lunes, 14 de febrero de 2011

El frio modifica la trayectoria de los peces. Pierre Szalowski

Este fin de semana ha sido muy intenso para mí, mi hermana pequeña que esta en todo, me montó el sábado una cena de cumpleaños de aquí no te menees, que solo me falto llorar como una tontaina. Y el domingo hubo repito, porque mi cumple fue ayer, y la parte de la familia que tenía otros compromisos estuvo por allí. Mis sobrinos de a penas 4 años colaboraron en la realización de una tarta en forma de corazón, que por cierto estaba buenisima. Este año no me han regalado libros, lo pedí yo expresamente porque no hay forma de guardarlos ya y se me amontonan tantos por leer que ya me agobio un poco, sin embargo no por ello no he tenido regalitos, que prometo enseñarlos en otro momento, porque hoy no tengo la foto lista.



Aprovechando que he pasado un finde estupendo y que hoy es el día del angelote, me apetecía traer la reseña de un libro muy optimista, de un cuento de navidad a lo moderno, con situaciones que se dan hoy en día y como todo cuento con un final feliz, que me ha hecho preguntarme si de darse una situación así en la realidad tendría un final tan rosa. Con todo esta lección de optimismo me ha gustado y la recomiendo.


Hubo una época en que este libro parecía perseguirme por todas partes, lo veía en las librerías en los blogs, y las reseñas me seducían, pero cuando me acercaba a una librería a comprarlo, la portada de la edición de bolsillo me echaba hacía atrás, no me gustaba nada, y siempre me llevaba otro libro. Sin embargo, poco después de navidad lo encontré en la biblioteca, por primera vez en meses no estaba prestado y aunque tenía en préstamo otros tres libros, no dude en llevarlo conmigo, y lo leí en una tarde, unas tres horitas de lectura continuada me llevaron a tocar el cielo y a sonreír en no pocas ocasiones.


La novela parte de una situación demasiado común en nuestros días, un niño de once años cuyo nombre desconocemos, nos cuenta la historia en primera persona, aunque otros personajes ponen también su granito de arena. El niño en cuestión se siente afortunado, sus padres siguen juntos, y no se ha convertido en un numero más en su clase de los que han pasado por la separación de sus progenitores y tienen que vivir en dos casas diferentes. Llega la navidad y le han regalado una cámara de video que cuesta un dineral, sin embargo sus padres se han propuesto fastidiarle las fiestas y le anuncian que han decidido separarse, el mundo se le cae a los pies e intenta todo tipo de argumentos para que sigan juntos, sin embargo va a convertirse en un numero más.


Desesperado pide ayuda al cielo y en su inocencia piensa que este se la ha concedido. En ese momento conocemos al resto de personajes que completan el elenco de esta novela, una pareja de homosexuales, una bailarina de streptease, un estudiante ruso que prepara una tesis en la que pretende demostrar con la ayuda de cálculos matemáticos, cuatro peces y una pecera a temperatura constante, que realmente nosotros no elegimos libremente si no que lo hacemos condicionados por los demás, el amigo del chico en cuestión y su padre un hombre amargado, que pasa la vida en el sofá de su casa y bebiendo en exceso.

A simple vista estos personajes poco tienen en común salvo vivir en un mismo barrio, pero una tormenta de hielo de proporciones descomunales, les hace conocerse, y vencer muchos prejuicios que tenían los unos contra los otros, sin embargo nuestro protagonista no esta contento, parece que el mal tiempo beneficia a todo el mundo menos a él, y esto lo tiene un poco enfadado. Con paciencia las cosas vuelven a su sitio y al final de una gran catástrofe medioambiental obtenemos una amistad a prueba de bomba.


En este libro se pone de manifiesto, hasta que punto nos relajamos las personas una vez conseguimos nuestros objetivos, como vamos cambiando, como descuidamos cosas importantes, como damos por sentados prejuicios que no hemos comprobado, como ante las dificultades sale a relucir lo mejor de cada ser humano, y como si volvemos a tener ilusión por vivir y por ser quienes eramos las cosas cambian y vuelven a ser mejores.


El final me ha parecido mega optimista, creo que si las personas somos capaces de sacar lo mejor de nosotras mismas en situaciones limite, tampoco somos la alegría de la huerta y las consecuencias de ello raramente perduran tanto en el tiempo. A pesar de este final demasiado de cuento de hadas, y fueron felices y comieron perdices, creo que es una lectura recomendada tanto para padres, como para hijos. En el sentido de que nosotros tomamos decisiones sin tener en cuenta como pueden sentirse ellos, y para hijos para que entiendan que a veces entre los padres las cosas no son tan fáciles como ellos creen que son.

La portada del libro que leí me gusto muchisimo, el azul eléctrico, los peces tropicales y ese niño superpuesto en blanco y negro, lastima de portada de la edición de bolsillo, que me hizo perderme durante mucho tiempo un libro que merece la pena leer, y que intentaré releer el año que viene por navidad.


47 comentarios:

Marina Ortega dijo...

Holaa Carmina!! Me alegro que lo hayas pasado bien este finde, yo tambien he podido disfrutar un poco de los amigos tras la epoca de examenes.. Este libro lo he visto ya reseñado y aunque el titulo me llama la atención tengo tantos por leer que hay que dejarlo pasar. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mis padres se separaron cuando yo tenía 7 años, así que creo que este libro me puede gustar y tu reseña me ha animado a leerlo a pesar de que hasta ahora, aunque había visto varias reseñas y comentarios y lo había visto por todas partes, no me terminaba de convencer del todo. Muchos besos y me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto el fin de semana!!

LAKY dijo...

Creo recordar que leíste mi reseña. A mí me gustó muchísimo, es un libro tan optimista que te da unos pocos instantes de felicidad, que ya es.
Felicidades!

Anónimo dijo...

Carmina:
¡Que gusto saber que estuviste tan festejada! ¡feliz cumpleaños! y que tengas muchas alegrías en este nuevo año de vida.
Me ha gustado mucho tu reseña, como bien dices, es un libro optimista.
Un beso,
Ale.

Margari dijo...

Felicidades por tu cumple y otro libro que me apunto para mi lista de pendientes.
Besotes!!!

Ana dijo...

Jeje, pues la portada de la edición de bolsillo que tiene el que compré yo me mola mucho más, es más Tim Burton (y yo soy muy fan de los escenarios gótico-victorianos). Es verdad que te deja un buen sabor de boca y se deja leer muy bien aunque no sea el libro de los libros.
Un beso

My Stories Project dijo...

Hola!! Bueno, antes que nada, felicidades!! Y después de todo... apuntado!! La verdad que este libro también me persiguió durante mucho tiempo, pero pude pasar de él sin claudicar. Después de esta reseña, creo que caeré, después de la reseña y del comentario de que la leíste en una tarde.

Chaoo!!

Saramaga dijo...

Es un libro que te deja una buena sensación.
Felicidades!

Bailarete dijo...

Ante todo felicidades por tu cumpleaños!, y el libro hace poco lo recibí por Bookmooch y lo leí muy rápido, la verdad es que me gustó.

Miguel Baquero dijo...

Encontré esta novela, yo también después de una serie de encuentros y de casualidades y lo cierto es que me pareció una buena novela, divertida, original y, sobre todo, muy bien construida, aunque el buenrollismo final lo fastidie todo un poco, pero bueno, se disculpa por el buen rato que te hace pasar

Susana dijo...

ya te he felicitado por otros lares jajajja, pero aquí estoy otra vez

Felicidades!!!!!

En cuanto a este libro, ya comenté en mi reseña que a mí me gustó mucho.

Ójala la vida fuese un cuento de hadas...

Un besico!

Vero dijo...

Felicidades!! madre mía, qué fiestón!! Me alegro que lo hayas disfrutado, igualmente es un libro que a veces me llama y otras vece lo aborrezco, no sé porqué; será por el título que no me gusta=

Besotes.

sonia dijo...

Aunque ya te felicité por el facebook lo vuelvo a hacer aquí FELICIDADES!!! me alegro muchísimo ode que disfrutaras
UN BESAZO!

Antonio Cabello dijo...

Muchas felicidades y a seguir cumpliendo, a ver si me coges.
Un beso.

Cristina dijo...

Lo primero de todo: ¡felicidades y que cumplas muchos más! En cuanto al libro, he leído tu reseña y la de Laky y las dos lo ponéis muy bien, pero aun así es un tipo de libro que no me atrae.

Besos.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Después de unos días más tristes me alegro de que hayas disfrutado de este merecido fin de semana y de que poco a poco vuelvas a tu ritmo habitual (con un añito más, pero no se nota nadita ¡ja,ja!).
Está claro que esta es una de esas novelas que pueden subir el ánimo a cualquiera y me encanta que la hayas disfrutado. A mí me gustó mucho también. Estaría bien releerla en Navidad (recuérdamelo para entonces).

Margaramon dijo...

Muchas felicidades! y al ser un libro entretenido, diferente y positivo, seguramente termine leiendolo. Lo he visto bastantes veces y nunca me llego a decidir, algún dia caerá.
Besos

Al calor de los libros dijo...

Primero: ¡feliz cumpleaños!
Segundo: cuando leí este libro, que me atrajo muchísimo por la portada tan colorida y el título tan largo, pasé un rato muy entretenida, que al fin y al cabo es lo que pretendo cuando leo. Tiene un final demasiado pasteloso. Pero de vez en cuando anima leer libros tan ligeros como éste.
Un abrazo

María dijo...

Lo primero de todo: muchas felicidades! Me alegro que lo pasaras tan bien el día de tu cumple y la de sorpresas que tuviste.
El libro ya lo he visto reseñado en algún lugar y las críticas son bastante positivas.
Me lo apunto!
Muchos besos!!

samarkanda dijo...

Aunque con un poco de retraso, muchísimas felicidades. Me alegro que lo pasaras tan bien y hayas disfrutado tanto de este libro. A mí, sin embargo, no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar.
Musus.

Carmina dijo...

Ante todo y sobre todo, pido perdon por el retraso en responder a vuestros comentarios, pero no doy abasto, hace tiempo que cronos me juega una mala pasada y parece que me va quitando minutos...

M. Cargada de libros, la verdad es que lo pase muy bien el finde. A mi el titulo tampoco me llamaba la atención, sin embargo las reseñas si me picaban la curiosidad, no me arrepiento de haberle dado una oportunidad a pesar de ese final tan pasteloso y poco creible... Los libros por leer son muchos, asi que si tu crees que es prescindible dale un respiro a tu lista lectora, que seguro te lo agradece.

Carmina dijo...

Goizeder es un libro muy optimista, contado por una persona anonima que ya es adulta o más o menos adulta en el momento en el que lo cuenta, pero que ha sabido mantener esa candidez de la infancia en la narración. Es un libro que te levanta la moral y te devuelve un poco la confianza en la humanidad aunque como te digo el final es un poco de cuento de hadas

Carmina dijo...

Laky si que leí tu reseña, y la de Ale y la de mucha gente antes de decidirme a adentrarme en su lectura, creo que la tuya la leí despues de leerlo, no recuerdo bien, coincido con muchas cosas que tu resaltabas, en fin como dices una lectura optimista que yo me zampé en poco tiempo y me dejó una sonrisa de oreja a oreja y solo por eso merece la pena haberlo leido

Carmina dijo...

Ale y tan festejada, pedazo de cumpleaños, debe ser que como ya cumplia los 39, por si el año que viene estaba sumergida en la crisis, lo adelantaron,ademas estuvo salpicado de anecdotas, por ejemplo yo lleve mis propias velas para el cumple y sin embargo mis primas pusieron ellas una... jajaja no eran mis años si no un ?, quedo la foto la mar de graciosa, pero como no llevaba camara tendre que esperar a que mi hermana me las pase. En cuanto al libro es una lectura más que recomendable, es muy optimista y a veces nos hace falta darnos cuenta de que en este mundo quedan restos de candidez.

Carmina dijo...

Magari muchas gracias por las felicitaciones y si lo lees esperamos reseñas para ver que te ha parecido.

Carmina dijo...

Ana la verdad es que a mi me tiro para atras la dichisita portada, me parecia como tu dices muy victoriana, y no había forma de comprarlo... me alegro de que a ti te gustara esa portada porque yo pensaba como a mucha gente le pase como a mi no habrá manera de deshacerse de esa edicion. No es el libro de los libros pero pocos ultimamente lo son, al menos este deja un buen sabor de boca... no con todos ocurre igual. gracias por comentar

Carmina dijo...

M. mi casa tiene goteras. Pocos ejemplares me he leido en una tarde, pero ese se dejaba leer tan bien, me estaba dejando tan buena impresión que cayo en tres horas, aunque no seguidas, estuve dos horas en la biblio haciendo tiempo hasta que mi hijo saliera del conservatorio y me puli más de medio libro, y lo liquidé por la noche en casa en una horita o un poquito más. Yo tambien he tardado demasiado en leerlo y supongo que tendrá relectura, igual un poco más pausada....

Carmina dijo...

Saramaga y tan buena sensación, es para esos momentos de bajón, como diria Lammermoor es un libro medicina... lo recomiendo vivamente

Carmina dijo...

Cartafol si es que practicamente este libro se lee solo, quieres saber si el niño consigue lo que pretende y al final te lo has zampado en na...

Carmina dijo...

Miguel Baquero creo que a todos los que no somos excesivamente pastelosos, ese buenrollismo final nos pareció excesivo, pero esta muy bien escrita, y por lo tanto se le puede perdonar, me alegra tener la opinión positiva de un hombre...

Carmina dijo...

Susana muchisimas gracias por acordarte de mí y felicitarme por varios lares, jajaja. En cuanto al libro leí tu reseña poco despues de leerlo, y me gusto la forma en la que lo enfocaste,a mi tambien me pareció un cuento de hadas con final feliz, quizás demasiado...

Carmina dijo...

Vero el titulo no es nada atrayente, tiene que ver con el estudio que esta haciendo uno de los personajes y que viene a colación con todo lo que pasa en la novela, creo que la historia merece ser leida a pesar del titulo, a ver si puedes hacer una excepción y olvidarte de él. Es un libro bueno y te deja un buen sabor de boca.

Carmina dijo...

Gracias Sonia, si lo disfrute muchisimo, ultimamente le doy mucho valor a pequeñas cositas, sera porque me han tocado la fibra sensible... besotes

Carmina dijo...

Jajajaj Antonio no dudes de que voy detras de tí, pero no me gustaria cogerte, porque eso significaría que tu te has parado y nos perderiamos tus reseñas, asi que espero durante muchos años ir persiguiendote

Carmina dijo...

Rusta pues si no te atrae, hay muchos libros en el mercado, asi que este lo dejas pasar y le das un respiro a tu lista de libros por leer, que seguro que es más larga que lo que podemos leer en una vida

Carmina dijo...

Booky lei este libro antes de que la tristeza se instalara en nosotros, hubiera estado bien tenerla despues la verdad, pero bueno como las tormentas, la tristeza tambien se disipa, aunque estoy teniendo un mesecito de defunciones que me esta dejando muy tocada. En fin el libro es una gozada, a ver si me acuerdo por navidad de recordarte la lectura.

Carmina dijo...

Margaramon es un libro, muy muy optimista, diferente y de fácil lectura, animate mujer y ya nos contaras.

Carmina dijo...

Blanca completamente de acuerdo con que tiene un final demasiado pasteloso, sin embargo en ciertas ocasiones se agradecen lecturas de este tipo, ligeras, optimistas, muy luminosas... En cuanto a la portada a mi me gusto mucho la de los peces, nada la de bolsillo, o la francesa... y el titulo la verdad es que había leido tantas reseñas que sabía que no tenía nada que ver con piscicología porque me echaba para atras.

Carmina dijo...

Maria la verdad es que ahora tienes poco tiempo y mucho que leer, pero si entra alguna vez en tus planes seguro que no te defraudará

Carmina dijo...

Mafaldas nunca es tarde si la dicha llega dicen. Gracias por las felicitaciones aunque con retraso. En cuanto al libro con todo lo que hay en el mercado si este no te llama dejalo pasar, quizás no sea el momento adecuado para él.

Carol dijo...

Muchas felicidades! Menudo fin de semana más completito, tan arropada y querida, esos son los que más se recuerdan luego. este libro me encantó, aunque tenía un puntito de fábulo demasiado happy, me gustó mucho, a veces apetecen este tipo de libros. Bsos

Iraya Martín dijo...

Jejeje fíjate que a mí también me perseguía el libro y aún le guardo ganas pero siempre digo que lo aplazo para navidad (luego llega navidad y nada). Al final haré como tú y en un arrebato lo sacaré de la biblio.

Por cierto, ¡felicidades!

Luisa dijo...

Aunque una semana después ¡muchas felicidades! Que cumplas muchos más y sigas igual de estupenda ;)
Me pasa lo mismo con este libro, pero igual me animo a leerlo después de tu reseña.

Carmina dijo...

jajaj Carol un puntito happy muy elevado, pero libros optimistas nos hacen falta de vez en cuando y este cumple con estos requisitos, a mi me ha gustado mucho, sobre todo la inocencia del niño y ese afan por no convertirse en el nº 14 de su clase

Carmina dijo...

Elwen hay libros que solo funcionan a base de arrebatos si no no hay forma de hacerte con ellos, en el momento en que te apetezca una lectura fácil y que te suba el animo, lo sacas que seguro que hara su efecto.
besotes

Carmina dijo...

Gracias Luisa aunque sea una semana despues, voy a mantener los 39 presumiblemente hasta el 12 de febrero de 2012. Asi que la felicitación se agradece. En cuanto al libro tenemos tantos libros por leer que sabemos que un dia lo haremos, pero no sabemos ese dia cuando será... espero que si lo lees nos cuentes que te ha parecido

Jesús Martínez dijo...

Este libro es mágico,inolvidable, cercano e intenso, a la vez que queda rodeado por el frío que experimentan los personajes. Personalmente, me quedé prendado de la historia que da nombre a la novela.

Sin duda, volveré a releer este libro, y seguiré regalándolo como he hecho hasta ahora.

Felicidades por el blog.