martes, 15 de mayo de 2012

Que sea la última vez... Màxim Huerta


Acababa de terminar El susurro de la caracola, cuando Martinez Roca reeditó la opera prima de Màxim Huerta, le di un vistazo al tema y enseguida supe que quería leerlo.
Varios factores se unieron a esta decisión, quizás el que considero más importante sea que había superado los prejuicios que me infundía este autor. Como en el caso de otros escritores he sabido desligar su faceta profesional y personal de sus obras y ha constituido uno de los principales logros.
En segundo lugar se metía de lleno en un tema que no me es desconocido del todo, el mundo de la televisión, sus bambalinas, para mi casi es más importante lo que se teje en dirección y realización que lo que vemos en pantalla, muchas veces fruto del trabajo perfecto de una presentadora con tablas y un equipo de profesionales que nunca salen a la luz que se trabajan al limite cada entrevista, y cada aparición en antena... reportaje etc..
También jugó un papel importante el que estuviera escrita en clave de humor y el querer ver como enfocaba este tema una persona que vive desde dentro el mundo de los magizines y al que no le convenía para nada indisponerse con ninguna de las diosas, reinas... de la pequeña pantalla...
A pesar de tenerlo en casa desde a penas una semana después de termina El susurro de la caracola, decidí posponer un poco su lectura, quizás porque tenía miedo de establecer comparaciones entre dos libros que a priori nada tenían en común salvo la pluma que les había dado vida. Creo que hice lo correcto, porque cuando me adentré en Que sea la última vez ... fui capaz de no tener presente su segunda novela y disfrutarla como si fuera la primera novela que leyera del autor.

El autor

Os dejo las mismas pinceladas que ya os apunté cuando hablé de El susurro de la caracola, poco se ha movido su biográfia desde ese momento
Màxim Huerta nace en Utiel en 1971. Inicia sus estudios de periodismo en la Universidad CEU San Pablo de Valencia, donde compartimos estudios durante cuatro años, yo me licencié una promoción después. Comienza sus pasos en radio y prensa valencianos, y en 1997 da su salto a la televisión en Canal 9, dos años después se hace cargo del informativo regional de Telecinco para la Comunidad Valenciana, y ese mismo año salta a la emisión nacional donde se convirtió en uno de los rostros de Informativos Telecinco, faceta que desempeño durante cinco años presentando distintas ediciones. Durante ese período presenta La noche temática de los juegos de rol, y forma parte del equipo informativo de elecciones y grandes acontecimientos, como la guerra de Irak, de Afganistán o la boda real.
En el año 2005 da un giro a su carrera, que a mi al menos me resultó poco convincente, y se incorpora al equipo de presentadores del programa de Ana Rosa Quintana. Formó parte también del equipo de Queremos hablar, en Punto Radio, junto Ana Garcia Lozano.
Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, y colabora mensualmente con la revista Vanidad. El susurro de la caracola es su segunda novela, con la que ha sido éxito de ventas y crítica y se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales del 2011. Quizás el éxito conseguido haya sido lo que ha impulsado a Martinez Roca a reeditar una obra que no había tenido mucha resonancia en su primera andadura, dotándola de una portada menos chillona, y acortando el titulo.

Argumento

Margarita Gayo es una presentadora de éxito, lleva muchos años en la pequeña pantalla y se ha ganado el lugar que ostenta por mérito propio. Su mundo comienza a tambalearse cuando recibe una carta de la revista TP, en la que se le informa que ha sido galardonada con el Tp de oro a toda una vida. En lugar de saltar de alegría por el reconocimiento a su carrera televisiva Margarita se sume en una vorágine que amenaza con destruir el mundo que conoce hasta ese momento, por lo pronto se siente insultada, la han llamado vieja, y ella intenta esconder su edad a toda costa con toda clase de tratamientos estéticos, y siente que se la quieren quitar de enmedio para darle su puesto a jovencitas cuyo único mérito es haber ganado un concurso de belleza y que no tienen escrúpulos en amancebarse con el director de la cadena...
En clave de humor, Màxim Huerta nos contará los días que pasan desde la recepción de la carta, hasta la gala del premio, y compartiremos con Margarita sus estados de ánimo, sus éxitos y sus fracosos y sobre todo sus derrotas...

Protagonistas

Margarita Gayo: Una mujer hecha a si misma, cuyos sueños se han convertido en realidad. De pequeña soñó con ser presentadora de televisión y tras abandonar el pueblo e instalarse en la capital su oportunidad le llegó como chica del tiempo, cargo que ostentó una temporada corta, antes de convertirse en una presentadora de magazines de éxito, cargo que ostenta con orgullo. De su mano conocemos la presión de los indices de audiencia, la vejez que constituye una amenaza que hay que mitigar por todos lo medios. La veremos enamorarse de nuevo, sufrir, dudar, y al final liarse la manta a la cabeza y decidir ser feliz.
Sufrirá las consecuencias de ser un personaje público al ser juzgada por unas fotografías robadas, y nos adentraremos en los camerinos y en mundo que tras las cámaras de televisión nos es vedado a los televidentes y que es casi tan atractivo como la magia del programa en sí.
Marina: Es la descocada amiga de Margarita, una mujer muy liberal que colecciona hombres y disfruta de su cuerpo y de su juventud. Es la dueña de una galería de arte. El paño de lágrimas de Margarita, que recurre a sus consejos cada vez que se siente superada.
Ramiro: El marido de Margarita, lleva 20 años casado con ella y sin embargo llevan unos cuantos sin ser una pareja. Su escaso carácter, apocado y alejado de la polémica sacan a su mujer de quicio, que se pregunta miles de veces que pudo ver en él para casarse y que ve ahora para continuar a su lado.
Willy: Es la nueva oportunidad de Margarita, un español afincado en Paris, donde estudia en la Sorbona y se gana la vida como modelo. Su juventud asusta a Margarita sin embargo este vasco sabe como ganársela y que caiga rendida a sus pies. Ambos protagonizaran las escenas más tiernas, esas que nos hacen recordar que el amor no tiene edad y aparece cuando menos lo esperas.
La Mejillones, el Terciopelos, La postizos son amigas de Margarita, solo aparecen mencionadas por esos apelativos y en muchas ocasiones ponen la nota de humor. Irremediablemente me ha recordado a Chulas y famosas de Terenci Moix.
Luchi Lobo El contrapunto de Margarita, la chica mona y algo patosa que se quiere hacer con su sitio, no duda en sutilmente poner el dedo en la llaga y hacer sentir mal a Marga.
Podríamos hablar de más personajes sin embargo creo que estos dan una visión bastante general de que nos podemos encontrar en esta novela.

Estilo

Me ha sorprendido el comienzo de esta novela, de hecho tiene dos falsos comienzos que pueden descolocar un poco. El primero lo constituye la lista de la compra de Margarita Gayo, que ya nos da una idea del carácter de esta mujer, sobre todo porque en la parte principal y superior podemos ver tranquilizantes y ansiolíticos. Junto a ella encontramos las notas con lo que tiene pensado hacer en el día una hoja de agenda.
El segundo comienzo en falso que nos sitúa en la acción lo constituye la carta que Margarita Gayo recibe de la revista Tp en la que se le otorga el Premio Especial A toda una vida La carta esta fechada el 5 de octubre.
El comienzo propiamente dicho lo encontramos tres días después, el ocho de octubre, día en que Margarita recibe la carta y se le cae el mundo encima.
El autor nos plantea la novela en forma de diario, cada capitulo comienza con el día que se desarrolla la acción, es la propia Marga la que nos cuenta lo que va sucediendo en primera persona, tal y como lo leeríamos en el diario personal de una persona muy minuciosa que nos va detallando incluso las horas y reproduce al detalle las conversaciones que tiene con el resto de personajes si ello lo considera oportuno para trasmitirnos su estado de humor.
La novela nos relata lo que ocurre en la vida de Margarita y como esta pierde el rumbo y el timón desde que conoce la nominación al premio el ocho de octubre, hasta que la gala en la que se lo otorgan el día 23 de febrero. Unos meses en los que sus estado mental viaja continuamente en una montaña rusa, en la que la vejez ocupa un lugar importante en su vida y en los que mantener el liderazgo de audiencia se convierte en una cuestión de vida o muerte.

Opinión personal

Esta novela me ha sorprendido muy gratamente, por un lado me ha parecido tan bien escrita como la anterior, le he visto un guiño a Chulas y famosas de Terenci Moix, una novela en la que pone a caldo a la jet set española con motes, de ahí que las amigas de Margarita exceptuando Marina, se nombren siempre con los apelativos y también muchos personajes asiduos a la prensa rosa. Me he visto en muchas ocasiones intentando averiguar que personaje se escondía detrás de la mordaz crítica del autor. Sin embargo, así como en la obra de Terenci Moix era fácil deducirlos, Màxim Huerta no nos ha hecho muchas concesiones, quizás porque él mismo es miembro de esta farándula que parodia.
El sentido del humor que impregna toda la obra no me ha arrancado grandes carcajadas, pero si me ha mantenido una sonrisa permanente en los labios durante toda la lectura, porque el humor en literatura es complicado de manejar, mucho más que en la televisión y en los monologos en los que el autor se puede apoyar en las expresiones facciales o movimientos corporales.
Los temas que toca me han parecido interesantes, por un lado nos pone de manifiesto como lo que vende en televisión no es siempre la calidad, un escándalo puede hacer subir los indices de audiencia de forma desorbitada, a los televidentes les va el morbo. Las arribistas, esas jovenes que solo disponen de un cuerpo cañon que explotan poniendo toda la carne en el asador también tienen su lugar de honor, así como aquellas cuyo único mérito es haber ganado un concurso de belleza pero que acusan una falta enorme de cultura y de saber estar.
La vejez y los modos de atajarla, las cremas, los tratamientos de belleza express, las operaciones de cirugía estética, todo ello desfila por las páginas del libro de la mano de Marga y sus pijas amigas.
La doble moral, y los amores juveniles, porque una mujer de 61 años no puede enamorar a un joven de 20 sobre todo sino aparenta su edad?, puede ese joven sentirse solo atraído por la madurez de la mujer o hay algo más. Las páginas más tiernas se escriben en este apartado. De un plumazo se vuelve a la juventud, y el enamoramiento hace actuar a la protagonista como una quinceañera con su primer amor.
Cuando ya todo lo creíamos visto, cuando la novela nos podía parecer previsible, Màxim Huerta da un golpe de timón, un viraje en la trama que hace que nos quedemos pegados hasta la última línea. Que le ocurre a Margarita para actuar de esa manera?
Después de haberme devanado los sesos para descubrir que gran presentadora estaba detrás del personaje de Margarita Gayo, el autor me desmotó todas las teorías, puesto que la grandísima diva de la tele se encuentra arropada en la gala por todas las grandes del momento televisivo. Mª Teresa Campos, Ana Rosa Quintana y Concha Velasco... además de un sinfín de personajes públicos conocidos. Me da la sensación que con este guiño Màxim Huerta ha querido evitarse problemas si alguna de ellas se veía retratada en el personaje de Marga Gayo, porque si algo tengo claro que hay un poco de todas las grandes, mezclado a grandes porciones para no herir susceptibilidades.

Conclusión

Sólo me queda recomendarte la novela de viva voz, por si mis letras no te han dejado claro que es una buena opción. Te ofrece pasar un rato divertido, con un personaje muy bien dibujado, con una gran ambientación del mundo televisivo, de las galas. El escenario en los que se mueve la acción Madrid, el pueblo de la presentadora y Paris... Las pinceladas son muy acertadas y los toques de humor sublimes.
No nace con la intención de pasar a los anales de la literatura clásica, nos encontramos ante puro entretenimiento, la visión que del mundo de la televisión, de aquello a lo que el común de los mortales no tenemos acceso y que constituye la razón de porque muchos programas solo permanecen en antena unas semanas y el porque se producen los bailes de presentadores entre cadenas.
Para mi muy atractivo sin duda... Te animas a pasar un rato divertido?

23 comentarios:

Pilar Muñoz dijo...

Me has convencido totalmente. Otra que apunto para los momentos distendidos del verano.
Un beso.

Marian dijo...

Pues la verdad que tiene muy buena pinta. Conocía la faceta de escritor de este presentador de televisión (que por cierto me encanta), pero no he leído nada suyo.
Gracias por darlo a conocer.

Besos

Xula dijo...

Otro que va para mi lista! Esto empieza a ser un problema, pero es que lo pintas tan bien que es imposible resistirse. Besos!

Tatty dijo...

Solo conocía de este autor El susurro de la caracola que está esperando en la estantería pero éste también tiene muy buena pinta, no soy mucho de seguir la tv pero me has dejado con curiosidad y sobre todo me ha traido muy buenos recuerdos los TP de oro, recuerdo de niña comprar la revista y votar :)
besos

Alicia Tinte dijo...

Tengo ahí El susurro de la caracola esperando ser leído. Se lo está leyendo mi madre y le está encantado!! A ver si termino con mis pendientes y le hinco el diente! Muacks!

Shorby dijo...

Fíjate, que me llama más esta que El susurro... qué bien que lo hayan reeditado de nuevo! =)
Buena reseña, a ver si me puedo hacer con él.

Besotes

Saramaga dijo...

Cada vez me es más apetecible este autor!

Trescatorce dijo...

Cuando consiga quitarme de encima los prejucios tal vez le de una oportunidad a este autor. Ahora mismo no, pese a tu reseña tan positiva, pero no sería capaz de abstraerme de las circunstancias del autor.
Besos!!!

Margari dijo...

Pues habrá que darle una oportunidad a este autor. Y mira que no me llamaba, pero si pones tan bien sus dos libros, habrá que probar y olvidar, como tú bien dices, los prejuicios que una tiene.
Besotes!!!

LAKY dijo...

Está claro que tengo que vencer mis prejuicios porque me estoy perdiendo algo bueno. Esta novela me llama aún más que la otra que reseñaste así que empezaría por ella
Besos

Cita Franco dijo...

Qué autor más camaleónico, verdad?
Mi madre se lo acaba de comprar, entre Màxin Huerta y Boris Izaguirre me tiene loca. Cuando se lo acabe se lo pediré y ya lo comnetare por aquí.
Besos, tocaya.
Lupadinglyea biyxes

samarkanda dijo...

Tal vez sean prejuicios al saber que el autor es también presentador y que, personalmente, me parece un hombre bastante frívolo pero leer sobre divas de la tele y su “lucha” por permanecer en el candelero no me atrae demasiado.
Musus.

Paloma dijo...

Puede ser curioso que nos cuenten algunas entrañas del mundillo televisivo desde dentro.
Tomo nota que para intercalar entre lecturas mas "serias" puede venir bien.
Besos.

Sandra Rivero dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro desde que leí el susurro de la caracola, que me gustó mucho. Desde luego tomo nota.

Besos

Pakiko dijo...

Es imposible leerlo todo, y aunque este muy bien escrito y te haya gustado, el argumento no me llama. Saludos

Carm9n dijo...

Yo estoy con Pakiko. No me llama mucho ni el autor ni el argumento...
Besos,

Inmaculada dijo...

No es la primera crítica positiva que leo sobre esta novela. A ver si soy capaz de borrar mi imagen del personaje televisivo y me atrevo a darle una oportunidad como novelista. Ya veremos cómo resulta.
Saludos.

Carla dijo...

Admito que tengo muchos prejuicios con este hombre, pero con tu reseña me has convencido. Me llama más esta que la de El susurro de la caracola.

Un beso!

Pilar González dijo...

A mí también me has convencido, tengo la anterior apuntada y ahora veré por cuál de las dos me decido. Gracias por la recomendación. Un beso

Kayena dijo...

Cuando reseñaste "El susurro de la caracola", me convenciste de que debía leer el libro y olvidar prejuicios, algo que siempre recomiendo porque de lo contrario nos perdemos mucho y bueno. Pero vamos ¿De dónde saco el tiempo? Dímelo tú que de eso entiendes un montón.

Un beso.

Xavier Beltrán dijo...

Sí parece entretenido y ameno, sí.

Yo no tengo prejuicios acerca de personajes mediáticos metidos a escritor, qué bobada. Boris Izaguirre me sorprendió muy gratamente con "Villa Diamante" y Nuria Roca me decepcionó con "Los caracoles no saben que son caraoles".

Quizá le dé una oportunidad a Huerta, y más después de leer tu reseña.

Me quedo por aquí, que acabo de descubrir tu blog.

Un saludito.

Kristineta! dijo...

No he leído ningún libro escrito por algún famoso. Tengo esperando en la estantería uno de Boris Izaguirre, y la verdad es que me hace fría ver qué escriben los famosos. Este me lo anoto porque la sinopsis pinta bien. Besos

Anónimo dijo...

No me puedo creer que personas que se creen tan cultas porque leen cosas "serias" tengan tantos prejuicios... son libros muy bien escritos y abiertos de mente... me encanta probar y descubrir... así nos va..