lunes, 2 de abril de 2012

La mujer de papel. Guillaume Musso


Lo bueno que tiene pulular por la red, es la cantidad de autores y de libros a los que tienes acceso y que de otra manera posiblemente jamás llegarían a nuestros oidos. A través de mis incursiones virtuales conocí a Guillaume Musso, lo que los lectores opinaban de este autor terminó calándome tanto que decidí hacerle un hueco,¿pero con que novela?, ahí comenzó mi primer dilema, no todas sus obras están traducidas al castellano, y de las que lo están tampoco es que abunden en las bibliotecas que yo frecuento, y leer en francés me daba una pereza...
Investigando por aquí y por allá descubrí una de sus novelas en la biblioteca que frecuento, pero la sinopsis no me atrapó lo suficiente para que me la llevara a casa, la verdad es que las primeras impresiones me suelen poder bastante, y me dio la impresión al cogerla en mis manos de que se trataba de una comedia ligera americana, de esas que echan los fines de semana por la tarde en la televisión y a las que soy muy poco aficionada, así que la temática en libro tampoco es que me atrajera.
La cosa cambió cuando publicó La mujer de papel, porque si bien la portada me dejó bastante indiferente, el titulo me impactó y la sinopsis me terminó de convencer. Y aunque he tardado un tiempo en acometer la lectura, al final un día se cruzó en mi camino y no la dejé escapar.

El autor

Lleva la literatura en las venas desde su más tierna infancia, como muchos de los que pululamos por la red, y hemos hecho nuestros pinitos, compartiendo nuestros escritos con otros enamorados de las letras. Desde esos días tuvo claro que un día el sería escritor, inventaría sus propias historias.
A los diecinueve años pasó unos meses en Estados Unidos, donde compartió estudios con otros alumnos extranjeros y consiguió mantener su economía vendiendo helados. Volvió a Francia con un montón de ideas que contar, que se fueron materializando en sus novelas.
Se licenció en Economía y gracias a ello comenzó a dar clases en enseñanzas secundarias.
Su obra
Su primera novela Skidamarink, se publicó en 2001 y es un trhiller que transcurre en el Museo del Louvre con el robo de la Mona Lisa de fondo.
Un accidente de coche hizo que se interesara por las experiencias cercanas a la muerte y se materializó en la novelaY después que se publicó en 2004, que fue adaptada al cine en 2009, dirigida por Gilles Bourdon y protagonizada por John Malkovich y Evangeline Lilly.
A partir de este momento comenzó una carrera imparable:
Año 2005 Save me
Año 2006 A Mix-up in Heaven
Año 2007 Lost and Founden
Año 2009 ¿Qué haría yo sin tí?
Año 2010 La mujer de papel
Año 2011 Call from an Angel
Curiosidades
En 2009 fue el segundo autor más vendido en Francia, y de acuerdo con el estudio Edistat 2011 ocupa el tercer lugar de autores que más libros han vendido en Francia desde 2009, junto a Stephanie Meyer y Harlan Coben.
Hasta finales de 2001 se han vendido 11 millones de copias de sus novelas en todo el mundo y se han traducido a 34 idiomas.

Argumento

Tom Boyd es el aclamado autor de la trilogía de los angeles. Un autor salido de la nada, de un barrio marginal americano que ha conseguido lo que nadie pensaba. Sin embargo su vida no atraviesa su mejor momento, su novia rompe su compromiso y el autor se sumerge en una crisis que le afecta en todos los ámbitos de su vida, como escritor ha sucumbido al sindrome de la página en blanco que tanto aterra a los autores y el último tomo de la trilogía peligra, en lo personal navega a la deriva entre la inconciencia que le proporcionan los fármacos y el alcohol, su vida se ha convertido en una bomba de relojeria que explota en el momento que menos se espera.
Un día aterriza en su casa una mujer desnuda, que afirma ser un personaje secundario de su trilogía que se ha caido de un ejemplar mal impreso de la edición de lujo de su segundo libro. Tom no se acaba de creer algo tan descabellado, sin embargo poco a poco la chica se va ganando su confianza le aporta datos desconocidos para los lectores y termina por creerla.
Juntos comenzarán una aventura que beneficiará a ambos, Tom recuperará el amor perdido, recuperará las ganas de escribir y con la publicación del último tomo Billie podrá volver a su mundo de ficción. Sin embargo las cosas no sucederán como ambos lo tienen previsto...

Estilo

El libro comienza de una forma muy original, al menos es la primera vez que yo me encuentro ante un principio semejante. Y es que nos coloca en situación mediante unos recortes de prensa en la que nos presenta tanto a Tom Boyd y su coyuntura, su éxito... como a Aurore Valancourt una pianista peculiar que tiene al público en el bolsillo. Es precisamente a través de la prensa que conocemos su noviazgo, su compromiso y su posterior ruptura. Entremezclados con los recortes de prensa encontramos también mails que los fans de Tom le envían, alabando su trabajo primero, dándole ánimos para continuar más adelante, reprochandole su egoismo al no terminar la trilogía por último...
Cuando el mundo de Tom se precipita, nos encontramos con dos formas de narrar distintas, la primera persona cuando es el propio Tom quien nos cuenta la historia, y la tercera persona cuando es otro de los múltiples personajes quien toma las riendas de la situación.
Musso hace gala de una prosa sencilla, cargada de diálogos en los que el interés por la trama no decae en ningún momento. Parte de un planteamiento original, un personaje de ficción que traspasa las puertas de su mundo para caer en la realidad. El sueño de cualquier escritor que Musso se atreve a plasmar en esta novela, y como no también el sueño de muchos lectores, porque cuantas veces cuando un personaje nos enamora no habremos deseado que existiera en la realidad.
De ese planteamiento original, deriva una historia que hace hincapie en el Amor en mayúsculas, permitiéndonos calibrar las mieles del amor correspondido, la desazón de la ruptura, la amargura de ese amor que ha dejado de ser para ambos de la misma forma, la locura a la que puede arrastrar el final de una relación. También el amor incondicional de la amistad, de esa AMISTAD, que esta a prueba de cualquier situación, y por último ese sentimiento que va germinando poco a poco, sin ser conscientes de ello, que se va enclavando en el corazón, y pasa a ser como una droga, un bien necesario y de primera necesidad. También ese amor algo cabroncete que se aprovecha de la debilidad de otra persona, y que en realidad no puede ser llamado amor... porque es de usar y tirar
Sin embargo no nos encontramos ante una novela romántica, yo al menos no lo considero así, puesto que el tema de transfondo que une a los tres amigos, con secretos insondables, poco tiene que ver con esa idea del romanticismo que se puede ver en las novelas del género, Musso que sumerge en los barrios marginales americanos, con toda la problemática que arrastran...
Podemos distinguir como dos partes en esta novela. El ascenso y declive de Tom en todas sus facetas, y los esfuerzos de sus amigos por sacarlo del pozo en el que se ha metido. Y la aventura que emprende con el personaje de ficción para conseguir recuperar las ganas de escribir y vencer el sindrome de la página en blanco, y en esta segunda parte, podemos encontrar dos tramas, la aventura que corren en si Tom y Billie, y unida a ella, la del libro que se pierde y genera una serie de aventuras paralelas con personajes nuevos y fugaces.
Esta precisamente es otra de las cosas que caracteriza esta novela, la cantidad de personajes que introduce Musso, puesto que es una historia central, plagada de historias paralelas que acontecen entorno a un ejemplar mal impreso de una novela de Boyd, y gracias a este libro se introducen personajes muy dispares, otras historias y se nos revela el amor por la literatura. Sin embargo eso merece un capitulo a parte.
Otra cosa que me ha gustado es que los capítulos comienzan con una cita literaria, que hace alusión a lo que nos encontraremos en su lectura. Soy una enamorada de las citas por lo tanto las he disfrutado como una enana a la par que en mi cuaderno se han colado algunas que no conocía, por no decir que la mayoría.

Los protagonistas

Como ya he comentado podemos decir que nos encontramos con una historia dentro de otra historia, ambas se complementan y se necesitan y además parten de una misma realidad que iremos descubriendo a lo largo de la lectura. Sin embargo se pueden distinguir cuatro personajes principales.
Tom Boyd: Un chico que creció en un barrio marginal, en el que la literatura fue su único refugio para evadirse, crear historias le permitía una realidad paralela en la que esconderse de su día a día. Años después lo que nació como una necesidad para escapar del horror en el que vivían se convierte en un éxito de ventas, que le ayuda a salir del barrio en el que se crió sin dejar de tener los pies en el suelo. Es un hombre apasionado que se ve arrastrado por un amor no correspondido a la locura del consumo de ansioliticos que le mantengan en el limbo de la inconsciencia para no sufrir. Con la crisis económica su bienestar económico se tambalea, a la par que el sindrome de la página en blanco le impide terminar la trilogía que lo ha hecho famoso.
Milo: De ascendencia Mexicana, Milo crece en el mismo barrio que Tom y coquetea con la Mara Salvatrucha de la consigue salir después de unos años inmersa en ella y de un ritual de iniciación salvaje. Consigue que se publique la primera novela de Tom, la situa en el mercado y la promociona, además de su amigo es su agente literario y cuenta con total libertad para manejar los hilos de su economía y los de su carrera literaria. La crisis económica evidencia unos malos movimientos inversores que los deja a ambos en la ruina. Enamorado desde la niñez de su amiga, se esconde tras ligues banales por miedo a romper la magia de la amistad si le confiesa sus sentimientos. Es el típico hombre duro en el que se esconde la ternura.
Carole: Completa la terna de amigos, también de ascendencia sudamericana su infancia fue un autentico calvario, del que Tom fue testigo e intentó paliar con las palabras, esconde un terrible secreto del que escritor es participe y parte activa. Gracias a Tom ha conseguido tener un trabajo en la vida y dejar atrás el barrio que la vio crecer. Su labor como policía la aplica con todo el peso de la ley, al tiempo que es fría y distante con los hombres. Cuando comienza el declive de Tom no duda en aliarse con Milo para intentar sacarlo del pozo en el que se encuentra. Ella protagoniza los fragmentos que más me han emocionado del libro, por el realismo que consigue transmitir.
Billie Donelly: Es el personaje de ficción que se cae de un ejemplar de lujo mal impreso. Una joven alocada y casquivana que introduce las notas de humor en esta novela, creando situaciones hilarantes y un tanto banales. Es el personaje que sufre una mayor evolución y comienza con poco peso y va adquiriendo poco a poco uno más especifico e importante en la trama.
Estos son los dignos de mención, pero hay otros, tanto femeninos como masculinos, Aurore Valancourt, Jack el novio cabroncete de Billie casado y con dos hijos, Iseul, Jimbo.... Personajes e historias que se entrecruzan para dar lugar a una novela que no pierde en ningún momento interés.
Con una cantidad tan ingente de personajes sorprende que Musso haya sabido dotarlos a todos de una personalidad distinta, que haya sabido dibujarlos con la precisión de un cirujano, incluso los que son fugaces aparecen caracterizados bien física o siquicamente, como convenga al autor para transmitir lo que desea hacer llegar al lector. No es difícil ponerse en la situación de los personajes. Aunque los de mayor peso incluida Aurore estan dibujados con mucho más mimo.

Ambientación

Musso hace gala de un gran conocimiento de la cultura americana, supongo que no se basa solo en esos meses en que vivió allí cuando era estudiante, seguramente habrá pasado allí más temporadas. Retrata con gran realismo la vida en los barrios marginales, como se podrían sentir los muchachos que allí vivían que deseaban escapar a toda costa. Nos pasea por el lujo de Manhatan y de los barrios residenciales.
De la mano de Tom y Billie viajeremos hasta Mexico para recuperar a Aurore, conoceremos el Mexico pobre que sobrevive, y también el que se aloja en hoteles de lujo que disponen hasta de clínicas privadas mejor equipadas que los hospitales del país.
Cogeremos un avión a Paris, y recorreremos las calles parisinas y los principales enclaves, que nos dejará vivir un incipiente sentimiento que no se debería producir pero que no se puede evitar.
No contentos con esto la trama del libro perdido, nos hará viajar por distintos estados americanos, perdonad que no recuerde ahora cuales, viajará a Italia, de ahí a Corea y volverá de nuevo a tierras americanas, y finalemente recalará en Paris donde lo rescataran de las aguas del Sena... Todo un periplo que nos va introduciendo historias nuevas, con personajes distintos, a la par que el libro va sufriendo algunas modificaciones porque cada uno deja su impronta en él.
El ritmo de lectura se mantiene constante en todo momento debido a esos cambios de ubicación del libro, escurridizo a más no poder, a la par que la historia principal se ralentiza con una Billie enferma en un hospital y un Tom inmerso en la escritura de su nueva novela.

Impresiones

Mi primer acercamiento a Musso se ha superado con buena nota, he disfrutado leyendo esta novela, necesitaba algo ligero, sin pretensiones que me tuviera atada a la trama desde el principio al final, y es lo que me he encontrado, una lectura ligera apta para momentos en que otras circunstancias te tienen la cabeza tan absorbida que te es imposible concentrarte en exceso.
Me ha gustado el planteamiento inicial, ese personaje de ficción que cae al mundo real, que se siente aturdida que necesita volver a su mundo, donde ha dejado un amante que convierte su día a día en una amargura de la que no es capaz de prescindir. El personaje de Billie me ha provocado mucha ternura, me ha hecho gracia la forma en que se ha enfrentado al autor, la forma en la que le ha recriminado todo aquello malo que le pasa en su vida, y le ha pedido unas mejoras de cara a la próxima novela, una entrega que es necesario que escriba para que pueda volver a su mundo. Sin embargo esa vuelta se ha de producir en unas condiciones especificas, Billie se ha cansado de seguir sufriendo, quiere a Jack en su vida, y quiere dejar de tener problemas económicos, pero que le cuesta eso a un escritor, si tan solo son unos matices y unas pinceladas. Me han encantado las discusiones entre ambos, las situaciones que Billie provocaba y que me han hecho esbozar más de una sonrisa.
Sin embargo estas situaciones banales sirven para contrarrestar un poco esos pasajes más áridos cuando hablan de la infancia de los tres protagonistas, una infancia nada fácil transcurrida en un barrio marginal donde la ley de la calle imperaba, donde el cariño en casa brillaba por su ausencia y donde solo el más fuerte era capaz de sobrevivir, y esta trama se encuentra salpicada, bien dosificada y proviene de los recuerdos de estos tres amigos que han logrado vencer el circulo vicioso y salir del barrio que les vio crecer.
Me ha gustado que el personaje principal sea un escritor, porque ello nos permite ver las bambalinas de la producción de libro, máxime cuando otro de los protagonistas es el agente literario el que mueve los hilos para que un monton de páginas impresas se conviertan en un éxito de ventas. Se nos ha permitido ver las presión que ejercen las editoriales sobre los autores, la promoción de la obra, las firmas, el éxito y las consecuencias que se derivan de él. La cercanía o lejanía de algunos autores, en el caso de Tom, era Milo el que se encargaba de leer los correos de los fans, el que posiblemente los contestaria...
El libro en sí destila un amor infinito por la literatura de la mano del escritor que consigue inculcarle a Billie el hábito de leer, inocularle el vicio de la lectura, por sus páginas desfilan autores clásicos, lecturas que hay que acometer en algún momento, también actores que todos reconocemos, personajes reales para darle al libro un aura de realidad.
Como he confesado es el primer libro que leo de Musso, tampoco he leído a los autores con los que se le compara, así que esta primera lectura me ha sido muy placentera, he podido ver ver por escrito pensamientos que siempre he defendido como que el autor es el primer eslabon de la cadena, pero que el libro comienza en realidad a vivir cuando los lectores lo hacen suyo, porque cada uno lo interpreta a su manera, de acuerdo al bagaje del que dispone, así que la ecuación para funcionar necesita de dos factores el escritor y el público que lo lee y lo hace suyo...
Pero son muchisimas más las reflexiones que podemos encontrar y seguro que no estamos de acuerdo con todas, pero son respetables y seguro que se nos han pasado alguna vez por la cabeza.
El final es que el que merecía la novela, quizás un pelin rosa, quizás muy previsible, pero creo que no podía ser otro, el autor cuando pensabamos que todo estaba dicho, cuando no veíamos el modo de que finalizara o al menos no el final que a nosotros nos hubiera gustado, da una vuelta de tuerca, se saca un as que sorprende o a lo mejor no tanto, a mi si me sorprendió y nos ofrece un cierre digno de una novela que pretende entretener y ofrecer una lectura placentera. Yo al menos he conseguido ambos factores y por ello sin duda la recomiendo.

Fragmentos

Desde hacía un tiempo me fascinaba la relación entre la creación y la enfermedad mental. Poco a poco, Camille Claudel, Maupassant, Nerval y Artaud se hundieron en la locura, Virginia Woolf acabó ahogada en un río, Cesare Pavese murió de una sobredosis de barbitúricos en una habitación de hotel, Nicolas de Stäel se tiró por la ventana, John Kennedy Toole puso un extremo de la manguera en el tubo de escape de su coche y el otro dentro de su vehículo... Por no hablar del padre Hemingway, que se pegó un tiro de carabina en la garganta. Ídem el caso de Kurt Cobain: una bala en la cabeza una mañana triste cerca de Seattle, después de garabatear una nota de despedida para un amigo imaginario de la infancia: "Más vale arder de verdad que apagarse poco a poco" (Pág 113)
Citas
Las musas son fantasmas, a veces entran en escena sin que nadie las haya invitado. Stephen King. (Pág 76)
El lector puede ser considerado el personaje principal de una novela. Sin él nada existe. Elsa Triolet (Pág 285)
Nada es más trágico que encontrarse con un individuo sin aliento perdido en el laberinto de la vida. Martin Luther King (Pág 319)
El tiempo consagrado a la lectura es siempre tiempo robado. Por eso el metro es la mayor biblioteca del mundo. Françoise Sagan (Pág 387)
El novelista destruye la casa de su vida y utiliza sus ladrillos para construir otra casa: su novela. Milan Kundera (Pág 439)

28 comentarios:

Marian dijo...

NO conocía este autor. Muy buena tu reseña.
Besos

marta dijo...

Muy buena la reseña. Me lo spunto para futuras lecturas.
Besos

Xula dijo...

Pues es lo que dices, curiosear por la red te descubre nuevos autores. Yo en este caso no me sonaba de nada, aunque creo que lo dejare para un poco mas adelante... Si supieras la cantidad de libros que tengo esperando!!! Besos

Tatty dijo...

Como siempre una reseña completísima, yo tengo apuntado este título desde que lei la reseña de Rusta, a ver cuando le llega el turno
besos

Cartafol dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, intenté comprarlo un par de veces pero luego me decanté por otros...ahora lo tengo ya esperándome en el Kindle

Unknown dijo...

Es un placer seguir personas como tu.

Un abrazo!!!!

Marina Ortega dijo...

De momento no me llama mucho, pero no lo descarto para más adelante. besos

Alicia Tinte dijo...

Ouch! Si antes lo quería ahora más u.u Terminaré haciendome con él ^^ Gracias por la reseña!

Espe dijo...

La verdad es que sí, esto de internet es una mina para conocer autores y libros que de otra forma sería difícil que nos llegaran.

samarkanda dijo...

Completísima reseña, como siempre. He tenido varios libros de este autor en las manos pero no termina de llamarme la atención, por el momento creo que voy a seguir sin animarme a leer a Musso.
Musus.

Carla dijo...

Tengo pendiente de este autor ¿Estarás ahí?. El que reseñas me llama la atención, pero primero leeré el que tengo pendiente de él y si me gusta ya sé cual va a ser el próximo que me lea de Musso ;)

Un beso!

Margari dijo...

Tengo pendiente a este autor hace tiempo, pero tu reseña me da un buen empujón. Lo voy a tener que buscar prontito.
Besotes!!!

shaka lectora dijo...

Pásate por mi blog cuando puedas. Tienes un regalito esperándote.

Un beso shakiano!!

Offuscatio dijo...

He apuntado esta lectura tras leer la opinión de Rusta Devoradora (me acuerdo perfectamente), pero entre una cosa y otra se han impuesto otras novelas. Por ello, te agradezco que me lo recuerdes, además con una reseña tan completa e interesante. ¡Gracias!

LAKY dijo...

A mí creo que me gustaría el final y no me importa que sea rosa si es el que tiene que ser.
Me lo prestaron en febrero y lo tengo a mi lado, en la estantería, guiñándome los ojillos...
Un besazo

Shorby dijo...

Lo tengo ya en casa!!
Le tengo ganillas desde hace tiempo =)

Besotes

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola! (el anterior comentario lo eliminé porque lo había escrito mal xD)

Menuda reseña has hecho! Yo la verdad conocía este libro, pero por lo que me han dicho, es una historia agradable y ligera para pasar un buen rato.

Sin embargo, tiene una pinta excelente ahora que he leído tu novela xD

Por cierto, le he otorgado a tu blog un humilde premio desde mi página(aprieta mi perfil), por si deseas pasarte y recibirlo ^^

Abrazos!

Unknown dijo...

correción: puse "tu novela", y quería decir "tu reseña" (últimanente no sé por qué ando tan torpe -__-)

·M· dijo...

Te voy a resumir lo que pienso de ti en pocas palabras: eres una crack reseñando.

Madre miaaaaaaaaaaaa... Me quito el sombrero!!

Y yo también me quedo, a empujones culeriles si hace falta, oiga!

Espe dijo...

Te he dejado un regalito en mi blog. :-)

Pablo dijo...

¡Me ha llamado mucho la atención! Voy a mirarlo por las librerías..
¡Saludos!

Kristineta! dijo...

Hace tiempo que le tengo echado el ojo y un día lo vi en la libreria y estuve a puntito de comprarlo pero al final no lo hice... la próxima vez que vaya lo compro, no puedo demorarlo más :) Besos!

Kristineta! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tania dijo...

A mi me gusto muchísimo ^^ y la verdad es que si, tiene un comienzo de lo mas innovador !
¡Gran reseña, un beso!

Kayena dijo...

¡La leshe, Carmina! ¡Qué manera de venderme el libro! No me queda otra que querer leerlo si o si, así que me voy a hacer con un ejemplar ya mismo.

Me ha encantado el argumento y tu análisis, en particular el de los personajes.

Un beso.

Paloma dijo...

Desde luego a mi no me suena nada el autor pero me alegro de haberlo descubierto con tu estupenda reseña porque el libro me parece interesante y voy a apuntarlo para próximas lecturas.
Besos

Anónimo dijo...

Pedro (jubilado de 80 años - Ganei Omer).
Acabo de leerlo en francés: agradable, ligero, ingenioso y con Happyend. Una lectura que tanta falta nos hace en estos tiempos.