jueves, 18 de noviembre de 2010

Como en un espejo (III)

" Hay algo en lo que sí estamos estamos de acuerdo: hay demasiados libros en el mundo para poder leerlos todos en el transcurso de una vida, de manera que hay que trazar una línea en algún lugar" (El cuento nº 13 Diane Setterfield)



Pocos serán los lectores que en un momento dado no habrán llegado a esa conclusión, a cada uno nos gusta un género diferente, intentamos diversificar lecturas, pero sabemos que con la oferta que hay en el mercado, nunca seremos capaces de leer todo lo que se pública, si a ello añadimos que el tiempo no es un bien que nos sobre precisamente, llegamos a la conclusión de que hay que elegir muy bien nuestras lecturas. Da un coraje cuando nos encontramos con un libro que nos decepciona....

36 comentarios:

LAKY dijo...

Pues sí, una vida no llega para tanta lectura. Por eso, yo hace como dos años empecé a dejar libros a medias: si para la página 100 no me convence, a otra cosa mariposa! Antes me daba mucha cosa hacerlo pero tras leer la introducción de Chufo Lloréns en una de sus novelas, recomendando al lector que si para la página 50 la misma no le había convencido la dejase, me aplico el cuento.
Besos

Isi dijo...

¡Qué razón hay en esas palabras! Hombre, a mí lo que me fastidia es dejarlos a medias, porque mira, ya de empezarlos, por lo menos saber cómo acaba la historia y tener buenos argumentos que dar a la opinión de que no nos gustó. Pero a veces cuesta, sí.
Y en cuanto a escoger, pues eso, pero incluso escogiendo, la lista es demasiado larga!! jajaja
Total, que no hay solución.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es cierto, es imposible leer todo lo que nos gustaría, el tiempo no da para más, y hay que asumirlo porque si no, nos volveríamos locos. Hay que ser selectivos, cada vez más, y escoger muy bien lo que queremos leer aunque aun así y a pesar de reseñas, comentarios, opiniones y demás, siempre corremos el riesgo de que un libro no nos guste. A mí me cuesta muchísimo dejar un libro a medias y cuando lo dejo, siempre lo retomo después, ya sean semanas, meses o años después, y lo acabo. Si no, me siento mal, no puedo evitarlo. Creo que en la vida, más que pensar en lo que no nos da tiempo a leer, todo lo que dejamos, tenemos que pensar, valorar y disfrutar lo que sí nos da tiempo a leer, y eso con todo, no sólo con la lectura, sino con todo en la vida: gente con la que estamos, películas que vemos, viajemos que hacemos, cosas que hacemos, etc. Un abrazo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Carol dijo...

Como bien dices, creo que todos los lectores hemos pensado eso alguna vez, hay tantos libros, y tantas ganas de leerlos todos, que es muy frustrante haber perdido tiempo con uno que no nos haya gustado.
Bsos

Susana Hernández dijo...

Yo soy muy selectiva con mis lecturas. Suelo dejarme aconsejar pero en muchas ocasiones también quiero fiarme de mi intuición. Nunca leeré todo lo que quiero y lo sé, esto me da cierta relajación, pero para bien o para mal tampoco suelo lamentarme de haber leído algún libro que aparentemente me ha decepcionado. En ocasiones, el paso del tiempo le ha hecho regresar a mi memoria con otra visión.

Tampoco me arrepiento es de haber leído y memorizado libros, Leyes y Códigos durante la carrera, O sí? jejejje, mira en esto dudo.

Un besico!

Karo dijo...

Estoy haciendo traspaso de "mi biblioteca" de un piso al otro.. y lo que me duelen muñecas de cargar con las maletas llenas de libros. Tengo demasiados libros por leer en mi casa, cada día que salgo de pasear por los blogs, por las librerías.. tengo ganas de comprar más, de leer, de... Imposible. Yo había leído una vez una critica de algún libro escrita by Stephen King en la cual decía: que con todo lo que hay por leer y poco tiempo para hacerlo, si te apetece re-leer un libro, es que es un libro que vale la pena. Es que es verdad. con todo que hay por descubrir, hay tiempo para re-leer, hay tiempo para gastar con libros-truños¿?

María dijo...

Yo los libros los procuro acabar. No me gusta dejarlos a medias. La verdad que tienes toda la razón no hay tiempo para tanto! Hay que escoger y seleccionar lo que más se acerque a nuestras necesidades en ese momento ;)
Muchos besos!!

Hilario dijo...

No podía estar más de acuerdo.
Saludos.

Anónimo dijo...

estamos de acuerdo ¡demasiados libros, muy poco tiempo para leerlos todos! (y los que se van acumulando a diario que salen de las editoriales...paro porque me da agobio)
Antes a mi también me daba no se qué dejar un libro a medias ¡no más! si no me gusta a la pila de los "no leídos"
Espero en cambio que en el cielo me encuentre yo con puras exquisiteces (me imagino que encontraré puros libros que me hagan gozar jajaja, ninguno malo)
un beso,
Ale

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues mira yo también era de las que me lo leía todo, así me muriera del aburrimiento, pero con el paso del tiempo y viendo la cantidad de libros que voy acumulando, ya no me da cargo de conciencia dejar un libro sin terminar si no me está gustando. Además yo me aplico lo que el personaje de Anthony Hopkins en la película "Corazones en la Atlántida" le dice al niño protagonista cuando le regala un ejemplar de "El señor de las moscas": "Si después de leer el 10% de un libro no te gusta, déjalo. Hay mil historias para elegir"
Reconozco que siempre le doy una oportunidad de más del 10% a veces incluso llego a la mitad, pero si no puedo ahí se queda, con lo que sí, habiendo tanto donde escoger, me da rabia no haber aprovechado mi tiempo en una lectura mejor.

Ángel Iván dijo...

Que comedida, yo diría algo más gordo jaja.
Un fuerte beso.

Anónimo dijo...

¡Así es la vida... demasiado corta!!! ;-)

Supongo que con la lectura tendremos que hacer como con la vida, tratar de disfrutar cada instante, sean malos o buenos y no pensar lo que pudo haber sido, sino lo que es. Y aceptar las alegrías, las tristezas y las decepciones como experiencias que nos enriquecen.

Yo acabo de terminar un libro que ha sido una gran decepción y creo que lo supe desde el principio... pero hasta el final aguanté. Espero que el siguiente sea diferente.

Un saludico.

Ana

sonia dijo...

Como la vida misma, no queda más remedio que elegir tus prioridades porque todo no puede ser...
besos

Eva dijo...

Como me gustó el libro del que has extraido esas palabras tan ciertas y tan dolorosas, al menos para mí. Pensar que no tendré vida para poder leer todo simplemente me deprime mucho.

Tuchula dijo...

Soy la nota discordante. Por supuesto que hay muchos mas libros que tiempo para leerlos, pero la verdad a mi eso no me agobia.... siempre he pensado que la lectura debe divertirnos, hacernos mas feliz la vida, hacernos soñar y pensar...en definitiva disfrutar esos momentos que pasamos leyendo.
Como tu bien sabes nunca me dio mal rollo dejar un libro a medias si no me gusta ( cierto es que a algunos les he dado una segunda oportunidad).

Disfrutemos con lo que podemos leer y aprovechemos esos momentos.

Bsazos guapa

Luisa dijo...

Si a mí ya me falta tiempo para leer todo lo que tengo en casa... Pero bueno, me conformo con disfrutar de los ratos que le puedo dedicar a la lectura.
Precioso el fragmento y toda la novela. Esta es de las que no me importaría volver a leer.
¡Besos!

samarkanda dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, hay que ser selectivos con lo que leemos pero sin obsesionarse. La lectura es un divertimento y un placer, si algo no nos gusta mejor dejarlo de lado.
Musus.

Miguel Baquero dijo...

Por eso yo he tomado la determinación hace tiempo de cuando un libro comienza a hacérseme pesado, sea de quien sea, y por más renombre que traiga. no darle muchas oportunidades... aunque también hay que tener aguante y no cerrarlo a las primeras de cambio, todo escritor tiene sus tres o cuatro o diez páginas malas en medio de la novela

Carmina dijo...

Laky con esa apreciación ya tenemos bastante ganado no creas, en cuanto a dejar libros a medias te juro que todavía me cuesta mucho, en mis muchos años de lectora solo he dejado a medias dos, y con gran dolor de mi corazón, pero es que no podía de ninguna forma. Es un peligro hacerle caso a Chufo Llorens yo no habría acabado de leer la primera parte de milenium, ni la tercera, en fin que haces muy bien, hay mucho que leer y una vida no alcanza para todo...

Carmina dijo...

isi si aun escogiendo la lista es demasiado larga, pero siempre puedes escoger dentro de una selección y se va acortando, aunque con eso de visitar blogs no veas lo que se alarga nuesta lista

Carmina dijo...

Goizeder. Un comentario muy bien reflexionado, yo ya no me aturdo tanto pensando todo lo que quiero hacer y no puedo, por miles de razones, trato de disfrutar lo que hago, y de leer lo que me apetece, y bueno los dos que he dejado pendientes no se si los volvere a leer, pero me temo que no...

Carmina dijo...

Carol las pocas veces que me he leido lo que yo denomino un ladrillo, la verdad es que me ha dado mucha rabía haber perdido el tiempo con él

Carmina dijo...

Susana creo que cuando llegamos a la madurez todos somos muy selectivos con lo que leemos, nos podemos dejar aconsejar, nos guiamos muchas veces de la intuición, pero lamentarnos de lo que no nos ha gustado es una tonteria, pero del derecho al pataleo no nos libra nadie...

Carmina dijo...

Ay Karo que malas son las mudanzas, y lo que pesan los libros, bien que lo se, en fin muchacha creo que he dicho miles de veces que tengo muchos libros por leer en casa, tantos como un centenar y sigo comprando y sacando de la biblio, no se si me va a dar toda una vida para leer todo lo que tengo por casa, menos mal que con la crisis no compro tanto y eso es un alivio para mi bolsillo y para mis estanterias

Carmina dijo...

María yo tambien los intento acabar, pero ha habido dos que de ninguna manera ha podido ser...

Carmina dijo...

Es dificil no estar de acuerdo con esta cita... me alegro de que nos hayamos puesto de acuerdo en algo

Carmina dijo...

Jajaja Ale seguro que en el cielo hay libros? buffffffff no sabes lo que disfrutaría yo, en fin que mientras que llega ese cielo bien surtido de joyas literarias, mejor nos dedicamos a disfrutar de los terrenales, que son muchos

Carmina dijo...

Booky pues una buena estrategia la tuya, porque lees mucho, pero compras mucho tambien asi que no me extraña que tengas libros por leer y si te paras a contarlos seguro que tienes tantos como yo, a mi todavía me sigue dando un poco de cargo de conciencia

Carmina dijo...

Angel pues no haberte cortado y haberlo dicho hombre, ahora me quedo pensando en que hubieras dicho tu

Carmina dijo...

Ana que gran filosofia la tuya, lamento que al final el libro no se haya arreglado y haya sido una decepción, en fin un clavo quita otro clavo espero hayas tenido más suerte en posteriores libros

Carmina dijo...

Sonia y tanto, tu piensas que yo no he elegido, y he tenido que priorizar, o leer o ver la television, lo primero por supuesto, y así muchas más cosas

Carmina dijo...

Eva el libro precioso, la verdad, pero no vale deprimirse, hay que sacar tiempo hasta de debajo de las piedras

Carmina dijo...

Chula tu siempre tan positiva, tendré que aprender de ti, un poquito más si cabe... a mi cada vez me da menos mal rollo dejarlos a medias que quieres que te diga, el primero que deje todavia lo llevo en la conciencia, el segundo no ha tenido cabida en ella

Carmina dijo...

Luisa si es que no tenemos remedio, tenemos muchos libros y seguimos comprando y comprando y en mi caso sacando de la biblio, vamos que no hay delito ahi ni na

Carmina dijo...

Mafaldas asi deberia ser, la lectura es un divertimento si un libro no nos llena o nos da mal rato ya no cumple con su cometido, asi que lo mejor es arrinconarlo

Carmina dijo...

Miguel es verdad en casi todos los libros hay unas cuantas paginas malisimas, pero cuando es el 90% del libro malo buffffffff, no se si merece la pena leer ese 10% de genialidad, o de menos malo