuchula dijo...

Joe que tema mas triste..... me da que de momento no va a entrar en mis planes de lectura y menos si se llora ( con lo llorona que soy yo uffff). En cuanto al tema romantico, a mi me gusta ademas no es lo mismo una novela que habla de amor que una novela de las que yo llamo " de amor y lujo" creo que me entiendes.....

Lo dicho buenas lecturas y buen estudio.

Besos sabrosonesss.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he visto la película pero, por lo que comentais, tiene buena pinta, a ver si encuentro un hueco y convezco a mi novio y la vemos algún día de estos. Ya os contaré qué tal cuando la vea. Aunque la verdad es que no me suele gustar ver una película si antes he visto el libro y menos cuando el libro me ha gustado tanto como este. No sé si os pasa lo mismo, pero el libro siempre me parece mil veces mejor que la película. Saludos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Carmina dijo...

Mertxe pues ya veo pocas pelis si encima me dices que es aburrida creo que tardare en verla, supongo que habran cogido la trama dramatica de la novela, porque con las chicas te ries y con la peculiar familia de Holly tambien porque ahi no tiene nadie desperdicio. Los pañuelos no creo que me hagan falta ya te digo...

Carmina dijo...

Goizeder si le doy otra oportunidad te enteraras seguro de momento tengo demasiado por leer en casa asi que voy a sentar un poco la cabeza y darle marcha a mi biblio.

Laky a todos no nos puede gustar lo mismo yo quizas vi reflejado tanto a mi amigo que eso hizo que la cogiera con más impetu..

Carmina dijo...

No romanticon no es niña, a ver de esas novelas como dice mi chula de amor y lujo y utopia a raudales, eso lo añado yo de mi cosecha, pues como que no, es bastante verosimil pero considero que a la autora se le va un poco el tarro al final porque algo creible lo convierte en utopia, no puede ser todo tan perfecto, pero bueno es una novela

Carmina dijo...

Tag por lo visto lo de ver la peli es un error con mayusculas creo que se quedara de momento donde esta y solo en caso de no tener nada mas que ver que no es el caso entrara en mis planes.

Carmina dijo...

Que te decia yo Sonia no es el tipo de libros que suelo leer, y encima de mi propiedad, ese dia seguro que tenía fiebre o algo parecido... en fin chati que espero si lo lees te guste.

Carmina dijo...

Isi lo de los pañuelos impepinable, por lo visto es de los que actuan para limpiar la retina de lo lindo, eso por lo que comentan los demas porque yo soy de lagrima muy dura. En cuanto a la peli despues de ver los comments ya no se si es tan buena idea. En fin ya nos contaras

Carmina dijo...

Pues no se que decirte Elwen, me hubiera gustado que me hubieras valorado la peli, por ver si coincides con la opinion general, en cuanto al libro algo edulcorado si, pero tremendamente dulce no, no creo que este en la linea de lo que estas leyendo ultimamente, pero ya nos cuentas

Carmina dijo...

Vaya Karo tremenda forma de celebrar el día de San Valentin, yo me hubiera puesto ciega de chocolatinas, y seguramente mi marido me hubiera dejado sola en el sofa, ese tipo de pelis no le gustan mucho

Carmina dijo...

Carol no he visto la pelicula, pero por lo que cuenta la gente si hay diferencias, sobre todo si no te reiste a pierna suelta con las amigas de Holly las diferencias son abismales

Carmina dijo...

Y tanto que te entiendo chula, en fin si lees esto no creo que sea un buen momento domingo por la mañana porque tu seguro que pasarias de la risa al llanto en cuestion de segundos y no se si el churri pensaria que te falta un tornillin. No creo que sea un libro muy de tu estilo.

Susana Hernández dijo...

Mi marido y yo nos conocimos con doce años, formábamos parte de la misma pandilla del barrio (no del mismo colegio)y me suena mucho esas cosas que cuentas sobre la larga convivencia; pero... Espero que nosostros podamos envejecer juntos y seguir sorprendiéndonos "casi" cada día (jejejej)

Un abrazote!

Carmina dijo...

Susana yo tambien lo espero que puedas envejecer a su lado, yo no lo conozco tanto tiempo, pero si fuimos amigos antes que pareja...
besotes

Anónimo dijo...

Me ha picado la curiosidad, aunque si dices que es de lágrima fácil, no sé si atreverme... Tendré que preparar una caja de pañuelos al lado. ;-)

Creo que me animaré.

Tienes un blog estupendo, me voy a aficionar a seguirte.

Carmina dijo...

Aventarte eso es lo que dice la gente, porque yo no he llorado con el, pero soy de lagrima muy dura. De todas maneras prepara una caja de clinex nunca esta de más. Me he pasado por tu blog, escribes muy bien, nos seguimos leyendo

Isi dijo...

Hola Carmina:
Pues al final lo leí. Me esperaba otra cosa y tampoco he llorado porque no es muy lacrimógeno, jaja.
Los personajes secundarios me gustaron mucho.
Pero el tema: ir de compras, de vacaciones, de chismorreo, no me pareció creíble, no sé, todo tan "perfecto".
Lo que dices de encontrar trabajo con poca formación (eso es porque estás sensible al respecto, jeje) y la exageración que monta en el karaoke tampoco me convencen.
Pero el libro está bien auqneu sea por los personajes secundarios.