sábado, 27 de noviembre de 2010

Quisiera que alguien me esperara en algun lugar.



Leer a Anna Gavalda es siempre un soplo de aire fresco. Su lenguaje y su forma de escribir más cercana a la lengua oral que a la escrita le insufla credibilidad a unos personajes de ir por casa, aquellos que cualquiera podría tener por vecinos, amig@, familiar o compañero de trabajo.


Este libro se compone de doce relatos que en circunstancias normales se leen en dos o tres horas, y que a mí me ha llevado días, pero deseaba tener un par de minutos para sumergirme en estas historias que te dan la sensación que alguien te cuenta sentada a la mesa de una cafetería, con un buen te rojo, o café para quien lo prefiera. Cuando leí el consuelo ya tuve esa sensación de cercanía, de estar escuchando las confidencias de alguien mientras tomaba un café, y esa impresión se ha reforzado con cada obra de la autora francesa que he tenido en mis manos y que ha acabado convirtiéndola en una de mis autoras favoritas.


Los relatos son dispares entre sí, con personajes distintos, situaciones variopintas pero un tema común, el amor. Es como si la autora conjurara al más terrible de nuestros miedos, a ese fantasma que guardamos dentro del armario, la soledad, y nos llevara de la mano una conclusión: acompañado se está mejor y no se puede cerrar las puertas a los sentimientos y todo esto sin un resquicio de ñoñería y almibaramiento, proponiendo situaciones cotidianas que bien nos podían ocurrir a cualquiera de los que nos acercamos a sus relatos.


Quizás lo que más me ha sorprendido sea los finales de los relatos, siempre dan un giro inesperado para sorprender al lector y debo reconocer que conmigo ha funcionado, no me han parecido para nada previsibles. Sin embargo tengo que reconocer que me gusta más la Anna Gavalda de largos recorridos, cada vez que terminaba una historia me daba la sensación que me había sabido a poco, que esperaba mucho más y por supuesto más que esperarlo, lo deseaba. No obstante me parece una obra más que recomendable y eso que no me considero una lectora de relatos.


Es difícil destacar una entre todas estas historias y a fuer de sincera tampoco me apetece señalar solo una, aunque todas me han llegado por una u otra circunstancia voy a intentar seleccionar solo aquellas que han llamado más mi atención.


- Por ser una situación que nunca he vivido y que supongo que a estas alturas será muy difícil que se me presente,y por el giro que da al final que me dejo en estado de shock y que por supuesto no voy a revelar porque perdería encanto para un futuro lector, Pequeñas ocupaciones germanopardinas. En este relato un hombre y una mujer que no se conocen de nada coinciden en la calle e intercambian miradas... tras un breve dialogo quedan para cenar... el resultado se puede tildar de todo menos de previsible y se degusta con una sonrisa en los labios.


_ Permiso, narra la relación entre dos hermanos, el protagonista que lleva el peso de la historia se siente inferior ante la perfección de su hermano mayor, sin embargo en todas las situaciones destaca el mayor?, es tan dechado de virtudes como su hermano pequeño piensa? vale la pena descubrirlo.


_ El suceso del día. Cuando termine este relato creo que puse cara de tonta.... bufff no podía imaginar un final así. Anna Gavaldá enfrenta a un hombre con una decisión difícil, y el personaje para ponernos en situación redacta un informe que al principio resulta de lo más anodino, conforme avanza la lectura no sabes muy bien a donde te quiere llevar la autora hasta que nos da el golpe de gracia y nos lleva a descubrir que mantiene tan ansioso al protagonista y cual es la reacción de su mujer ¿Cual hubiera sido la tuya en tal circunstancia?


_ Durante años. El pasado siempre vuelve, no importa cuan profundo lo hayas enterrado, los esfuerzos que hayas hecho por desterrarlo, de una manera u otra reaparece en la vida. La realidad a veces supera la ficción aunque he de reconocer que esta está muy lograda.


_ Mención especial para El epilogo, en él la autora parece que cuenta su propia experiencia con el mundo editorial cuando intentó la publicación de este libro, y no adelanto nada más que a mi me ha gustado muchisimo...


He destacado unos cuantos, aunque si soy sincera todos me han gustado, pero por no hacer más largo el post lo dejo aquí y os animo a que lo leáis porque vale la pena sumergirse en sus paginas, es corto y no te robará mucho tiempo

20 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Yo de momento solo he leído los dos primeros relatos y es que es el libro que me acompaña en el bolso y todavía me dará para amenizar unas cuantas esperas, así que va para largo su lectura, pero me gusta, porque al ser relatos, no pierdo el hilo de la historia. Estoy convencida que me quedan relatos muy interesantes por descubrir.
Un beso

Carm9n dijo...

Me gustan mucho los libros de relatos y no he leído nada de esta autora... así que creo que tomaré nota.
Un beso,

Carol dijo...

Lo tuve en las manos en la biblioteca y no sé por qué no me lo llevé, ahora con tu reseña, la próxima vez que vaya me lo traeré a casa, me encantan los libros de relatos y será una buena manera de estrenarme con ésta escritora, que ya va siendo hora. Un besazo

Vero dijo...

A mí también me gustan los relatos y llevo tiempo viendo buenas opiniones (en general) de Gavalda. Me lo apunto, para variar, en mi lista infinita.

Besos.

samarkanda dijo...

La tengo en lista desde que leí buenas críticas de La sal de la vida y Juntos nada más pero en la biblioteca están muy solicitados sus libros y tardaré en leerla, pero algún día caerá. Me anoto este título, a ver si hay más suerte que con los otros.
Musus.

sonia dijo...

yo no soy nada de relatos....muy de vez en cuando la verdad, pero por otro lado en el momento en el que estoy es ideal!
un beso y feliz sábado!

LAKY dijo...

Me gusta muchísimo esta escritora y he leído varias cosas suyas pero este libro de relatos todavía no. Me da un poco de cosa porque los relatos no me suelen convencer pero seguro que algún día caerá. Un beso

Ismael Cruceta dijo...

Carmina, qué tal? de gavalda sólo he leído "la amaba", el mes que vuelvo a paris y en mi lista de libros está la sal de la vida (¡seguro!), quizá el consuelo o incluso este que aquí reseñas, no sé, el caso es que lo pones tan bien y a mí la amaba me gustó tan poco...

Un abrazo!

Jordi Guerola dijo...

Tengo pendiente leerme ya mismo algo de esta autora. Me ha gustado mucho tu blog, buenas propuestas. Te sigo y te leo.

lammermoor dijo...

Este libro lo leí en frances por lo que hubo algún cuento que no estoy segura de haber entendido bien.
Aunque me gustaron, me dejó un poso de tristeza.

Marina Ortega dijo...

Holaa, acabo de llegar a tu blog y me qdo =)

Te sigo, te espero en cargadadelibros.blogspot.com

Luisa dijo...

Pues yo todavía no me he estrenado con la autora, aunque ya tengo en casa "La sal de la vida" y "Juntos, nada más". Me apunto éste, que los libros de relatos están muy bien para leerlos a ratitos.
Un beso.

Anónimo dijo...

Muy interesante la reseña, me ha picado la curiosidad, quiero saber más sobre esos relatos que tan bien nos has expuesto.

Un beso.

Ana

Cristina dijo...

A mí también me gustó mucho, como bien dices el lenguaje de la autora es muy cercano y da gusto sumergirse en sus relatos. A mí también me encantó el del epílogo.

Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

He descubierto a Anna Gavalda hace unos meses. Leí primero Juntos nada más, que me encantó, y este verano leí Quisiera que alguien me espeara en algún lugar. Estos relatos me sorprendieron, impactaron y, como a ti, me dejaron con ganas de mucho más, pero eso, creo, más que algo negativo y es una buenísima señal de lo buenas que son las historias que nos cuenta la autora en estos relatos. Ahora estoy a punto de terminar El consuelo, a ver si esta semana o la que viene publico la reseña. Anna Gavalda también se ha convertido en una de mis autoras favoritas. Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto con estos relatos y me ha encantado la reseña. Un besazo muy fuerte!

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Iraya Martín dijo...

Hace muy poquito que por fin pude darle una oportunidad a la autora después de tanto oír hablar sobre ella (o más bien leer). Su libro "Juntos, nada más" me ha encandilado y sin duda este será el próximo porque lo puedo colar en mis lecturas :P

Dara dijo...

El título es amor.

Anna Gavalda tiene la curiosa habilidad de lograr que conecte con sus personajes y disfrute con sus historias aún cuando detesto su forma de narrar. No muchos logran eso.



(te dejo leche
con galletas)

Susana Hernández dijo...

Humm, lo tengo en la estantería esperando desde hace algún tiempo, y ya había leído alguna reseña amable sobre él, pero creo que, como siempre sueles hacer, me has convencido.

¿Como van esas Opos que te tienen tan alejadilla?

Anónimo dijo...

¡pues me lo apunto! recién lo vi en la FIL y me preguntaba que tal estaba ¡que tal las sincronicidades! un beso guapa,
Ale.

Eva dijo...

He leido tanto y tan bueno sobre esta autora, que hará cosa de dos meses me regalé un libro suyo, pero... yo y mis fallos, aún no lo he leído y lo que es peor... ¡no sé cuando lo leeré!
Me alegro de que lo hayas disfrutado.