lunes, 4 de abril de 2011

¿Quién escribe las contraportadas?

Esta misma pregunta me hago yo miles de veces, y ahora ha vuelto con más fuerza. Desde que no me encuentro bien, no viajo tanto a la capi, le dejo esa responsabilidad a mi marido, y de vez en cuando, voy yo, jejeje cuando se me acaba el material para leer, y eso lo tengo que decir con la boca muy chica, porque teniendo en casa más de cien libros sin leer, te aseguro que no se me acaba.


En la biblioteca que frecuento en mayor medida, las novedades no están separadas del resto de los libros, tienen un espacio donde cabrán unos doce o trece libros, con los que tienen mayor aceptación, y de vez en cuando los van renovando para que tengan salida, otros que de no ser de esa forma nunca saldrían por la puerta.


Mirando en ese rinconcito me encontré con un libro de Alfaguara que llamó poderosamente mi atención, la sinopsis era completamente fascinante, al menos para mí, y parece ser que el libro tenía vocación de best-seller. Y si era así, por qué yo nunca había oído hablar de él?. No me lo pensé dos veces y me lo lleve a casa, y eso que tenía prohibido llevar peso, devolví dos libros y me fui a casa con cuatro.... de juzgado de guardia oiga.


Tanto llamó mi atención que fue por el que comencé, y llevaría cuatro o cinco paginas cuando me di cuenta de que quién había escrito la sinopsis no se había leído el libro... que frustración, aún así seguí leyendo, para darme cuenta de que estaba pudiendo conmigo, tanta tristeza me estaba afectando, pero si el libro prometía ser de acción, la resolución de un antiguo misterio y donde quedaba aquello...


Investigué por la red, porque dadas mis circunstancias actuales igual el problema estaba en mi y no en el libro, y sólo encontré una opinión en Ciao, y por lo visto también se había dejado tentar por los cantos de sirena, para encontrarse con una novela completamente distinta a lo que nos prometieron. Avisaba la persona que escribió la reseña que el libro era triste y que de la promesa inicial sólo quedaba una ligera mención en las páginas finales del libro.


Aparqué la lectura para retomarla de a poquitos, pero ya he leído entre medías tres libros y ni lo miro para ver si leo unas cuantas paginas al día y lo voy terminando. Y lo peor de todo es que el libro a mi entender es interesante, sin embargo me siento estafada....


Realmente quien hizo la contraportada no había leído el libro, o bien urdió esa estrategia de marketing para que tuviera más ventas? Probablemente nunca encuentre respuesta a esta pregunta, pero ahora me encuentro entre dos aguas, renovar el libro y darle la oportunidad que creo que merece, o devolverlo y ya vendrán días mejores... Me queda muy poco tiempo para pensarlo, mañana tengo que renovar o devolver, y me meso los cabellos sólo de pensarlo.


Quizás no hubiera divagado tanto, si Laky no hubiera planteado en su entrada que hacer con los libros que se atascan, yo los dejo para más adelante, pero sólo si son mios, y así me va, hay uno que lo tengo dos años en stand by, y otro desde el verano, y otro que ya se que no leeré nunca hace unos diez.


Me parece increiblemente mal que la editorial no sea sincera sobre el contenido del libro, he leído muchas contraportadas que falsean algunos datos para hacer más atractiva la novela, y eso te das cuenta una vez la has terminado, puesto que aparecen datos que no encuentras en la novela, pero falsearla de una forma tan burda.... nunca había encontrado el caso.


Me doy cuenta de que después de todo lo que llevo escrito, no os he dicho de que novela se trata, su titulo es Certezas y su autora Madelaine Thien. La cautivadora sinopsis:

La trágica muerte de su padre en Indonesia a manos de los japoneses durante la Segunda guerra Mundial, persigue a Mattew, que reside ahora en Vancouver. Años después, su hija Gail, una productora radiofónica, investiga los diarios codificados de un soldado preso en Hong Kong. Esta investigación la lleva hacia el descubrimiento de la verdadera historia de su padre.


No es la contraportada entera, pero si el trocito que a mi me hizo picar... ¿y con que me encuentro?, pues que desde el principio se sabe que Gail ha muerto, y sólo un poquito más adelante que no ha concluido la investigación sobre el diario o diarios codificados, que practicamente no ha podido hacer nada con ellos. Eso sí vamos descubriendo la historia de Mattew, pero a través de sus pensamientos, él y sólo él con esa tristeza tan suya nos hace conocer porque pasa la mayoría de sus noches en blanco, y que es lo que ha condicionado su vida y su relación con los demás. No puedo decir que este mal escrito, porque sería mentira, pero no he encontrado lo que me han prometido y eso está cuestinando la lectura de la novela.


Pediría un poquito de seriedad a las editoriales en cuanto a la forma de presentar las novelas, en cuanto a los señuelos que se le ponen a los lectores, si hay algo que detesto es que me engañen deliberadamente y en este caso me siento así, engañada. Es una novela llena de dolor, de perdidas, de amor, una novela de guerra que sabe poner de manifiesto muy bien todos los matices, pero que una persona tiene que estar preparada para leer...


¿Conoce alguien la novela? ¿Os ha pasado alguna vez un caso semejante? Deberían ser más honestas las editoriales y dejar que un libro se venda por si mismo, sin que sean ellos el que nos lo coloquen en la retina?... supongo que son demasiadas preguntas y yo mientras deshojo la margarita a ver si renuevo y lo termino, o lo dejo de nuevo en la estantería.

37 comentarios:

Carol dijo...

ja ja ja lo primero que he pensado al leer el título de tu entrada es reponderte: pues alguien muy tonto. Y es que me he encontrado desde lo que nos cuentas de gente que se inventa o falsea la historia, hasta otros que te la cuentan de pe a pa, misterio incluído. Yo en la biblio muchas veces ni miro la sinopsis, cojo libros un poco al azar y que sea lo que dios quiera, porque leyendo la sinopsis muchas veces es igual. Un besazo

Ah, je je, yo también soy de las que devuelve dos y se lleva tres y eso porque no me dejan llevarme más.

Susana Hernández dijo...

Yo lo devolvería sin más y me quedaría tan tranquila. Claro que es raro que yo me sienta estafada por la sinopsis, ya que nunca las leo, porque si las hace quien me quiere vender el libro no me dirá "el libro es lento, con leguaje incomprensible y el autor no tiene claro donde nos quiere llevar..." no? jejejje

sonia dijo...

pues no sé que decirte, yo casi me declino por la versión de que lo hacen conscientemente para atraer compradores...vaya tela
que yo recuerdo no me ha pasado...creo
yo lo dejaría y a otra cosa mariposa
besitos

Tatty dijo...

Yo antes cuando pasaba más por la biblioteca sí que me fiaba de la sinopsis de la contraportada y luego algunas veces te llevas una sorpresa, porque de lo que cuenta a lo que el libro es hay un abismo. Ahora como navego más por foros y blogs pues suelo leer libros de los que tengo más información que la sinopsis, aunque siempre suele ser en lo primero que te fijas, al menos yo. Besos

Marina Ortega dijo...

No conozco la novela pero eso que cuentas me ha pasado más veces de las que me acuerdo. Yo creo que las contraportadas se escriben para que el personal compre o se lleve el libro y muchas veces distan de lo que luego cuenta la trama. ¿Por qué lo hacen? A saber porque yo hace tiempo que no me guió por la sipnosis para comprar un libro sino que me dejo llevar por vuestras recomendaciones y por los títulos o las ganas que tenga de leerlo....y no me va muy mal.

Un beso grande

PD. Leete esos 100 libros mujer, no acumules (si tu vieras mis estanterias me dirias lo mismo xD)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha encantado esta entrada. Y tienes toda la razón, a mí me gusta leer la contraportada, las solapas y todo lo del libro antes de empezar a leerlo, es una manía mía, soy así de rara, no puedo evitarlo, pero es cierto que muchas veces las contraportadas, las sinopsis no tienen nada que ver con el argumento del libro. Muchos besos!!

Iraya Martín dijo...

He ahí uno de los grandes motivos por los que jamás leo contraportadas; o destripan el argumento o no dicen la verdad. Yo tengo claro que hoy en día, y más con la crisis, la contraportada forma parte del marketing.

David Gómez Hidalgo dijo...

Genial entrada.

Tengo que decirte que mis experiencias con alfaguara y sus contraportadas no acaban de ser todo lo satisfactorias que deberían ser.
Es una editorial que me la cojo con calma e intento estar seguro de lo que compro. Los cantos de sirena son muy malos.

Creo que las editoriales tendrían que cuidar ese tema, pues es una de las claves de ventas de un libro. Si siempre te "engañan" con sus espectativas, puede suceder que dejes de creer en la editorial en cuestión.

Pero aún es peor la editorial que casi no te cuentan nada. Aunque pensándolo bien, mejor poco y verídico que mucho y engañoso.

Saludos.

Jose Ignacio Escribano dijo...

Carmina, por si te sirve de algo yo hace tiempo que no las leo antes de leer los libros.

Shorby dijo...

Es horrible y frustrante jajajaj cierto, me ha pasado alguna vez y me he puesto de una mala leche temenda.
Yo muchas veces prefiero no leerme las contraportadas... porque o bien son inciertas, o bien te cuentan medio libro y te desbaratan la historia en tres frases (que también me pasó hace tiempo).

Normalmente busco opiniones antes. Aun así que voy un poco de sorpresa, a ver con qué me topo jajaja así me pasa a veces...

Un besote!

Margari dijo...

A veces me sucede como a ti, que me decepciona totalmente porque esperaba más de la obra una vez leída la contraportada. A veces no tiene nada que ver, o a veces cuenta demasiado. Sí es verdad que hay contraportadas que son verdaderas joyas, como la de El nombre del viento: "He robado princesas a reyes agónicos..."
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Las contraportadas se hacen para atraer al lector por lo que generalmente siempre eligen los mejor del libro pero sin desvelar nada de nada. O eso sería lo ideal.
Yo me he encontrado con contraportadas que desvelan casi todo el argumento, malo porque te fastidian la emoción del libro; o bien te ponen algo como muy destacado y solo parece en un párrafo...
No sé quien las escribe pero lo mínimo sería que le pasaran un buen resumen del libro.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Chica, no sé. Está claro que en tiempo de crisis hay que intentar convencer al potencial lector como sea. De todos modos, creo que la mayoría de las contraportadas son bastante fieles al argumento del libro y si no conozco ni al autor, ni me suena un libro, yo desde luego las leo para ver si me convence. Pero reconozco que fastidia mucho cuando prometen algo que luego no ofrecen.
Un besito

rossy dijo...

Yo las leo siempre cuando ya he terminado el libro, jeje. Y no recuerdo que me haya pasado nada parecido. Pero está bien que se ponga de manifiesto, y ahora con los blogs se llega a mucha gente. Las editoriales no deberían permitir sinopsis equivocadas o que destripen la historia.

Por cierto, la portada es bien chula también ... Vamos, que yo lo hubiese cogido.

bsos!

Inmaculada dijo...

¡Qué razón tienes! la contraportada es siempre un anzuelo que nos lanzan y a veces picamos. Pero ocurre a veces igual con las portadas: una imagen sugerente te lleva a hacerte con el libro y luego resulta un bluf. Menos mal que tenemos los blogs y las reseñas para orientarnos un poco por los procelosos mares de las estanterías de la biblioteca. Suerte para otras ocasiones!! (y por cierto, no compres más y léete lo que tienes pendiente en casa ;)Saludos.

loquemeahorro dijo...

El libro no me suena de nada, lo siento.
A mí lo que me mata son las contraportadas que destripan el final, a veces en la primera frase (ejemplo Los Renglones Torcidos de Dios, lo juro).

Otras veces me ha parecido que además de venderme la moto, el que escribía el resumen era como si se lo hubiera leído, pero hace años, o como si le hubiera preguntado al becario:
- Paco ¿esto de qué va?
- De una chica que se enamora de...
- Ya está, no me digas más

"La apasionante historia de una mujer atrapada en una historia de amor que cautivará a ..."

Aguillo dijo...

Yo soy una contradicción porque siempre leo la sinopsis pero nunca me fio de ellas. También soy de los que hasta que no termino un libro no paro, aunque no me está gustando. El único libro que tengo atascado (y creo que es porque no ha llegado el momento adecuado de leerlo) es "Tiempo de silencio" de Luis Martín-Santos.

Un saludo.

Carmina dijo...

Os adelanto a todos que al final aunque el libro estaba bien escrito y me estaba llegando lo he devuelto porque me estaba afectando demasiado, indudablemente no era el momento de leerlo y de haber sabido de que iba os aseguro que no lo habría cogido. Igual no he sido valiente, pero tenía que escuchar a mi corazón y eso es lo que he hecho, leo por diversión y cuando un libro no lo disfruto aunque la temática no sea para eso, al final es un suplicio, y este me estaba pasando factura. No hacia más que cogerlo y dejarlo y no había forma humana.

Carmina dijo...

Carol jajaja no se si muy tonto o muy listo, la verdad es que las sinopsis que es lo más importante dejan mucho que desear, pero si no conoces el libro de nada, en algo hay que basarse para cogerlo o dejarlo no?
Yo si puedo coger más de tres, pero no es aconsejable la verdad, te vas cargada y luego al menos a mí me entra ansiedad lectora. Ahora si cojo más porque no hago tantos viajes, antes iba dos veces por semana, y ahora si puedo una a la semana o una cada quince días, como veras la cosa cambia

Carmina dijo...

Cuanta razón tienes Susana, pero si no tienes un ordenador a mano para buscar información sobre el libro, al final te tienes que fiar un poco de la honradez de quien te quiere vender el libro, porque si lo han editado supongo que es porque confian en sus posibilidades o no?

Carmina dijo...

Pues que suerte Sonia que no te haya pasado sentirte defraudada, a mi más de una vez, unas veces he comprado el libro y el sabor de boca todavía es más amargo, otras pues lo he devuelto y ya esta.

Carmina dijo...

Tatty es verdad que algunos libros los conoces por los foros, pero este en cuestión no lo había visto en ningún lado, me llamó la atención la portada, y me acabó de seducir la sinopsis, pero vamos ver que te han tomado el pelo nada más empezar el libro, es la primera vez que me pasa

Carmina dijo...

jajaja M. ahora no se puede decir que acumule porque casi no compro, pero saco mucho de la biblio, este verano y dado que la de mi pueblo se me queda corta y solo hay un par de titulos que me llamen la atención, atacaré con fruición los mios, pero no creo que los lea todos.
En cuanto al tema que nos ocupa, la verdad es que a mí una editorial me toma el pelo como mucho dos veces, despues no me fio ya, y me tienen que venir muy recomendados. Creo que pierden más que ganan

Carmina dijo...

Goizeder pues si que lees cosas antes de adentrarte en el libro, yo si ya he leido una buena reseña, lo cojo sin mirar nada más y las solapas y la sinopsis las miro despues, pero la verdad es que cuando voy a ciegas lo inspecciono todo como tú, por eso me pareció una buena historia.

Carmina dijo...

Elwen y que no forma parte del marketing del libro. Si te recuerdo los cambios de titulos y portadas para hacerlos más atractivos,eso tambien es marketing no?

Carmina dijo...

Bolzano no suelo leer mucho Alfaguara, así que no me había encontrado nunca con una situación semejante. Pero en algo tienes razón si una editorial siempre me defrauda, dejaré de comprarla y al final me pensaré muy mucho incluso coger una buena novela.
Cuando presentas un libro a una editorial te hacen trabajar mucho la sinopsis y la posible contraportada que les parecería a ellos que los futuros novelistas los engañaran, que se dejaran guiar por los cantos de sirenas y luego la lectura fuera un fiasco. Porque con el monton de candidatos que llegan a diario a una editorial ellos en algo se basaran para leer unos y no otros, supongo que si se pusieran en la piel del lector no cometerían errores como esos. Y puestos a elegir, prefiero esas editoriales que a penas dicen nada del libro. Al menos no te crean falsas expectativas. Yo cuando no tengo ninguna información leo el primer capitulo y si es corto los dos primeros y este ya lo hubiera descartado.

Carmina dijo...

Jose Ignacio yo creo que dejaré de hacerlo, al menos si me llevo un chasco que no sea tan monumental.

Carmina dijo...

jajaja Shorby yo tambien me pongo de mala leche, aunque ese dia en cuestión no descarte ningún otro libro para llevarme ese, más bien me lo lleve porque ninguno me hizo ojitos... pero me llega a pasar esta semana que tenía como unos diez para llevarme y tuve que descartar mucho, me entra un sincope

Carmina dijo...

Margari justo ese libro lo tengo por leer, y como la fantasia no es un campo que me guste mucho, tengo sentimientos encontrados hacia él.

Carmina dijo...

Welzen realmente eso sería lo mejor, que hicieran un buen resumen o que eligieran lo más destacado, pero hija ultimamente parece que se lo mandan a quien no sabe leer, así que pide un poco de consejo y al final termina inventandosela, o bien se la cuentan de pe a pa y revienta el libro.

Carmina dijo...

Booky el problema es que esta novela no se publicó en tiempos de crisis, o al menos de mucha crisis, en el 2007 apenas unos pocos veían venir el toro y no supieron cogerlo por los cuernos, con lo cual tenían vocación de vender sin ofrecer un buen producto, en la contraportada ponía bien claro que se iba a convertir en un best seller y mi primera sorpresa fue cuando no encontré en la red opiniones, sólo una e iba en mi misma dirección, aunque la chica se lo había terminado, fue más valiente que yo.

Carmina dijo...

Rosalía es que fueron varios factores los que me hicieron cogerla, la contraportada, la portada, la procedencia de la autora, vamos sus padres porque la chica es canadiense y que hablara de la guerra en sitios en los que la literatura no se mete. Porque yo no he leido nada de la II guerra mundial y la intervención de los japones en Malasia. Pero una historia se puede contar de muchas maneras y creo que esta a mi no me termino de convencer

Carmina dijo...

Inmaculada tienes más razón que un santo. Somos debiles picamos y menos mal que salen los blogs en nuestra ayuda, si no que seria de nosotros. En cuanto a leer lo que tengo en casa, ya me lo estoy planteando no creas, por delante tengo todo el verano.

Carmina dijo...

jajajaj loque me he reido con tu comentario la tira, pero puede que tengas mucha razón, anda que no habre leido yo contraportadas que comienzan con la manida frase. Por cierto gracias por avisar que la contraportada de los renglones torcidos de dios desvela demasiado porque la tengo en casa y me castigaré y no leeré la contraportada, si no pedazo de gracia seguir leyendo

Carmina dijo...

Aguillo y entonces que haces, si lees las sinopsis y no te fias de ellas, coges el libro o no?. Yo antes me leía el libro me gustase o no, hasta que Grisham me tuvo 6 meses con el mismo libro, ese día me juré que no me iba a volver a pasar, que si un libro empezaba a costarme tanto, adios muy buenas, sobre todo si lo había cogido de la biblio. A veces puede que no sea el momento oportuno para leerlo, si este vuelve a caer en mis manos tengo apuntada la pagina por la que me quede y le daré otra oportunidad... pero tengo otros atascados y no hay forma, hay uno desde hace 10 años esperando a que lo continue, y hoy ya se que no lo haré nunca.

Anónimo dijo...

¡que entrada tan interesante! ciertamente yo también me he sentido estafada con lo que decian las contraportadas y ahora paso olímpicamente de ellas. Es marketing puro y no tienen respeto por el lector.
¿Cómo estás? leo que no te encuentras bien...espero que estés mejor.
Un beso,
Ale.

Luisa dijo...

Yo suelo leer las contraportadas, pero es verdad que unas veces da la impresión de que quien las escribe no ha leído el libro y otras te cuentan demasiado de su contenido.

Bueno guapa, siento llevar tanto tiempo sin comentarte, pero hoy por fin me puse al día.
Un besito.